martes, 13 de julio de 2021

[Sr Rubio] Orktober, Summer Edition

 

Muy buenas, parroquia. 

No sé si os habéis enterado, pero Orktober (ese mes de octubre dedicado a los orkos que GW quiso dedicarles... ¿hace dos años?) por fin ha llegado. Sí, puede que en octubre enseñaran 6 buggies... pero eso no es nada con lo que por fin ha llegado. ¡Los Mordisco de Víbora están aquí! Ya puedes hacerte 3 klanes orkos con propiedad. Los Goff con todo lo que ya había. Los Sol Malvado con los nuevos buggies. Y ahora los Mordisco de Víbora con las nuevas minis. Vale, si los Goff los pintas de amarillo también puedes sacar unos Luna Malvada fácilmente, supongo... 

¿Que qué nuevas minis? ¿Donde te has metido este verano? ¿En la piscina, dices? Vale, sí, lo veo razonable... 

8 am de un día cualquiera... 

En fin, como os decía. Nuevas minis orkas. Un ejército entero de ellas, en realidad. Vamos primero con las fotos, y luego os cuento lo que pienso de ellas, como jugador orko desde 2a (y esta vez sí, en serio xD)

¿Te gusta? Este sábado puedes comprarla... o esperar unos meses y pagarla más cara. ¡COMPRA!

Un orko cazador de bestias. O algo así. La nueva línea...

Zodgrod Wortsnagga. Parece mentira, pero en 2a tenía mejor el pelo. 

Un médico genérico. Dicen. 

Orkos montando garrapatos. ¿Qué puede salir mal?

Miniatura cara e imprescindible A. Con psíquico incorporado. 

Miniatura cara e imprescindible B. Con más dakka.  

Kaudillo molón. 

Esto, señores, es escenografía con reglas. Una j*#ida cabeza de gargante. 

Nuevo personaje especial Mordisco de Víbora. 

Versión genérica del de arriba... 

Nuevos chicos. Por si no quieres ir por la vía salvaje... 
Médico nuevo. Dicen. ¿Diferente montaje del de arriba? 

Se supone que es un eztrambótiko...




Según su propio vídeo de presentación, "los mekánikos habían olvidado como fabricarlos desde Black Reach". Eso creo que son como 3 o 4 ediciones atrás... 

Estas son todas las nuevas minis, creo. Pero no os perdáis el vídeo presentación, que es brutal... 


Una vez presentados los datos, vamos con las opiniones. Y estas están muy claras: no sé si me gustan. Individualmente hay algunas minis que me parecen muy buenas, otras que parecen diseñadas por un ordenador. Sin alma, como hemos dicho a veces los viejunos. Y aunque esta discusión es típica entre "viejos" y "no tan viejos" (ya que dudo que haya jóvenes jugando a esto...), en este caso creo que es relevante. No se trata de decir aquello de "todas las miniaturas viejas, por estar esculpidas a mano, son mejores que estos engendros hechos por ordenador". Hay miniaturas que han envejecido muy mal en la gama orka. Vale, sobre todo me vienen a la cabeza miniaturas del Rogue Trader, pero hay algunas de aquellas con carisma (eldars punks) y otras... feas. Veamos un ejemplo de cada: 

Orkos feos. Y eso que el pintor ha hecho un trabajo soberbio... 


Orkos con carisma.

Una vez presentadas las pruebas que eliminan el factor nostalgia, vamos a intentar desgranar los sentimientos enfrentados que me produce esta nueva gama pielverde. 

- EL CONCEPTO. El concepto es el concepto, que decían en Airbag, es genial. Y como poseedor de un ejército de salvajes para AoS, y una escuadra de jinetes de jabalí en 2a, más un garrapato mamut casero, debería encantarme. Y lo hace. Orkos más salvajes, que siguen luchando "komo Morko (o Gorko) decían". 

Así que no hay problema por aquí. En cambio, lo que me chirría es otra cosa...

- EL ENCAJE. Seamos sinceros. Estos son orkos primaris, hasta que el nuevo codex no me demuestre lo contrario. Han venido para sustituir al "orko de toda la vida", al igual que los chepudos y musculosos orkos de plástico vinieron a sustituir a los chikos de plomo. Por eso también son diferentes a lo que ya hay: como contrapunto a los marines (siempre hay que referenciarlos) quedan muy bien en fotos, historias o partidas. Tecnología punta (un tanque gravítico) Vs orkos que derriban tanques... a cabezazos (o eso dice GW). La historia se escribe (¡y se vende!) sola. Por eso tienes todos los personajes nuevos. Mekánikos, Matazanos, Ezclavista (en forma de personaje especial, vale...), Eztrambótiko... Todos los especialistas orkos con nuevas minis. Tienes además nuevos nobles (en garrapato), nuevos "chikos" (tanto de verdad como el equivalente primaris), nuevos kaudillos (a pie o en garrapato), nuevos vehículos (tirados por garrapato)... 

Tienes un ejército nuevo. Que, con el tiempo, sustituirá al viejo concepto de "orko", igual que han hecho en AoS. Diferenciarán el estilo de juego y visual, para que sean opciones diferentes a los marines. 
Un orco, según GW. Un hobgoblin, según la tradición. 

Aunque esta hipótesis tiene un punto débil: renovación de chicos (tropa básica de cualquier ejército orko), Kaudillo en megaarmadura y kopteros nuevos. Eso da a entender que no han tirado la toalla con el concepto clásico orko... 

- EL ENCAJE, segunda parte. Y es que la estética nueva rompe con la que ya hay (igual que la uniformidad de 3a rompió con los klanes de 2a), pero la parte que me preocupa es... ¿Cómo encajan con los Lokos de la Velozidad? Puedo entender que GW "abandone" el orko clásico, ya que es un concepto que ya tienen amortizado, y donde Kromlech hace mejores orkos que GW, por ejemplo. Pero sacaron hace poco los 6 buggies nuevos, tienen que amortizarlos todavía... a no ser que vendieran tantos durante el Orktober de otoño que ya hayan rentabilizado el molde. 

- MINIS SIN ALMA. Sí, volvemos al tema. Cómo puede ser que un cacho de plástico tenga alma lo dejaremos como posible tesis doctoral para algún licenciado en teología... Sin alma, sin carisma... Llamadlo como queráis. Este tema se viene repitiendo cíclicamente desde que los escultores esculpen por ordenador, no a mano. Ves motivos repetidos, músculos poco naturales, sonrisas "falsas"... Miniaturas técnicamente impecables que, no obstante, no consiguen transmitir nada más allá de un "tengo un buen perfil, cómprame". O tal vez es que, sencillamente, son malas minis. 

En esta remesa hay unos cuantos ejemplos. El principal, el nuevo doktor, seguido del eztrambótiko. Que es un psiquico porque lo dicen las reglas, porque la mini es de lo más genérico que te puedas echar en cara. ¿Tienen algo malo? ¿Destacan negativamente por algo? Pues la verdad es que no... Incluso el nuevo doktor me parece mejor mini que la anterior. Pero la anterior sí que me transmitía. Me transmitía repulsa, maldad gratuita, miedo incluso. La nueva... la nueva no tiene alma :P 
Ni se te ocurra abrir la boca si te dice que digas "Aaaah"

Me pasa algo parecido con el nuevo personaje, el "piloto" del Garrapato Blanco. El garrapato está muy bien, pero al orko... No sé, le falta algo. Tal vez le falta un brazo, y ese brazo biónico no lo veo muy bien conseguido.  Sea lo que sea, tengo claro que es ese orko, porque el Kaudillo genérico en garrapato sí que me gusta. 

Así que esta es mi opinión sobre los nuevos orkos. Me encanta el concepto, y me hubiera gustado más en 3a, cuando no hubieran sido tan caros (en euros). Hay minis muy chulas en la nueva hornada (como el garrapato "mira láser", o el kaudillo a pata). Hay otras normales, y otras... raras, como ese eztrambótiko. Pero no me he visto a mí mismo tirando billetes a la pantalla. Y no sé si el problema es de las minis (como ya hemos comentado), o que tengo todavía el ejército que me hice en 8a de Lokos de la Velozidad a medio montar. Y poco espacio en casa. Y poco tiempo para pintar. 

Tal vez me esté auto-sugestionando para que no me gusten porque... no me caben/no tengo tiempo de pintarlos/no tengo tiempo de jugarlos. 

Tal vez... pero eso no me pasa con los Hedonitas de Slaanesh nuevos. 

En fin, esta es mi opinión, más o menos razonada. ¿Y las vuestras? ¿Sois de Morko o de Gorko? ¡Decídnoslo en los comentarios! 

8 comentarios:

  1. Años de lloros y quejas porque no salen Orkos nuevos, todo el mundo enfadado por tener que seguir jugando con las mismas miniaturas de 3ª edición.
    Salen Orkos nuevos a la venta, lloros y quejas porque no se parecen a lo que había antes. Que era con lo que a fin de cuentas nadie quería jugar.
    Al final va a ser verdad que la esencia del hobby es quejarse y llorar por los internets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que yo tengo un ejército con lo que había antes, así que YO sí que quería jugar con eso. Son los nuevos juguetes los que no veo como encajan a nivel estético con el resto del ejército, y si se van a quedar como los únicos orkos disponibles, hay cosas que no me acaban de gustar :P

      Eliminar
  2. Yo no comparto el argumento de que no tienen alma/carisma. La tienen, pero es un carisma distinto al de las miniaturas antiguas. A mí al menos el Matazanoz nuevo me parece mejor mini y que tiene más carisma que la anterior que muestras.
    Obviamente entramos en el terreno de los gustos personales. Pero creo que el problema no es de "carisma" en estas minis, sino que han tirado por una estética nueva, que a los veteranos, acostumbrados a años de la anterior estética, nos cuesta asimilar.

    Es la resistencia al cambio intrínseca a todo ser humano. Como me pasaba con los Primaris, hasta que me junté con cientos de ellos :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo que los nuevos orkoz no desentonan tanto. Tengo que verlos en mano, pero tanto los kaudillos como los chikoz podrían estar con los antiguos si se mantiene el esquema de pintura (guarro y oxidado en mi caso). De hecho los kopteroz se parecen bastante a los de Black Reach. No se ve ese salto evidente entre chiquimarines y primaris entre estos orkos y los anteriores, ya digo, sin tenerlos en mano.

    Es verdad que si tienes jabalíes del clan Mordisco de Víbora no van a pegar ni con cola, pero ya estaban muy obsoletos (aunque carismáticos como ellos solos)

    Gran blog, seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uro. No, los jinetes de jabalí son del ejército de 2a. No son compatibles, como comentas...
      Sobre el encaje, como dices, habrá que esperar a verlos en mano. Tal vez no sean tan diferentes...

      Eliminar
  4. Mi Culo: En otros ejércitos te daría la razón, en Orkos, con semejante variedad de "subrazas" verdes, no me costaría nada meterlos todos mezclados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder, fijaos si el tema ha generado debate que hasta un lector en la sombra como yo se ha dignado a comentar :D

    En este caso simplemente quería puntualizar sobre el tema de EL ENCAJE en el que se lanzaba la pregunta "¿Cómo encajan con los Lokos de la Velozidad?" y la respuesta en este caso es muy sencilla: Todos los buggys nuevos que presentaro en Orktober tienen la estética nueva de los orkos, de hecho estos ya rompían con el modelado de los chikoz existente.

    Un abrazo a todos los viejunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que siguen en su caja... 😅 ¡Gracias por comentar!

      Eliminar