viernes, 24 de junio de 2022

[Oathmark] Cronología del continente de Dralon. Parte I

Bienvenidos, viajeros.  

Dralon es un continente nuevo. Varasil, el tres veces bendito, levantó las tierras del fondo marino después de ganar las Batallas del Vendaval de Plata contra los Dragones del Mar. Esta es la historia de nuestra tierra. 

Nota: Todos los nombres y cronología están según el calendario de Greoria, ya que sus escribas llevan un control exhaustivo de todo lo malo que les ha pasado para poder vengarse.  


La era de la creación

[Dralon] Año 0 - Varasil, dios de la creación, hace emerger el continente de Dralon del fondo del océano. Tras poblarlo de vegetación y animales salvajes, transporta al continente a las razas inteligentes. Ubica en el Oeste a los Dragones y a sus aliados los Elfos. En el norte a la raza de los enanos. En el centro a los humanos. A los Halflings en las tierras del sur. El resto de criaturas inteligentes van a parar al extremo oriental.

[Sisarstan] Año 1 – Los elfos utilizan los dragones para reclamar las partes más altas del continente, territorios inaccesibles a pie y por tanto a salvo del resto de razas. Sisarstan "el grande" se convierte en el primer emperador de los elfos. Bajo su mandato la raza progresa rápidamente.

[Viejo Dralon] Año 15 - La llegada de los humanos. Los humanos son la última raza en llegar a Dralon. Son primitivos y supersticiosos, pasan los primeros años vagando por el centro del continente sin un rumbo definido definido. 

[Belgerost] Año 49 - El Padre de la Forja, junto con sus hijos (el dios del Hogar y la diosa de la Guerra), posan sus pies sobre la tierra que más tarde será conocida como "Belgerost", o "Tierra Preciada". Bajo su supervisión la raza de los enanos progresa rápidamente y se mantiene alejada de conflictos.

[Sisarstan] Año 50 – Es aceptado en la escuela de magia élfica de Oryc el proyecto Perfaectü Dryadalis, que explorará las diferencias entre razas. 

Ythis, luchando contra los dragones del mar

[Sisarstan] Año 57 - La recién creada Casta Exploradora lanza multitud de expediciones desde el centro de Nythetyr. A lomos de dragones ligeros los exploradores elfos surcan los cielos del continente, elaborando mapas y abriéndose a nuevas culturas.

[Belgerost] Año 58 - Una delegación diplomática de elfos de Jolar visita la ciudad de Mel Todhur. Empieza el intercambio cultural con los elfos, que enseñan los secretos de la magia a los enanos y estos a cambio comparten con ellos los secretos de la forja.

[Belgerost] Año 65 - Termina la construcción de cuatro fortalezas montañosas para proteger los accesos a las valiosas minas del reino de Belgerost. Las Twar alcanzan los 30 metros de altura y las minas que protegen son tan profundas que se tardan horas en recorrer a pie. Se convierten en las construcciones más impresionantes de todo Dralon. Los dioses enanos parten de viaje con rumbo desconocido.

[Sisarstan] Año 66 – Los preparativos del proyecto Perfaectü Dryadalis han finalizado. 

[Sisarstan] Año 66 - Las montañas de la península de Antiqua empiezan a vomitar lava. Los terremotos la desplazan y la separan del continente, convirtiéndola en una isla. Las escuelas de magia de los Elfos son destruidas en el proceso. La evacuación se prolonga durante semanas y los supervivientes se retiran a lomos de sus dragones para refugiarse en las montañas del sur.

Nubes de ceniza tóxica se desplazan al noreste y cubren la tierra de Belgerost. Los Elfos culpan del cataclismo a Ythis, la diosa de la destrucción. Antiqua pasa a conocerse como "Las Tierras Abrasadas".


[Belgerost] Año 67 - Las secuelas del cataclismo que destruye Antiqua obliga a los enanos a refugiarse en sus fortalezas. Se inicia la construcción de un camino subterráneo que conecte las fortalezas de Belgerost. 

[Sisarstan] Año 68 - La corte se instala en la ciudad de Saheras. El emperador nombra Nelenanor la nueva capital imperial y se convierte en su gobernante. La apropiación de la provincia desata la ira de los elfos de Alanar. La legión Dracontina parte de Thallor y ocupa Alanar para calmar los ánimos. La situación empeora y la ocupación se prologa medio centenar de años.

[Viejo Dralon] Año 85 - El lento avance del hombre. Las tribus humanas se extienden por las orillas del tío Trabkal y el río Norton en dirección norte. Su avance hacia el este topa con los asentamientos de los medianos. Allí empiezan las primeras disputas territoriales con los Halflings. 

[Belgerost] Año 89 - Se extiende la noticia de que el exterior vuelve a ser habitable. Los guerreros de los clanes se aventuran al exterior. Las tierras del Clan Nagrod se han llenado de güivernos, todo intento para expulsarlos termina con docenas de guerreros calcinados. El Clan Nagrod vuelve a retirarse a las profundidades.

[Almhorzar] Año 100 - Éxodo de los Medianos. Estos llegan a la tierra de los Athruth, unos seres gigantescos. Las dos razas se enfrentan por la tierra, hasta que finalmente llegan a un entendimiento.

[Belgerost] Año 101 - Mientras el resto de Clanes prosperan en el exterior, los ingenieros del Clan Nagrod construyen un túnel subterráneo que conecta sus tierras con la isla deshabitada al norte, de donde se cree que provienen los dioses. Los Nagrod no encuentran a ningún dios en la nueva tierra, pero la reclaman para el Clan.

[Almhorzar] Año 120 - Se funda Averland. Los Gigantes aprenden a hacer cerveza.

[Viejo Dralon] Año 149 - La era de la depredación. La expansión humana continua imparable. Sus territorios de caza se extienden por todo el centro del continente, desplazando al resto de razas que quieren evitar a los grupos más hostiles. Las luchas entre las diferentes tribus de humanos por el control de los recursos son constantes. 

[Almhorzar] Año 150 - Comienzan las expediciones por mar. Lothario Fuentefresca se encuentra con la Laguna de las Ranas Sabiondas y descubre como comunicarse con ellas. Hay un debate intenso entre los Maestros del Caldo y los que son favorables a las Ranas, pero consigue llegarse a un acuerdo.

Ranas Sabiondas, según el Almanaque de Almhorzar

[Almhorzar] Año 170 - 
Se descubre Forerland, comienzan a llegar los primeros colonos a la isla. Los Athruth no se unen a las expediciones, ya que les da miedo el agua.

[Belgerost] Año 180 - Los enanos han dejado de usar los caminos subterráneos de forma gradual y prácticamente toda la población vive en la superficie. Los clanes Khilthodir y Khaldur han desplazado a las colonias de güivernos de las tierras del clan Nagrod y reclamado la tierra recuperada para ellos. 

[Viejo Dralon] Año 200 -  Primer descenso de los dioses. La diosa Phita baja a las tierras humanas, para enseñarles las prácticas de la agricultura. A partir de este momento, los humanos dejan de depender en exclusiva de la caza. Empiezan a construirse las primeras ciudades humanas. Se inicia la verdadera colonización humana del continente. 

[Belgerost] Año 203 - La evolución de la raza de los enanos se estanca, dejan de progresar en el campo de la ingeniería y la magia. El camino subterráneo es ocupado por una raza hostil que ataca las pocas colonias que quedaban bajo tierra. Se envían guarniciones a proteger los accesos a las Twar y a las minas. El resto de caminos son sellados mediante derribos controlados.

[Nisdey] Año 269 - Surge del mar Wiesserwürm, el Gran Blanco, cerca de las costas de la futura Nortumbria. Bajo su amparo, todo tipo de dragones, güivernos, dracos... se establecen en la zona. Ninguna de las razas sensibles se atreven a vivir en las cercanías de su guarida. 

Wiessenwürm, el Gran Blanco

[Belgerost] Año 377  - Tras años de disputas territoriales y comerciales, el Thane de Bar Kholdurr se convierte en Padre de Todos, rey de los enanos de Belgerost. Los Clanes pasan a rendirle pleitesía. Se crea una ley única para todos los enanos. Se fundan los gremios. 

[Belgerost] Año 381 - Dada la amenaza del Gran Blanco, se empieza la construcción de la gran muralla divisoria que separa los reinos enanos de los reinos de los hombres. La enorme barrera acaba teniendo más de 900 kilómetros de largo y casi 20 metros de altura en las partes más altas. El único acceso por tierra pasa por los dominios del Clan Nagrod, todavía infestados de Güivernos. Cualquier invasor que quiera atacar los reinos enanos antes tiene que pasar por ellos.

[Viejo Dralon] Año 449 - Las marismas al sur del estrecho de Dralon se infestan de toda suerte de hongos tóxicos. Los avistamientos de nuevas formas emergiendo de las marismas se suceden en todas las colonias humanas cercana. Los rumores hablan de homínidos de piel grisácea o verde, que en algunos casos no son más altos que un niño y en otros pueden alcanzar el tamaño de un oso. 

[Viejo Dralon] Año 527 - Los Orcos y los Goblins ya son una realidad en Dralon. Su territorio se expande rápidamente por la costa noroeste y los humanos se ven forzados a abandonar sus asentamientos, incapaces de frenar el salvajismo de la horda piel verde.

Los enanos de Belgerost envían guarniciones desde Mel Toduhr y Vurnrugh para fortificar sus fronteras con las tierras habitadas por los humanos. Se suceden las primeras batallas entre Orcos y Enanos. Los pieles verdes son repelidos.

[Viejo Dralon] Año 528 - Empieza la guerra contra la nación orca que finaliza el tiempo de la prosperidad. Los ejércitos humanos pierden terreno a cada día que pasa, sus ciudades al noroeste del continente son saqueadas y ocupadas por los orcos. Las ciudades-estado del sur no asisten a las del norte, pero acogen a todos los refugiados. 

Cada año más y más humanos emigran lejos del centro del contiene, algunos a los reinos vecinos, otros con rumbo desconocido. 

[Belgerost] Año 592 - Los humanos al norte del estrecho de Darton empiezan a escapar por mar de la amenaza Orca. Realizan paradas por toda la costa de los Enanos, para comerciar y avituallarse. En Fallga el Tharn del Clan Nagrod financia una expedición para acompañar a los humanos, ya que pretenden rodear el continente hasta llegar a las salvajes tierras orientales. 

La expedición regresa dos años más tarde. Las relaciones con los humanos se han roto. Pero entre otros tesoros los enanos traen consigo huevos de Grifo e Hipogrifo.

[Viejo Dralon] Año 602 - Los humanos contienen a los Orcos a duras penas. El empuje y el entusiasmo de la horda piel verde les lleva a atacar la ciudad élfica de Rateva. 

Goblins preparados para asaltar Rateva

[Sisarstan] Año 602 - Los orcos utilizan los corredores humanos para atacar la ciudad élfica de Rateva. Las noticias del saqueo de la ciudad movilizan a la legión Dracontina. Las formaciones de dragones de combate sobrevuelan las columnas de tropas orcas, y las incineran con su aliento de fuego. Los generales elfos dan orden de incendiar también las ciudades humanas liberadas, pero no dan tiempo a evacuarlas. Cientos de humanos mueren en el proceso.

Los Orcos supervivientes se dispersan, formando varias colonias en diferentes puntos del continente.

[Viejo Dralon] Año 603 - Tras el paso de la legión Dracontina, la mitad de los reinos humanos han sido reducidos a cenizas. En los territorios humanos, empieza una lenta recuperación que se prolonga durante generaciones. 

Se sucede el segundo descenso de los dioses. Talges, Tamos y Mitris, ayudan a la humanidad a progresar y acerarse al nivel de progreso de las otras razas. El fervor religioso se extiende por todas las ciudades humanas, aunándolas en un único credo. 

[Belgerost] Año 619 - El Clan Nagrod regresa al continente con sus jinetes de hipogrifo y lanza una campaña de exterminio contra los Güivernos que infestan sus tierras. Tardan doce años en acabar con todos los adultos. Cuando los Clanes Khiltodhir y Khaldur se niegan a entregar sus tierras ancestrales a los Nagrod, estos arrojan los huevos de Güiverno que han capturado en el camino subterráneo, convirtiéndolo en intransitable.

[Sisarstan] Año 651 - Se construyen 5 atalayas en la frontera oriental para vigilar los reinos humanos. Pequeñas comunidades de la Casta Erudita empiezan a marcharse de Sisarstan.

[Nisdey] Año 687 - El Gran Blanco entra en un sueño profundo, propio de todos los grandes dragones. Con el tiempo, la vegetación empieza a crecer sobre su cuerpo dormido, y los viajeros usan las formas del dormido dragón como hitos geográficos. 

El dragón durmiente

Continuará...

1 comentario: