miércoles, 28 de diciembre de 2016

[Sr Rubio] Proyectos imposibles, amores de juventud…

Vamos a ponernos metafísicos hoy. Como sabréis los que me sigáis por el blog (porque… ¿tenéis vuestros colores favoritos? ¿y estoy yo entre ellos? ¿sí, verdad? :D) llevo tiempo buscando una excusa para pintarme el ejército orko que he ido acumulando con los años. El problema que tiene un ejército orko (el que sea) es que suele ser un ejército numeroso. Más o menos numeroso dependiendo de la edición (o el juego) pero es algo implícito al comprar el verde. La pintura no la compras en viales, la compras en bidones. 

Y yo, últimamente, no llevo bien los proyectos numerosos. Me está costando horrores el mantenerme centrado en el Culto Genestealer (aunque sea como tema de fondo, mientras incorporo otros temas en la cola de pintado) ya que no tengo ninguna partida en la cercanía para motivarme (mi siguiente partida contra el Sr Blanco será al Wild West Exodus), y las partidas suelen ser mi motivador principal (siempre ha sido así… siempre he pintado a lo que jugaba; sólo últimamente he conseguido centrarme un poco.)
Bote pequeño de Verde Goblin

Así que tengo un montón de orkos por casa por pintar (y montar, o restaurar en algunos casos). El otro día me dio por mirar, sólo con los Orkos de 2ªEd, qué me salía. Y me salía un ejército de 2000 puntos sin meter opciones de equipo… Con cosas como unidades de 40 gretchins o 20 orkos, o motos, kamiones, buggis… 

El detalle ahí es el “sólo con unidades de 2ª”. Porque también tengo del GorkaMorka y de 3ª (los actuales orkos). 

Uno de mis propósitos para el año que viene es jugar más al 30k. A Eddie le apetece jugar con tanques y demás, y a mí no me importa jugar con Eddie a lo que sea, así que alternaré las escaramuzas con batallas grandotas al 30k (espero). Y aunque me mola jugar con marines, al final es todo un poco monótono… “impactas a 3+, hieres a 4+, salvas a 3+”. 
Gente agradable y pacíica...

Así que me puse a mirar, y hay un “codex Orkos 30k” que parece bastante serio y coherente. Eddie le ha echado un ojo y dice que me deja probarlo. ¿El problema? El grueso de mis orkos son de 2ªEd. En esa época, los orkos no eran todavía unos orangutanes verdes hipermusculados. Eran tipos verdes que sonreían mucho… y los orkos de plástico de la época son todavía más pequeños. 

“Vale, Rubio… sí, tienes orkos pequeños… pero… ¿cuál es el problema?”

El problema, señores, es que todo el trasfondo existente te dice que los orkos del 30k eran más grandes que los actuales. Sensiblemente más grandes. Chikos del tamaño de un noble, nobles del tamaño de un kaudillo, kaudillos que podían herir a un Primarca. Mi Ghazkhull de 2ª le llega a la rodilla a mi Leman Russ… ^^U
No, este no es mi Ghazkhull. Es de Chad73. Pero es taaaaaan cuqui...

Y aunque a nivel de juego no habría problemas, sí que lo habría a nivel “estético”. Porque, como he leído en la página sobre Xenos en el 30k, jugar al 30k es sobre todo por las ganas de hacerte una Legión. De coger y modificar cosas, pintar cosas de otros colores a los habituales, hacer que se parezca a lo que debería ser sin dejarte medio año de tu sueldo en minis de FW. Así, coger unos orkos que son muy pequeños puede estar bien para probar en una partida (“ey, me molan los orkos. Voy a hacérmelos”). No para crear una fuerza que sea capaz de darle la réplica a una Legión.

(Es el mismo motivo por el que no usaré nunca mi Culto Genestealer en el 30k. Aunque podría usarlos con las reglas de cultos demoníacos, o GI raras, o como se llamen, el tema es que en el 30k NO existía el culto genestealer.)

Así que, para jugar “bien” al 30k con orkos tendría que comprar orkos nuevos. Porque aunque tengo cosas, estoy convencido de que no son suficientes (puedes llevar unidades de 60 chikoz… o de 20 motoristas). Y ahora mismo, lo que menos quiero es comprar miniaturas… ¡busco reducir el gris plomo de mi casa, no aumentarlo! xD
Orkos contra marines rosas.

Con lo que volvemos al principio. Orkos de 2ªEd. Un ejército de 2000 pts (tal vez no óptimo, ya que me faltarán opciones). Unas 80-100 miniaturas tranquilamente ^^U

Permitidme en este punto divagar un poco… El Sr Blanco va a ser mi contrincante habitual a 2ª (hasta que el Sr Rosa consiga tiempo). El Sr Blanco se pilló unos squats para jugar a 2ª. Y tiene también squats para Epic. Y, ¿Sabéis que tiene también? Orkos para epic.

Así que nos hemos planteado el realizar una campaña conjunta de 2ªEd/epic de Orkos vs Squats. No es nada urgente, ya que tenemos otros proyectos prioritarios (entre ellos, pintarnos los vaqueros del WWX, que son 14 minis). Pero si consigo terminar los vaqueros y alguno de mis ejércitos del 40k empezados ahora mismo (Culto o Lobos), ya le he dicho que empezaré con Orkos.
Hasta tiene la escenografía...

¿Y los pieles verdes del 30k? ¿Los abandonaré? La verdad es que no lo sé. Me tienta mucho la idea de enfrentar mastodontes verdes contra las Legiones del Emperador durante la Gran Cruzada. Me tienta el pillarme un Gorkonauta, o como se llame. El pillarme dinosaurios de plástico y fabricarme garrapatos gigantes que me permitan transportar mis tropas. El buscar un Orko gigantesco y usarlo como Overlord. Me tienta MUCHO el usar los orkos como proyecto masivo de conversión y pintura (cosa que no he hecho con los Vlka Fenryka, por ejemplo; sólo tienen conversiones mínimas). 

El problema de un proyecto así es que requeriría tiempo. Y dinero. Pero mientras que lo segundo puedo obviarlo mínimamente tirando de 2ª mano y ofertas, el tiempo es el que es. Y si no juego una partida semanal al 30k con orkos (o quincenal) dudo que consiga suficiente inercia como para poder llevar a buen puerto el proyecto… 

Os mantendré informados ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario