jueves, 4 de febrero de 2016

[Sr. Marrón] Lloros de Caimán


Como ya sabréis, hace poco que una de nuestras habituales tiendas va a tener que cerrar. Esta triste noticia me ha hecho recordar otros tantos casos que, de tanto en tanto, nos llega a través de las redes sociales, así que esta entrada va a ser dedicada a todas esas tiendas que cierran, o han cerrado.



Siempre se repite la misma historia, el cierre de una tienda del hobbie es siempre un drama, incluso para la competencia. No sólo por pérdida de puestos de trabajo, sino por un punto de reunión para la comunidad, porque sí, señores, las tiendas pequeñas y de barrio, hacen comunidad. Se cierra esa comunidad, los jugadores se dispersan, se "muere" un poco más el juego, menos gente interesada en comprar....


Las causas

Cada cierre es una historia diferente, ya sea por temas económicos (no salen los números.. luego ya hablaremos de eso más adelante),  personales (el friki se cansa, y se casa xD), hartazgo (sinceramente, aguantar depende a quién y que te tiren mierda desde otros sitios, acaba cansando), o por disparidad entre socios (que eso también pasa, casos extremos de estafas he conocido).

Los frikis no son siempre tan guays...

Todo ese conglomerado de causas hace que una persona en su sano juicio decida terminar con su actividad económica y decida por dedicarse a cosas más tranquilas (como dentista de grandes felinos salvajes). Algunas de estas causas pesan más que otras, dependiendo del caso.


Lágrimas de Cocodrilo

Lo he visto ya en varias ocasiones. Mensajes de pésame tras la noticia del cierre, gente que hacía años que no se le veía el pelo y sólo han aparecido cuando aparece la palabra "liquidación" en el anuncio; o de otros que hacían el desembolso en la competencia o por internet (porque era unos pocos € más barato) pero luego venían a "dar la chapa" al tendero o a jugar porque les gustaba más el ambiente...

cambiar en esta imagen, por señores con barriga, y camiseta negra.


La pregunta que yo me hago es ¿Por qué crees que es "más caro" una tienda de barrio? Cuando compramos un producto no sólo estamos comprando dicho material, sino el mantenimiento de la tienda, las fabulosas mesas de juego, el sueldo del amable señor que te atiende.... Luego nos lamentamos que desaparezca la tienda. ¿Realmente somos tan tontos en preguntárnoslo porque cierra una tienda? ¿Hasta que punto somos capaces, de por ahorrarnos unos miserables euros, no valorar un lugar de juego? Bienvenidos al capitalismo, luego nos preguntamos cómo los chinos se apoderan de los comercios...


Entorno Hostil

Llevo años metido en esto de los juegos y muñequitos, y no hace falta ser muy listo para darte cuenta de como funcionan las cosas. A mi más de una vez me dicen "oye, si tanto te gusta, ¿por qué no te montas una tienda?".  Pongo los ojos en blanco, y suelto una risotada "Ni en broma", y es que el ambiente frikil en este país, esta lleno de gente de todo tipo, de lo mejor y... de lo peor, entra en juego la "Marca España" soltar mierda sobre los otros. He oído cada cosa....

El tira mierdas

Por otro lado, veo el funcionamiento de la distribución, salvo en casos muy contados, en general es como hacer malabares con cuchillos en llamas, puedes encontrarte en situaciones de lo más apuradas, con material que no llega después de avanzar dinero (mucho dinero) mientras frikis furiosos vienen cada semana cúal yonki gritando "¿Dónde esta mi mierda?".




En fin, la entrada no ha pretendido acusar a nadie, sino sólo mentalizarnos que nuestras acciones acaban teniendo consecuencias, y que sin tiendas de juego, no hay hobbie, ni comunidad. La Guardia Viejuna ya ha vivido tiempos así. Sería bueno NO repetirlos.


un saludo

3 comentarios:

  1. Tienes razón en cosas que dices pero quizás también las tiendas tienen parte de culpa. Si no son capaces te atraer clientes, aumentar las ventas o cuidar a la clientela algo de culpa tendrán, pero es más fácil criticar a tus malos clientes que no ver lo que se ha hecho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Me temo que difiero en eso. El friki medio quiere la mercancía barata, el trato le es indiferente. Visto ya, demasiadas veces. Contra eso no puedes hacer nada, salvo hundirte el negocio bajando precios hasta que no te salga rentable. No voy a dar nombres, pero ya has visto en mi entrada el caso de que compraban en una tienda, pero luego venían a jugar a la otra y a comer la cabeza al tendero de ésta, sobre lo horrible que era el trato en la primera. ¿Estamos locos?

      Eliminar