miércoles, 6 de febrero de 2019

[Sr. Marrón] Experiencias con Beta Códex Hermanas de Batalla: Estratagemas

Generalmente no me suelo meter en un juego si no veo oportunidades de diversión, mirando retrospectivamente, regresé a esto del w40k en parte porque vi las reglas un poco mas equilibradas y en parte por jugar a algo con los Viejunos. Por supuesto tenia claro que de eventos tipo torneos, me mantendría alejado, ya que aunque algunos puedan pensarlo, el juego competitivo oficial (y semi-profesional) no es la única manera de mover un juego. No nos vamos a engañar, este es un juego de machacar a tu rival, pero no hay cosa que más me canse y aburra que participar en uno de estos eventos competitivos y cruzarme con tres veces el mismo ejército y con casi listas idénticas. El meta le llaman a eso, yo le llamo aburrimiento.

Pero hoy vamos a hablar de mis impresiones jugando con el Códex Beta de Hermanas de Batalla, siguiendo una estela más "positiva" a lo que voy encontrando por ahí. Si una cosa he aprendido todos estos años, es que una cosa es lo que puede parecer un conjunto de reglas sobre el papel, y lo que luego es en el campo de batalla.

La verdad es que ya llevo unas pocas partidas jugadas y uno se da cuenta que muchas de las estratagemas están basadas en incrementar la capacidad de daño de nuestras escuadras. A primera vista pueden parecer que los polémicos Actos de Fe no sean gran cosa, pero si añadimos el factor de las estratagemas, entonces la cosa comienza a ponerse interesante:

La Santa Tríada

Una estratagema interesante, simplemente hemos de combinar 3 tipos de armamento para que todos los ataques de esa unidad tengan un +1 al herir. Puede parecer un tanto complejo con tal disparidad de alcances, pero seamos sinceros, la distancia de disparo en la que las Hermanas se encuentran a gusto, es a distancia media/corta, que es cuando vamos a dar un buen golpe gracias a esta estratagema, sobretodo si lo combinamos con mucho fuego de bolter. Realmente he encontrado algunas combinaciones interesantes:

Hermanas de Asalto

Una unidad grande con un lanzallamas y un rifle de fusión al mando de una Hermana Superior con Combi-Plasma, es la opción más barata y más básica para activar esta estratagema, tal vez no sea la más devastadora, pero puede ser una desagradable sorpresa contra un oponente desprevenido. Nadie se espera herir a Marines a 3+ a base de bolter. O incluso acabar con vehículos ligeros.

Chicharrin Sagrado

Una pequeña escuadra de Retribución con 4 Lanzallamas Pesado y una Hermana Superior con combi-fusión, puede ser una variante más destructiva del caso anterior. Asegúrate de llevarlos en algún vehículo para que puedan dar buena cuenta de ello.


Tienes una versión de Dominion, con 4 lanzallamas normales, para un ataque relámpago, gracias a la regla de Vanguardia. A veces hago una mezcla de lanzallamas y rifles de fusión, para tener una escuadra para "un poco de todo", sobretodo a pocos puntos.

Mata-Dragones

Una escuadra de Dominion con 4 rifles de Fusión, y una Hermana Superior con combi-lanzallamas, es una opción muy interesante contra objetivos muy blindados, además, sus reglas de vanguardia te van a permitir asestar el primer golpe.

Angeles del Infierno

A veces me asalta la duda: ¿meto equipo mixto en las escuadras de Serafines, y así meto ese +1 al herir? Con tanta disparidad de alcances de armamento se hace complicado, por el momento sólo juego con lanzallamas, sobretodo por la estratagema que veréis más adelante. Aún así, no descarto probarlo en alguna partida, para ver la cara de susto del oponente.

Furia y Fe

Esta estratagema es la mar de interesante si previamente has lanzado un Acto de Fe sobre dicha unidad afectada. Te permite repetir los 1 al herir, que junto con repetir los 1 al impactar de una Canonesa, ya tenemos la típica combinación ideal para unidades con mucha cadencia de fuego. Personalmente, parece una estratagema ideal para el acto de fe de Guia Divina, con un +1 al impactar. Que para asegurarnos, deberemos tener un portador del Simulacrum, y/o a una Dialogante cerca.

Fiesta del Bolter

Una escuadra de Retribución grandecita y con 4 Bolters Pesados puede llegar a ser un gran exponente de esta combinación, ideal para acabar con grandes cantidades de infantería ligera, o acabar con escuadras medias a base de saturación.


Por supuesto, esta Estratagema puede combinarse con cualquier de los casos anteriores, si previamente han sido bendecidos por un acto de Fe (ya sea la Mano del Emperador, o al "Resucitar" Hermanas) y si además estás metiendo la Tríada Sagrada...



No Toleres a la Bruja

Esta estratagema es muy específica, ya que pocas veces se te planteará la oportunidad de disparar a un psíquico (la mayoría son personajes), pero si se presenta. No dudes. Básicamente nos permite repetir las tiradas fallidas de Herir contra él. Personalmente los armamentos tipo lanzallamas son los que mejor me han dado resultado, pero creo que cualquier tipo de armamento que pueda saturar a tu objetivo también resulta interesante. También los personajes pueden ser susceptibles de recibir esta Estratagema .

Tal vez vas a disfrutar mucho de esta estratagema si luchas contra ejércitos con muchos psíquicos o monstruos psíquicos: Caos o Xenos.


Balas Benditas

Esta estratagema nos da un -2AP y Daño 2, a todas las figuras con Bolter Tormenta, ya podéis imaginar que puede llegar a ser devastador a corta distancia, contra vehículos ligeros, o contra infantería media pesada, sobretodo aquellas tropas con varias Heridas o No hay Dolor.


Destructoras de Monstruos

Las ventas de Hermanas con Bolter Tormenta se han disparado, se ven muchas listas con unidades pequeñas de Dominion, con 4 Bolters Tormenta y una Hermana Superior con otro. Esto hace un total de 20 disparos a 12 pulgadas, que pueden dar más de un susto. Eso sí, debemos asegurarnos de que impacten, para ello podemos echar mano de los Actos de Fe, con lo que sería conveniente acompañarlas de una portadora del Simulacrum.

Mi típica unidad básica de Hermanas de Batalla.

Personalmente, me gusta acompañar de dos Bolters Tormenta (una Hermana con uno, y el otro en la Hermana Superior) en una unidad grandecita de Hermanas de línea con un Simulacrum y un Bolter Pesado. Es una buena escuadra con buen fuego de apoyo, y hasta devastadora a poca distancia. Además es una de las opciones más baratas a la hora de equipar a la linea de batalla, y la convierte en una unidad muy versátil.


Estratagemas Exclusivas

Descenso Llameante (Serafines)

¿A quién no le mola la imagen de unas Serafines llegando a la mesa en una oleada de fuego y muerte? Realmente, esta estratagema es la que hace interesante en colocar a las Serafines "despliegue rápido", la escuadra dispone de dos fases de disparo. Puedes dar cuenta a dos escuadras.

También es verdad que me han dado más resultado el hacer una Escuadra Grande, para acumular una mayor cantidad de disparos.

Redención Final (Repentias)

Con esta Estratagema, nos vamos a asegurar que, sí o sí, van a haber bajas, de echo según parece incluso puedes abatir a aquellos que te maten figuras en el Fuego Defensivo, ya que técnicamente ocurre todo en la misma fase O_OU

Todavía siguen siendo complicadas de jugar.
Resulta muy complicado conseguir el acto de Fe de atacar dos veces, así que es más sencillo recurrir a esta estratagema, o darles el Acto de Fe de +3 al movimiento, y luego al de Fe y Furia, y así asegurarse de causar el mayor daño posible. Son todo opciones


Activación Extrema (Arcoflagelantes)

Básicamente, hacemos que cada ataque genere 3 ataques, pero entonces al final de la fase tirarán 1D6, con 6 la miniatura muere. Es una estratagema interesante con las unidades pequeñas de arcoflagelantes. Con las grandes, a mi entender, es innecesario, y más que nada siendo Fanáticos, y el armamento que llevan.
Mis Arcoflagelantes hechos con conversiones sencillas.


Por supuesto tenemos otras Estratagemas la mar de interesantes, como la de Martirio o la que te permite dispersar poderes Psíquicos, etc. Pero he preferido centrarme en esta entrada en todas aquellas que podían generar sinergias interesantes con los Actos de Fe.

Ante todo esto son mis propias experiencias después de jugar con mi estilo de juego, sólo quería compartirlas, pero estaré encantado en que vosotros pongáis las vuestras, y dar un poco de luz a todo este tema del Codex Beta.

Un saludo


PD: he enlazado fotos de Warhammer Community, por supuesto son propietarios de esas imágenes. Del resto de fotos, son de mi colección personal. En breve haré fotos decentes de todo mi ejército acabado... espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario