miércoles, 6 de marzo de 2019

[Sr. Marrón] Rangers of the Shadow Deep

Soy de los que piensa, y con razón, que la época dorada del cine de terror fueron finales de los 70 principios de los 90, un cine que además contenía mucho mensaje crítico de la sociedad de entonces.

Un claro ejemplo lo encontramos en la peli The Stuff (EEUU. 1985), de cómo una misteriosa substancia que emana del suelo, se convierte en todo un producto estrella, que devora (literalmente, en algunos casos) a sus consumidores. Gracias a una gran campaña de marketing y a su fórmula muy adictiva (de echo, en la película encontramos grandes guiños a Cocacola). Nos mostraba las consecuencias de la mentalidad capitalista de vender cosas dañinas para la salud, pero que si las ganancias económicas están justificadas, pues oye, que muera gente o se conviertan en zombies adictos a "ese iogurt misterioso", tampoco pasa nada...

En fin, hoy retomo mis habituales entradas de juegos alternativos al margen de las grandes casas de juegos. Hoy hablaremos de otra pequeña maravilla: Rangers of the Shadow Deep, que esta dando fuerte fuera de nuestras tierras.

Si jugaste a Frostgrave, y al Archipiélago Fantasma, pero aún asi notaste que algo te faltaba, si te cuesta quedar para jugar con tus colegas. Si te moló el Sellswords & Spellslingers, pero el sistema ese de activaciones te era muy frustrante, si te faltó algo más rolero.... este es tu juego.

Orígenes

al igual que los dos juegos anteriormente nombrados, Frostgrave y Ghost Archipielago, Rangers of the Shadow Deep son juegos creadors por Joseph A. McCullough (os recomiendo seguir su Blog), y en cierta manera parte de la misma idea: un personaje principal y luego su séquito, aunque con un desarrollo más completo, que no complejo, el motor del juego ya lo conoceréis si habéis jugado a dichos juegos: D20 + Valor vs D20 + valor en las acciones enfrentadas, y D20+ Valor vs Dificultad en las acciones normales.

Rangers of de Deep Shadow

Imagina un mundo de fantasía, dónde el reino de Alladore,  tras siglos de la victoria contra las Fuerzas del Mal, vé como ésta vuelve paulativamente: la Sombra que surge del Este y amenaza con devorarlo todo el reino. Para colmo el Rey ha muerto y ha dejado a su joven e inexperto hijo ante tal panorama. Afortunadamente hay hombres y mujeres excepcionales que han jurado combatirla, los Rangers.

210 páginas de pleno disfrute

Cada jugador creará su ranger a su gusto y estilo, y juntos lucharán contra las Fuerzas de la Oscuridad. Sí, he dicho JUNTOS, porque el juego es cooperativo. En una serie de mini campañas con los escenarios, historia y respercusiones ya creadas.¿Te atreves?


Creación de los Rangers

Todos los rangers tienen un perfil básico cuyo atributos es EXACTAMENTE IGUAL a los de Frostgrave, aunque con un perfil más propio de un luchador que el Mago. La principal diferencia es que disponemos de unos puntos de desarrollo que nos permitirá modificar este perfil, adquirir habilidades heroicas (como conjuros o maniobras especiales como fintar que podemos "activar" una vez por escenario) y aprender habilidades mundanas. Porque sí, en este juego se tienen en cuenta los chequeos de habilidad y hay una lista de 16 habilidades, todas ellas con una utilidad.

Finalmente podemos escoger el armamento y equipo que queramos, hasta llenar los 5 espacios que tiene el Ranger para "equiparse" y calculamos los Puntos de Reclutamiento, que es la capacidad del Ranger de convencer a gente para que lo acompañe a sus misiones.

Ejemplo de Ranger creado

Las partidas

Lo primero es decidir que mini campaña jugar. Al inicio de cada una de ellas nos indicará que cantidad de "enemigos" y de que escenografía vamos a necesitar.
Además, al inicio de cada partida, según el número de participantes, calcularemos el número de Puntos de Reclutamiento que habrá disponible para cada jugador, con ese presupuesto deberá "comprar" sus acompañantes, ya sean nuevos, o de los ya reclutados en anteriores partidas.

Esto es una gran diferencia a Frostgrave, pues te permite componer tu grupo de aventureros según vayas a necesitar. Además muchos de ellos al ser reclutados por primera vez dispondrán de una habilidad a discreción del jugador, de echo algunos tipos de compañero ya disponen de habilidades, con lo que se nos pueden convertir en importantes herramientas para resolver las misiones.

Así pues leemos el escenario, montamos la mesa de juego, con sus marcadores, monstruos, etc...

Dos Rangers con sus respectivos acompañantes, en una partida de 2 jugadores
Por supuesto esto hace unos turnos muy dinámicos en los que ambos jugadores están haciendo cosas y coordinando las siguientes acciones a realizar.

El turno de Juego

Las fases de juego son parecidas a las de Frostgrave, se van activando miniaturas por "prioridades"

* Fase del Ranger
* Fase de Criaturas
* Fase de Compañeros
* Fase de Eventos

En la fase del Ranger, se irán activando los Rangers (por orden de iniciativa que determina la WILL del ranger), y pudiendo hacer activación en grupo como en Frostgrave. Como siempre, dos acciones, una de las cuales será el mover. Además de atacar, mover, o lanzar magia, los héroes (término tanto para los Rangers como para sus acompañantes) deberán hacer chequeos para realizar otro tipo de acciones (abrir cerraduras, investigar pistas, nadar, escalar, etc...)

Una rata gigante atacando a Luciano el Alabardero, mientras un zombi se acerca


La siguiente fase, se activan las criaturas, cuyas acciones se determinan por una secuencia.
Luego vienen el resto de compañeros que estaban sin actuar, y finalmente se determinan eventos (se saca una carta del mazo de eventos y se mira en la lista de eventos del escenario en juego)

Mientras, Gorbud y el Ragman (ya heridos) atacan a otro Zombie


Las campañas

Las campañas de Rangers of The Shadow Deep se organizan en misiones con cada una 3 escenarios, depende de lo acontecido en los anteriores varian en la siguiente misión, además el cambio de compañeros se realiza entre misiones, no entre escenarios.

Al finalizar cada partida, hay un listado de puntos de exp que ganaremos según las acciones realizadas. A diferencia que Frostgrave o el Archipielago Fantasma, tanto los compañeros como los rangers, ganan experiencia (con el que adquiriremos mejores perfiles y habilidades) al final de cada escenario, además de la posibilidad de adquirir equipo.

Cabe decir que las tramas de las misiones son la mar de interesantes y roleras, además del diseño de los escenarios en los que se nota que le han puesto un especial cariño. De echo no he querido comentar este punto con más detalle, ¡para evitar spoilers!

Ya ha parecido el primer suplemento: una campaña para aullar a la Luna

Conclusiones

Se trata de una alternativa cooperativa y , tal vez, más completa a nivel de roleo, a Frostgrave o Archipiélago, que se han convertido en juegos de culto. Lo veo como una buena opción para jugar con los hijos i comenzar el mundo de los juegos de rol con miniaturas (tal vez adaptando un poco la temática para que no sea tan "oscura"). El resultado general es que nos ha encantado, ahora falta ponerse en serio.

El juego está disponible en digital aquí un precio razonable por todo lo que lleva: reglas y campaña a partir de nivel 0, para comenzar, además otra más avanzada a partir de nivel 5. Y montones de horas de ludopatía asegurada. Hay que apoyar a los autores, ¡colloni!

Además os dejo unos recursos muy interesantes para el juego:

Ficha de Ranger (PDF editable)
Cartas de Habilidades Heroicas
Cartas de Hechizos



Un saludo

PD= las fotos corresponden a una partida realizada en Starship Games

9 comentarios:

  1. Los trabajos de este hombre me parecen fabulosos. Tengo todos los libros de Frostgrave y Ghost A. en V.O. y los recomiendo sin reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Pues sí, dos juegos muy recomendables. Además hay una comunidad con mucho movimiento creativo al respecto: reglas adicionales, campañas, escenarios, bestiarios, etc.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una pregunta... Hace falta "master"? O pueden jugar 2 jugadores solos colaborando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      No es necesario el máster. La gestión de eventos y enemigos ya se gestiona solo con el propio sistema

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buf... no niego que el juego pueda estar bien. Pero en mi concepción arcaica de los wargames, las partidas son siempre de uno contra otro, no de dos contra la máquina. Es por lo mismo que no me gustan los dungeon crawlers sin Señor Oscuro... me gusta jugar contra alguien, no contra una IA tira dados. Para eso juego al ordenador...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy buena reseña. Yo solo he jugado a juegos de mesa y cuando descubrí Rangers of the Shadow Deep me llamó tanto la atención decidí probarlo. No se si se debe a mi falta de experiencia en este tipo de juegos, pero no dejan de salirme dudas durante las primeras partidas. Cuando me estudié las reglas me parecieron geniales por las grandes posibilidades y a la vez su sencillez. Pero ahora cuando me he puesto a jugar creo que faltan muchas aclaraciones, o simplemente que el juego va dirigido a jugadores con experiencia en este tipo de juegos. Si eres tan amable me gustaría que me aclararas algunas dudas:
    - Los eventos: A veces no se pueden realizar, o solo parte de el, por sobrepasar el limite de figuras del escenario o cualquier otra circunstancia.¿ Se elige otro evento o esa ronda se queda sin evento?. - Las pistas: A veces una pista te pide una prueba de habilidad, si no la superas supongo que la pista no se consigue. ¿ El próximo turno esa figura debe de estar activa para poder volver a conseguir la pista? ¿ Es la misma pista del turno anterior o se debe volver a tirar el dado?
    - Movimiento: ¿Si entre una figura aliada y un elemento del escenario hay menos de 1", otra figura aliada puede pasar por ese hueco? ¿Los enemigos enemigos eligen el camino recto o el que les acerca mas al objetivo? Es decir, puede que una figura esté a 5" pero al otro lado de un río, y otra a 6" pero en terreno sin penalizaciones, a por que figura iría? ¿ El segundo movimiento de los enemigos es también la mitad de la característica mover como pasa con los Rangers?
    Una regla que no me convence es la del límite de 2 compañeros que se pueden activar, y con la limitación ademas de estar a 3". Me parecen muy pocos cuando hay solo un Ranger y muy limitante quitando mucho dinamismo a la partida . Quizás con mas Rangers tenga mas sentido, pero con un solo jugador puede haber compañeros que no se activen o que se activen solo una vez en el escenario y parecen abandonados a su suerte por la mesa.
    Espero que puedas aclararme alguna de mis dudas porque la verdad es que apenas hay información en español. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Antes de nada, gracias por leernos.

      A ver si te puedo echar una mano, la verdad es que es una cosa que comentábamos el otro día, parece que el reglamento está pensado para gente que haya jugado a Frostgrave ya que omite algunos términos.

      - Tema eventos: si por la razón que sea no se puede resolver ese evento, no se produce. El tema criaturas piensa que al inicio de cada escenario te da un número o más, muchas veces no hay un máximo de minis, pero si un mínimo.
      - Tema pista: el marcador de pista lo retiras y chequeas, superes o no, se quita una vez declaras que vas a "investigar" la pista
      - Movimiento; el tema de mover figuras por rincones, nosotros utilizamos de referencia la peana de la miniatura, si hay espacio, puede pasar y colocarse. Tanto en Frostgrave como en Rangers ese punto se deja a libertad del jugador/es ya que es un tanto "irrelevante" para el juego (según palabras del autor).
      - Los enemigos van hacia el héroe o punto de referencia del escenario más cercano si tienen Ldv, pero si hay algún elemento que se lo impide, cogerán el camino más lógico. De nuevo en las reglas te dice que si se produce alguna de esas situaciones queda a disposición del sentido común de el jugador o los jugadores. Y sí,el segundo movimiento siempre es la mitad del atributo de Movimiento.
      - Lo de las activaciones conjuntas tiene una explicación, es para controlar el "nivel de poder" de los rangers. Los Rangers y sus secuaces en general son casi siempre "más poderosos" que sus enemigos, además en la activación simultánea puedes hacer que esas tres miniaturas se muevan a la vez, dándoles la opción de poder derribar objetivos más poderosos, gracias al "apoyo" de sus compañeros, o lo que comúnmente se le llama "paliza skin"...
      Los compañeros que no actives en la fase de Rangers, se activan todos en la fase de compañero, después de las criaturas pero antes de los eventos, teniendo sus 2 acciones y tal, es más elemento táctico, ya que has de mirar si te interesa dejar compañeros para activarse posteriormente según hagan los monstruos.

      Es un juego relativamente nuevo, y es normal que en Español apenas haya nada, aunque sí hay mucho material en Inglés. Espero haberte aclarado tus dudas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Mi principal despiste ha sido saltarme la fase de los compañeros, ahora todo tiene sentido. También creo que tengo que mentalizarme de que no es un juego de mesa en el que todo está acotado y no hay lugar a interpretaciones, al menos en los detalles. Es una pena que no esté editado en español y que no haya una comunidad o un grupo en español para resolver dudas o compartir experiencias. Yo lo he traducido haciendo un resumen de una forma mas esquemática de lo que lo es el original. Me gustaría que tú que tienes experiencia con el juego le echaras un vistazo y me dijeras que te parece.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. https://www.kickstarter.com/projects/htpublishers/exploradores-de-las-profundidades-sombrias/posts
      Edición en español.

      Eliminar