jueves, 11 de julio de 2024

[Sr. Marrón] Trench Crusade: Reflexiones desde el Muro de Hierro (Sultanato de Hierro)

Querida Leyla,

Mientras la bruma del amanecer se levanta sobre las trincheras, te escribo con el corazón lleno de
amor y nostalgia. Los días en este infierno de barro y alambre parecen eternos, y el estruendo de los cañones es nuestro constante compañero. El pensamiento de volver a tus brazos y acariciar las mejillas de nuestros hijos es mi única esperanza.

La vida aquí es dura. Mis compañeros y yo compartimos un vínculo forjado en la batalla, pequeños destellos de humanidad en medio del caos. La desesperación nos acecha, pero el recuerdo de tu sonrisa me da la fuerza para seguir adelante. He visto horrores inimaginables, pero también actos de valentía que me recuerdan la grandeza del espíritu humano.

Cada noche, antes de cerrar los ojos, pienso en nuestros paseos por el Bósforo, en las risas de nuestros hijos y en la paz de tu presencia. Estos recuerdos son mi refugio. Si el destino decide que no he de regresar, vive con alegría y fuerza, y cuida de nuestros hijos. Enséñales a recordar a su padre con cariño, no con tristeza.

Te amo con todo mi ser, Leyla. Rezo para que esta carta te encuentre en paz y con salud. Que Alá te proteja siempre.

Con amor eterno,

Rashid.



Bienvenidos y bienvenidas a este pequeño y cómodo rinconcito tras el Glorioso Muro de Hierro, siéntense en estos cómodos almohadones, mientras les explico los horrores que encontrarán más allá del Muro.

Como sabéis, los que nos siguen en el blog desde hace tiempo, llevamos casi un año hablando de Trench Crusade y yo nunca me había pronunciado al respecto, y es que muy al principio no me convencía del todo las facciones que habían en el juego. 

Y es que inicialmente pese a hacerme con los Herejes, no acababa de verle el rollo, me encontraba un poco fuera del juego, hasta que anunciaron el Sultanato de Hierro. 

"¡Esto sí!", y es que recordé todo mi ejército de Sarracenos de Helldorado, y rápidamente urdí un plan para organizar una fuerza del Sultanato. Pero de eso hablaremos después. Vamos a mis impresiones, después de unas partidas.


En este lado del Muro el Cielo es Azul y el Césped es muy Verde.

Antes de nada, no soy experto en Sultanato, así que mis siguientes palabras os las podéis coger con pinzas, más adelante, cuando ya tenga más experiencia ya le dedicaré un análisis más extenso y profundo.

Lo primero, el Sultanato son los buenos de la película. Que no te engañen los fanáticos de Antioquia, ni los tarados de los Peregrinos. Los musulmanes son los que la razón y el conocimiento predominan sobre la fe, pese a que siguen el camino de Iluminación de Alá.

Después de esto, vamos al tema de reglas, Sultanato dispone de muchas y diferentes opciones de unidades, cada una de ellas excelente en su campo, son especialistas pese a que dentro de ello pueden equiparse de muchas maneras diferentes. Y es que las bandas del Sultanato disponen de una Armería y opciones de Equipo muy variadas y baratitas.

Los costes en puntos de nuestras tropas son bastante optimizados, con lo que nos permiten comenzar con bandas con un buen equilibrio de equipo y cantidad. 

Nuestras tropas no tienen habilidades que beneficien a otras tropas, no hay sinergias, más allá de las proporcionadas por el equipo y tus acciones. No esperes ver "poderes" que otorgan beneficios a tus compañeros, o habilidades mágicas que impactan en otras figuras. El Sultanato son gente honesta y que busca el conocimiento, no la "magia". Cada uno tiene su parcela y es muy bueno en ella, tú luego tienes de organizar todo esto.

Así pues, en modo resumen: El Sultanato de Hierro son versátiles, muy bien equipados, y son una fuerza  variada de especialistas que tienen que trabajar juntos.



 
Organizando una Partida de Guerra

Con estas ideas en mi cabeza me dispuse a organizar mi fuerza, con tantos perfiles y opciones para escoger en la lista del Sultanato quise tener una fuerza lo más variada posible, un poco "todo terreno", tal vez no sería lo más "óptimo".

Lo primero y obligatorio era poner un líder que fuese un epítome de esto, y en este caso el Yuzbasi es el líder completo. Me gustaba lo de la alabarda con pistola y una armadura. Con sus reglas, es el típico y heroico capitán. Al que le puse Aminullah, que significa "digno de confianza de Dios" o "veraz de Allah", luego como me sobraron puntillos, le metí un Medikit, al menos que apoyase a sus tropas de alguna manera. La miniatura me la hice con un compendio de piezas de bereberes, medieval, warzone y mucha masilla.





El siguiente personaje que me encantó en su descripción era el Alquimista, recordaba los Alquimistas Sangre Negra de Chronopia, y me resultaba muy parecido, así que lo equipé también lo justo y necesario para hacer un poco de todo. En este caso me hice la figura a partir de una figura de Bones de Reaper, con unos ligeros cambios.



El último fue El'Haider (León), el Asesino, que en Trench Crusade son además "cronomantes", después de jugarlo sin armadura y con la "capa de camuflaje" en las previas, decidí dejarme de tonterías y ponerle una armadura estándar.(*). Esta figura es el asesino Sarraceno de Helldorado al que luego le puse algunas cartucheras



Los Jenízaros son la leche, de lo mejor que tienen el Sultanato, son muy versátiles y configurables, pero si no vas con cuidado, se te va de las manos y te quedas con 4 tipos en la banda. En mi caso, configuré uno con el Jezzail de Asedio que es un cacharro horrible para el enemigo, y por consenso, la mejor arma del juego. Otra figura que es una combinación de varias piezas de gamas históricas y masilla. Hay guerreros rusos medievales, piezas bereberes, etc...



El León de Jabir, son una tropa barata, resistente y rápida. Ideal como apoyo de cuerpo acuerpo para combinarlo con otras tropas. En las previas que jugué con él, me lo volaron de un tiro, no volverá a pasar, le metí unas placas de armadura. La figura es la pantera Sarracena de Helldorado.


Azebs: puse tantos como podía. Son tropas con un alcance más corto que el resto de tropas de otras facciones, eso les obliga a acercarse más, y encima son bastante malo en cuerpo a cuerpo,  con lo que les pagué la opción de atacar y huir, muy del rollo de los jinetes bereberes en las batallas. Llevan munición alquímica, que es casi obligatorio para ellos. De echo estas figuras están hechas a partir de bereberes, y soldados de la segunda guerra mundial.


Y el último, mi querido Zapador, me molan los ingenieros en estos juegos y tener a uno que ponga bombas, las desactive o te reviente con una pala, son mis favoritos. Además los Zapadores tienen mejores aptitudes para el combate (mejores significa que no tienen dado negativo), así que para equiparlo utilicé todo el equipo exclusivo propio de este tipo de tropa: lleva una pala y un trabuco.  Para hacer esta figura, utilicé las mismas piezas que con los Azebs.


Así pues la cosa quedaría así:

ELITE
* Al'Raheem, Jabirean Alchemist. Jezzail, Cimitarra (espada), Armadura Estándar, Medi-kit y Munición Alquímica.
* Aminullah, Yüzbaşı Captain. Pistola-Alabarda, Armadura Estándar y Medikit
* El'Haider, Sultanate Assassin. Pistola, Daga de Asesinos y Armadura Estándar
 
NO ELITE
* Yusuf, Janissar. Jezzail de Asedio, Porra de Trinchera, Armadura Estándar y Munición Alquímica.
* Meuh, Lion of Jabir. Armadura Estándar
* Faisal, Azeb 1 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Fahad, Azeb 2 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Sahir, Azeb 3 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Rashid, Sultanate Sapper. Alaybozan, Munición Alquímica y Pala (!)


El Camino de Allah es Grande

Y es que, por ahora, parece que las opciones tomadas han sido correctas: he tenido la potra de sufrir pocas bajas, y las he podido recuperar en el post partida. Pese a ello, tengo un continuo desgaste de dinero ya que salvo que se trate de algún tipo de error estoy contando que la Munición Alquímica tiene la clave Consumible, como en el resto de municiones, esperando que se subsane en próximas versiones del reglamento.

Por ahora he conseguido un sólo punto de Gloria (pese a que por ahora estoy ganando las partidas) pero estoy acumulando suficiente dinero para tal vez meter un segundo Jenízaro con otro Jezzail de Asedio, descontando pequeños aportes a la lista original (al Asesino le he añadido una Espada), y seguramente el Zapador y el Alquimista les agregue unas Granadas. Y es que al igual que Antioquia, nuestro sistema de tirar abajo a los tipos con tanta armadura y enormes, es acumularle de marcadores de sangre como sea para luego intentar reducir la armadura o mejorar las posibilidades de dañarles.

También por los pocos puntos que vale, invertir unos ducats en cosas como máscaras de Gas (en la última partida tenía que haber puesto más, sobre todo al jugar contra Grial Negro), así que niños, no olvidéis en pagar esas protecciones a tus miniaturas más importantes.

Más adelante no descarto añadir un segundo león de Jabir o un Jenízaro totalmente orientado al asalto con armadura y escudo... bueno, como podéis ver tengo muchas opciones mientras monte o no a nuestro chico grande: El Toro de Bronce. Pero ese lo dejo para más adelante, porque representa tranquilamente unos 200 puntos más.

Veremos que tal le depara el resto de la campaña.

Azebs y Zapadores, descansando en la trinchera




(*) os puede parecer una estupidez el restar sólo 1 en las tiradas de heridas, pero muchas veces ese puntito de diferencia puede significar la diferencia entre la muerte o una situación muy peliaguda.

(!)Sí, es el tipo que ha escrito la carta.

3 comentarios:

  1. te ha quedado una banda chulisima y si, todo se puede arreglar con un buen palazo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Tercer intento. Que desde el móvil no se graban los mensajes. Yo habría dejado las fotos tal cual, las minis las he visto en directo y son mucho más oscuras. Más acorde a la atmosfera del juego. Aun así están muy muy bien.

    Me alucina como habéis sacado bandas creíbles para la facción (en mi opinión) más complicada de representar de todas, por la NO abundancia de miniaturas con estética de oriente medio.

    Pulgares arriba.

    ResponderEliminar
  3. Molan esas minis y ese lore. Aunque vayan a salir minis oficiales del juego, he de decir que las bandas fan-made que estoy viendo están geniales.

    ResponderEliminar