lunes, 15 de enero de 2018

[Marvin Nash] TANKS!!! (2)

Buenos días amigos y bienvenidos una vez más al tanque de la ciencia. ¡¡Oh sí, nos encontramos ante una entrada doble! ¡¡Entrada dobleee, entrada dobleee!!!

En el anterior artículo, tan reciente que aún está humeante, pudimos ver básicamente la mecánica de este juego junto con algunas peculiaridades como las reglas raciales de cada facción y un breve resumen de lo que trae el starter set de este juego, llamado "Panther Vs Sherman".


En este artículo vamos a ver el juego desde un punto de vista más enfocado al modelismo.
¡¡Así pues, colocaos vuestro gorrito de artillero o de conductor de carros de combate y empecemos!!

Lo primero que quiero destacar de este juego es que en muchos blisters de expansión te vienen prácticamente dos tanques para montar. Solo podrás montar uno realmente porque no hay orugas suficientes para montar dos tanques completos, pero con un poco de maña, de instant mold/oyumaru para sacar copias de las orugas, o tirando de marcas alternativas baratas como los tanques en escala 1:100 de ZVEZDA, que salen por aproximadamente 4€ cada uno, podrás ampliar rápidamente tu colección de tanques de forma fácil. Como yo hago soviéticos y americanos en este juego así haciendo memoria puedo recordar blisters donde vienen dos chasis de tanque y en los que haciéndonos con un par de orugas extra podemos llegar a montar dos tanques con un solo blister:

Por ejemplo, en los americanos esto ocurre con el tanque ligero Stuart (que viene con dos chasis superiores y 3 torretas distintas pero un solo par de orugas) y en los soviéticos esto ocurre con el IS-2 o con el SU-100 que trae un chasis superior extra y todas las piezas necesarias aparte para montarlo también como un SU-85, así que si os hacéis con un par de orugas extra, podréis apañar sin problemas dos tanques con un mismo blister.

La marca ZVEZDA la he encontrado en Madrid en la tienda "Quimera Miniaturas", cerca del metro de O´Donnell. En el resto de España me imagino que la podréis encontrar en tiendas de modelismo. Por internet he visto estas maquetas en la Warstore, en eBay e incluso creo haberlas visto en Amazon... Así que tampoco os resultaría muy complicado encontrarlas. Aunque realmente, costando el blister del juego original con todas las cartas alrededor de 8€ tampoco hay que complicarse mucho, y con adquirir blisters aparte para aumentar la colección tampoco vamos a gastarnos mucho dinero como sí que ocurre en otros juegos.

Hay kits que te traen dos cartas distintas (como en el caso del Sherman, del Panther, del SU-100, ISU-152 o del T-34, por ejemplo) ya que en el kit tienes piezas opcionales para montar distintas versiones del mismo carro de combate. Por ejemplo, en el Sherman tendremos como opción la torreta típica redondeada con el cañoncito de 75 mm, o la torreta de forma más alargada y rectangular que trae el más largo cañón de 76 mm. Muchas veces con solo imantar la torreta podremos tener ya la posibilidad de usar un mismo tanque en sus dos versiones.

Con todas estas piezas que veis que sobran podéis llegar a hacer cosas como estos marcadores de objetivos que fabriqué hace unas semanas con todos estos restos:







Pintar estos tanques es muy fácil. Hay gente que los pinta con aerógrafo, otros los pintan con pincel y en ambos casos los resultados son muy buenos.
Yo he desarrollado un método para pintarlos en muy poco tiempo, con resultados bastantes satisfactorios. Os pongo primero una colección de fotos de las dos facciones que colecciono y luego a continuación os pondré un resumen de los pasos que realizo para pintar las miniaturas, por si os sirve de ayuda.

Empezamos con los Murricaaanssss.

Tanques Americanos

M4 Sherman:





M26 Pershing:




Super Pershing: 


M3 Stuart:









En este caso, el método que uso para pintarlos es el siguiente:

1º) Imprimo usando el spray Chaos Black de Citadel.
2º) Doy la capa principal de verde oliva usando el spray de Tamiya TS-5 Olive Drab
3º) Aplico barniz en spray MATE de Vallejo a toda la miniatura, porque a veces el spray de Tamiya hace que la pintura posterior no agarre bien. Aplicando un toque de barniz mate en spray se consigue que la pintura agarre y se sella lo que llevamos pintado hasta el momento.
4º) Aplico un pincel seco muy ligero de Gris Metalizado de Vallejo Model Color a todas las aristas de la figura y zonas que creo que tendrían un mayor desgaste, como los bordes de los guardabarros, escotillas y cosas así. También aprovecho para pintar las partes metálicas, como las zonas del motor.
5º) Para las orugas aplico 3 pinceles secos distintos, dejando 5 minutos de secado entre cada uno de ellos. Primero aplico a los guardabarros y orugas un pincel seco de marrón cuero (Vallejo Model Color), luego uno de arena iraquí (también de la misma gama) y por último uno de gris metalizado, también de Vallejo Model Color.
6º) Doy profundidad a los recovecos del tanque aplicando lavados de Citadel. En este caso utilizo el Agrax Earthshade (Citadel Washes). Lo aplico con cuidado en todas las hendiduras y recovecos, de forma localizada con un pincel fino. No enguarrino toda la miniatura echando el Agrax por todo el modelo, solo lo hago en zonas localizadas y de forma muy controlada. Si me he pasado en algún momento, recupero el color verde original aplicando a pincel el acrílico XF-74 Olive Drab de Tamiya.
7º) Pongo las calcomanías. Tras colocarlas le doy un pequeño toque con barniz BRILLANTE en spray de Vallejo a todo el modelo. Esto se hace para matar el brillo de los rebordes de la calcomanía, haciendo que todo el modelo brille por igual y así la calcomanía quedará posteriormente bien integrada en el resto del modelo.
8º) Por último, para apagar el brillo del paso anterior, doy una pasada muy ligera a todo el modelo con barniz MATE en spray de Vallejo. Con esto conseguimos sellar todo el modelo, y unificar todos los tonos y los brillos.

Ahora vienen los herrrrmanos de la maaadrrreeeeee patrrrriaaaaaaa...

Tanques Soviéticos

T-34/85: 




IS-2:




IS-85 (AKA IS-1): 




SU-100: 





SU-85:




ISU-152:

Aquí el ISU-152 con su amigo IS-2...

En estos tanques soviéticos quise aplicar un efecto que vi en algunas fotos de internet, y que consistía en un camuflaje de invierno que ha ido desapareciendo del modelo gradualmente. Estas fotos me sirvieron de inspiración para decidirme por este esquema que he aplicado a mis carros de combate soviéticos:





En este caso, el método que uso para pintarlos es el siguiente, muy similar al de los tanques americanos pero con algún paso extra:

1º) Imprimo usando el spray Chaos Black de Citadel.
2º) Doy la capa principal de verde oliva usando el spray de Tamiya TS-5 Olive Drab.
3º) Aplico spray blanco de CITADEL en ciertas zonas del modelo, principalmente aristas y parte superior. Doy pequeños toques de blanco con el spray, no quiero que sea una capa muy homogénea. Solo algo ligero.
4º) Recorto una esponja de cualquier blister y la mojo ligeramente en pintura acrílica para pincel "Uniforme Ruso", de Vallejo Model Color. Quito el exceso dando toquecitos de la esponja contra un papel de cocina y lo aplico en las aristas del modelo. Esto dará el aspecto de que el camuflaje de invierno ha ido desapareciendo de las esquinas del modelo.
5º) Aplico también con la esponja toques de Gris Metalizado de Vallejo Model Color a todas las aristas de la figura y zonas que creo que tendrían un mayor desgaste, como los bordes de los guardabarros, escotillas y cosas así. También aprovecho para pintar las partes metálicas, como las zonas del motor.
6º) Aplico barniz en spray MATE de Vallejo a toda la miniatura, porque a veces el spray de Tamiya hace que la pintura posterior no agarre bien. Aplicando un toque de barniz mate en spray se consigue que la pintura agarre y se sella lo que llevamos pintado hasta el momento.
7º) Para las orugas aplico 3 pinceles secos distintos, dejando 5 minutos de secado entre cada uno de ellos. Primero aplico a los guardabarros y orugas un pincel seco de marrón cuero (Vallejo Model Color), luego uno de arena iraquí (también de la misma gama) y por último uno de gris metalizado, también de Vallejo Model Color.
8º) Doy profundidad a los recovecos del tanque aplicando lavados de Citadel. En este caso utilizo el Agrax Earthshade (Citadel Washes). Lo aplico con cuidado en todas las hendiduras y recovecos, de forma localizada con un pincel fino. No enguarrino toda la miniatura echando el Agrax por todo el modelo, solo lo hago en zonas localizadas y de forma muy controlada.
9º) Pongo las calcomanías. Tras colocarlas le doy un pequeño toque con barniz BRILLANTE en spray de Vallejo a todo el modelo. Esto se hace para matar el brillo de los rebordes de la calcomanía, haciendo que todo el modelo brille por igual y así la calcomanía quedará posteriormente bien integrada en el resto del modelo.
10º) Por último, para apagar el brillo del paso anterior, doy una pasada muy ligera a todo el modelo con barniz MATE en spray de Vallejo. Con esto conseguimos sellar todo el modelo, y unificar todos los tonos y los brillos.

Y ya está!!! Como trabajo muchas veces en cadena, en una tarde he podido llegar a pintar 5 tanques del tirón usando esta técnica. Tiene varios pasos pero son muy rápidos, con lo cual se avanza mucho el modelo en muy poco tiempo y los resultados creo que son más que aceptables, ¿no?

Los sacos de arena del Sherman "Fury" los modelé haciendo una mezcla de masilla verde con milliput , haciendo un cilindro con la masilla, cortándola en rectángulos y aplastándolos contra el chasis del tanque con ayuda de una lanceta cuidadosamente. Queda apañado y a efectos de juego puede servir para representar el blindaje adicional de sacos de arena.
Tenéis fotos de algunos pasos de esos sacos de arena aquí:







Y poco más!!! Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy. Si queréis más artículos sobre este juego dejad vuestros comentarios por aquí y los haré.

Para despedirme os dejo con la mejor escena en mi opinión de la película "FURY" no contiene spoilers pero aviso que muere gente, espero que os guste!!

https://www.youtube.com/watch?v=g24uBAQyYMA

Y mis tanques en la estantería descansando hasta una nueva batalla:






¡¡El mejor trabajo que he tenido!!
Un saludo, compañeros!!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario