jueves, 5 de agosto de 2021

[Eddie Cabot] Suelta esa propiedad intelectual y nadie saldrá herido...

 "Para ser el número uno hay que estar dispuesto a sacrificarlo todo. Familia, amigos, pareja, no son más que distracciones que te van a alejar de tu objetivo. Debes entregarte al 200% porque ganador solo hay uno, con el segundo y tercer puesto solo se consuelan los perdedores. No importa cuanto duela, cuan frustrante pueda resultar, cuanto esfuerzo tengas que invertir y que secuelas físicas y emocionales te pueda dejar el camino hacia el éxito.

Si no lo consigues, tienes el Plan B. No te preocupes, puedes continuar donde lo dejaste con un pupilo. Enseñarle todo lo que sabes, orientarlo en la dirección correcta. Y presionarlo hasta límites insospechados, porque así es como se consiguen los diamantes, gracias a la presión. Sufrirá como sufriste tu, pero al final todo ese martirio merecerá la pena, porque lograrás alcanzar TUS sueños a través de otra persona, a la que seguramente le habrás jodido la vida en el proceso.

Y así damas y caballeros, es como se ganan medallas en las olimpiadas. Castigando por tu complejo de inferioridad a alguien que te admira, y limpiándote el tufo a perdedor y reventado con SU esfuerzo. Vamos, como viene siendo de toda la vida del señor. No se de que se sorprende la gente ahora".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...esto me suena de algo". Salvo en el caso de que vivaáis en una cueva, al tanto estaréis ya de la controversia desatada a raíz de la publicación de las... Directrices sobre la propiedad intelectual. Algo que por otro lado no debería tener más problema, todas, y cuando digo todas, me refiero a TODAS y cada una de las marcas protegen su propiedad intelectual. Pero cuando lo hace GW, algo tan normal y tan lógico se convierte en una agresión a toda una parte de la comunidad.

Hay muchos factores que desatan este tipo de respuestas, el principal es que después de tantos años dentro del hobby, nos creemos que nos pertenece en conjunto. Algo parecido a lo que pasa con Star Wars, donde da igual si los derechos los tiene el Lucas o el Disney, Star Wars pertenece a los fans. Y por tanto los fans tienen derecho divino a re--maginar el canon tantas veces quieran, reproducirlo en diferentes formatos si así lo desean, y en última instancia sacar un dinerillo si es posible para recuperar la inversión de tiempo/dinero, nunca para lucrarse, siempre por amor al arte.

BUENO, SI LO HA DICHO DIOS SERÁ VERDAD

A todos nos gustan los productos fan-made, sobretodo cuando se nota el amor hacia aquello sobre lo que están escribiendo, dibujando o animando en 3D. Como decía, esto es algo nuestro, que compartimos con otros cientos de miles de fans a lo largo y ancho de nuestra tierra plana. Y nadie le ve la parte mala a un pequeño homenaje hacia un producto que tanto nos gusta. Es más, estás publicitando ese producto y haciéndolo llegar a más gente. Joder, le estás haciendo publicidad. ¿Entonces porque tanto exceso de celo con proteger la propiedad intelectual? ¡Ni que fuera suyo!

Como los putos niños-rata, que se creen que el Star Wars es suyo...¡¡Es nuestro!!

El problema en este caso, como con todo, viene en donde pones la barrera. Y el problema con GW particularmente, es que muchas veces la pone donde no toca y en la peor forma. No es que no lleve su parte de razón, es que no hacen bien las cosas y se ponen a la comunidad en contra, que tampoco lleva la razón. Pero con ninguna de las dos partes con ganas de ser razonable, en una esquina tenemos a una malvada y cruel multinacional del muñeguismo, y en la otra esquina a una fan-base compuesta por críos y personas que se pasan demasiadas horas delante de un PC sin nada mejor que hacer.

RECETA PERFECTA PARA SEMANAS DE MEMES LLAMANDO A LA GUERRA SANTA CONTRA GW

Cuando digo que esto me suena, lo digo porque no es la primera vez que vemos algo semejante. Si me dieran un leuro por cada vez que he leído en internet "...puta GW que no para de subir los precios..." y "...me lo voy a clonar todo..." o "...vamos a destruir a esos cabrones..." como respuestas repetitivas y recurrentes, tendría suficientes leuros como para que me diera igual las subidas de precio. Pero como digo siempre, nadie le da a nadie leuros cada vez que alguien sube una tontería a internet. Salvo que seas "influenser", que entonces te pagan por cualquier gilipollez que subas a las redes.

"Voy a avisar a mis seguidores de que estoy un poco suelto de la tripa..."

Pero vamos a centrarnos en el texto que desata toda la nerd-rage para empezar. Lo podéis leer ahí >>> O <<<, pero os lo resumo rápidamente. Por lo menos la parte que cualquiera puede entender como algo perfectamente normal. Cogemos como ejemplo la parte de fan-fiction.

-No deben incluir texto, ilustraciones ni imágenes extraídas o copiadas de materiales oficiales de Games Workshop.

Si estás copiando párrafos enteros de libros y reglamentos de GW para tu Wiki, no es fan-fiction. Vale, la Wiki la has hecho por amor al arte. Pero lo que entiende el propietario intelectual de esos textos es que no has pagado por ellos, y que toda la gente que entre en la Wiki tampoco lo hará porque lo estás subiendo gratis.

-Deben ser no comerciales, es decir: no se puede recibir ni pagar dinero por ellos. Esto incluye recaudación de fondos y generación de ingresos por publicidad.

Esto es de cajón. Pero vamos, que es lo mismo que la peña que intenta cobrar por subir relatos fan-made de Harry Potter, Crepúsculo, Entrevista con el Vampiro y mierdas Young Adult por el estilo. Esos personajes no te los has inventado tu. ¿Quieres escribir sobre ellos? Ningún problema. Pero no pidas pasta por tu "El día que Hermione se convirtió en mujer" por muy interesante que pueda ser.

-No deben ser distribuidos públicamente, salvo canales de distribución digital gratuitos.

¿Página de pago? Mal. Creo que todavía no corre nada de esto por internet. Pero para estas cosas mejor prevenir que curar. Cualquier día aparece por ahí un Onlyfans de una chica friki que lee novelas de Warhammer en sujetador, y la Black Library no vuelve a vender un audio-libro en toda su puta vida.

"Holi corazones, hoy voy a leeros mi novela favorita de Aaron Dembski-Bowden..."

-Deben dejar claro que no son oficiales. No pueden utilizar ningún logotipo de Games Workshop, y deben incluir la palabra "no oficial" de forma destacada en la portada.

Los logos son marcas registradas, eso lo sabemos todos. Pero lo de "no oficial" cumple un doble propósito. No es tanto que a alguien le preocupe que se intente hacer pasar un producto fan-made como algo oficial. O que un producto fan-made se acabe convirtiendo en canon. 

Si no que alguien re-imagine algo en una forma que ofenda a otra persona. Siguiendo con el ejemplo del Harry Potter, una historia llamada titulada "Hermione se lo monta con todos", podría resultar molesta para algunos y ninguna editorial quiere que llamen a su puerta por algo que no ha publicado.

-No perjudicar la buena voluntad, reputación o integridad de Games Workshop y su propiedad intelectual.

Relacionado un poco con el punto anterior. Hay gente con mucha imaginación, y gente con muy mala leche. Cuando esa gente colabora o directamente son la misma persona, el resultado son cosas desagradables. Me gusta el humor negro y sardónico como al que más, pero lo que a mi me pueda gustar no tiene porque gustarle a todo el mundo. 

Como el powered by cocaine del Doomrider por poner un ejemplo.

¿Quieres dar rienda suelta a tu fantasías racistas o sexistas? Allá tú. Pero no uses la propiedad intelectual de otro para esparcir tu mierda por el mundo. Básicamente es eso. Pero si quieres llenar el internet de dibujos de Hermanas de Batalla sin armadura, no será Eddie el que censure tu creatividad.

PARECE TODO RAZONABLE. ¿POR QUÉ SIGO CABREADO CON GW?

Como entidad, GW es la hipocresía personificada. Se pasan el día diciendo cosas como "...todo el mundo nos copia...", cuando ellos llevan 40 años copiando a Tolkien, Gary Gygax, Frak Herbert, Robert A. Heinlein, Michael Morcoock, H.P. Lovecraft, Orson Scott Card, Dan Simmons... y me puedo estar aquí hasta el mes que viene. Pero en su día (y esto lo digo completamente en serio), todo eso que podemos ahora interpretar fácilmente como plagios, no se hicieron con mala intención. Los tíos que diseñaban los juegos eran frikis como nosotros, que querían implementar las cosas que les gustaban en sus juegos y hacer "...su propia versión de".

Como la versión de GW de Jued Dredd.

No me acuerdo de que número, pero hay una White Dwarf con una pequeña reseña de Jervis Johnson, explicando que acababa de llegar del cine de ver Starship Troopers, y que le había gustado tanto que iba a diseñar para la revista toda una serie de escenarios de Guardia Imperial vs Tiránidos inspirados en lo que había visto. Si la memoria no me falla no llegó a hacerlo. Pero vamos, que parece algo perfectamente orgánico y normal. Ves algo que te inspira, lo reproduces a tu estilo y lo difundes.

Como se inspiraron en 40K, para el Emprah
de esa serie tan chunga de Star Trek.

Es como el doctor que te dice "...el azucar ni probarlo..." mientras se pone ciego de gominolas en su consulta. Haz lo que digo, no lo que hago. Con eso en perspectiva cuesta no levantar la ceja cuando James dice que le copian y que va a mandar a comandos de abogados armados hasta los dientes a tu casa como no ceses y desistas. Más cuando cargan ciegamente contra gente que no les quiere mal, como Chapterhouse Studios o la chica aquella que escribió "Memorias de un Marine Espacial", una novela que no iba ni de marines, ni del espacio, pero GW asegura que esas dos palabras juntas les pertenecen y pobre de ti que intentes vender algo que las contenga juntas en la misma frase.

EL TRUCO ES LLAMARLOS MARINAS ESPECIALES, ASÍ EL BOT NO TE DETECTA

En resumen, que todo el mundo lleva la razón y al mismo tiempo no la lleva nadie. Es un error por parte de GW perseguir el producto fan-made que le pueda servir para expandir su comunidad. No es que no deba proteger su propiedad intelectual, pero debería tener claro a quien tiene que atacar y a quien tiene que acoger bajo su ala protectora. Parecía que últimamente eso lo tenían por la mano, pero esta gente siempre sorprende para mal tarde o temprano. Sobretodo cuando pretenden convertir a la fan-base en la policía del hobby, pidiendo a sus fans que denuncien y señalen a los infractores.

¡¿Forgaworld?! ¡¡Ahora mismo os denuncio hijoputaaaaas!!

Oiga, yo solo tengo un internet y tiempo libre. Pero con un google y 5 segundos encuentro más de 100 páginas de venta de productos relacionados con GW, de cuya venta James no está viendo ni un céntimo. No son un negocio pequeño precisamente, pueden poner a dos o tres tíos a currar única y exclusivamente persiguiendo a clonadores, peña que cuelga codex en Pdf, y páginas que suben STLs de sus productos a la red. A lo mejor, y solo a lo mejor, cuando los productos de James no fueran tan caros la gente no tendría tanto interés en conseguirlos a precio rebajado.

Como estás 9 miniaturas por solo 110 pavos.
Que siguen saliendo más baratas que comprándolas por separado.

Por otro lado, me parece genial que artistas y creadores de contenido moneticen su tiempo y esfuerzo. Pero joder, hazlo con tus propias creaciones. ¿Son una puta mierda y nadie te lee/sigue? Pues persevera, o cuando dices "...lo hago por amor al arte..." que sea de verdad. Hay miles de blogs y canales de youtube dedicados a un hobby donde sus creadores no ven ni un leuro al mes por todo el contenido que suben, y no pasa absolutamente nada. Por qué si tu idea de trabajar es hacer un video con un montaje fotos de un codex, leer en voz alta el trasfondo, y poner la mano para que Youtube te eche unos leuros despues... a lo mejor es normal que GW te quiera dar la colleja.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y lo dejo ya. Que me pongo en plan abuelo cebolleta y hablo de cosas que no entiendo, mientras recuerdo tiempos mejores, en los que era joven, tenía pelo y no, no mojaba el churro, pero tenía ilusión y toda la vida por delante para conseguirlo. Hasta aquí la tontada de hoy, os dejo reflexionando, mientras me voy a hacer más memes incitando a la guerra santa contra GW.

Saludines

2 comentarios:

  1. Iba a escribir yo algo parecido, pero te has adelantado.
    Yo iba a tratar sobre todo el tema de que los fans, al haber crecido con según qué historias y personajes, las consideramos nuestras. Y la compañía propietaria sólo nos está cuidando el producto que le dejamos.
    Por eso buscamos alternativas a las minis de guorchop para jugar a warhammer, habiendo otros reglamentos alternativos igualmente válidos. Porque queremos jugar con nuestros juguetes. Queremos llevar a Gotrek y Félix, y enfrentarlos a un devorador de almas. No queremos llevar un "héroe enano berseker" contra un "archidemonio".
    Por lo mismo que no juegas al Supersystem con héroes genéricos, pero le tiramos billetes a la pantalla a AMG...
    Gran entrada, Eddie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el Sypersystem era más amigo de jugar con personajes inventados. Pero como se decidió crear perfiles para personajes existentes, me quedé fuera. Para jugar así ya está el Heroclix, los juegos de Knight Models o el MCP.

      Eliminar