En cambio el villano tiene un plan, está haciendo cosas, busca amenizar un poco el ambiente, con... no se... cataclismos, aniquilación, control mental. En el fondo es incomprendido, un redentor que viene a enseñarnos el precioso regalo que es la vida, arrebatándonosla de nuestros dedos fríos e inhertes.
Así que este 2017... pon un villano en tu vida."
Bienvenidos a la casa del misterio. ¿Os acordais del AT-43? ¿No? ¿Como que eso no existe? A mi no me vacileis, le vacié un cargador en el pecho a mi peluquero por mucho menos.
El caso es que andaba yo pensando en mi entrada anterior, y en el Inquisitor. Y lo que el mundo se perdió por no hacer bien las cosas, y me di cuenta de que se pueden llenar páginas y páginas de proyectos que se fueron a la mierda con patatas gracias a la ineptitud de sus creadores.
No uno ni dos, ni tres, ni cuatro, por lo menos diez o doce... más los que tienen que caer todavía, porque salvo excepciones honrosas parece que todo el que quiere hacer fama y dinero en este mundillo, es subnormal o un puto chorizo...
QUE TE PIERDES EDDIE
¡Ah! Centrémonos. El AT-43 fué la apuesta de Rackham para un juego futurista de escaramuzas con miniaturas de 28mm en la línea de lo que era entonces el 40K. El nombre viene de las palabras "After Trauma" y los 43 años que han pasado desde entonces. El Trauma es el inicio de la guerra de la humanidad con la raza alienígena conocida como Therians.
Foto promocional to guapa. Daban ganas de saber más. |
Al AT-43 se jugaba con 30 o 40 miniaturas, entre infantería y bípodes de combate, en escenarios prediseñados la mayoría de las veces y se había propuesto incrustarse entre los clásicos y ser un referente por derecho propio.
El aspecto general del juego era muy bueno, no nos engañemos, entraba por los ojos. Esas armaduras, esos monetes, esos zombies. Ilustraciones de Karl Kopinsky, Adrian Smith y Paolo Parente*.
La caja de inicio de dos jugadores traía todo lo que necesitabas para empezar a jugar y era ampliable con más cajas de dos jugadores, de hecho había escenarios que solo los podías jugar usando una segunda caja. Lo que era genial, porque solo tenías que comprar a medias cajas con tus colegas para ampliar sin dificultades.
LAS FACCIONES
La facción vainilla era las "Naciones Unidas de Ava", un ejército a base de infantería móvil, de salto, armaduras y bípodes de apoyo, con un feeling a lo Starship Troopers que molaba mucho. Eran los chicos buenos de la historia.
Vamos a ir para allí. Por eso señalo, así no te equivocas. Que ya te conozco. |
El tío de la derecha es tan ruso que caga comunismo. |
Esto pasaría sin mucho problema por la portada de un disco de Death Metal. |
¡¡Un ejército de copitos de nieve!! En serio. Era cremita este juego. |
Porque todos los juegos necesitan una raza de aliens pintados de color tierra. |
La más divertida y original de todas las facciones, pena que no tuvieran robots gordos como las demñas. |
VALE... NO LO VEO EN LAS TIENDAS. ¿QUE PASÓ?
Pasaron varias cosas, muchas y variadas. Allá por el 2006 Rackham se había hecho un nombre en el sector gracias al rotundo éxito del Confrontation, aunque personalmente nunca me ha gustado demasiado, fue un solo de aire fresco para una época en que solo había DOS wargames en el mercado y los dos eran de la misma compañía. Se podría decir que Rackham se vino demasiado arriba y se pegó una monumental hostia... ¿Se podría decir? No. Eso fue exáctamente lo que pasó punto por punto, vamos a ver esos puntos.
1.- La Competencia: Lo que le salió más o menos bien con el Confrontation, le salió muy mal con el AT-43, porque su idea era competir con el Warhammer 40K y en esa época estaba muy muy muy fuerte. Si bien el 40K en aquel momento no tenía más presencia que el Fantasy, tenía mucha más que ninguna otra propuesta alternativa.
Con un pintado decente, se veía que eran minis muy guapas. Pasaos por la página de este tipo, es una pasada. |
2.- La Calidad del Producto: Las miniaturas no estaban mal esculpidas, ni diseñadas, había miniaturas muy chulas. El problema es que estaban inyectadas en mierda, o algo parecido a la mierda. Era un plasticorro guarro parecido al de los HeroClíx, que se cortaba mal, no se pegaba con nada y rara vez no venía deformado. Eso en lo que respecta a la infantería... porque los vehículos eran todavía peores en los acabados.
Todas esas pequeñas partes móviles se rompían con mirarlas. |
El Dotch Yaga, mi miniatura favorita de todos los tiempos. |
Esto es lo que prometía la foto promocional. |
Y esto era la triste realidad.... |
4.- Las Reglas: El AT-43 sufría del síndrome de lo que yo llamo las "reglas francesas". Que son como cualquier otro paquete de reglas, pero mucho más complicadas y poco intuitivas. ¿Motivo? Son franceses y les gusta ser misteriosos e insondables. Si no lo entiendes... a lo mejor no eres lo bastante francés**.
NUNCA serás lo bastante francés, no te engañes. |
No me digas nada... se lo que hago. |
5.- El Precio y la Distribución: El AT-43 no era barato precisamente. Con la excusa de "te ahorras las pinturas", las miniaturas eran bastante caras, incluso más que las de GW, de las que recordemos habia un un GRAN mercado de segunda mano. Además el único pack que había era la caja de dos jugadores, todo lo demás tenías que comprarlo suelto. No empezaron a sacar cajas de ejército hasta mucho más adelante cuando empezaron a ver que se iban a meter la ostia.
Con lo que hubiera molado tener estas miniaturas... |
Al final Rackham se fué a pique... y a diferencia de lo que pasó con Confrontation, nadie quiso comprar los derechos del AT-43 porque ni siquiera llegó a despegar. Una lástima, me gustaba el juego. Con otro planteamiento habría salido adelante porque estaba bueno de llenas ideas y de detalles de calidad. Más o menos lo mismo que le pasó al universo DUST... pero de eso hablamos otro día.
...
*: Paolo Parente es la muerte de los wargames, no monteis nada a medias con él o acabareis jodidos.
**: Máximo respeto para el pueblo Francés. Cuando no están volcando camiones o destrozando mobiliario urbano en la costa brava, son una gente muy maja.
***: Fun Fact. El AT-43 era la versión futurista del DUST que se desarrollaba en 1943. Originalmente iban a ser sistemas de juego compatibles, con el mismo paquete de reglas y el mismo despliegue comercial.
Gran artículo, muy muy bueno.
ResponderEliminar