miércoles, 2 de agosto de 2017

[Sr. Marrón] La vida de los Foros, Facebook y Grupos de Whatsapp

Hoy vamos a hablar de las relaciones humanas, bueno, en concreto a través de medios digitales de todo tipo. Sí, el ser un humano es un ser social por naturaleza, pero también, esta lleno de prejuicios que nos imponen desde bien pequeñitos. ¿Cómo los subsanamos? pues nada, evito mi presencia frente a los desconocidos, es una manera segura de conocer gente. Que no me gustas, desconecto la sesión o te puedo ignorar tranquilamente. ¿Fácil, verdad?


De los creadores de entradas de mierders llega....

Como todos de mi generación(1), hemos crecido con el auge de internet y de lo que era antes la web 1.0, y la aparición de la 2.0 antes de las redes sociales. De repente, tu existencia de autista descubría que había más gente como tú, con tus mismas aficiones, y a través de ello ibas haciendo amigos y conocías gente nueva a tu entorno. Los Foros tuvieron su edad dorada durante los 90-2000, todo el mundo era de uno (o de varios), los moderadores y los administradores de ciertas páginas eran considerados Dioses; habían guerras entre varias comunidades foreras, haciendo "incursiones" para llenar de posts estúpidos o basurilla. Aparecieron los primeros Trolls. Se hacían quedadas... Junto los foros también convivían los chats, para comunicaciones más inmediatas, pero realmente eran los foros los que llevaban la voz cantante.

Luego con la extensión de las redes sociales, de repente, los usuarios de los foros organizaban grupos, algunos muy selectos que sólo puedes entrar por invitación, en Facebook o similares. Reduciendo la asiduidad en los foros.

Tras ello, apareció el Whatsapp en los teléfonos, volvíamos a la época de los chats, pero el soporte de Whatsapp es mucho más inmediato, todo más inmediato, puedes compartir fotos, audio, etc... Es casi como estar al lado del colega. Esta inmediatez ha hecho que todavía bajase más la participación.

La verdad es que se ven lloros y quejas de que la gente ha dejado los foros en pro de otros entornos, pero lo que yo creo es que no estamos gestionando bien los distintos canales y los estamos utilizando para lo que no toca.


Los Foros

El puntazo de los Foros es la posibilidad de colocar mucha información a la vista, el algunos momentos muy parecido a un Blog, aunque permite un poco más de feedback que éste, y es más fácil de estructurar y dejar a la vista y selección del visitante.

La mayoría de foros en la actualidad

Con una correcta gestión en cuanto a usuarios y permisos, los foros son ideales para colgar tutoriales, galerías de fotos, avances de campaña, ligas, etc..

Además permite conversaciones mucho más extensas, y no se pierden en el batiburrillo de Whatsapp o de Facebook. Permite formular dudas, que una vez resueltas, el visitante puede localizar.


Facebook y Similares

Los grupos de Facebook tienen un punto muy importante respecto al foro: visibilidad. Hay un dicho que dice que si no estás en las redes sociales... no existes. Así que es un medio ideal para darse a conocer y promover el foro, la comunidad, o las actividades que hagas en ellas. Sirve como elemento ideal para captar a nuevos miembros (no es nada sorprendente, que muchas de las visitas de este blog se hagan desde las redes sociales).
La de mierdas que puede colgar uno al día (2)

Deberían evitarse entradas extensas, y cosas de consulta, el Facebook utilizarlo como herramienta de promoción y de proyección. Nada más.


Grupos de Whatsapp

La verdad es que suelo moverme mucho también por grupos de whatsapp y he podido comprobar que con el tiempo, y más en este mundillo friki, se descontrolan o se acaban muriendo de aburrimiento.

El Whatsapp sirve para quedar, simplemente, o como mucho colgar alguna foto, link o comentario puntual. Para lo demás: no sirve.

Encender el whatsapp tras dos días sin datos...

Eso debería quedar claro, he visto muchas comunidades abusar del whatsapp, provocando peleas, y tonterías, debido a las ventajas de este medio, y también sus desventajas. Es inmediato y a veces la gente escribe lo primero que les viene, y ya sabemos como somos algunos; a veces nos pierde la inmediatez. Y ya no digamos que se trata de un medio incómodo para hacer disertaciones de cualquier tipo pues se pierden en marabunta de mensajes....

Por mi parte yo suelo ser bastante selectivo con el tema whatsapp, y no sería la primera vez que abandono grupos by de face, sobretodo en vísperas de largos viajes. Para mantener mis preciados datos de móvil.

A modo de mierda de conclusión

¿Así que el Sr. Marrón es uno de esos frikis viejales que odian las nuevas tecnologías? ¿Es uno de esos viejos violentos que te disparan si pisas el césped de su casa?



No, no es eso, sólo es que veo que estamos utilizando y enfocando mal nuestras necesidades y el funcionamiento de estos canales.... bueno, también es cierto que estoy ahorrando para comprarme un terrenito, y hacerme una parcela autosuficiente lejos de todo ser humano....

En fin, si os parece una tontería, dadle tiempo a la cosa, y veréis que poco a poco la gente se va poniendo en su lugar según vaya necesitando. redes sociales, foros u whatsapp.



Un saludo



(1) Milenials, o eso dicen. Ya sabéis que el ser humano le encanta clasificar para luego poder proyectar sus prejucios hacia eso "diferente"

(2) Que se lo digan a mis contactos en Facebook, o les hundo el día con noticias chungas, o les destrozo las retinas con imágenes extrañas o entradas pertubadoras.

3 comentarios:

  1. Sobre la postdata 2... Doy fe. Da miedo abrir los links que puede llegar a colgar el Sr Marrón en su feisbu :P

    Sobre la entrada... Estoy de acuerdo. Un foro para cosas largas, el feisbu para promocionar y el wasap para chorradas rápidas. El problema es que nadie tiene tiempo hoy en día para nada (ya sabéis, la tónica hoy en todas partes es "lo quiero todo y lo quiero ya", como decían los Queen), y no hay tiempo para leer una entrada larga en un foro, o para escribirla. En cambio, poner "xD" o "lol" en un grupo de wasap/feisbu es muy rápido y ya cumples con tu cupo de socialización diaria...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con lo escrito.
    Es una lástima, pero el uso que le damos a los grupos de las redes sociales y sobre todo al wassap, nuestra afición pierde visibilidad y nos circunscribimos cada vez a círculos más reducidos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has realizado un buen análisis y es cierto que en algunas cosas se van de madre(sobretodo grandes grupos de whsp) y acaban siendo un poco peñazo.De los foros he de reconocer que tapatalk ha sido un buen resurgidor para ciertos foros ,más de lo que parece.Espero su próximo escrito y frikada chunga de Facebook-

    ResponderEliminar