viernes, 22 de diciembre de 2017

[Eddie Cabot] Especial Navideño - Desmontando al Emprah


"Todos los años la navidad cae como una bomba nuclear sobre la televisión. Lo aniquila todo a su paso y los pocos supervivientes que deja emergen de entre los escombros deformados y muy locos. Quitan todos los programas buenos para poner refritos navideños intragables, todas las películas son de cosas mágicas, lugares nevados o tienen a gente con orejas puntiagudas. Y lo más aterrador, un montón de cantantes y humoristas que creías muertos aparecen en el especial de nochevieja. Ese que solo verías antes de saltarte la tapa de los sesos, para empezar el año con algo interesante que explicar..."



¡¡Entrada sorpresa!! Si puedes leer esto, ya estás de lleno en la campaña navideña y tu tarjeta de crédito con su vocecita pitufada pide clemencia desde el fondo de tu cartera. Este diciembre cada pseudointelectual se gastará de media entre 100 y 150 lerus entre muñequitos, libros y videojuegos varios. Y no serás tu el que se libre de pasar por caja, ya lo creo que no.

MUCHO VILLANCICO, POCA DIVERSIÓN

Retransmitiendo en directo desde mi fortaleza de la soledad, cuando son las 18:00 en la costa Este. Resisto el frío con café y anís del mono, y la sobredosis de almíbar navideño reventándome los oídos con Deftones, porque yo soy así de música clásica. Y el caso es que andaba yo pensando en lo mundano y lo divino, tratando de desentrañar el secreto que se oculta a la humanidad desde hace ya más tiempo del que nadie sabe contar cuando... no, en serio, alguien sugirió seguir lo de  "Desmontando a..." con el Emprah, y me pareció buena idea.

Para que os voy a engañar...

Lo que sí es cierto, es que estas son mejores fechas para tratar de descifrar el secreto tras ese personaje de ficción. Porque no podemos negar que el Dios Emperador y su historia se parece mucho a la del dios de los cristianos. Y no solo su origen, también su progresión como iremos viendo a medida que vaya desarrollando mis tontadas.

DESMONTANDO EL ORIGEN DE LA LEYENDA 

Vale, debe haber pocas cosas más complicadas. Gw tiene varios orígenes diferentes para el Emprah y la Black Library está tomando ya la recta final para su larguísima saga de novelas de la Herejía de Horus. Por lo que es muy posible que todo lo que aquí se escriba, en unos meses haya salido más rápido del canon que Chuck Norris de un bar de ambiente. Pero si me ciñera únicamente al canon actual estos artículos tendrían tres líneas, y lo único que me gusta más que el sonido de mi propia voz es releer las cosas que escribo una y otra vez. Por lo que vamos al lío antes de que me suba el anís a la cabeza y le tire el portátil a alguien.


¡Demasiado tarde!

La historia más vieja y menos respaldada por Gw actualmente es la del Sensei. Nuestro adorado Emprah era un alienígena, miembro de una raza de individuos compuestos por pura energía psíquica, concretamente el último miembro de la especie. En cierto momento, durante la era de los conflictos uno de los bandos en disputa se puso a jugar con la ingeniería genética y el proto-emprah manipuló las mentes de los científicos para que le crearan un cuerpo de super-soldado en el que instalarse.

De repente, el experimento abre los ojos y sale el solito de la cuba de clonación. Y mientras todos los científicos están dando vueltas y tratando de averiguar quien le ha dado al botón de encendido, el Emprah pide una toalla para taparse la pichurrilla espacial y un café bien cargado, tiene mucho trabajo que hacer. Los Sensei llevaban en guerra con los dioses del caos desde el principio de los tiempos, una que evidentemente estaban perdiendo porque solo quedaba uno, pero su plan era darle un enfoque diferente al conflicto.

Lo que no pudo ganar con poderes psí. Lo ganaría a golpe de bolter y espada sierra.


Luego tenemos la historia de que el Emprah simplemente nació. Así, sin más. Nació porque tenía que nacer. Y como psíquico más poderoso de la tierra, tuvo claro enseguida que su misión en la vida era conquistarla y después irse a por el resto del universo. Lo cual tiene bastante sentido, porque es lo que haría un ser humano.

Pero de todos sus orígenes el más sólido y actual, es el de la Black Library, calentito calentito directo desde las novelas de la Herejía de Horus. Y resulta que el Emperador no es una persona-dios, es el resultado de una intoxicación alimentaria en una fiesta de psíquicos.

Por lo que nos explican, un montón de Chamanes se reúnen para merendar y alguien tiene la genial idea de un suicidio colectivo. Así todas sus almas irán al mismo tiempo al empíreo y juntos podrán escapar de allí y reencarnarse en un único ser mega-poderoso. ¿Con que cometido? Nadie lo sabe con total seguridad, pero dio más bién lo mismo, las gambas llevaban un mes caducadas y nadie le dice que no a una gamba gratis.

¿Y SE DEDICÓ A LA CARPINTERÍA COMO SU PADRE?

Más bien no. Sea como fuere, el Emprah aparece como un señor de la guerra más, en un momento en que había un señor de la guerra con un ejército de tecnobárbaros en cada municipio con más de 10.000 habitantes. Pero el muchacho cuenta con varias ventajas a su favor, no solo es un super-hombre, no solo es el psíquico más bruto del planeta.

"Una monedita para un veterano de guerra..."
Además sus ejércitos están compuestos por guerreros alterados genéticamente para ser las máquinas de matar definitivas. Pero no son los Marines Espaciales que conocemos todos, el Emprah tenía a unos colegas llamados Guerreros Trueno. Que en poder bruto eran como 10 marines cada uno, pero no le acababan de gustar y por si acaso les puso a todos unos micro-tumorcitos que se harían grandes como pelotas de baloncesto cuando llegara el momento.

Luego uno no se extraña que la mitad del universo se volviera en contra del amigo. Pero el plan sigue su curso. Primer punto, conquistar la tierra y eliminar la religión. No es que el Emprah le tenga una especial manía a la religión como concepto, pero sabe que sus enemigos son dioses y obtienen su poder de la adoración que se les profesa. Si elimina la religión y la creencia en los dioses, les quitará gran parte de su poder.

Con los hospitales de Terra llenos de Guerreros Trueno en fase terminal, el Emprah necesita nuevos super-monstruos genéticos para conquistar la galaxia. Tiene unos que son la ostia de chulos que se llaman Custodes, pero como estos le gustan de verdad no los quiere en primera línea de batalla. Y se inventa la excusa de que son  demasiado grandes para un traje espacial, y acaba pariendo el concepto del marine espacial. Que además se crea mucho más rápido y es fácilmente desechable. Pero primero necesita unos generales en condiciones... los Primarcas.

VINE POR LOS PRIMARCAS, Y ME QUEDÉ POR EL EMPRAH

Toda esta parte nos la sabemos todos de memoria, el Emprah se hace un frotis con una lijadora industrial y todo el material genético que extrae se usa para crear 20 Super-bebés destinados a comandar las interminables legiones de marines espaciales de plástico multicomponente. Pero claro, aunque son lo mejor que puede fabricar solo con escamas de piel e incubadoras para rinocerontes, no son lo bastante espectaculares. Así que hace trampas y los baña en disformidad, porque es como radiación y eso en los cómics equivale a pillar superpoderes en lugar de un cáncer.

Tambien cabe la posibilidad de que pilleis ambas cosas.

El experimento habría ido perfecto si no fuera porque una explosión cataclísmica reventó su laboratorio de los horrores y esparció a los 20 sujetos por el universo. Que digo yo. Menudo cebollazo tuvo que pegar aquello. La autoría del atentado todavía no está clara, los partidarios de los Alienígenas Ancestrales creen que fué el Emprah que los envió a mundos por los que pensaba pasar de todas formas algún día.

Mientras que los partidarios de los Antiguos Astronautas creen que fué cosa de los poderes ruinosos, que estaban agilipollados y en lugar de enviar a los Primarcas a la estrella más cercana decidieron escondérselos al Emprah una temporada.

"Yo sigo pensando que fueron los aliens, o el Chipper..."

A partir de ahí, lo demás es leyenda. El Emprah apañó las Legiones de Marines Espaciales con lo que pudo y salir a la galaxia a recuperar a sus Primarcas, con la excusa de que necesitaba su ADN para estabilizar a los Speesh Meereens. Que a estas alturas, tenemos todos más o menos claro que como explicación es bastante mala. Habría ahorrado tiempo haciendo un Primarca 21 y sacando todos los Marines de ahí, pero así están las cosas.

MÁS CONFLICTOS PADRE-HIJO QUE EN UNA SERIE DE CHUCK LORRE

El caso es que el Emprah sale de Terra con ganas de conquistar. Hace una breve parada en Marte y forja una alianza con sus gobernantes, unos flipados de la tecnología que tienen más de impresora que de humano. Pero el acuerdo establece que van a proveer a las Legiones de armas y armaduras de última tecnología, a cambio de los derechos de explotación en exclusiva de toda tecnología Alienígena y Pre-Imperial que se descubra durante la cruzada. Vamos, dicho de otra forma, yo equipo a tus tropas con armas fabricadas en serie. Pero me quedo en exclusiva toda la tecnología que las deje obsoletas tan pronto la encontremos.

"¡Voy a necesitar una pistola más grande, copón!"

Por el camino se va encontrando a sus Primarcas perdidos. Y con más o menos dificultades los enrola en su ejército y les saca un poco de mojo espacial para estabilizar a los Legionarios. Y la cosa es más un desfile militar que una cruzada, arrasan con todo lo que se les cruza. El negocio está en alza, el imperio de la humanidad crece a cada segundo que pasa y pone en la lista de especies en extinción a un montón de aliens espaciales. Así que era cuestión de tiempo que se fuera todo al guano.

El Emprah tiene una forma muy especial de criar a sus hijos. Como a fin de cuentas para él no son más que un experimento, decide que va a experimentar con ellos también en lo emocional. Y decide mimar a algunos en exceso, y a otros putearlos en exceso. Desea saber cual es el potencial del Primarca. Que pasa cuando cojo al mejor y lo motivo a tope, le doy facilidades, lo abrazo a menudo y le digo lo orgulloso que me siento de él. ¿A donde llegará esa criatura? 

"Parte Schwarzenegger, parte Putin, todo Primarca..."
Este año, solo en las mejores salas.
O el caso contrario. Que pasa si cojo a uno y lo humillo. Desapruebo constantemente lo que hace. Le obligo a hacer cosas por las que después le voy a castigar. Y si se desmadra mucho, siempre puedo mandar a un asesino a por él. ¿Cual es el límite de la lealtad de un Primarca? Pues lo conocemos todos de sobras, pero la gracia de todo esto es que la ostia le vino por donde menos se lo esperaba. El más leal de los leales unió bajo su estandarte a los descontentos y le montó una guerra civil de tres pares de narices.

UNA HEREJÍA QUE SE PODRÍA HABER EVITADO

¿Se podría haber evitado? No, para nada. Puede que cuando todos éramos jóvenes e inocentes, y lo veíamos todos en términos de bien y mal. Pero no ahora que somos más viejos y más pellejos. Si algo nos ha enseñado el paso de los años es que los extremos son malos y las soluciones absolutas no funcionan. Que hay un orden en el caos y que la meta no es que la luz se imponga a la oscuridad o al revés, lo que hay que perseguir es el equilibrio.

"Tira para la derecha, que me parece que he visto el equilibrio por allí..."

Y es que un universo entero gobernado por el Emprah no habría funcionado, como no funcionaría uno gobernado por los dioses del caos. Si algo nos enseña la historia previa al Imperio, es que civilizaciones más grandes cayeron mucho antes de que los humanos caminaran a dos patas por la tierra.

Toda civilización tiene un inicio, un auge, una época dorada y finalmente un declive. Antes que los humanos los Eternos, los Necrontyr y los Eldars gobernaron las estrellas. ¿Y donde están todos ahora? De coleros en los torneos de 40K.

UN PERSONAJE QUE SI NO EXISTIERA, HABRÍA QUE INVENTAR

El origen del Sensei era algo que iba a desaparecer tarde o temprano, el Emperador de la humanidad no podía ser un alien. Además uno que se había metido dentro de un humano. Recuerda demasiado a la historia de Jesucristo, en la que el espíritu santo que también es una entidad sin forma definida, entra en el cuerpo de una humana. El Emprah además murió por nuestros pecados, porque se le suponía perfecto y por encima del bien y del mal.

NEVER FORGET
 Pero no era el caso de sus hijos, cuya envidia, ira, codicia, orgullo les llevaron a traicionarle. Además su luz es la única que mantiene a raya a unas criaturas diabólicas que moran en otro plano material, y que apelando a nuestra debilidad pretenden corrompernos para robarnos el alma.

¿Quien ha puesto eso? Quitadlo antes de que nos cierren el chiringuito.

Por si todo eso fuera poco, el Culto al Emprah fue reemplazando a las demás religiones aunque esa no fuera su idea inicial. Igual que pasó con el cristianismo que reemplazó a la mayoría de religiones politeistas. Y si crees muy fuerte en él, y dices cosas como "el Emprah protege" y evitas decir cosas como "me cago en el Emprah que te menea..." es muy posible que el día en que un Eldar te decapite de un discazo, tu alma se reúna con el Emprah en el Valhalla espacial y no vayas a parar al octavo infierno del caos. ¿O no...?

UNA MENTIRA REPETIDAS MUCHAS VECES NO ES UNA VERDAD 

Una de las cosas más engancha de toda esta historia es que los mismos autores te cuentan montones de mentiras, o cosas que después se convierten en mentiras. Con total independencia del origen del Emprah o de sus motivaciones, sea como sea, Horus lo acabó desnucando contra un bordillo a lo "American History X". Y todos sabemos como acaba eso, con Edward Norton en las duchas de la cárcel recibiendo amor en barra... digo, con el Emprah conectado a una máquina de soporte vital que lo hace todo por él, a la que llamaron Trono Dorado, porque es mucho más bonito que llamarla "cacharro que mantiene a la mojama esta con vida".

Después de todo lo construyó Rogal Dorn, no iba a funcionar bien al 100%...
En tiempos del Inquisitor, ese juego narrativo con miniaturas de 56 mm para representar los combates, intentaron darle una patada al trasfondo, porque estaba bastante estancado. Pero todo eso acabó con Gav Thorpe encerrado en un sótano, Jervis Johnson olvidado en un rincón con los juegos de especialista y Andy Chambers en la puta calle.

"¡Nadie se espera un despido disciplinario!!"
Nos contaron que los Altos Señores de Terra, que se habían perpetuado en el poder, sabían o sospechaban que el Emprah podía reencarnarse en un cuerpo nuevo. Algo más que posible si tenemos en cuenta lo del Sensei, o lo de los Chamanes. Por lo que existía la posibilidad de desconectarlo para que su cuerpo muriera y su alma se reencarnara.

Y la historia del juego, o al menos el hilo argumental más interesante, se desarrollaba como una guerra secreta entre las diferentes facciones de la inquisición, a la que llamaron "Battle for the Emperor´s Soul". Pero teniendo en cuenta lo bien que le fue en su último mandato, es normal que los Altos Señores y la mayor parte de la inqusición, no quisieran que volviera el Emprah. ¿Pero que pasa con Robote?

¿ES QUE YA NADIE PIENSA EN ROBOTE?

En el libro del Gathering Storm 3, Robote Gorilamán finaliza su largo periplo en la cámara frigorífica donde tiene al Emprah en conserva. Y el hombre-dios que ha conocido tiempos mejores no tiene sus defensas mentales como antiguamente, y Robote se asoma a su mente como el que se asoma por la ventana y ve cosas que no le gustan. Mucho podemos especular acerca de que vió en la mente carcomida del Emprah, pero si tuviera que quedarme con el número 1 de sus greatests hits, sería el de las vacaciones en Molech.

Que para los que no lo sepan, es un planetucho más bien venido a menos donde el Emprah estrella una nave mucho antes de convertirse en dios. Resulta que en Molech hay una montaña con una cueva, y en esa cueva hay una puerta, y esa puerta puerta comunica directamente con el reino del caos, tipo las puertas que salen en Matrix. Y accede a través de ella para charlar amistosamente con los dioses del caos, a los que a cambio de patrocinio les ofrece arrasar la galaxia en su nombre. A los dioses del caos les parece bien, el chaval promete, ya es el psíquico más poderoso de la tierra así que le inyectan poder y conocimiento en bruto, con el que cumplir su tarea. Pero la respuesta del Emprah no fue la que esperaban.

"Y con esto finalizan las negociaciones..."

Correcto, los mandó al guano espacial. Y con todo el poder y conocimientos recién adquiridos volvió a Terra para dar inicio a su plan. Que tampoco salió como él quería. Pensemos un segundo, los Primarcas eran 20 copias exactas del Emprah. Fue la disformidad lo que hizo que saliera uno con alas, otro tuerto, gemelos, pelo en la espalda, etc.

Esas primeras 20 copias no eran tan poderosas como el Emprah imbuido por el poder del caos. Así que de ahí su decisión de bañarlos en disformidad para desbloquear su máximo potencial. Una revelación que en su día puso en su contra a Horus...

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la edición navideña de "Desmontando a...". Pasad todos unas felices fiestas, o poneos hasta el ojete de comer y beber. Lo que más os mole.

3 comentarios:

  1. El próximo: desmontando a malcador! Con la trama del audiolibro...

    O a solar macharius p.e.

    ResponderEliminar
  2. Genial, como siempre. Gracias por atender a peticiones.

    Aunque debes saber que tus fans queremos más de esa mierda que nos das.

    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído toda la serie del tirón. Eres un crack y simplemente agradecerte el tiempo que has invertido. Me lo he pasado como un enano y eso que llevo desconectado de la worchop unos cuantos años.

    Gracias y magnífico trabajo

    ResponderEliminar