martes, 27 de junio de 2017

[Sr. Marrón] Sobre el precio de las cosas


Hoy vamos a ponernos serios, me voy a poner las gafas, ajustar la corbata y hablar como son las cosas.
Además de ponerme un tanto pedante, pero bueno, eso suelen ser mis entradas, pedantes, y superficiales, y hasta con cierta moralina barata de mercadillo (de echo la entrada va ir un poco de eso, así que todavía estás a tiempo de no leerlo y esperar a las próximas entradas que hablaremos de la 8º ed de Warhammer 40,000, un material más agradable de leer), pero es lo que toca poner, de vez en cuando, el precio por poner cosas en un blog, es esto o tener que entregar a tu primogénito, y claro lo tengo mal...


Desde siempre me han encantado los libros, me considero afortunado por ser de la generación de "Elige tu Propia Aventura", y por mis padres que siempre han sabido alimentar esa afición. Es por eso que tengo prelidección sobre el papel antes que sobre el formato digital, no por nada en concreto, es simplemente una filia. Eso no quiere decir que no encuentre útil el formato digital, de echo, si lo vale,  suelo escoger ambas opciones cuando compro un libro o un manual. Me va genial para consultar mientras viajo, o simplemente estoy en el "Trono de Pensar".

Seguro que tu también escogías estos libros según la cantidad de "soluciones"

De echo, tengo un dicho : "Desconfía de la persona que no lee libros".

El gran problema en mi casa es la lectura, sí, eso de que "el saber no ocupa lugar" es mentira, ahí están mis estanterías repletas, y sin contar las cajas de plástico de debajo de mi cama... Aunque sí, es verdad que soy el primero que considero que los libros deben "volar" tras un tiempo de estar por casa, y pasar a otro propietario (algún día os explicaré la tradición que hay en mi barrio de "esconder libros" en los sitios más inverosímiles, como si se tratase de pequeños tesoros; o de los miles de puntos de intercambio: me encanta) así como los que me conocen ya saben, hay mucho de mi material (que ya no lo es), "dispersado" entre varias casas.

supongo que todo esto nos lleva al siguiente punto

Cuanto más viejo te haces vas teniendo una idea más generalizada de la vida, comienzas a ver el conjunto de las cosas (o la holística, si os mola más este término), todo esta inter-conectado, de una u otra manera, y no me refiero al tema metafísico, sino a un tema más mundano.

No, en esta no sale Elijah Wood

Por eso hace ya un tiempo que veo una tendencia a que hay cierta generación de gente, o gente simplemente que ya se han acostumbrado, a que todo en Internet es gratis, o ha de serlo. Os podría decir que en Internet NADA ES GRATIS y esto os lo puede confirmar cualquiera que conozca un poco el verdadero funcionamiento de las empresas en este medio.

El editar publicaciones en formato digital, ya sea PDF o Ebook, ha abierto nuevas oportunidades para que un propio escritor o creador, pueda dar a conocer su trabajo independientemente de tu localización geográfica, sin tener que gastarse una fortuna para editarlo. También es un formato ideal para tener aquellas obras que ya no existen, o son imposibles de adquirir por la razón que sea.

Es por eso que me resulta insultante interesante (sobretodo si has trabajado 9 años en el mundo editorial) ver de  vez en cuando al típico usuario que ha salido de un infecto oscuro lugar quejándose del precio de una publicación digital o ebook

Seré breve: para que tú tengas ese manual disponible para descarga, han pasado como mínimo por 5 pares de manos. Cuanto más barato sea el precio, quiere decir que uno de esos puntos nos lo estamos saltando, o le estamos pagando una miseria a alguno (o a todos) de las personas que intervienen.

Si algún día quieres trabajar de editor, te recomiendo pequeñas editoriales.

Eso no quiere decir que no haya empresas que "inflan" los costes, ya que con un ebook nos estamos ahorrando la impresión y distribución, y a Paco el Comercial que previamente había pasado por la tienda de tu barrio (a la cual ya no irás a comprar) para acordar el stock de ese libro... Las empresas no son ONG, y a la mínima van a ganar beneficios, con lo que también tienen una excusa perfecta si "ajustan" mucho los precios frente al trabajador "Uy mira, no te puedo pagar más de tus 800€ mensuales porque no da más de sí" ("productos para pobres, hecho por pobres "de este tema daría para otra entrada, y no sé si me dejarían por la de bilis que soltaría) mientras ellos se lo llevan calentito.

Lo que nos lleva a que también tenemos que pensar en el contexto de la editorial. No es lo mismo GW que una editorial como Ganesha Games. Una Multinacional siempre podrá "ajustar" precios para sacar ventaja sobre sus competidores, y le significará un sacrificio menor si con ello inunda el mercado de manuales de 15 páginas escritas en una aberración que haría salir a Cervantes de su tumba.

Ya estoy oyendo a algunos "Claro... es muy fácil decirlo si no tienes una economía de supervivencia", Bueno, personalmente os escribo desde mi yate, mientras fumo un puro hecho de billetes de 100€.... ¬_¬U... así que  me resulta muy muy gracioso alegar no querer comprar, por ejemplo, una revista digital por 5€ y luego gastarse 35€ por una caja de 5 figuras de plástico inyectado; no es un tema de economía, más bien es un tema de prioridades.Si realmente la economía de uno va tan mal, no vas a gastarte ni en uno, ni en lo otro.

Por supuesto, cada uno es libre de gastarse su dinero en lo que le dé la gana, de eso los Viejunos sabemos mucho, no solemos juzgar al Sr Rubio cuando compra Transformers..

Colecciono ojos de muñecas, y los pego en melones para luego... 

Aunque tenemos que ser conscientes de lo que consumimos, de dónde sale, y como se produce. Y sobre ello tomar la decisión de comprarlo o no, pues aunque no lo parezca, nuestro consumo puede generar un tipo de sociedad u otra.

Puede resultar a perogrullada todo lo que he estado escribiendo aquí, pero también creo que, a veces,  no somos conscientes del trabajo de los demás, y que en nuestros derechos como consumidores a veces se nos va de las manos reclamando cosas que no pueden ser (sino preguntadle a cualquier diseñador gráfico que trabaje como Freelance, os explicará más de una vez como sus "clientes" alaban tu trabajo pero lo quieren "baratito" cuando les toca pagar).


Un saludo



2 comentarios:

  1. Supongo que los tiros van por cierta revista digital sobre cierta ciudad helada donde unos magos se pegan de leches. Cuando salió la noticia, vi el contenido y el precio pensé que estaba superbien. Luego salieron en diversos sitios la manada de quejicas a decir que era muy caro y tal pascual y me quedé alucinado. Supongo que será gente que no se queja cuando los suplementos salen solo en inglés y no se traducen, o que no se gastan 5 euros en un postre en un restaurante de mediopelo.

    ResponderEliminar