viernes, 19 de agosto de 2022

[Eddie Cabot] Reto Cheap Tutorial Superado

"Hoy en grandes mentiras de la historia de la humanidad: No tener la vida que quieres, no justifica que te comportes como un hijo de la gran puta.

Todos tenemos una historia triste que contar, en eso no eres ni único, ni especial. Pero la mayoría de nosotros nos esforzamos en no traer más mierda a este ya de por si mierdoso mundo.

Y si no te convence, piensa en todas las personas sin problemas y con la vida regalada que se comportan como unos hijos de la gran puta. ¿Cuál es su excusa? ¿Están rabiosos y amargados porque son demasiado felices?

¿Quieres ser ese tipo de persona que todo el mundo está deseando perder de vista para siempre y además nadie va a echar de menos? Adelante. Pero no trates de justificarlo con lo de que tu padre se marchó de casa, o tu madre es un putón verbenero. Te comportas así porque te da la gana, porque no quieres madurar, porque en el fondo no darías la talla aunque todo te hubiera ido bien en la vida.

Haznos un favor a todos, y muérete de una puta vez.

Carta de Eddie a Nelson Muntz..."




Bienvenidos niños y niñas a "...la casa de la madera". Que no la casa de madera, mi casa es de ladrillo, de ese que se recalienta al sol hasta que puedes freír un huevo sobre el suelo de la terraza, eso si no estuviera cubierta del polvo que levantan los de la obra del solar de enfrente. 

Con lo que al final no piso mucho la terraza, soy más bien bicho de interior. Y los bichos de interior invertimos las horas solares haciendo cosas de interior, como escribir, pintar, dibujar, jugar al Elden Ring o más recientemente... hacer tutoriales baratos, en inglés cheap tutorials.

La campaña de Oathmark llega a su fin, uno eventual porque seguramente la retomaremos más adelante. Pero sí vamos a hacer una pausa. Para el retorno, tengo intención de usar reglas del resto de libros, por ahora nos hemos limitado a los dos primeros. Que no está mal, pero sí, nos hemos limitado. Y de los que nos faltan por jugar, el más intersante por ahora es el "Battlesworn", donde vienen las reglas para batallas en costas, ríos y lagos.

VAMOS A NECESITAR UN BARCO MÁS GRANDE

O directamente vamos a necesitar un barco. Las reglas completas de los barquitos las tenéis en el suplemento de BattleSworn. Pero la parte que nos interesa saber es que vienen en dos tamaños, pequeño: con capacidad de transportar una unidad y con tripulación de 3, o grande: con capacidad para transportar dos unidades y tripulación de 5. De tamaño no especifican nada más, así que ya podemos empezar a planificar.


Bien, a todos los efectos, un barco con capacidad para transportar dos unidades de 20 miniaturas y 5 tripulantes va a salir bastante grande. Podría ser interesante hacer una cosa más pequeña, en la que meter muchas menos miniaturas y después desembarcar la unidad completa. Aunque salte a la vista que todas esas miniaturas no caben ahí... vamos, como un Rhino.


El juego especifica que unidades no pueden entrar dentro de un barco. Pero de las que sí puedes, te deja meterlas del tamaño que te de la gana. Solo has de tener espacio en el barco para ello. Y no ocupan lo mismo 40 miniaturas de infantería, que 2 Catapultas por ejemplo. De hecho, en lo que ocupan 20 miniaturas de infantería también puedes meter dos unidades más pequeñas, por lo que al final opté por un barco a caballo entre los dos tamaños que hay.


Vais a necesitar palitos de madera, algo para pegarlos, algo para pintarlos y acceso a la caja de restos. Como material alternativo, recomiendo madera de balsa, pero entonces deja de ser un cheap tutorial. Si os da igual que deje de ser barato, por que preferís apostar por unos acabados mejores, adelante. El objetivo de mis tutoriales no es que quede bien, es que sea barato y fácil.


Primer Bro-Consejo, dibujad sobre un cartón que no queráis la forma de la base que va a tener vuestro barco. Os será fácil controlar la cantidad de palos que necesitáis solo con presentarlos encima del dibujo, ver si os sobra material, haceros una idea del tamaño final, etc.


La inspiración para mi barco, o más bien barcaza. Son las que salen en "El Retorno del Rey". Una especie de amasijos de madera con rampas de desembarco, con las que los Orcos cruzan el rio que atraviesa Osgiliath y les dan de hostias a los Gondorianos.


Como quería que fuera compacto y fluvio-dinámico, la base está diseñada para transportar una unidad de infantería de 4x5, debería ser de 5x4, pero el resultado sería un ladrillo de barco que nadie se iba a creer que es capaz de navegar por un río. Ni usando magia.


Para cortar los palos, he usado unas tijeras gordas. Podéis emplear lo que os de la gana, cuchillas de modelismo, cuchillos de cocina. Las tijeras son algo más agresivas y corréis el riesgo de romper el palito. Pero se le pilla rápido el truco y se gana velocidad con ese sistema. Que no os preocupe que quede perfecto, no va a quedar perfecto.


Segundo Bro-Consejo, sujetad los palitos de helado con cinta de carrocero cuando tengáis que pegarlo. Eso evitará que se muevan durante el proceso. Para este proyecto he usado una pistola de cola caliente, pero la verdad, no domino esos cacharros, en las fotos finales veréis un montón de puntos donde se ha escurrido la cola formando pegotes.


Ya tenemos la base para nuestro barco. El Bro-Consejo número tres, es que añadáis textura a la madera arañándola con la punta de una lima de metal o algo por el estilo. Esos palitos tienen su propia textura, pero es muy pequeña, no se apreciará una vez los pintéis. Si además podéis texturizar los palos antes de montarlos, mejor que mejor.


Con la base terminada, ya podemos poner una miniatura encima para hacer bonito y preparar el espacio para la tripulación. No me he quedado del todo con las reglas a ese respecto, pero si hay tripulación es que la pueden matar y toca poner y quitar miniaturas. Como no creo que me curre unos tripulantes y acabaré poniendo miniaturas que no esté usando en ese momento hay que construir pensando en el espacio que ocuparán las peanas.


La zona para los tripulantes se ha hecho calculando previamente lo que iba a ocupar la unidad. Con anchura extra para poder poner 5 miniaturas llegado el caso. Al mismo tiempo se ha ido levantando los lados del barco. Un solo palito de altura (1,8 cm aprox). Para que ofrezca cierta protección y al tiempo se sigan viendo las miniaturas.


Esta es una de las partes donde ya no estaba trabajando acorde a un plan bien elaborado. Me lie a pegar trocitos de madera como un poseso y fui construyendo la plataforma para la tripulación sin tener muy claro cual iba a ser el resultado final.


El frontal lo rematamos con dos "vigas". Esa estructura la vamos a utilizar para la rampa de desembarco. Me tocó reforzarla con un palo cilíndrico que tenía por la caja de restos. Pero lo hice para darle solidez a todo el conjunto, si vais a pegar la rampa a esos dos palos no necesitáis el refuerzo, la rampa lo mantendrá todo en su sitio.


La rampa no tiene ningún secreto, es un panel de madera con el ancho del barco y el alto de las dos vigas del frontal. Los palos van en horizontal por comodidad, pero quedaría más realista si estuvieran puestos en vertical. Al final fui a lo sencillo. Y la mano con la que estaba cortando los palos de madera lo agradeció enormemente.


Después de asegurarnos que nuestra rampa encaja correctamente, llega el momento de decidir si queremos puerta fija o móvil. Si elegís puerta fija, no pasa nada, yo también pegué las puertas de los Rhinos para no tener que pintarlas por dentro. Si elegís puerta móvil, barato y fácil es tirar de imanes.


Esta es otra de esas cosas que tendría que haber hecho ANTES de ponerme a montar nada. Un fallo de planificación en toda regla. Pero tiene solución, solo hay que ir con MUCHO más cuidado. El taladro al final no lo acabé utilizando porque no tenía brocas del tamaño de ese imán. Bro-consejo cuatro, elige la combinación imán+arandela y tu reserva de imanes bajará mucho más lentamente.


Ya tenemos nuestro imán incrustado en el palo que soporta la estructura. Ni me he molestado en enmasillarlo. Al palo le podéis dar algo más de detalle, enredándole una cadena o algo de cordel para representar una cuerda. No lo hice porque tenía prisa por acabar el proyecto, pero si le vais a dedicar tiempo suficientes es una opción a tener en cuenta.


Vista de la rampa por la parte de atrás, esa arandela es suficiente para que con el imán soporte todo el peso de la pieza. Esta parte, mejor dejarla lo más limpia posible. Puede ser tentador pegarle cosas como cadenas y escudos. Pero pensad que por ahí después tiene que pasar la tropa corriendo, en la vida real se acabarían hostiando y se pisarían los unos a los otros.


Ya tenemos nuestro barquito acabado. Con esto ya podéis jugar. Si queréis una versión rápida basta con que peguéis la rampa para ahorraros todo el tema de dejarla móvil. Y meterle algún producto para tratar la madera, que le de color y la deje barnizada. Ni idea de que producto puede ser ese, yo soy más de pintar.

La rampa al final es algo figurado, las miniaturas las colocas junto al barco cuando desembarcan en na orilla/costa, y si pierden un combate las pueden empujar otra vez dentro. Con lo que no vas a mover necesariamente las miniaturas por encima. Pero le puede dar vidilla hacerla móvil, sobretodo para las fotos de las partidas.


Llega el momento divertido, asalto a la caja de restos y a pegarle montones de cosas a nuestro barco para darle algo más de detalle. Escudos, lanzas, calaveras, cadenas, lo que os de la gana. Cuanto más cosas le peguéis más interesante va  quedar el barquito. Me decanté por escudos de diferente tipo, para representar trofeos de guerra que se cuelgan en las barcazas de asalto.


Es una mezcla de escudos de Orcos, Hombres Bestia, Goblins, Hombres-Lagarto, Caos... de todo lo que pude encontrar. También tenía planeado ponerle algún cráneo pelado, pero como iba a imprimar todo el conjunto con dos capas de spray, mejor esperar a pegarlos más tarde y no cargarme el detalle de las cabezas.


Vista del lateral, más escudos. Hay un hacha enana para "emergencias" en la pate de arriba de la plataforma. Y un accesorio de tanque del caos justo delante, representa la puerta de un compartimento para guardar armas, munición, agua, quesitos... todas esas cosas que conviene llevar siempre encima en campaña.

Foto del frontal. Con el legendario escudo con un pescado del aventurero de Mordheim. El que va a pie acabó en mi banda de Frostgrave. Creo que tengo por ahí la versión a caballo, pero pega poco con mi ejército de Oathmark.


Vista de como queda la cosa llena de miniaturas. En la plataforma caben 3 o 5 minis (lo he probado), aunque 5 cuesta un poco meterlas, hay que apretarlas. En el interior del barco, 20 miniaturas de peana de 25x25 caben de forma holgada Me falta probarlo, pero creo que entrarían con la bandeja y todo.


Le metí con spray negro y luego blanco a todo el barco, para tener rápido la primera capa lista. con un 77% de humedad que tenemos en la ciudad condal, la pintura no se seca ni a la de tres. Lo mejor es usar el spray de imprimación para ahorrar tiempo.


La barca está pintada de forma parecida a las catapultas. Pintura diluida con dos tipos de verde y dos de marrón. Mezclando sin un patrón definido. Después pincel seco de un marrón más cálido y las últimas luces con marrón corcho, todo a pincel seco.


Los escudos los pinté uno a uno, pero a brochazo. Me importaba poco el detalle, ya que tenían que acabar con un aspecto guarro y viejo como el resto del barco. En el futuro no descarto pegarle más cosas. Me gusta añadirles detalles a las miniaturas en forma de trofeos, conforme voy ganando batallas.


Aunque no se ve en la foto, porque soy un patán. En el frontal de la rampa está pintada la runa de Ythis, con los colores amarillo y negro de Greoria. Me estuvo tentando mucho hacer más freehands en la parte de dentro del barco. Pero siendo prácticos, no se iban a ver una vez puestas las miniaturas dentro y se acabarían deteriorando.


Viendo la rampa ahora desplegada, la verdad, un poco de cadena uniendo los extremos del mástil con las esquinas superiores de la rampa no habrían quedado mal. Puede que lo acabe haciendo de todas formas, ni que sea por darle un aspecto más interesante.


Por último, foto del espacioso interior. Ideal para reuniones de negocios, viajes para saquear reinos vecinos y todo tipo de actos sociales. Solo le faltan unas antorchas, unos farolillos y una barbacoa para ser el lugar ideal en que celebrar una aplastante victoria. Con uno de estos serás el rey de todas las fiestas.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el cheap tutorial de este año. Que no se puede negar que ha sido cheap. Ahora tengo que mirar de jugar algún escenario para probar el puñetero barco. A ver que tal funciona la cosa.

Saludines.

Por último, foto del espacioso interior.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el resultado. Con cadenas en el portón delantero de desembarco ya te quedaría increíble, aunque así tal cual está me gusta mucho el resultado final. Buen tutorial y muy ameno de leer :)

    ResponderEliminar