miércoles, 28 de julio de 2021

[Sr Rubio] Warmaster, elfos oscuros y los problemas de la escala

Buenas, parroquia!

Como el Sr Blanco ya os adelantaba aquí, hemos decidido que lo más sensato, al hacernos mayores y empezar a tener problemas de visión, es pasarnos a los 10mm. Claro que sí... 

El caso es que varios de los Señores de colores tenemos ejército de Warmaster. Varios hemos empezado, aunque creo que el Sr Blanco es el que está más cerca de terminarlo... 

Yo me he pintado sólo una unidad, de momento. Ahora que ya sé como va la escala, debería ir más rápido con las siguientes, pero la verdad es que ha sido duro... 

Os explico: las minis tienen mucha calidad. Y detalles. Los lanceros que podéis ver en la foto tienen cota de malla. Por encima una especie de abrigo. Por encima el peto de metal. Guantes. Escudo. Lanza. El grupo de mando tiene espadas enfundadas. Caras, dentro de esos cascos. Gemas en los cascos. Todo eso, a una escala 3 veces más pequeña de lo que estoy acostumbrado a pintar. 

Detalles y más detalles... 

Total, que te pones a pintar. Una vez adaptas la vista al nuevo tamaño, empiezas a ver los detalles comentados. Y claro, uno está acostumbrado a pintarlo todo, e intentar hacer incluso los ojos. Y ve los detalles de las minis. Y mira la punta del pincel. Y el espacio donde está la cara... Y algo se rompe en tu interior. Te hundes. No te ves capaz. 

Pero superas el bache, y empiezas a pintar elfos. Son oscuros, así que copio el esquema de los elfos de 4a. Ya sabéis, azul oscuro y negro, con detalles en rojo... Aquí hay que hacer un inciso: podría usar colores normales, pero a la escala y detalle que tiene las contrast le van geniales. Ya dan una primera luz que hace que sea suficiente; no necesitas pintar "normal". Terminas la peana y bañas todas las minis en nuln oil, para dar profundidad y separar colores. Pero claro... yo estoy pintando en azules y negros. El baño de tinta negra no consigue mucho. Pruebo con un baño de tinta lila; tiñe un poco el azul, pero queda bien... más o menos (luego vuelvo sobre esto). 

Así todos juntitos no quedan tan mal...

¿Qué tenemos? Unas minis de 10mm, que van pegaditas en su plaqueta, donde he aplicado el color con más o menos gracia... pero que a distancia de juego apenas distingues nada (mirad la foto que os he puesto). Y claro, estoy acostumbrado a pintar un poco "mejor", últimamente. Así que veo como han quedado, y no puedo decir que me gusten. Que esté orgulloso. El Sr Blanco dice que están chulas... pero yo no lo veo así. Veo unos manchurrones oscuros, con algún detalle de color que resalta (poco). No veo nada que me haga decir "guau, que ganas de seguir pintando y terminar el ejército!!".

Pero voy a terminarlo. Por varios motivos...

1) Una vez asumes que no puedes pintarlas como una de 28mm, el pintado es más o menos ágil. Así que pintar las unidades debería ser rápido...

2) Espero que, una vez tenga varias plaquetas pintadas, el efecto ejército ayude a que se vean mejor en conjunto. 

3) Eddie (al que respeto mucho sus opiniones sobre teoría de pintura) dice que el problema no es de las minis (que estén "mal") si no nuestro, que estamos acostumbrados a otra escala/tipo de pintura. Supongo que es lo mismo que empezar a pintar 54mm... las técnicas que funcionan a una escala no funcionan a otra. 

Así que voy a intentar pintar el ejército de una manera rápida, para no quemarme con la escala, pero también para ver si este efecto "ejército" que comento ayuda a que me motive a querer tenerlo todo pintadito.

También podría cambiar el esquema... pero son Elfos Oscuros. No los veo con blancos y rosas, como sus primos de Ulthuan. ¿Lilas y dorados, como en sexta? Poco oscuros... :P 



En fin, esto son mis problemas con la escala. ¿Y los vuestros? ¿Preferís los 28mm? ¿Los 32 actuales? ¿Los 6mm? ¿O pasáis de pintar según qué escalas? 

6 comentarios:

  1. (Tenía que responder...)

    Bienvenido al fantabuloso mundo de los 10mm. Esto es como los demás juegos, hay quien pinta Golden Demon y hay quien pinta para jugar. Pues con Warmaster lo mismo, puedes estar un mes por unidad, o pintar contrast y a cholón.

    Eso sí, muy chulos los oscurines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso. Tendrás que jugar, cuando lo tenga pintado... :p

      Eliminar
  2. Acabo de pintar cerca de 100 zapadores soviéticos de Flames of War y hubo momentos en los que deseé la muerte.

    A mí me fue bien pintar en tandas de diez minis, aunque la base fue de espray Vallejo y luego blanco y contrast para las caras. Es verdad que el efecto ejército (cuando hay muuuuchas) da una sensación muy chula a escalas pequeñas.

    Por lo demás, sigo aprendiendo.

    Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Uro. Confiaré en el efecto ejército... ^^u

      Eliminar
  3. Yo llevo 4.000 del imperio y unos 3.000 del caos (y ahora 1.000 y pico de demonios de nurgle) y creo que la clave es usar colores vivos en contraste con colores oscuros. Eso y los estandartes que se vean bien.

    ResponderEliminar
  4. Menos es más en estas minis. Bienvenidos a esta maravillosa escala.

    ResponderEliminar