miércoles, 6 de diciembre de 2017

[Sr Rubio] Proyectos. Plazos. Y disfrutar del camino.

No, lo siento. No soy Eddie, ni esto es una entrada sobre Primarcas. Esa etapa acabó, asumidlo :P

Hoy estoy filosófico. Y tengo un rato libre. Así que os va a tocar aguantar mis desvaríos. Si queréis. Si no, podéis ir a leer otra cosa :P

El caso. Últimamente, tengo la sensación de no disfrutar de mis proyectos. Los disfruto, en verdad. Pero... siempre estoy pensando en terminarlos e ir a por el siguiente. Los pinto con prisas, voy quemando las etapas rápidamente para poder ir a por el siguiente proyecto, tan interesante o más que con el que estoy actualmente. 

Gracias a eso, ahora pinto más rápido. También abuso más de pintados "rápidos". Hagamos un resumen rápido de mis últimos proyectos de pintura. ¿Los Portadores de Palabra? Espray rojo, gris y tinta negra. He jugado un par de partidas al Calth con ellos, y UNA partida al 30k. Ahora están en una caja, tirados de cualquier manera, en un rincón del armario. ¿Lobos Espaciales de la Herejía? Tardé más en montarlos que en pintarlos. Y eso que con los detalles intenté tomarme mi tiempo (cabezas de lobo rojo a frijuan en muchas de las minis), pero han quedado muuuuy oscuros. Y hasta que no los vea en mesa no sabré si quedan bien o no, y me quedan por montar 14, que no sé qué hacer con ellos... Quiero usarlos para alternar con los tau, pero no he terminado de pintarlos y ya estoy pensando en repintarlos parcialmente para hacerlos más luminosos. 

Sigamos... ¿Los orkos? Los primeros 30 los tenía a medio pintar desde 2ª Ed, me puse con un pintado guarro para terminarlos. Total, ¡son orkos! ¡son muchos! >_< ¿El ejército de No Muertos del Dragón Rampante? Pintado en 3 semanas, guardado en la estantería y sin usar todavía. ¿El gremio de Cazadores de Guildball? Pintado en una semana para un torneo. Sin usar desde entonces. 

Vayamos terminando... ¿Los tau? No pinto tau desde agosto. Primero me dediqué a montar las tropas que me quedaban en matriz. Luego a pintar un Descent. Y ahora a lo mejor me tiro una temporada sin poder pintar apenas... Pero claro, tengo unos 1200 puntos pintados. Quería llegar a los 2000 pintados como mínimo. Tengo 3300. Ya ando pensando en volver a pintar Lobos Espaciales, o en el Wild West Exodus para probarlo, o... Quiero llegar, pintarme lo justo para tener 2000 puntos pintados y poder pasar al siguiente proyecto con la conciencia tranquila. 

 Lo he hablado con algunos de estos. Me han dicho que me relaje, que baje el ritmo, que disfrute del camino. Que esto es un hobby y no va de tener las estanterías llenas de miniaturas pintadas, si no de disfrutar de ellas. 

Y yo, últimamente, tengo la sensación de que me falta algo siempre. SIEMPRE estoy pensando en el siguiente proyecto. Ayuda, como diría el Sr Marrón, el que seamos unos veletas que no hacemos más que cambiar de juego, y que a mí últimamente no me gusta jugar con las cosas sin pintar ni al parchís. Así que me lío a pintar un ejército entero del juego ese que vamos a probar, que nos molará, y al que jugaremos tres partidas antes de ir a ese otro juego que nos molará, que jugaremos tres partidas y... Y como sé el ritmo que llevamos, y como a mí en realidad ya me va bien el ir picoteando de flor en flor y tal, me pongo tiempos de pintado. "Esto tengo que pintarlo rápido, porque si no no me dará tiempo a estrenarlo pintado antes de que cambiemos de juego."

Así que voy siempre con presión. Hay que reducir el plástico gris en casa, hay que pintar tal cosa para esa lista hiper molona que tengo que probar, hay que pintar X para Y antes de que llegue Z... 

NADIE me dice nada, por supuesto. En realidad, casi que soy de los que mejor (en %) llevo pintados los ejércitos. Ayuda, claro, el que me líe a pintar ANTES de jugar a algo, "porque así ya lo tengo". El ejército del Dragón Rampante voy a ponerlo en peanas escénicas cuadradas y probarlo en Warhammer 4ª Ed con el Sr Blanco. Ya lo tengo pintado, así que sólo tengo que hacer esas peanas, para cuando el Sr Blanco quiera probarlo... Pero entre Taus y Lobos, también pienso en ir pintando Orcos Salvajes para el AoS, por si me dicen de jugar alguna partida... Y...

Y pintar con presión mola, pero llega un punto en que no es sano. Siempre me ha ido bien ese puntito de presión extra para pintar, desde aquellos primeros Retos Chanclas. Pero ese "puntito" está empezando a ser un algo que no me deja disfrutar de mi afición. Está consiguiendo que sacrifique calidad (la que puedo darle) por velocidad. ¡En los kroots me salía y no pasaba nada! ^^U También me está destrozando los pinceles, por cierto. Con lo que es más fácil que me salga, que no tenga precisión suficiente para pintar ojos, o hebillas, o... Así que la calidad se resiente más. De las armaduras sombras (unas de mis minis favoritas del ejército) solo estoy contento del resultado de dos de las 6, creo... En las demás, hay algo que no acaba de convencerme. Tal vez la textura del plomo (está como poroso), de la pintura (hacía mucho calor y se me secaba rápido, a pesar de ir con cuidado), o... 

Luego está el tema de pintar en piloto automático. Con técnicas que tengo ya muy interiorizadas. Sin arriesgar, sin salirme de lo que sé que funciona. Luego nos viene el Sr Blanco, y te enseña el efecto tan chulo que ha hecho en esa mini, porque vio una foto en internet y creyó que iba a quedar bien y... y se te caen los huevos. O Marvin, que ha pillado una mini de 4ª o 5ª mano, le ha hecho un "par de cosas" con masilla y te presenta una transformación brutal. O Eddie, que está haciendo del spit pain un arte. (En serio. Se pintó los limones del emperador con imprimación blanca y tinta amarilla. Porque nos lo dijo, pero yo todavía no me lo creo...).

A veces pienso que tendría que probar cosas nuevas. Algún efecto chulo. Pero eso me quitaría ritmo, me haría ir más lento... V_V  Y si estoy sacrificando calidad por velocidad, pero luego veo las minis y me planteo repintarlas (como con los Lobos preherejía), tampoco soluciono nada.

Así que tal vez debería relajarme, y disfrutar de los proyectos de uno en uno. Tal vez debería coger y escribirle una historia a mis Tau. Explicar quien es O'deon y por qué lucha con una armadura personalizada. Porque mis Tau del planeta Vandrea luchan en realidad según los cánones del sectorial T'au. Disfrutar del pintado de las armaduras, en vez de pensar que son la manera más eficiente de conseguir pintar puntos rápido. 

Disfrutar del viaje. Porque como decía el poeta,

Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino, 
sino estelas en la mar.

2 comentarios:

  1. Estamos en una edad en la que hay que asumir que no vamos a pintar todas nuestras miniaturas ni vamos a jugar a todo lo que nos gustaría.

    El tema es que creo que aspiramos a tener momentos como los que nos prometía la White Dwarf cuando éramos jóvenes y pajilleros. Y eso no va a ser posible, salvo algunas veces.

    Pero el hobby mola. Pintar figuricas mola y jugar con los colegas mola, así que estoy de acuerdo contigo, hay que disfrutar del camino. A mí me ayuda aclarar mis proyectos a largo plazo aunque como a todos, me den ataques de "¡Quiero estooo yaaaa!" y "Tampoco voy a tardar tanto en reunir un ejército básico de Flames of War, en dos semanillas lo tengo".

    Un saludo y a seguir así con el blog.

    Y por cierto, tus Taus quedaban genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Volveré pronto con los Tau. Pero primero quiero pintarme una unidad que me falta para poder probar los Sangrientos full painted, y tal vez retocar/terminar las unidades empezadas hace 15 años... Y luego debería montarme los lobos que me quedan, para poder jugarlos si me apetece... y luego saldrá cualquier otra mierda, y ahí se quedarán los tau sin pintar otros 15 años... :___(
      En fin, relajación y disfrutar... :P

      Eliminar