Puede que llegue el día en que se acabe el petróleo, o el día en que los americanos acaben la bomba de solarnita, cuando la voyager de la vuelta al circuíto y se estrelle contra la tierra, o cuando le pongan la última grapa al siguiente libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego.... quien sabe".
Aporrear el teclado mientras ves la TV es mucho más fácil cuando no dan nada entretenido, debería culpar a la HBO de no dejarme trabajar en paz. Pero mi vida ya está llena de sinsabores, una par de horas de ficción de calidad con actores británicos saca lo poco bueno que queda de mi.
Hoy en el segundo y apasionante de capítulo de "Cosas que pudieron ser..." el DUST. Y es que este juego tenía que salir tarde o temprano en unos monográficos como estos. Los más mayores y multimedia, recordarán que muy muy al principio de la salida del AT-43 se vieron fotografías de las miniaturas del DUST.
No es una historia de amor precisamente.... |
Lo mismo, pero con eurazos y un foso de pinchos al final de la escalera. |
Cada cual buscó la manera de solucionar el problema, a grandes trazos crujirnos a todos e inyectar las miniaturas en materiales más malos. A Gw le salió más o menos bien con el finecaca, pero Rackham se estrelló con su plasticucho mal inyectado y peor pintado. Y cuando se perdió toda esperanza de ver el DUST algún día en las tiendas... algo pasó...
EL UNIVERSO DUST
Tal y como suena, es el hijo favorito y proyecto de toda una vida del ilustrador Paolo Parente. Que incluye cómics, juegos de mesa, wargames y hasta un juego de rol si la memoria no me falla. Más allá de de sus problemas como empresario, puede que lo recordeis por haber ilustrado la mayor parte del juego de rol llamado Cyberpunk allá por los 90 y más adelante como artista conceptual del AT-43.
Pedazo de concepto, ay omá... |
La Europa de finales de los 30, tiene un nivel de hostiabilidad a lo Joseph Fiennes |
Los Rebeldes... digo... los Aliados consiguen capturar algo de la tecnología "patificadora" y le ponen patas a sus tanques para poder contraatacar. En lugar de zombies reclutan escoceses locos, y para contrarrestar el poder gorila utilizan armaduras de combate con cohetes en la espalda y en los puños y en los calzones y en todos lados.
Porque para que hacer algo que DISPARA cohetes... eso no es DieselPunk |
EL PRODUCTO QUE TANTO PROMETÍA
La primera caja de producto fué una pasada en todos los sentidos, pasada de guapa, pasada de grande, pasada de chula y pasada de cara... Decir en su descargo que lo valía, porque traía quilos de miniaturas, librito con reglas, librio de escenarios, tarjetas con los atributos de las unidades, dados, tableros de cartón del bueno, un poquito de escenografía... vamos, que pesaba la puta caja.
Ya quisieran muchos juegos tener una caja de inicio tan bien surtida como esta. |
Una buena ampliación si YA tienes la otra caja. Porque en comparación flojea y mucho. |
EL JUEGO, PORQUE LO HUBO
Tenía dos versiones, la versión juego de mesa y la versión Wargame que salió más adelante. Detalle curioso, el reglamento de wargame lo diseñó Andy Chambers y es más que sobresaliente teniendo en cuenta con lo que tuvo que trabajar. El sistema no estaba mal, era rápido y sangriento, un juego de escaramuzas entre dos bandos, unidades pequeñas y tanques ligeros. Donde todo te podía hacer un hijo de corcho con mayor o menor dificultad.
¿No os recuerda vagamente a la portada del AT-43? |
CLAVANDO TORNILLOS A MARTILLAZOS
Remontarse al origen de los problemas de este juego, es remontarse a los años de decadencia de Rackham. Era mala idea desde el principio, porque iba a er la versión WW2 del AT-43 y ya vimos como acabó este último.
El primer contratiempo que no el más grande vino en dejar colgado el juego hasta que Rackhm se hundió de forma definitiva. Despues el Parente se mudó a china y compró una fábrica y un montón de esclavos y se puso a fabricar miniaturas. Pero sabedor de que se iba a dar la hostia con la distribución, lo dejó en manos de FFG, que pese a avisarle repetidas veces que lo suyo no eran los Wargames, llegarón a un arreglo y lo sacaron igualmente.
Pañun pañun pañun pañun... |
Porque un juego de la WW2 sin monetes... no es lo mismo. |
CAMINO A LA PERDICIÓN
El DUST fue un colero como tantos otros, con más notoriedad que contemporáneos suyos como el Urban War, el DarkAge, o el Secrets of the Third Reich, y como todos los citados, por méritos propios. Para empezar solo tenía dos facciones al principio, y solo llegaron a sacar una más. Estaban por un lado los Aliados (americanos+ingleses), los Nachis (compuesto únicamente por alemanes) y los Sino-Soviets (chinos+rusos).
En este sentido, vale, en parte mama del rollito histórico. Pero por ejemplo... Bolt-Action que es histórico puro y duro tiene como 8 ejércitos. Y este, que es ciencia-ficción o Dieselpunk como lo llamaban entonces, solo 3, y de los tres solo dos podían dividirse en listas temáticas por país. Había una lista de British, otra de Full Americanos, la de only Rusos y la de Chinos. Los alemanes solo podían dividirse en gente viva y gente muerta reanimada.
Porque la WW2 sin Zombies Nachis... no es lo mismo... |
Lo primero, asociarse con Battlefront, la gente del Flames of War. Que le prometieron el oro y el moro. Que si te enchulamos el juego, que si versión de 15mm, que si nunca más volverás a pasar ni hambre ni frío. Era un poco raro que esta gente le inyectaran fondos a un juego que les hacía la competencia, pero la cosa siguió adelante, más o menos.
Porque una WW2 sin cosas rusas grandes y tochas... errr... pues eso. |
Pero lo mejor estaba por llegar. ¡¡El Kickstarter!! Eh peña. El Dust no está muerto. Y para demostrarlo, la siguiente ampliación la vais a pagar vosotros de vuestro bolsillo. ¡¡Dadme vuestras perras!! ¡Operation Babylon depende de vosotros! De manera que Parente iba a inyectar OTRA vez las mismas miniatuas, a pintarlas de color distinto y Battlefront a distribuirlas por todo el ancho mundo.
Lamentablemente la cara de felicidad le duró poco a los fans... |
Peligro... Battlefront cerca... |
Y es que no puedes estar aprovechándote constantemente de tus clientes, porque te van a perdonar un escarceo o dos, los más fieles te perdonarán unos cuantos más y los verdaderos creyentes tardarán más en mandarte a tomar por el culo, pero lo acabarán haciendo. No puedes arreglarlo todo con una sonrisa, una disculpa y un montón de promesas. Al final, todo este mamoneo pasa factura.
¿Novedades de FSA y PF para Agosto? Claro que sí.... |
Mientras tanto, Parente sigue resistiendo en su base de Hong Kong como si todo el huracán de mierda que rodea su mundo no le afectara en absoluto. Desde el 5 de Noviembre del año pasado teneis a la venta (no se donde) la última versión de las reglas del juego, junto con las mazos de facción nuevos. Y si no, siempre podeis comprarle las miniaturas deluxe pintadas a mano a precio de oro.
Polvorientos saludos.
Aix, maldito parente! Jugamos poco, pero si q jugamos!
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