martes, 12 de mayo de 2020

[Sr. Marrón] Opinión de Infinity: Code One

Lo bueno de este confinamiento es que me ha servido para ponerme al día con mis series o descubrir nuevas (No, todavía no he visto el Mandaloriano na no na no, así que no seáis pesados), escuchar podcasts (entre correos, llamadas, y más correos) y recuperar proyectos que había dejado a medias (de eso ya hablaremos en otras entradas).
He de destacar por eso tres series que me han dejado cierto poso en el alma, por razones diferentes: Historias del Bucle (reconozco que no es apto para todo el mundo), Midnight Gospel (no recomiendo ver más de un capítulo al día) y After Life (sí, me va lo deprimente e introspectivo). Así evito ser mala persona y gritarle a la gente que aplaude en los balcones "¿Dónde cohones estabais cuando algunos salíamos a las calles?"


Buenas niños y niñas, el Sr. Marrón ya no escribe desde el búnquer, porque en su trabajo han considerado que su departamento de informàtica ha de estar operativo al 100% para preparar todo lo que les viene encima de cara el curso que viene, y que sus técnicos son prescindibles.... Sí, la vida laboral tiene esos sin sentidos y esas contradicciones.

Pero no voy a hablar de mis penurias, porque estamos todos en tiempos oscuros, y nos podríamos poner todos a llorar nuestras penas (La Vieja Guardia utilizamos el Discord para eso, además de dejarnos llevar por el "cuñadísmo de taberna"), esto es un blog de muñequitos y sus rollos relacionados, así que hablaremos de esto.

Sin que sirva de precedente, el Sr. Marrón va a escribir sobre Infinity, sí, un juego en el que con cada inicio de edición uno se acerca, y luego se aleja rápidamente, y se refugia en otro juego.
Seguro que ya habéis visto montones de reseñas al respecto, hoy hablaremos del Code One, al estilo de la Vieja Guardia, así, sin ningún tipo de criterio, ya sabéis...



DISCLAMER

Ante todo, mis comentarios y opiniones, son eso, opiniones, tan respetables como la de cualquiera. Normalmente no escribiría sobre Infinity, no puedo dar lecciones de nada porque soy un jugador "casual" o "foca/pingüino(1)" como en algunos entornos se diría. Pero creo que puede ser interesante una opinión de alguien un tanto "externo" a la Comunidad. Y entenderéis más adelante, por qué.


¿Qué contiene Code One?

Code One es un manual de 105 páginas (no está mal para un reglamento medio de muñequitos), a doble columna (eso a no todo el mundo le gusta), con buenos diagramas y ejemplos para explicar en cada una de sus secciones (cosa que se agradece debido a los términos y la manera de explicarse).

Voy a pasar rápidamente por sus secciones o contenido, ya que podría extenderme demasiado, y esto no pretende ser un análisis exhaustivo. Eso se lo dejo a jugadores de este juego más avanzados.

Se podría que la primera parte del manual nos introduce en el mundo de Infinity, su terminología de juego. La siguiente viene todo lo relacionado con las Órdenes (como se consiguen, como gastarlas, las ORA, etc), activación, medición de distancia, Ldv, etc.
Luego nos vienen tres "módulos" explicando todas las reglas, reglas especiales y condiciones de los módulos de Movimiento y el de Combate (donde incluye todo tipo de enfrentamiento, combate cuerpo a cuerpo, disparo e infoguerra). Cosa que considero mucha más acertada para seguir una progresión lógica de lectura.


¿Qué es Code One?

Una versión ligera de lo que va a ser N4, mejor estructurada en la redacción de reglas, con cambios en algunos puntos para hacer el juego más fluido con cosas como "simplificar"(2) que una miniatura esté o no en cobertura, la aplicación de las distintas reglas especiales, o la quita de algunas reglas como de la pérdida de Teniente.

Muy bien Corvus 

Es un regalo para los jugadores más casual como un servidor, que plantea retomar el juego. Otra cosa si a partir de aquí, esto te sirve de trampolín para el N4. Supongo que los jugadores de Infinity menos habituales se quedaran con el Code One para jugar, mientras los más habituales y que les guste el entorno más competitivo tirarán del N4.

¿Es un juego tan sencillo como para enseñarle a alguien que nunca a jugado a juegos de miniaturas?

La respuesta en el siguiente punto


¿Qué NO es Code One?

Infnity siempre ha sido un hueso duro de roer para los nuevos jugadores, y negar eso, es negar lo evidente. Su gran cantidad de opciones, reglas, su curva de aprendizaje, el gran nivel de frustración que puede llegar a generar,  no ayudan a ello.
Estamos en una época de ver rápidamente los resultados de las cosas, e Infinity no se presta a ello. Por lo que suele ser un gran escollo o obstáculo para entrar nuevo jugadores, eso sí, los que entran lo hacen con gran convicción y ganas de jugar. ¿Eso es bueno? Pues desgraciadamente, no mucho. Un juego se nutre de nueva sangre, y necesita cierto suministro de ello en su comunidad, por muy elitista que sea. Son poquitos pero bien avenidos, la cosa es si quieren crecer, o seguir así. Total, Corvus seguirá vendiendo sus miniaturas, sea para jugar a Infinity o no.

Que de esto va al final, los juegos de miniaturas...

Así que NO, repito NO, Code One no es para nuevos jugadores, por mucho que nos lo quieran vender así, incluso a un jugador veterano le puede resultar ser un tanto peñazo leerse esas 100 hojas. Y estamos hablando de jugadores que juegan a reglamentos más extensos y en algunos casos con grados de dificultad mayores.

Meterse en Infinity seguirá haciéndose de la siguiente manera (como siempre): que alguien que ya juega te explique como se juega. Si lo miramos desde este ángulo (juego de enganche), Code One no lo cumple.

Siempre te quedará internet para buscar algún tutorial o alguien que te explique como se juega, pero seamos sinceros, es una lástima, porque esa facilidad de entrada haría que Infinity se jugase más. Y puede complicar mucho la generación de una comunidad local desde 0. No sólo por complejidad, sino por algo que pesa más, la comodidad.

Oh mira, soy el único jugador de Infinity en mi ciudad.



Conclusiones

Poco a poco Corvus Bellis va afinando su reglamento de Infinity, haciendo su sistema más consistente y fluido. Cosa que aplaudo con las orejas.

Da la sensación de que Code One, es una introducción a lo que va a ser el N4, un testeo, un estudio de mercado, para ver como reacciona su comunidad. Ya se verá, aunque de momento parece que gusta.

Code One puede servir para reenganchar a antiguos jugadores, con un sistema más ligero, pero no da la sensación de estar pensado para introducir a nuevos jugadores (sí, claro, pueden utilizar las hojas de introducción, pero no es la idea de un juego ligero con entidad propia, como han hecho otras casas...), cosa que aunque es un paso para abrirse a más jugadores, considero que todavía le falta algunos más.

Aunque me seguirá rechinando el tema de las acciones y las ORA; seguirá siendo una batalla perdida por mi parte, aunque eso no quita que juegue a Infinity de vez en cuando.
Aunque esta entrada pueda parecer todo lo contrario, me gusta Infinity aporta ideas interesantes, aunque a veces parece que cae en una especie de chovinismo (a nivel friki) al resolver situaciones con unas reglas complicadas, porque sí. Es como ese hijo adolescente al que quieres, aunque a veces sea difícil tratar con él.

Si no te gusta, haberte hecho la vasectomía

Y si no acabamos jugando al Code One (los Viejunos se mueven por impulsos extraños fruto de alineamiento de planetas) siempre nos quedará el Zone Raiders (un Infinity ligero), y el Rogue Stars (la versión avanzada de Infinity).


Un saludo



(1) Depende como me levante
(2) y evitar las estúpidas discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario