jueves, 20 de mayo de 2021

[Sr. Marrón] Primeras Impresiones del Stargrave

¿Por qué te gusta tanto Mass Effect? Bueno, personalmente considero que es un producto muy bien hecho, no sólo por los videojuegos, sino por toda la experiencia que implican los cómics y los libros que, afortunadamente, son del mismo guionista que los juegos. Desde que me acabé la saga, en varias ocasiones, seguía dándole al tema de exportarlo a la mesa de juego y con miniaturas. Llevo años coleccionando miniaturas de SciFi simplemente haciendo "estudios" de catálogos, para disponer de base para hacer esa u otra conversión que me permitiese hacer tal u otro personaje. He de confesar que me atrapó totalmente la trama, no sé por qué. ¿Tal vez fue que me pilló en una época de mi vida que necesitaba esa distracción? No lo sé.

Bienvenid@s a este humilde sector de la Galaxia Conocida; donde ahora mismo me estoy tomando un brebaje de líquido de colores indescriptibles, en esta mugrienta cantina: muy animada por un elefante de color azul que toca un sintetizador. Y es que hoy, como podéis imaginar, toca hablar de Stargrave.

Como os podéis imaginar (y auguré en otras entradas de este tema) estamos todos hiper-excitados y motivados con este juego, de echo, hasta el Sr. Rosa está configurando y pintando varias bandas.

Aunque Eddie ya os dejó un avance del tema, y también tenemos otras entradas que hablamos de este juego, hoy me voy a centrar más en la experiencia de juego, que en las reglas.


Hoy toca fiesta en la Normandía.


Antes de hablar de la banda con la que juego, y presentaros las miniaturas (algunas se pintaron hace años, y no descarto retocarlas para mejorarlas) os tengo que decir que mi intención para la campaña que tenemos prevista es que sea algo más narrativo que las otras que hemos estado haciendo, y además que fuese una experiencia rollo más transmedia. Estoy dándole vueltas para darle a los jugadores que no puedan acudir, algún tipo de aliciente para continuar la campaña sin descolgarse demasiado, ya sea mediante eventos más "roleros" o de toma de decisiones, simplemente. 

Así que mientras mis compañeros se han dedicado más a crear las historias y el universo de sus bandas y personajes, yo estoy un poco más atareado creando cierta trama para darle un poco más de saborcillo. También os adelanto que esta trama bebe mucho de Mass Effect, avisados estáis. XD


Los Irregulares de Shepard

El concepto de la banda quería que fuesen los "Chicos Buenos", una especie de Equipo A mezclado con FarScape, un grupo de personajes unidos para proteger al inocente, y si es posible, medrar en el proceso

Los Gloriosos Irregulares con su Vehículo de Desembarco.

Comandante Shepard

Antiguo miembro del Ejército de la Alianza (las fuerzas de defensa de la Humanidad), el Ingeniero Bartolo Shepard es víctima de las circunstancias: una serie de situaciones accidentales le hicieron involucrarse en una gigantesca conspiración intergaláctica que amenazaba la existencia de las Colonias Humanas en el Sistema Cthon, sus actuaciones para salvar los colonos hicieron que rápidamente llamase la atención entre sus iguales y superiores. La Alianza consideró que podría ser un buen elemento mediático para refrescar los recursos militares y mejorar el reclutamiento. 

Desgraciadamente llegó el Colapso, y Shepard se hizo con una fragata experimental de la Alianza y un pequeño grupo de soldados leales. Juntos viajaron, y miembros de otras razas se fueron añadiendo a la tripulación del Normandía.


Se trata de una conversión que hice hace tiempo, y se nota, aunque todavía mantiene ese espíritu heroico, bien equipado, y con su Drone que invoca durante la partida. Aunque se puede defender muy bien, su principal función es dar apoyo al resto del equipo, desbloqueando pack de datos, desactivando sistemas enemigos, etc...


Liara T'sori, Segunda al mando

Liara es una joven Asari, miembro de un equipo que se dedicaba a investigar todo tipo de artefactos antiguos Xeno-Tecnológico. Ella también se vio envuelta en el regreso de una raza antigua alienígena, activando accidentalmente un portal que llevaba a una localización lejana de la Galaxia. Afortunadamente su camino se cruzó con el de la tripulación del Normandía, y juntos pudieron resolver el entuerto. Actualmente opera como segundo al mando, porque Liara aún siendo joven para los cánones Asari, tiene un temperamento muy analítico y calmado, y el Comandante siempre valora sus consejos.


Otra sencilla conversión bastante antigua, cambiando simplemente una cabeza y esculpiendo los típicos tentáculos de las Asari. Me va genial para representar a una Oficial con habilidades psíquicas. Suele ir equipada con poderes que puedan ayudar al resto de miembros del equipo, y en momentos adecuados, descargar su furia biótica.


Tali' Zorah y Ashley Williams

Tali es miembro de los quarianos, una raza de nómadas y chatarreros espaciales. En su caso está muy versada en la infoguerra, sobre todo, en lo referente a todo tipo de androides y robots. Tiene un carácter alegre y curioso. La posibilidad de vivir aventuras hizo que se uniese a los Irregulares

Ashley es una veterana soldado de la Alianza, con la llegada del Colapso, fue una de las que se unió a Shepard y le ayudó a hacerse con el Normandía. Sigue siendo fiel a su Comandante, y tiene una disciplina marcial, aunque a veces puede llegar a ser temeraria y hasta muy agresiva.


En el caso de Tali es algo más complejo, ya que esculpí el característico casco Quariano con su capucha, y creo que queda muy resultona. En el caso de Ashley no hice ninguna conversión (bueno añadirle un rifle de asalto en la espalda), solo pintar los colores que "recuerdan" a cierto personaje de cierto videojuego... 
Tali la represento como una Codebreaker, una Hacker de Combate; mientras que Ashley es una Pathfinder, un comando con armadura ligera, pero más móvil y equipada con Granadas, que puede servirte tanto para cubrir avances, como para acabar con formaciones cerradas de enemigos.


Mordin Solus

De mente y habla acelerada (como todos los Salarianos), Mordin actúa como médico de la tripulación, con un carácter metódico y muy perfeccionista. Aunque no deja de ser un científico un tanto atípico, ya que parece haber recibido formación militar y de tener unas feas cicatrices en la cara. Cuando le preguntan, suele responder con evasivas, y mejor no insistirle demasiado al tipo que te puede salvar la vida en combate.


Se trata de una miniatura tal cual la compré, aunque ha sufrido pequeñas modificaciones, como el característico Collar con Dispositivos. En el juego lo utilizo como el perfil de Médico, un soldado bastante polivalente, aunque no muy bien armado, pero que dispone del Medikit que en algún momento puede salvarte el culo. 


Garrus Vakarian y Legion

Garrus Vakarian se unió a la tripulación, porque al igual que Shepard, odia a los Piratas. Sobre todo tiene un afrenta con varias bandas de ellas, así que siempre que se le presenta la oportunidad, no duda en ejecutarlos sin misericordia.  Antes de estos tiempos, Garrus trabajaba como miembro de Seguridad en el Sector C de la Ciudadela (donde se alojaba el Consejo intergaláctico). Con todos estos tiempos de caos, el Turiano a preferido tomarse la justicia por su cuenta.

A primera vista podría decirse que Legion es un Geth, efectivamente, es un Geth, pero él no se trata de un único miembro, sino de una Inteligencia Comunitaria, su consciencia es la unión de varios centenares de Geth en su mismo cuerpo sintético. Legion tiene su propia cruzada contra los miembros de su raza que siguen unos preceptos diferentes a la Autoridad Geth. Si eso significa unirse junto a criaturas orgánicas, así será.

Otras conversiones con miniaturas de otras casas a las cuales sólo ha hecho falta cambiar cabezas. En el caso de Garrus fue una cabeza alienígena que recuerda mucho a los Turianos; su armadura de combate y su rifle de asalto, va perfecto para representar a un Trooper (el típico soldado militar) tal vez más adelante pueda ser ascendido a otros perfiles.
Mientras que en el caso de Legion, sólo tuve que esculpir la cabeza muy típica Geth, y lo demás conseguirlo con pintura. En el juego lo utilizo como Sentry, una especie de Trooper más orientado al asalto (de ahí que lleva esa Omni-cuchilla) 


E.I.D.I , Aria Kanata y Hanna Parinni

E.I.D.I. es un prototipo de Inteligencia Artificial que opera la Normandia, aún así utiliza pequeños cuerpos cibernéticos para dar opciones de apoyo terrestre. Tiene un carácter sarcástico, aunque está continuamente en proceso de aprendizaje de las criaturas orgánicas. Lejos de lo que pueda parecer, no tiene buena relación con Legion, ya que éste tiene un carácter más reservado con ella. 

Aria es una de las últimas incorporaciones en la tripulación, es la única superviviente de una de las colonias de Elysium, frente al ataque de legionarios Geth. Liara decidió "adoptarla" y ahora es un miembro más del equipo. Con su pequeño cuerpo, pero a la vez su gran intelecto, se ha convertido en una experta en todo tipo de cerraduras electrónicas. E.I.D.I suele ir con ella, para protegerla.

Hanna es otro de los miembros de la Alianza que se unieron a Shepard, aunque es algo inexperta con el armamento, tiene ciertas dotes para la electrónica, aunque suele tener un carácter muy temperamental. Hanna suele dar apoyo al resto de miembros del equipo.


Bueno, ninguna de las tres es una conversión, las miniaturas son como son. En el caso de E.I.D.I. me da juego para meter todo tipo de soldados robot, ya que puede representar sus diferentes "cuerpos", en este caso la utilizo como Runner.
Mientras que Aria la utilizo como Chiseler, una especie de experta en desbloquear esos valiosos marcadores de recursos. Finalmente, Hanna, por el momento, es sólo una Recruit, una Recluta. Ya veremos hacia dónde la lleva su historia

Como podéis ver, mi equipo es una banda muy táctica, con personajes especializados en recopilar recursos, no dispongo de gran armamento. Está totalmente orientada en hacer misiones, por la cantidad de Consolas, Ganzúas, Medikits, y Granadas de todo tipo.

Mis primeras Impresiones

Pues como podéis imaginar, este fin de semana pudimos echarle un tiento al juego después de toda una semana de hype preguntando cómo hacer la banda, seleccionar poderes, etc.

Y llegó el día y decidimos hacer dos partidas y probar dos de los escenarios. En mi caso me tocó jugar con el Sr. Rosa, y su banda de caballeros psíquicos, que me parecieron muy buenos. 
Jugamos la misión que es una pelea en un Espacio Puerto, nos íbamos a enfrentar mientras las naves de la mesa iban despegando (para desgracia nuestra, ya que si te pillaban cerca, podías sufrir mucho daño), todo esto mientras iban entrando Piratas que nos hacían la vida un poco más imposible. Muy divertida

Los primeros movimientos de los Irregulares

Ahora tocaría explicar mis impresiones, pues bien, al principio me pareció que había pocas "opciones" a la hora de crear tus personajes, pero nada más lejos de la realidad. Y es que a diferencia de Frostgrave, Stargrave tiene un valor muy importante en el equipo. De ahí que encontremos algunos perfiles "duplicados" ya que por el simple hecho de tener uno u otro equipo, te condiciona totalmente el rol del soldado que has escogido.
La inclusión de elementos como las Granadas, los Lanzallamas, y hasta la opción de poder cambiar "gratis" las carabinas por escopetas, te da una serie de nuevas funciones y una diversidad táctica interesante.
La Capitana del Sr. Rosa invocando muros, mis Irregulares cubriéndose con granadas de humo

Otro elemento importante: la experiencia te la llevas por lo que haces, no por lo que te llevas. No ganas más EXP por llevarte tesoros o matar más bichos. Aquí cuentan los marcadores "desbloqueados" aunque luego tu contrario te los robe. Cuenta más los poderes que consigues activar con éxito, que si matas o no, adversarios. Además las subidas de nivel se hacen por personaje, así que cada 100 ptos, has de decidir si te interesa añadir un nivel a tu Oficial o a tu Capitán. Además, si fuese poco, hay una tabla de experiencia que te dice qué puedes subir (al estilo los JdR tipo D&D).

Despliegue de la Banda del Sr. Rosa

¿Hablamos también de los recursos, equipo y artefactos encontrados? Ahora los beneficios no siempre pueden ser "monetarios" podemos conseguir información que podemos utilizar para ganar más experiencia, o darnos la opción de conseguir un Artefacto molón en la siguiente partida. Y es que el equipo, además del ser el típico de "escopeta +1 daño", tenemos también poderosos artefactos alienígenas que potencian nuestros poderes.

El tema de los escenarios, me parecen buenas elecciones, muy variados, con varias maneras de incluir más o menos complicaciones (a lo de los Encuentros típicos que veíamos en Frostgrave, también tenemos una regla opcional de "Atención no deseada" que nos incita a acabar rápido la partida o tener un festival de piratas espaciales amenizando la fiesta).

En fin, no quiero extenderme más, Stargrave es un producto fruto de coger todo lo mejor de sus anteriores trabajos (y ajustar algunos de sus "puntos débiles") para introducir un montón de conceptos que podemos ver en juegos como Infinity, pero que son incluidos de manera muy sencilla, entendible, pero a la vez, elegante.

Así que no descartéis que os sigamos dando la brasa con este juego, y os decimos: No perdáis la oportunidad de conseguirlo, en serio. 

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la banda de Mass Effect que has montado (que envidia). Le falta algún Krogan a la coleccion xD.

    ResponderEliminar