viernes, 11 de agosto de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 04 - Perturabo

""La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha, la segunda regla es la misma, y la tercera y la cuarta. Veo muchas caras nuevas por aquí, algo me dice que os estáis pasando todos las reglas por el forro de los coj...

Si no nos organizamos un poco esto no tiene futuro. No podemos destruir el sistema y provocar la más absoluta anarquía DESDE la anarquía. Ya sé que no tiene sentido, el terrorismo no lo tiene. Solo somos un montón de tipos cabreados con el mundo que quieren sentirse importantes.

Yo solo os voy a dar un objetivo, un enemigo, un culpable para todos y cada uno de vuestros problemas. No habéis fracasado en la vida ni por falta de talento, ni por falta de ambición, lo habéis hecho por culpa de la sociedad que no os ha tratado como os merecéis...

Pero tenéis que poner un poco de vuestra parte, así que en fila de a uno. Coged una gamuza y una escoba. No vamos a llegar muy lejos con la casa comida por los mapaches.""


-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Bienvenidos guapos y guapas a la casa del despelleje. Cuarta entrega de la larguísima serie de artículos llenos de bilis y rencor acerca de esos grandes... Los Primarcas. Como digo siempre, estas cosas hacen gracia hasta que te salpican de cerca. Es como los "Celebrities" de "Muchachada nuí", que a todo el mundo le parecían geniales hasta que les tocaba salir en ellos. Antes del "Celebriti" de Perez-Reverte, este señor solo se dedicaba a escribir libros, ahora corre por "tuiter" espada en mano descabezando cuanta analfabestia se cruza por su camino.

¡¡MORTAL KOMBAAAAAAAT!!
Pero atendiendo al tema que nos ocupa... En ediciones anteriores viajamos una y otra vez a los 80´s para conocer el origen de las cosas, en este caso, nuestra historia empieza mucho más cerca en el tiempo, hoy viajamos a los 2000´s.

¡¡ME ACUERDO DE ESA ÉPOCA!!

Yo también. Pero no de toda. Hay alguna parte difusa por el exceso de alcohol y golpes en la cabeza. ¿Que sabíamos de los Guerreros de Hierro hasta la fecha? Pues mas bien poca cosa. Que eran marines del caos, que eran expertos en asedios, que tenían un Primarca con un nombre parecido a Perturbado. En segunda edición apenas dos párrafos de texto, porque el tío que se los inventó no tenía tiempo de trabajar en ello.

El único británico que con los años en vez de convertirse en una yaya se ha convertido en Juanjo Puigcorbé...

Sí niños y niñas. Hablamos del Overfiend en persona... De Andy Chambers (Andrés Cámaras en la versión española del Codex). La legión en su creación en los 80´s tenía todos los elementos Chambers indispensables de la época, nombre metalero guapo y un pintado de mierda. Porque esto no es ningún secreto, Andy Chambers no ha sabido pintar en toda su vida y jamás ha intentado aprender.

El esquema de color original, era poco más que una capa de metal aplicada con pincel seco sobre una imprimación negra, añadiendo después enguarrado a base de agua sucia y esponjazos con un metal más claro. Pero todo el mundo en el estudio le dijo "...joder tío, ponle más ganas..." y entonces, encontró el arreglo definitivo.


Como podéis ver en el gráfico de arriba, dio con la solución perfecta a su problema. Las miniaturas seguían estando pintadas en tiempo record y tenían un aspecto penoso. Pero las rayas amarillas y negras les daban ese "je ne sais quoi" que una vez puestas en esa no quedaban tan mal. Habían nacido los Guerreros de Hierro y el speepainting guarro.

¡¡HÁBLANOS DEL TIPO EN CUESTIÓN!!

Calma calma, necesitamos toda una serie de antecedentes. Bien, tenemos a la legión ya creada. Y en segunda nos explican que estos tíos son la polla, porque son expertos en asedio. ¡¡No veas!! En un universo futurista donde te pueden bombardear desde la órbita con armas nuqueleares, víricas, gravitatorias, y con hasta putos meteoritos... estos tíos son la polla con cebolla, porque aterrizan para levantar trincheras delante de tu casa y a tirarte toneladas de bombas hasta que la reducen a escombros.

Aquí podemos ver el campo de batalla, donde se ha posicionado el enemigo.
Vale, alguna personalidad militar había que darles. Y todas las que molaban ya estaban pilladas. Así que los Guerreros de Hierro son los menos épicos de todos antes ya de empezar. Mientras que las demás legiones son astutas, rápidas, letales, osadas y hábiles... estos colegas son los de quedarse atrás en su parte de la mesa y disparar a lo lejos sin arriesgar. De ahí su extrema popularidad en 3ª edición.

Otros que se quedan lejos porque no les gusta arriesgar. Aunque estos tienen excusa.
Pero no tuvieron unas reglas así de guapas hasta el segundo codex Marines Espaciales del Caos en 3ª edición. Como el primero les quedó increíblemente soso y prácticamente no pusieron a la venta miniaturas nuevas, decidieron escribir uno nuevo más currado, que se convirtió en el libro más odiado de la historia de los wargames por toda aquella gente que no jugaba con caos... una obra a medias entre el Overfiend... y el verdadero villano de esta historia.

EUH... ME HE PERDIDO ¡¡NO TE SIGO EDDIE!

En los 2000´s el Chambers estaba un poco hasta las pelotas de su empresa ya. No tiene nada de malo, ni de especial, tarde o temprano todos nos aburrimos de nuestro curro. Pero tal descontento provocó que empezara a hacer las cosas a medias, reglas sin testear, f.a.q´s a todas horas, listas experimentales aberrantes y codex a medias. Si tenéis todavía esos libros de 3ª edición por casa, echadle un vistazo a los créditos. Los más aberrantes o peor diseñados siempre están hechos a medias entre el Chambers y otro tío. (Si además el otro tío era Gav Thorpe, el éxito estaba garantizado).

Tantos recuerdos...
Básicamente siguió la filosofía Stan Lee, y le daba a la otra mitad una serie de ideas para que las desarrollara y mucho más tarde volver para revisarlas, con mayor o menor éxito. Nunca sabremos hasta que punto fueron sus ideas las malas, o las de la otra mitad. Porque esa es la gracia de hacer las cosas a medias con alguien, tienes a quien echarle la culpa.

Pero el caso, es que en esa época el señor Chambers conoce al verdadero villano de la historia, el señor Pete Haines. Un señor friki que tiene su blog de warhammer, con fotos de sus ejércitos, trasfondo de los mismos y un apartado enorme de "reglas de la casa" para uso y disfrute de sus lectores. Total que unen fuerzas y el Chambers queda muy impresionado con todas las ideas del Haines. Habilidades de Veterano, Regalos Demoníacos, reglas para personalizar cada una de las 9 legiones traidoras, la ostia en bicicleta. Y concretan que muchas de esas cosas acabarán en el nuevo Codex Caos, pero antes... los INDEX ASTARTES.

MÁS VILLANOS DE LOS QUE PUEDES CONTAR CON 20 PARES DE MANOS

Ahora vamos a la parte que duele. Estamos en 3ª edición, el Codex Marines y Marines Espaciales del Caos, por ser de los primeros son de los más sosos. Les falta personalidad y flow por todas partes. Así que desde el estudio deciden sacar toda una serie de reglas adicionales para las legiones y algunos capítulos de segunda fundación. Cada uno con 6 o 7 páginas de trasfondo y finalmente una hojita con reglas adicionales para combinar con los dos codex indicados arriba.

¿Porque no los vimos nunca? Porque la dirección de GW españa estaba compuesta íntegramente por salteadores de caminos, bandoleros y piratas somalies. Que decidieron que era mucho más inteligente eliminar los artículos de la WD española, en favor de más hojas de publicidad y venderlos más adelante en forma de coleccionables cuando saliera la compilación y todas esas reglas estuvieran obsoletas.

No obstante, en el guiri el artículo de Pete Haines sobre los guerreros de hierro llegó en el mejor momento posible. La novela de la Black Library que lo estaba petando en aquel momento era "Tormenta de Hierro". La que se considera primera novela del 40K relatada desde el punto de vista de los malos, con el Guerrero de Hierro más molón de todos, uno que ni siquiera es un Guerrero de Hierro porque su semilla provenía de los Puños Imperiales, Motherfucking Honsou and shit.

Fuck Yeah Honsou. El único Puño Imperial que mola...
Con el hype por las nubes con los Guerreros de Hierro gracias a la novela, llega el señor Haines y hace unas reglas todo guapas para la Legión. Más apoyo pesado, tanques de otras listas de ejército, Arrasadores extra, etc. En un momento en que ninguna de esas reglas desequilibra el juego, no sería hasta que saliera el segundo Codex del Caos de la 3ª edición. No sería hasta ahí que todo eso haría verdadero daño, PERO, con el artículo llegó algo todavía más nuevo y revelador... la historia de Perturabo.

¡¡JODER, LO QUE TE HA COSTADO LLEGAR HASTA AHÍ!!

Ya, es que no hay tanto material escrito de Perturabo como de todos los demás. Incluso ahora que ya tiene una o dos novelas en las que hace de medio-protagonista. Y no es de extrañar, la culpa de todo la tiene de nuevo el señor Haines. Porque mientras que las debilidades de los otros Primarcas los hacían más interesantes, las de Perturabo lo hacían más triste.

Perturabo era el Primarca más inteligente de todos CON diferencia, pero también el que tenía menos carisma. Durante la gran Cruzada el tipo se convirtió en el zapador de vanguardia de todas las otras legiones, sus marines eran los curritos que cavaban las trincheras, levantaban los campamentos, montaban los emplazamientos de artillería, bombardeaban durante días murallas que podrían haber destruido mucho más fácilmente desde la órbita... y finalmente, el mérito se lo llevaba otro de sus hermanos cuando se colaba por la brecha abierta y descabezaba al final boss del otro ejército de un golpe. Todo ese trabajo, nada de reconocimiento. ¿Sabéis a quien me recuerda?

El parecido físico es ciertamente notable...
Si niños... Perturabo es el Graimito del 30K. El tipo que ha agonizado para conseguir todo lo que tiene, pero nadie le valora porque es un segundón y un repelente. El tipo que siempre tiene la razón pero nadie le hace puto caso. Condenado a ver como tíos mucho más burros que él se llevan toda la gloria porque hacen cosas más molonas a lomos de tablas de surf espaciales mientras suena heavy metal a todo trapo.

El Primarca de los Guerreros de Hierro, es el empollón de clase, el becario de la oficina, el sargento chusquero, el tío que hace toda la faena y después no se lleva ningún reconocimiento. Porque pasa muy desapercibido ante tíos que manejan muy bien la espada, escriben poesía, forjan armas o gritan mucho al hablar. Como su hermano Rogal Dorn, al que acaba odiando más que a nadie porque es un patán que habla muy alto y siempre le interrumpe en las cenas de navidad.

NO SE PUEDE MOLAR MENOS

No, no se puede. No nos engañemos, la popularidad de los Guerreros de Hierro nunca provino de su historia, ni del carisma de su Primarca. Si había más de un 50% de guerreros de hierro del total de jugadores de marines espaciales del caos, era por lo sencillo de su esquema de pintura y por sus reglas. 

Pete Haines, a lo suyo...
No obstante, en ese sentido eran los jugadores más fieles al estilo de su Legión. Mucha artillería, mucho Arrasador, nada de Demonios... otra cosa es que ese estilo fuera un doble Win en las mesas completamente despobladas de escenografía de los torneos. No tenías donde puto esconderte de los 8 cañones láser y las 4 plantillas de artillería que te caían por turno.

Y es que las mesas de torneo estaban todas así de surtiditas de cobertura.
Lo de matarlo todo a bombazos molaba. Perturabo no... Y es que no te puede molar un Primarca al que nadie valora. Cuyo mayor rasgo es la envidia que siente por sus hermanos. Y que aunque tenía esas mismas debilidades que los otros Primarcas, nadie iba a excusarle de ellas... porque era Perturabo y Perturabo no molaba. Pensemos en un momento lo que hizo que Perturabo se pasara al bando de los rebeldes. No fue el desprecio, no fue el hastío, no fue la falta de reconocimiento, ni el cuñadismo de Rogal Dorn... fue la masacre planetaria que hizo en su propia casa. ¡¡Joder!! Se me ha ido la mano, quería sofocar la rebelión y casi extermino a la población de mi planeta adoptivo.

Más o menos lo que les ha pasado en Síria...
Teniendo en cuenta que ESO precisamente era lo que le hacía el Emprah a los mundos que se le rebelaban... La decisión de Perturabo no tiene mucho sentido. El Emprah no tenía ni sentido del humor ni paciencia para con los traidores, podías esperar de el un combate honorable si te mostrabas contrario a sus ideas desde el primer día. Pero si aceptabas su protección y luego mordías su mano... estabas jodido. Con algo de suerte tu mundo acabaría asfixiado por bombas víricas, pero en el peor de los casos, los Amos de la Noche o los Devoradores de Mundos acabarían con cada hombre, mujer y niño del planeta de la forma más brutal expeditiva posible.

A fin de cuentas lo que hizo Perturabo fue eso mismo. Se le puso rebelde la población y los fue matando de forma sistemática hasta que entendieron el mensaje. ¿Porque se iba a enfadar el Emprah por eso? Muy sencillo. Porque Graimito no le cae bien a nadie. Una masacre de esas proporciones habría sido una pequeña mota en el expediente de Russ o del Khan, porque ya se sabe que son hombres de carácter y la gente así tiene un pronto muy malo. Pero a Perturabo le habría costado la castración química, suspensión de empleo y sueldo por 500 años, otros 500 de inhabilitación y su nombre borrado del cuadro de honor.

MIRADO ASÍ, EL BANDO DE HORUS NO PARECE TAN MALO

Pues claro que no Graimito. Vente con los rebeldes. Aquí no te juzgamos y tendrás todo el reconocimiento que quieras, siempre y cuando contentes a nuestros nuevos patrocinadores. ¿Quieres matar? ¿Quemar? ¿Violar? ¿Saquear? Adelante. Si lo haces para estos tíos obtendrás el doble de XP por campaña y subirás de nivel en mucho menos tiempo. Y para que veas que esto va en serio, te regalamos un martillo mágico +10 que perteneció a Ferrus Manus.

Foto de archivo, de cuando Rompeforjas era solo +1
Lo que no le dijeron a Perturabo, es que había hecho la noche antes Fulgrim con ese martillo, con el que tuvo una gran gran gran intimidad. Algunos opinan que fue un regalo envenenado por parte de Horus y que los efluvios que emanaban del mango contaminaron la mente de Perturabo y lo acabaron de pasar al caos. Otros creen que en el fondo a Perturabo le importaba una mierda pinchada en un palo la Cruzada y la Herejía y que tan pronto se vengó de Rogal Dorn se quitó de en medio porque estaba hasta las pelotas de unos y otros.

De todas formas, a nivel literario queda mucha Herejía por delante. Y tarde o temprano Horus llegará a Terra y necesitará al puto experto en la materia para preparar el asedio. Hay mucho trabajo por hacer, levantar bunkers, plantar alambre de espino, cavar agujeros para las letrinas, bombardear las posiciones enemigas, abrir brechas en las murallas... todo para que los Devoradores de Mundos les pasen por encima a los Hijos de Horus, se cuelen en la primera brecha que se abra Y SE LLEVEN TODO EL PUTO MÉRITO DEL ASALTO. ¡¡Sigue así Perturabo!! Tú estás haciendo grande esta guerra.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la tontada de este viernes. La semana que viene... ¡¡Mongoles Espaciales!!

4 comentarios:

  1. Me he reído mucho con el post porque tristemente es así. Los pobres son del montón de malos genéricos. Lees relatos cortos de su historia y básicamente son o me he partida la cara con Puños Imperiales que son mis enemigos o me han asediado una fortaleza y después de resistir como jabatos nos han echado a patadas.

    Es curioso que pasado el periodo del codex pepino de 3a edición hasta la Herejía de Horus nadie se acordaba de ellos.

    Estoy en dos grupos de Facebook de Guerreros de Hierro, uno de 30k y otro de 40k. En el de 40k a lo mejor una vez a la semana te ponen algo, de alguna conversion. En el de 30k todos los días tienes varios post con imágenes de conversiones, pintados o cosas que se ha comprado la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo Codex Caos de 3ª era demasiado pepino. Fué el resultado de dejarle el trabajo a un fan en lugar de a un diseñador veterano. Pero para GW fue perfecto, se hincharon a vender Príncipes Demonio, Arrasadores, Tanques de todo tipo, etc...
      Al final lo que manda son las ventas.

      Eliminar
  2. Lo has clavado. Es el Frank Grimes del Wh40k... y me encanta! A él y a Lorgar los veo parecidos, ambos desesperados por las migajas de aprecio del Emperor.
    Como era eso... conquisté la galaxia en su nombre y solo obtuve su silencio?
    Y lo de las mesas de juego es lo que ocurre cuando juegas a wh40k en mesas de Whf... en ciertos lugares sigue ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorgar en mi opinión tiene más chicha. Perturabo se lleva desprecio y falta de atención. Pero a Lorgar le dan en la boca con el periódico con el que secan el pis de perro del suelo.
      De todas formas apuesto por los dos, queda bastante Herejía por delante y son personajes de los que siempre se ha sabido muy poco. Todavía pueden lucirse.

      Eliminar