martes, 16 de junio de 2020

[Eddie Cabot] Equilibrio VS Desequilibrio

""La vida nos enseña que hacerse el tonto es un arma de doble filo, y los dos filos están además envenenados con saliva de tertuliano político. Si te haces solo un poco el tonto, aparecerán un montón de voluntarios para enseñarte cosas, normalmente cosas que deberían hacer ellos y te tocarán hacerlas a tí.

Si te haces bastante el tonto, te ahorrarás las taréas que precisen de calidad o experiencia para llevarlas a cabo. También te perderás alguna cosa divertida, pero no se puede tener todo. Por lo que siempre harás lo mismo y nunca cosas nuevas.

Pero si te haces mucho el tonto, se te encomendarán otro tipo de taréas. Del tipo de taréas que no quiere hacer nadie más, y sobretodo, aquellas de las que no se espera que vuelvas con vida... Porque tonto y prescindible, son dos adjetivos que van muy de la mano en estos días inciertos... ""



Bienvenidos niños y niñas una vez más, a la casa de las verdades incómodas. De todas las verdades habidas y por haber en la tierra bañada por la luz de dios nuestro señor, las incómodas son sin lugar a dudas las peores. Son el equivalente a sentarse encima de un testículo al cambiar de posición en la silla, duele, pero al final ha sido culpa tuya ese desenlace de eventos.


El desenlace más doloroso...
Todos conocemos la senda del bien, pero a veces nos desviamos del buen camino, porque la via del maligno tiene ese intoxicante atractivo del que no se puede escapar. Todos buscamos el orden pero disfrutamos del caos, todos respetamos el trabajo duro pero ansiamos hacer el vago, todos comemos sano para evitar el colesterol pero mataríamos por un plato de huevos fritos con chorizo, y aunque todos afirmamos con convicción que un Wargame es bueno si está bien equilibrado... en el fondo no nos lo creemos ni en broma.


HACE MUCHOS AÑOS, EN UNA TIERRA MUY LEJANA...

Por algún motivo que nadie conoce, el ser humano (o al menos la mayoría de ellos) persiguen el equilibrio y la simetría allá donde van. Las personas "correctas" tienen dos brazos, dos ojos, dos piernas... nadie se muere por carecer de uno de esos elementos, pero socialmente a lo mejor no encajas muy bien. 
O directamente no encajas NADA bien.

Si lo correcto es DOS, necesitas UNO y UNO. Porque tener dos brazos o dos orejas en el mismo lado del cuerpo tampoco funcionaría, hay que equilibrar con sabiduría las partes. Y esa chorrada de la simetría  y el equilibro que llevamos tan grabada a fuego en nuestro inconsciente sin saberlo, normalmente la extendemos a todos los aspectos de nuestra vida. Incluso en la vida friki, por increible que pueda parecer.

"Los frikis... ¿Tienen vida? Incruayable..."

Primero debe haber un equilibro en las partes, en un grupo de superheroes hace falta uno listo, uno que tire rayos, otro muy fuerte, otro muy ágil y uno que sea un mierda para que los demás estén todo el día salvándolo. En un grupo de rol, hace falta uno que pegue hostias, otro que sepa desactivar trampas, un mago que tire bolas de fuego a las melés... y el más importante. El que se ha gastado puntos de experiencia en hacer que su personaje sepa leer.

PONER UN CÁRTEL EN EL QUE DIGA "OJO, DRAGONES" NO SIRVE PARA NADA

Una vez tienes equilibrado tu equipo, tienes que ver como está equilibrado el otro equipo. Los Vengadores vs La Alianza del Mal = Equilibrado, La Compañía del Anillo vs 20 Globins y un Troll = Equilibrado, Lu Bu vs 1.000 soldados de la Dinastía Han = Equilibrado, un Guardia Imperial vs un Devorador de Almas = Desequilibrado.

Lo último que vió el Guardia Imperial ese día.
Para que la cosa funcione, las fuerzas en conflicto tienen que estar equilibradas. Ya sea en número o poder. 1000 soldados vs 1000 soldados, está equilibrado. 1000 soldados vs 10.000 mierdecillas, a su manera también. Pero 1.000 soldados de élite contra 100 jubilados en silla de ruedas, no está equilibrado y aunque si le ponemos música de dibujos animados de fondo puede ser hasta divertido, pero si estamos en el bando jubilado, tanta paliza al final aburre.

"En la Guardia no nos jubilamos señor..."
Porque cada vez que reproduzcas esa batalla vas a perder de forma inmisericorde. Tu ejército de veteranos en silla de ruerdas, con la visión mermada y temblores en las manos, tiene un gran carisma. Pero son lentos, no le dan a nada, y la mitad se mueren solos intentando subir una rampa o cayendo por ella a toda velocidad. Hace que te preguntes si no hay alternativas...

PRÓXIMAMENTE, CODEX: VEJESTORIOS DEL EMPERADOR

¿Como se soluciona esto hamijos y hamijas? Pues escogiendo Wargames más equilibrados, donde todo el mundo tiene las mismas posibilidades y tiene acceso a las mismas combinaciones. Juegos donde lo que decide quien gana, no es tanto la combinación de elementos, si no los conocimientos estratégicos y claro está, las tiradas de dados, porque algo de factor aleatório siempre es necesario.

El típico factor aleatorio que te jode la partida y la bidah.
 Prácticamente todos los juegos de Osprey de reciclar miniaturas viejas funcionan de esta manera, tienes tu lista genérica de tropas y equipo, y unas cuantas variantes. Pero todos los jugadores tienen acceso exáctamente a las mismas. No hay peligro de que tu adversario tenga una cosa que tu no puedas elegir y además es mucho mejor que las que tienes disponibles, te puede quedar la sensación de que no has elegido bien, pero no la de que los diseñadores de juego te están quitando posibilidades.

Como la posibilidad de NO comerte la dote de Sorcha 4 veces en cada torneo de Warmashin.
 Un juego donde todo el mundo lleva pistolas, y a nadie le toca llevar un platano y decir "pañun", és un buen juego. Equilibrado, agradable, que no te obligue a estar todo el día pensando en estratégias o en la mejor manera de hacer la lista. Que te deje tiempo para montar, conversionar y pintar... que a gusto se está con esos juegos. Entonces... ¿Por que tienen más éxito los otros mucho menos equilibrados?

INSERTAR MEME DEL TIPO MIRANDO A OTRA CUANDO VA DE LA MANO DE SU NOVIA

Pues muy sencillo. Porque aunque todos sabemos (o decimos) que el equilibrio es bien, en el fondo aplastar de forma inmisericorde a tu adversario mientras se estrella tus defensas una y otra vez, da bastante gustito. Sobretodo si tu excusa es que las reglas son así, te lo han dado hecho y la culpa es suya por escoger un ejército de mierda con todos los que había para elegir.

Y mira que había ejércitos para elegir...

Ese placer culpable que nos invade cuando las reglas de nuestros muñeguitos, son mejores que las reglas de los muñeguitos del oponente, es algo díficil de eludir. Mi muñeguito tiene más alcance, mejor puntería, más fuerza, o diréctamente tiene reglas que el tuyo no tiene y no puede contrarrestar. Además, como mi lista es temática y el tema es machacarte, te voy a jugar todas las semanas lo mismo, sin ni un solo atisbo de arrepentimiento.


Imprescindibles en las listas temáticas de 3ª edición de 40K.

Pero por esa regla de tres, tarde o temprano, todos acabaríamos jugando con el mismo ejército, la misma lista y las mismas miniaturas. Que fuera de bromas, a temporadas eso se ha traducido en el 80% de participantes de un torneo. Así que miles de culoduros no pueden estar equivocados. ¿Porque hay gente jugando con otra cosa que no sea lo que más mata?

NO PUEDO CONTESTAR, ESTOY OCUPADO APRENDIENDO EL META

Esto va de reglas y de muñeguitos. Y si bien unos pocos están solo en esto por las reglas, la mayoría están por los muñeguitos. Pongamos que a la hora de empezar en un juego hay un 10% que primero se leen todas las reglas, se pasean por todos los foros, analizan cual es el ejército que aparece más veces como ganador en los torneos gordos y en base a eso decide el ejército que se va a comprar.


Inicio y fin de la lista de la compra en 6ª edición de 40K.

El 90% restante elige los muñeguitos porque les gusta su diseño, o los colores con los que los ha pintado el fabricante, porque el color al final influye mucho niños y niñas. De ese 90%, un 40% cambia de ejército tan pronto comprueba que el suyo no mata tanto como el de los demás, normalmente porque no se da tiempo a aprender como funciona. Hay solo un 10% de héroes, que permanecen fieles al concepto que han escogido, aunque no ganen ni una sola batalla.


"¿Que si quedamos para volver a jugar la semana que viene? Claro que sí.
¿Que pasa entonces con el 40% restante? Ese 40% damas y caballeros, son los auténticos promotores del hobby, los que mueven el mercado, los engranajes sin los cuales no funcionaría la máquina de hacer minolles a base de convertir plástico y resina en muñeguitos. Estoy hablando de... los que se pasan todo el puto día quejándose de sus reglas y sobretodo de las reglas de los demás.

LOS LLOROS Y LAS QUEJAS, SON EL ALPHA Y EL OMEGA DEL HOBBY

Ese 40% (en el que reconozco que me encuentro), son la voz discordante capaz de apreciar y entender los fallos en el diseño de las reglas y el desequilibrio que ello comporta. Pero que la solución que aportan es la de irse a un foro de opinión a quejarse y llorar hasta que el diseñador de reglas le pega con la vara de nerfear los muñeguitos de los demás.


Vara de nerfear campesinos. Modelo medievo.
A menudo llevan la razón, pero les pierden las formas. Y lo único que los excusa es como se comporta el 50% competitivo, cuando el 40% llorón se sale con la suya y el palo de nerfear sale de su funda para equilibrar el juego. Porque para el sector competitivo, equilibrar equivale a capar, castrar, emascular y mutilar. Si mi ejercito no mata más que el del resto, este juego es una mierda, no está bien diseñado y me lo voy a vender y a no jugar nunca más...

Reacción típica a cualquier ajuste en la regla del Tough en Warmashin.



En ese sentido, somos todos culpables. Los que abusan de las reglas, los que se quejan de los que abusan de las reglas y los que modifican las reglas en base a los lloros y las quejas. Porque al final, todo es un tema de dinero. Si algo está desequilibrado vende un tiempo, pero corres el riesgo que los que no han elegido el ejército ganador se piren a otro juego, así que tienes que capar al ejército que lo peta... y al mismo tiempo sacar un ejército nuevo super-master-fucking-destroyer que ocupe la posición del anterior. O lo que se conoce vulgarmente como "...el último Codex publicado, es el que más mata".

COMO SI UN LIBRO QUE NO SEA LA BIBLIA PUDIERA MATAR

En un mundo ideal, el Wargame ideal sería uno en que existiera una amplia variedad de facciones y reglas, pero estuvieran todas perfectamente equilibradas las unas contra las otras. Pero eso es algo completamente imposible hasta la fecha, si tienes equilibrio no tienes variedad y viceversa.


El Wargame más equilibrado de todos los tiempos.
En un mundo ideal, la comunidad de jugadores ideal, sería aquella que testeara todas las reglas y objetivamente reconociera que és lo que está descompensado, con independencia de a que facción perteneceria. Se ocupara de notificar de estos fallos de diseño al fabricante y aceptara con deportividad los cambios para equilibrar el juego.


Justo después de envir el mail pidiendo que nerfeen a sus Manos de Hierro.

Y en un mundo ideal,  los diseñadores ideales, serían aquellos que trabajaran diseñando reglas completamente al margen de los que se encargan de las campañas de ventas. Que el juego equilibrado fuera lo primero, y no estuviera constantemente recibiendo presiones por parte del tipo que necesita que se vendan más muñeguitos de este tipo o de otro.



"A ver si me puedes diseñar reglas para esto...
que no vendemos mucho Primaris últimamente..."
Por supuesto, en un mundo ideal, todos seríamos guapos, ricos, famosos y tendríamos robots que hicieran todo el trabajo duro por nosotros. Mientras tanto, este es el hobby que tenemos y así se lo hemos explicado. Si encuentra alguno mejor, no se deje engañar, en ese hobby no le quieren, vuelva al redil y sonría con pesadumbre.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+--+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la chorrada de la semana... ¿Mes? No tengo ni idea de como va la cuenta de entradas este año. Vivo el día de la marmota, toda la puta semana encerrado en casa teletrabajando, delante de dos PCs y sin espacio para montar la zona de pintura. Que le vamos a hacer, tocará seguir escribiendo.

3 comentarios:

  1. La necesidad de ingresos constantes y cuantiosos llevan a las compañías jugueteras a utilizar estrategias de obsolescencia programada.
    Puede ser borrando las reglas anteriores, sacando miniaturas mejores o cartas/unidades mas poderosas...
    Opciones como jugador? Reglamentos como los de Osprey y Saga. Proyectos fanmade como los de necromunda, mordheim. Quedarse en ediciones cerradas y completadas (GW cuando termina una edición con sus erratas aclaradas suele dejar un buen producto... Para destruirle y empezar otra vez... Kow2 y fow3 no os olvido tampoco)
    Pero entonces quedamos descolgados, ya no formamos parte de "la comunidad del hobby" somos los raros del ubuntu o del colmodore a los que los seguidores de apple y windows miran con condescendencia, como Sheldon Cooper al resto de la humanidad. Y entonces el efecto gregario se impone y rebaseas tus miniaturas oootra vez.

    Además, con AoS y los primaris, han barrido a las casas de proxies y al mercado de segunda mano. Ahora el que quiera seguir al flautista ya sabe lo que le espera.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Para sentir que sigues dentro de un juego vivo, te tienes que dejar llevar por la tendencia y participar en los cambios aunque sea desde lejos. Y si no vas a participar en los cambios, por lo menos puedes quejarte desde la barrera. Eso no te lo puede quitar nadie.

    ResponderEliminar
  3. Somos los barbaslargas de la comunidad XD
    Además como dijo el abuelo Simpson: "El Todopoderoso nos hace llegar a viejos para que podamos criticar su obra y lo que nos rodea"

    ResponderEliminar