martes, 19 de diciembre de 2017

[Sr. Marrón] Ejércitos temáticos de los Trollblood (I) : Power of Dhunia

Como suele ser ya costumbre, vamos a aportar un poquito de teory machine de Warmahordes, para que no parezca que estamos totalmente inactivos (realmente  no lo estamos, seguimos pintando y coleccionando ejércitos de muchos juegos).


También quería sacar esta entrada una vez hubiese actualizado las tropas troloides y activado el correspondiente CID (testeo de perfiles y reglas) de toda la parte Norteña de los Kriels Unidos.

Como sabéis siempre me ha gustado encontrar una temática a la hora de hacer una lista, y sobre ella trabajarlo un poco. Desde el Mk1 con la aparición de Borka, me puse a pensar como sería un ejército de tropas del Norte, todos alcoholizados y un tanto rústicos y locos... lo gracioso es que una década después, parece que alguien del estudio de Privateer Press también tuvo esa idea, pero a eso ya iremos después; Lo divertido para mi, tras tantos años de juego, son el jugar con listas tematizadas, si bien en la anterior edición, la cosa se les fué de madre; en esta la cosa parece más equilibrada.

Así pues, voy a entrar unas breves descripciones e impresiones de las opciones Trollblood a la hora de confeccionar listas temáticas: por un lado nos dará ventajas pero por el otro nos limitará las opciones a la hora de reclutar tropas.

Power of Dhunia


Bien sabéis que soy un fan de los Grupos de Batalla gigantes, cosa que suelo hacer con Warmachine y los Warjacks, así que con Hordes no iba a ser menos.
Para aquellos que disfrutan como yo de tanto bicho suelto, este es su lista temática.

La selección se limita a bestias, y unas pocas unidades de apoyo. A cambio nos proporciona solos gratis y alguna habilidad extra.

Sus características principales son:

- permite controlar Montones de bestias gracias al Dhunian Knot y su habilidad de "calmar"
- Descuento en solos de apoyo (o mejor dicho, nos "regalan" algunos).
- Repartir conjuros de mantenimiento gratis, y no se pagan en el primer turno
- No hay límite de unidades de Runeshapers
- Disponibilidad de Mulg
-  Tiene los típicos problemas de ser un BG gigante a la hora de tomar objetivos o controlar la mesa

Con la experiencia he comprobado que vale la pena poner alguna unidad de Runeshapers, Horgle1, o la inclusión de algun Warlock Menor Minion, para disponer de mayor control de la mesa. Puesto que dispones de unos recursos "limitados" las listas de este tema deben disponer siempre de defensas o bonos que les aseguren llegar al asalto que es donde destaca tanto bicho, y sobre todo tener muy aprendidas las lecciones en el uso de maniobras de las bestias, ya que frente a la mayoría de listas, te vas a encontrar en inferioridad numérica.


Warlock populares


Evidentemente todos aquellos Warlocks que puedan gestionar un grupo de batalla grande, son los más adecuados, y los que se diría: "más optimizado".

Sobran los comentarios acerca como jugar con los tres Doomshapers, tal vez Dommy2 y 3 son los más orientados a un grupo de batalla gigante, mientras que con el 1 podemos ir a una lista más al estilo de Runes of War del Mk2.

Funcionan bastante bien Gunnbjorn, con un Grupo de Batalla orientado al disparo o con bestias mixtas (bombers, Blitzers y Dozer & Smigs) y/o la inclusión de Bestias con Spray como arma.

Caben destacar dos Warlocks más : Kolgrima y Calandra.

La primera necesita de la inclusión de Mulg, para no exponerla, y nos ahorra rabia "marcando" al enemigo, el resto de su grupo de batalla podemos hacer un mix de bestias norteñas y la inclusión del axer; que junto al nuevo añadido de la unidad de la piedra, nos convierte la lista en un equipo de rugby muy veloz...

La segunda permite una gestión eficaz de la furia, y un control mayor del azar y con la interacción de Whelps, nubes de frío, ánimus, y Star Crossed, que puede llegar a ser una pesadilla para el enemigo.

Además de disponer de esos solos y whelps gratis que nos van a ayudar todavía más. Si además incluimos a Lanyssa para hacernos gratis las cargas y embestidas.. pues mejor que mejor.


Warlocks curiosos


La verdad que estos warlocks no serán los más optimizados pero me han resultado muy interesantes y han dado unos resultados muy sorprendentes si se le dedica un poco de interés y cuidado a la hora de seleccionar las bestias y jugarlos.

Ragnor; lleva bien las listas con muchas bestias, aunque no saca muchas ventajas de esta lista temática, puede hacer una cosa parecida a Doomshaper1. Y una lista de Runeshapers y bestias, apoyados por la unidad del pedrusco y Janissa.

Jarl Skuld; al ser un warlock con muchos conjuros de mantenimiento le puede favorecer esta lista temática. Una cuidadosa selección de bestias mixtas y a poder ser con Dual Attack, me resultan las más adecuadas, junto a aquellas que compensen sus defectos.

Los Grim Angus; ambas encarnaciones pueden gestionar bastante bien un grupo de batalla grande con las ventajas de este ejército temático. Personalmente prefiero a Hunter's Grim para estos menesteres, por el conjunto de dote/hechizos/equipo.


Una sorpresa para mí ha sido también Horgle2 (se está volviendo en uno de mis warlock favoritos), un grupo de batalla con un par de Pyre Trolls, para "encender" a los objetivos de las cargas del resto del grupo de batalla. Y en el turno de la dote, nos vamos a ahorrar mucha furia para incrementar las tiradas de ataque y daño.

Mención Especial de Borka2, que con una buena selección de bestias, y sobretodo, acompañados del attachment norteño en la unidad del pedrusco, da buenos resultados y una muy buena sinergía.

El resto de Warlocks, no es que sean malos, sino que complica un tanto más la interactuación entre las bestias y ellos. Eso no quiere decir que no tengan algún combo interesante, com Grissel 1 y su Boundless Charge con el Hoof it en alguna bestia. O Madrak3 con su Soothing Song... simplemente que he encontrado menos interactuaciones.

Y por supuesto, son todo apreciaciones mías, basadas en mis experiencias. Os invito a probar y a expresar vuestras opiniones.

Por mi parte sólo falta añadir una lista de ejemplo:

Trollbloods Army - 75 / 75 points
[Theme] The Power of Dhunia

(Skuld 1) Jarl Skuld, Devil of the Thornwood [+30]
 - Dire Troll Blitzer [16]
 - Dire Troll Blitzer [16]
 - Dire Troll Mauler [15]
 - Earthborn Dire Troll [14]
 - Swamp Troll [8]
 - Trollkin Runebearer [0(5)]
Janissa Stonetide [0(4)]
Troll Whelps [4]
Troll Whelps [4]
Wrong Eye [17]
Swamp Gobbers Bellows Crew [2]
Trollkin Runeshapers [9]

Una lista orientada a enfrentarse a Hordes, con un Grupo de Batalla interesante, pero al mismo tiempo, nos permite controlar relativamente el campo de batalla. Tiene algunos trucos desagradables como la acumulación de bonos negativos al impactar y Star Crossed. Se trata de una versión modificada tras testear una similar en anteriores torneos por equipos. No es perfecta, pero tiene unos trucos interesantes, y es divertida de jugar, que es lo más importante.


Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario