lunes, 4 de marzo de 2024

[Marvin Nash] Trench Crusade: El Sultanato de Hierro


 Hola, hola, hola queridos lectores! Después de haber estado un periodo perdido en el espacio y en el tiempo, he vuelto a la Vieja Guardia, ya he terminado la época de exámenes y ahora queda disfrutar un poco hasta que me vuelva a meter en la siguiente mierd...digoo en el siguiente proyecto vital.

Mientras tanto, en estos meses, he sido llamado por la palabra del Meta-Cristo para limpiar las trincheras de herejes y abominaciones y he decidido repartir la Deus Vult sirviendo en las filas de Antioquia, concretamente entre las filas de las tropas del Papa.

Hoy ha habido una novedad bastante grande en el Discord del Trench Crusade, ya que Tuomas Pirinen ha dejado caer así como si nada que liberaba las reglas del Sultanato de Hierro...Así que acompañadme en este (extenso) artículo, donde Eddie me ha pedido que hable del Sultanato, para ver los pros y contras de esta interesante facción. 

Voy a desentumecer mis dedos, que hace mucho que no escribo. Me he preparado un humeante café de meta-cristo acompañado de un buen croissant de trinchera, recién salido del horno. Propicios días, caballeros.

Bienvenidos al...Trench Croissant

LA HISTORIA

Cuando los infieles abrieron la puerta maldita al Jahannam, liberando a Gog y Magog, parecía que todo estaba perdido y que el mal emergiría victorioso, condenando a toda la humanidad. Pero el Creador del Universo vino en ayuda de los fieles y creó el Muro de Hierro de Dhu al-Qarnayn en las tierras del Sultán. Durante las siguientes décadas tuvo lugar la migración de todos los fieles hacia allí, los cuales fueron llamados para ir a la guerra y luchar contra las fuerzas de la oscuridad que acechaban a los fieles. Durante esta hégira, millones de fieles perecieron en el camino ya que las fuerzas del Señor Oscuro los asediaron, matándolos, mutilándolos y devorándolos. Con los cadáveres de los fieles se construyeron oscuros altares, en recordatorio de que no hay que tocarle los huevos al Señor de la Oscuridad.

Los que sobrevivieron al viaje llegaron a su destino, donde les cobijaron las poderosas Puertas de al-Qarnayn y una vez allí se formó el Gran Sultanato del invencible Muro de Hierro. Los asaltos contra las tropas del Sultanato no han cesado desde aquel día y cada día se sacrifican nuevos mártires mientras defienden El Muro y se enfrentan a los Herejes que han superado sus defensas. No obstante, queda esperanza, ya que en el interior de las murallas el conocimiento perdido florece y desde las pulcras mezquitas de mármol blanco y oro se llama a los fieles a rezar por el éxito del ejército del Sultán mientras se lleva a cabo la lucha por proteger las tierras dentro de la muralla y defender las rutas de caravanas que proporcionan al Sultanato bienes comerciales vitales. El Muro de Hierro es la mayor obra defensiva del mundo, una poderosa muralla adornada con la famosa artillería del Sultán. Sus almenas son defendidas por francotiradores de élite y todo el perímetro es defendido por la hermandad de guardaespaldas de élite del Sultán, los Jenízaros.

Las fuerzas del Sultanato luchan en perfecta coordinación, los Azebs conscriptos son expertos en hacer huídas simuladas además de escaramuzas, mientras que los lúgubres Leones de Jabir hostigan los flancos enemigos. Mientras tanto, la excelente artillería del Sultán bombardea al enemigo mientras atraviesa su tortuoso camino por el campo de batalla lleno de trampas establecidas por los hábiles Zapadores del Sultanato. Cuando llegan a las filas de los fieles, los Jenízaros, las tropas de élite de la casa del Sultán, se acercan y terminan al enemigo con su devastador contragolpe liderado por los oficiales de voluntad de hierro. Los temidos Asesinos de Alamut acechan en los vientos del tiempo, golpeando a las élites y líderes enemigos, mientras que los Alquimistas de la Casa de la Sabiduría desatan armas devastadoras que su dominio elemental puede hacer mortales contra prácticamente cualquier enemigo. Más allá de la Muralla de Hierro, las fuerzas del Sultán operan en pequeñas compañías móviles, cada una con una misión particular que cumplir, normalmente llevando a cabo misiones de búsqueda y destrucción o de exploración para hallar las reliquias, tomos prohibidos de conocimiento y tesoros de la época de los Profetas.

Existe una especie de tregua entre la Iglesia y el Sultanato, al tener un enemigo común. No obstante, los comandantes de estas expediciones no tolerarán ninguna interferencia y no dudarán en aplastar a aquellos que obstaculicen su misión.

FUERZAS DEL SULTANATO DE HIERRO

Por lo que he podido ver, las fuerzas del Sultanato combinan bastante bien tropas de élite (con muy buenos atributos en la gran mayoría de la banda), con morralla barata de apoyo a larga distancia, que da número y algo de fuego de cobertura. Es decir, hay un buen equilibrio entre la "carne de cañón" y guerreros tipo Fremen de Dune, que parten cabezas de 6 en 6.

WARBANDS ALTERNATIVAS

A fecha de esta publicación (04/03/2024) de momento no hay bandas alternativas del Sultanato de Hierro. No he leído nada al respecto, pero podría ser muy divertido si se deciden a hacer que una de las bandas alternativas sea La Orden de los Asesinos (orden nizarí-ismailí que existió entre 1090 y 1275) donde tuvieses disponibilidad 0-3 de los Asesinos, no pudieses llevar ni Leones de Jabir, ni Brazen Bulls, ni Zapadores y que el líder de la banda fuese el Anciano de la Montaña, que podría ser un Asesino con un perfil con alguna regla especial.

Otra lista que podría ser muy divertida es si se deciden a hacer una especie de "freak show" de los Alquimistas, donde tengas más disponibilidad de Alquimistas (0-2),  y las creaciones bio-alquímicas tuviesen más disponibilidad, como por ejemplo 0-3 Leones de Jabir y 0-2 Brazen Bulls, a cambio de no poder llevar asesinos ni zapadores. 

Soñar es gratis, pero podrían ser listas muy divertidas.

La lista se divide en la Élite del Sultán (Élite) y en "Los que Creen" (Tropas). Vamos a analizar primero la élite.

ÉLITE DEL SULTÁN

1 Yüzbaşı Captain.


Por un coste de 70 Ducats tenemos al "teniente" de la banda, el cual es una auténtica picadora de carne. Quizá por eso es algo más barato que otros tenientes del resto de bandas, ya que las habilidades que tienen son en exclusiva para él, no le da sinergias al resto de sus tropas.

A nivel de atributos es un perfil "típico" de teniente, con +2d6 tanto en cuerpo a cuerpo como a disparo, peana de 32 mm y movimiento 6". Lo cual no está nada mal. No obstante, la regla que le hace ser "Muhammad Cojones de Hierro Ali" es la de "Mubarizun" que le hace inmune a miedo, además de darle +1d6 en las tiradas de herir contra miniaturas con la regla "Tough". Además, como cualquier otro teniente, él mismo tiene la regla "Tough".


0-1 Jabirean Alchemist



Los Alquimistas Jabireanos son un perfil muy interesante. Mueven como toda infantería genérica (6") y tienen tremendos bonos al disparo (2d6) y al cuerpo a cuerpo (1d6). Tienen la regla de "Maestría de los Elementos" y es que pueden "encantar" su equipo dándole a sus armas la regla de "Metralla", "Gas" o "Fuego" (una de las 3, no las tres a la vez, no me seáis culoduros). Me parece increíblemente buena e interesante esta regla. Sumamente original y que abre un montón de combinaciones interesantes y divertidas.

Para el perfil que tiene, además, es bastante barato, ya que reclutarlo sólo nos costará 55 Ducats.



0-1 Sultanate Assassin


Los Asesinos del Sultanato o la respuesta a qué pasaría si Paul Atreides y el Príncipe de Persia tuvieran un hijo en una fiesta donde se les fuese la mano con el consumo de Melange y Arenas del Tiempo.

Estos tíos son maestros del asesinato, pero a lo "Minority Report" te matan a ti, a tu perro y a tu canario en esta realidad y en 4d6 futuros alternativos. Como te echen el ojo no tienes escapatoria. Es lo más parecido a entrar por error en un "Speed Dating" de jubilados pero a lo mal: no vas a salir vivo.

Con un coste de 85 Ducats, +2d6 en cuerpo a cuerpo y +1d6 en disparo, ya de base es un perfil sumamente interesante. Pero lo que les hace increíblemente buenos viene por el apartado de las habilidades. 

Dan saltos temporales cuando un ataque falla para impactarles, haciendo que el Asesino ocupe un lugar a 6" de donde estaba, además pueden trabarse de forma secuencial con hasta 2 enemigos, como si hiciesen un desplazamiento a base de pequeños saltos temporales de un objetivo a otro. Primero atacan a un enemigo y luego atacarán al siguiente. Lo que equilibra la regla es que a cada enemigo sólo le pueden dirigir 1 ataque. Al final de la secuencia de ataque, el asesino escoge en qué lugar se queda (si trabado con el primer enemigo o con el segundo). La guinda en el pastel es la habilidad de infiltración que tienen, que los hace un enemigo tremendamente móvil y peligroso.


TROPAS (Los que Creen)

Si ya habéis babeado suficiente con la élite de la facción, vamos ahora a la parte de las "tropas de línea" o lo que aquí se llama "Los que Creen".

Azebs 

Los Azebs son la morralla de la facción. Tropas increíblemente baratas, que sirven para compensar los costes del resto de opciones que son más bien de élite. 

Cuando digo "increíblemente baratas" me refiero a que estos tíos tienen un coste de base de 25 Ducats. Pero ojo, hay gato encerrado, ya que de base tienen -1d6 al cuerpo a cuerpo. Los veo muy buenos porque por +5 Ducats/miniatura puedes hacer que cualquier número de Azebs sean tropas de hostigación (Skirmishers). Esto les da la habilidad de moverse hasta 3" cuando un enemigo les declara una carga. Así que tenemos unas tropas de hostigación muy buenas, donde su pésima habilidad de cuerpo a cuerpo no importa tanto ya que van a estar todo el rato jode que te jode con sus mosquetes. El resto de perfil es el típico de infantería genérica del juego. Muy interesantes, la verdad, más aún teniendo en cuenta que el jezzail cuesta 7 Ducats y es un rifle de cerrojo un poco peor pero más baratucho.


0-2 Sultanate Sappers

Los zapadores del Sultanato, de los cuales no he encontrado ilustración, son también unas tropas muy interesantes. Perfil genérico de infantería, sin ningún bono/penalizador ni en cuerpo a cuerpo ni a disparo. Pero con 3 reglas interesantes referentes a su profesión: pueden enterrarse y atrincherarse, ponen minas y desactivan minas. Me gusta la regla de poner minas ya que pueden minar un elemento de terreno de hasta 8x8". Lo cual mola muchísimo.

Son como la versión de saldo de los zapadores de Antioquia, ya que en comparación con estos no son ni tan resistentes, ni tienen bonos en su perfil, pero a cambio son bastante más baratos. Lo cual pone un punto interesante de diferencia entre uno y otro perfil.


0-2 Lions of Jabir

Los Leones de Jabir. Aquí ya la cosa se pone seria. Cuando he visto esta tropa casi se me cae la taza de café de Meta-Cristo al suelo y he tenido que abrazarme fuertemente a mi bula papal. Madre de dios.

Cuestan 60 Ducats cada uno, si mi enferma mente no me falla tienen el mismo coste que otras criaturas tipo "perro" y un perfil similar. Mueven más rápido que Fernando Alonso subido en un Space-X, con la cifra nada despreciable de 8", +1d6 en cuerpo a cuerpo y peana de 32 mm. Algo que a simple vista parece bastante normalucho, en la línea de otros perretes.

Lo que los hace temibles, al igual que otras entradas de la lista, es el set de habilidades.

Como tienen cuerpos artificiales, de creación alquímica, son muy difíciles de herir, ya que no tienen órganos vitales y son simplemente criaturas hechas en laboratorio. Esto hace que las tiradas de herir contra ellos tengan -1d6. Si esto fuera poco, las acciones de Dash/cargar/trepar/saltar, etc. las hacen con +1d6 para demostrar que los esteroides no sólo te hacen estar bien mamado, sino que te dan la habilidad y gracilidad de una bailarina de ballet ruso. La guinda del pastel y lo que los hace especialmente correosos en mi opinión, es que se supone que estos adorables cachorritos te van mutilando así que el enemigo que haya sido derribado en cuerpo a cuerpo por un León de Jabir no se podrá levantar a no ser que su peana sea de 40 mm o más. Es decir, como te alcance uno de estos, vas a llorar fuerte, bro.


0-6 Janissaries

Los Jenízaros, la Guardia del Sultán, la creme de la creme, la flor y nata de las tropas del Sultán. Creo que ya lo pilláis. 

Es un perfil muy bien traído, ya que en esencia son el clásico "Heavy Trooper" que podemos ver tanto en Legión Herética como en Antioquía, pero con un girito muy interesante: de base no tienen la armadura incluida en el perfil. ¿Qué significa esto? que son asquerosamente baratos y configurables y puedes dotar a tus fuerzas del Sultanato con unos tíos hasta arriba de esteroides que pueden llevar armas pesadas. 

Como digo, es un perfil genérico de "Heavy Trooper", lo cual no es nada malo, ya que tienen +1d6 en cuerpo a cuerpo y +1d6 en disparo. Lo que es una maravilla es que su coste básico es de 55 Ducats. Sí, has de ponerles todo el equipo, pero son absolutamente configurables y polivalentes y además puedes llevar 6 de ellos. Tienen la regla de "Strong" como cualquier otro cachudo Heavy Trooper, pero además cuentan con la regla de "contra-carga" que les da +1d6 al cuerpo a cuerpo cuando son cargados.

Teniendo en cuenta que las armas tochas de disparo van a ir en la siguiente entrada que os voy a comentar y que estos tíos son muy configurables, veo muy interesantes hacerles tropas de cuerpo a cuerpo que en un momento dado lleven algún arma genérica y barata de disparo, pero priorizando el cuerpo a cuerpo donde son absolutamente salvajes.


0-1 Brazen Bull

Los Brazen Bulls (Toros de Bronce) son criaturas alquímicas, que salen de los mismos laboratorios que los Leones de Jabir. Si bien estos han comido alguna ración más de choco-crispies con anabolizantes que sus cánidos primos pequeños.

En combate son los encargados de llevar las armas formato "king size" de la facción. Nuevamente, es un perfil que tiene truco. De inicio, vemos que sólo cuestan 100 Ducats, muchísimo más baratos que cualquier otro Big Guy de las otras facciones, sin embargo, estos bichos no vienen de serie ni con armas ni con armaduras, se los tienes que comprar tú y no son precisamente baratos. 

De hecho, no son NADA baratos. Las armas de cuerpo a cuerpo que lleven deben tener la regla "Heavy", porque se supone que cualquier arma más pequeña la troncharán como si fuese un pequeño palito en sus manos. Tienen armas de disparo específicas para ellos: una bombarda a una sola mano y un cañón lanzallamas también a una mano. Lo que hace que el bicho equipado mínimamente y de forma decente se te vaya al final a unos 200 Ducats si quieres que sea resistente y polivalente, o a unos 140 Ducats aproximadamente (en línea con el coste de otros Big Guys) si lo haces sólo de cuerpo a cuerpo. Al igual que pasa con los otros Big Guys, tiene una plétora de reglas especiales que lo hacen sumamente interesante. Lo primero que hay que destacar en que en su perfil no tienen bonos disparo (tampoco penalizadores) pero tienen unos muy interesantes +2d6 al cuerpo a cuerpo. Movimiento 6" y peana de 60 mm. Creo que puede ser muy divertido e interesante ponerle dos armas de cuerpo a cuerpo (o una a dos manos) pesadas e ir a partir cráneos por el campo de batalla. Las armas de disparo que tienen no son en absoluto malas, pero son bastante caras (entre 50-65 Ducats). Hay un arma de cuerpo a cuerpo que sale en la lista de equipo del Sultanato y se llama Titan Zulfiqar, que es exclusiva para el Brazen Bull, cuesta 35 Ducats (podrías llevar 2 de ellas) y tiene la regla de crítico ademas de añadir un resultado de +2 al herir. El Brazen Bull con dos espadones de estos cuesta 170 Ducats, si le ponemos algo de protección (casco y armadura ligera) se nos iría a 195 Ducats, algo carete pero lo veo como una auténtica picadora de carne si llega a trabarse.

En cuanto a las reglas especiales del muchacho, es fuerte y resistente (Strong, Tough), da miedito, al ser alquímico y no tener órganos cuesta más herirle (-1d6 a herirle) y puede hacer Tramples/Pisoteos al más puro estilo de los Titanes de Hordas/Warmachine. Lo cual mola mucho. Básicamente el pisoteo hace que el Brazen Bull le pise la cabeza a UN enemigo que esté derribado y se halle trabado con él.


EQUIPO ESPECIAL DEL SULTANATO 

No voy a explayarme demasiado, ya que está quedando una entrada demasiado extensa. Simplemente comentaros que además de las armas para el Brozen Bull que os he descrito más arriba, también hay una daga para el asesino muy interesante, que tiene la regla de crítico y además le permite mover y pirarse si ha herido a un enemigo (blood marker) pero no lo ha matado. 

También hay una alabarda-cañón, con la regla de asalto, sólo disponible para la sección de Élite del Sultanato, que se empuña a dos manos, dispara como un rifle de cerrojo y en cuerpo a cuerpo es un arma normal, pero el turno en el que cargas y pegas con ella tienes un -1d6 al cuerpo a cuerpo porque es un poco aparatosa.

Como arma de disparo "Pesada" tenemos un mosquete jezzail de asedio por 30 Ducats con +1d6 al herir, que pueden llevar los Jenízaros y si mis ojos no me fallan también lo podría llevar el Brazen Bull.

También hay una armadura alquímica para la Élite del Sultán, que resta -2 a que nos hieran y nos protege totalmente del Fuego/Gas. 

También me parece destacable la munición alquímica para los jezzails y los jezzails de asedio, que mejora el disparo de las tropas que puedan llevar este tipo de armas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el análisis! 

Me ha parecido una facción muy competitiva, que puedes jugar tanto al número como a la calidad. El hecho de que muchas tropas no vayan con una armadura incluida da mucha versatilidad para configurar la lista de ejército.

A nivel de facción la veo como una facción que confía mucho en activaciones individuales, donde las miniaturas no se dan sinergias entre ellas (siendo completamente opuestas a otras facciones, como por ejemplo Los Peregrinos de las Trincheras) y son absolutamente letales de forma individual. Me gustan todas las entradas de la lista. Incluso las tropas "de relleno" puedes hacer que sean muy útiles y den dolor de cabeza a tu rival. Supongo que el Sr. Marrón, que en Helldorado jugaba con Sarracenos, estará bastante contento con esta facción. Al resto de los viejunos nos ha gustado muchísimo.

Mientras tanto, solo comentaros que aunque aún no he podido probar el juego (aunque el resto de La Vieja Guardia ya han jugado varias partidas), lo que he ido haciendo en el poco tiempo libre que he tenido estos meses es confeccionar una lista de Antioquia, concretamente del Estado Papal, y me he empezado a fabricar las miniaturas. En cuanto logre hacerme con las miniaturas originales las compraré, porque me gustan mucho, pero de momento me estoy fabricando proxys para el juego a base de conversiones y masilla verde.

Mi lista inicial de Antioquia es la siguiente:

Marvin Nash, Papal States Intervention Force (499/500 ducats and 11/11 glory points available)

ELITE:

1 Lieutenant (75). Bolt Action Rifle (10), doble trench club (8): 93 ducats

-Tough.

-On my command!


1 Trench Cleric (60). Bolt Action Rifle (10), doble trench club (8): 78 ducats.

-Onwards, Christians Soldiers!


1 Sniper Priest (50). Sniper Rifle (35). 85 ducats.

-Aim.

-Absolute Faith.

-Supreme Blessing (crucifix).


TROOPERS:

3 Shock Troppers (40x3). Swiss Guard (5x3). Grenades (3x10), Doble Trench Club (4x3x2): 189 ducats.

-Fear immune.

-Shock Charge.


1 Shock Tropper (40). Grenades (10), trench Club (4): 54 ducats

-Shock Charge.


1 Combat Medic (Mercenary). 1 Glory point.

Misericordia, Medi-kit, one dose of Martyrdom Pills

(can give it to any friendly model within 1” as an ACTION). Gas mask and standard armour (reflected on the profile).

-Finish the fallen.

-Expert Medic.


1 Observer (Mercenary). 5 Glory Points.

Standard Armour, Oculus Helm (counts as Combat Helmet and Gas Mask), Trench Polearm, in-built First Aid Kit.

-Lightning speed.

-Temporal fugue.

-Eye of God.

-Voice of God.


1 Communicant Anti-Tank Hunter (Mercenary). 5 Glory Points.

Anti-material rifle,

helmet. Count as being armed with two Trench clubs in 

Melee combat, standard armour (reflected on the profile).

-Tough.

-Strong.

-Miracle of Regeneration.


Las primeras miniaturas que he empezado a hacer son las de los Mercenarios, cuyos diseños originales me flipan. Llevo un Observador, un Communicant y 1 Combat Medic.

COMMUNICANT

Las grebas son de un StormCast, la base del rifle anti-material es un arma de los orkos muy modificada con plasticard y el resto son kilos de masilla verde. Os pongo alguna foto del paso a paso.




OBSERVER 

La base es una miniatura de marine espacial (Judicar o algo así), la base del sombrero es un dron TÁU modificado, para darle un aspecto como de monje oriental. Tiene kilos de masilla verde y de plasticard. La armadura, la tela, la cota de malla, etc, son modelados por mí con masilla verde de forma tradicional.



COMBAT MEDIC

La más sencilla de hacer de todas, ya que tenía una monja impresa en 3D para mi banda de Cazadores de Brujas de Mordheim, a la que le puse algo de armadura y una máscara con masilla verde, le añadí el cuchillo "misericordia" y poco más. La estoy pintando justo en estos momentos, pero aún no está acabada, así que os dejo con el paso a paso de cuando la fabriqué.




Espero que os haya gustado la entrada. Disculpad la extensión, pero tenía mucho que contaros y no quería hacer 2-3 entradas distintas.

Un abrazo, 

Marvin Nash


4 comentarios:

  1. Qué sexys esos mercenarios, creo que intentaré crearme alguno yo también, sobre el Sultanato, me resulta muy sexy, y creo que tengo por ahí cositas que me podrían servir.

    ¡Excelente entrada Marvin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tenía ganas de escribir y todo lo visto del Trench Crusade me está llamando mucho la atención. Tengo ganas de ver tus conversiones y sobre todo de que juegues con esta facción, que me pegan más para ti que la Legión Herética, no en vano fuiste Sarraceno en Helldorado. 😉

      Eliminar
  2. Excelente resumen, suena una faccion muy interesante y a priori mas facil de llevar porque no tienes que estar buscando las sinergias entre tropas ya que como dices cada una de ellas es bastante autosuficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iván! Sí , parece que es una facción que puede ser buena tanto para empezar como para jugadores más experimentados. A ver qué listas alternativas sacan para el Sultanato, que me da mucha curiosidad!

      Eliminar