sábado, 13 de agosto de 2016

[Sr Rubio] El Tercio de Hierro en el mk3

¡Buenas! No, no pretendo adaptar la unidad que creamos hace tantos años al nuevo reglamento. No tendría sentido ya… Tuvo su momento y lugar, y aquello fue en los lejanos tiempos del mk1.
Pero de aquellos lejanos tiempos conservo un ejército, pintado en su mayor parte. Y con opciones (sin pintar) para ir variando entre partidas. 
Y dado que a mí, en este mk3, me apetece jugar más con jacks que con bestias (de momento), que voy a jugar con los viejunos (por lo que no me dirán nada por las proxys) y tal… me planteo rescatarlos del maletín. Aunque sea por seguir cambiando entre partidas de ejército y no aprender a jugar nunca a esto… :P
Tengo algunas cosas bastante claras; esta vez, en esta encarnación, quiero centrarme en jugarlos como Mercs puros. Porque en el mk1 tenía un warcaster khadorano (Randalzy Maximoff) y mil tropas mercs… además de todas las opciones propiamente cygnaritas que tenía sin usar (porque no estaban pintadas).
Esta vez, como digo, prefiero centrarme en los mercs. Porque si empiezo a jugar “habitualmente” con ellos, prefiero no tener que ir pensando si esta vez voy a jugar el ejército como Khador o como Cygnar… Establecer un rol para las tropas y no salirme de ahí. Además, que hoy día hay bastante variedad de mercs como para tener que tirar de otras tropas… creo ^^U

Empezaremos por la base: el ejército Steelhead es lo más parecido en reglas y concepto a lo que era el ejército terciario en nuestros relatos. Una compañía mercenaria, con diferentes tropas y apoyos. Así que la base del ejército (los piqueros terciarios) serán alabarderos steelheads. Con esto en mente, vamos a ver qué minis tengo montadas y qué equivalencias mercenarias podemos sacarles…
Empecemos por el principio: los warcasters. Los Altos Mandos del Tercio eran el Kommandant Maximoff y Soltan. ¿Qué podemos sacar con ellos?
  • Randall será el Capitán Damiano. Si voy a jugar con steelheads, lo lógico es usar a su warcaster como líder… 
  • Soltan iba a ser, en origen, un warcaster cygnarita. En el mk1 pensaba en Stryker. En el mk2 en la tía del rifle. Ahora, en el mk3, creo que McBain es una buena opción. Su dote sirve para aumentar la supervivencia de las tropas, tiene gang con ellas… Ya le pega al personaje.
Bien, tengo dos warcasters, para ir variando. Sigamos… Turno de los warjacks.
  • Tengo un Nómada y una Mula, pintados desde los viejos tiempos. En su época, hacían de Juggernaut y Destroyer. Hoy día, serán un Nómada y una Mula. ¿Fácil, no? :P
  • Tengo también un berzeker pintado con los colores del Tercio. Era el ‘jack que llevaba Holdur (kovnik en aquella época). No se me ocurren alternativas mercenarias, ya que ninguno de los ‘jacks mercs tiene el armamento repetido… Me estoy planteando el repintarlo como khadorano, cambiarle las hachas por picos y convertirlo en un Mad Dog… Pero antes de llegar a esos extremos, ¿a alguien se le ocurre alguna alternativa merc?
  • Gracias a Eddie, tengo también un par de jacks ligeros cygnaritas. Un lancer y un… un Jack que dispara ^^U. El lancer puede reconvertirse fácilmente a Talon o incluso Bucanero. El de disparo… el único Jack mercenario ligero que veo que dispare es el Vanguard. Aunque… están los jacks enanos. Si puedo usarlos con casters humanos, el Gunner es una opción, la verdad ^^ ¿Opciones? ¿O los dejo para jugar con reglas cygnaritas? ^^U
Cinco jacks pueden no ser muchos… pero son los que tengo. Aunque tengo un par de jacks para los piratas sin pintar que…
Con esto, completaríamos el battlegroup. Y habría que añadir a Rover y Rocinante cuando se pudiera… :P

Terciario pintado por Soltan
Pasemos a las unidades.
  • El Tercio de Hierro. En el mk1, esta unidad llevaba picas y trabucos. Y tenía reglas para que fuera más difícil de impactar a la carga. Los steelheads tienen alabardas y set defense. No disparan, pero son la mejor aproximación a los terciarios que voy a tener. Ahora el tema está en si las dos unidades de 7 que tengo las aumento hasta 10 o me quedo sólo con una…
  • Fusileros del Tercio. Montados para ser jugados como Long Gunners, al final los usé como Winter Guards. Hoy día van a ser… steelheads riflemen. ¿Problema? Me monté 12. 10 más el attachment. A día de hoy no hay attachment, así que tendré que ver cómo usar esas minis sueltas… 
  • El Grupo Salvaje de Arendal. Son los rajagargantas de Croe. Incluso la mini de Arendal es Croe xD Sólo son 6, por eso. Y no debería ampliarlos a 10, aunque pierda efectividad en el juego.
  • Lobo y abuelo. Herne & Jonne. Siempre ha sido así, siempre lo será :P
  • Tengo dos morteros. Obviamente, de la época khadorana del Kommandant. La única opción viable es usarlos como cañones piratas…
Suficiente con las unidades. Tres unidades de 10 tíos me darán número. Y son sólo 36 puntos… Aun jugando a 50, me quedan 14 puntos para un par de solos de apoyo. Se quedan fuera de las unidades la doctora del Tercio y sus ayudantes. En origen, greylords o stormsmiths. Hoy… no estoy seguro.
Vayamos con los solos…
  • Khaine, inquisidor del Tercio. Siempre ha sido Eyriss. Siempre. Aunque nunca lo llegué a jugar xD Aunque ahora hay más opciones, como puede ser Harlan Versh… Habrá que meditarlo. 
  • El Oscuro. El francotirador del Tercio. Dos opciones: Alten Ashley o Kell Bayloch. 
  • Holdur Dogalus, “warcaster”. El troloide favorito de los niños siempre afirmaba que tenía poderes. En su momento lo usaba como Kovnik. Ahora lo suyo sería usarlo como Raluk Moorclaw (un troloide ‘jack Marshall… es que ni hecho a posta xD)
  • Alvar Wolfbane, portaestandarte del Tercio. El tío que debe inspirar a sus camaradas. En su momento, usé las reglas del gaitero. Ahora… hay un tipo llamado Sargento Verendrye, que tiene un huevo de reglas para mejorar los Steelheads. 
  • Guges, mecánico del Tercio. En los mercenarios hay varios mecánicos, pero lo apropiado sería usar las reglas de Dirty Meg. Pierdo la posibilidad de usar los gobos ayudantes (que están pintados y todo), pero bueno… Siempre puedo poner los ayudantes en una peana de 50mm y usarlos como gobber tinker (que también repara) :P
  • Owen Ojo De Lobo, cazador pendenciero. Y borracho. En su momento, era un cazador de hombres. Tal vez aquí sea lo suyo usarlo como Bloody Bradigan. Pierdo la regla del flanqueo (no llevo piratas), pero el resto es bastante apropiado…
  • Kyllian Doyle, mago pistolero. Iba a ser un mago pistolero para cuando jugara con Cygnar. Aquí creo que toca convertirlo en Taryn di la Rovissi, maga pistolera. Y en este punto viene la duda… Para usar a Soltan compré en su momento la mini de Rutger Shaw. Taryn y Rutger tienen reglas por si van juntos… así que no sé si convertir a Soltan en un ‘jack marshall y acompañarlo de Taryn/Kyllian. El problema es que me quedo con un solo warcaster para jugar, sin posibilidad de cambio. Tendré que valorarlo…
Estas son las opciones que tengo más o menos claras. Pero aún quedan opciones que compré y monté que no sé como encajar…
  • Tenemos a Bretto. Iba a ser un journeyman. La mini era la del hechicero cygnarita de RdH. Creo que lo más apropiado es usarlo como Orin Midwinter: el hechizo del Chain Lightning que lleva es lo más cygnarita que te puedes echar en la cara :P
  • Tenemos a Adeon. Un menita devoto. Un menita que llevaba una ametralladora en la mano, porque tenía pasión por retocar cosas e iba a usarlo con las reglas del trencher ese con ametralladora. Mirando qué opciones tengo disponibles, tal vez la más adecuada sea la del Maestro artillero pirata. Pero sólo tiene un ataque con su pistola, así que no sé…
  • Tenemos el atachment de los fusileros. Un teniente (Lubeck) y un tamborilero. El tamborilero está claro: será mi versión del gaitero más famoso de los RdH. Lubeck es un tío con un fusil enorme… Tengo opciones, está claro: Kell Bayloch, Saxon Orrick o Alten Ashley. Tal vez prefiera a Saxon porque permite darle pathfinder a una unidad. Mantengo así el que sea un mando terciario, dejando el papel de francotiraror para el Oscuro.
Y llegamos a la parte que no tengo nada clara. Lady Viola y sus dos ayudantes. En origen, iban a ser greylords o stormsmiths. Pequeñas unidades de apoyo que usaban la magia (porque no había doctores en el mk1). Ahora… ahora tengo muchas opciones disponibles. Para la propia Doc puedo usar a Doc Killingsworth. Pierdo la regla de dar tough a los piratas, pero el resto puede ser apropiado. Eso me deja con dos adorables jovencitas buscando ocupación. Una de ellas es una jovencita llena de botellas. La otra es una hechicera joven (la mini). Para la primera pienso en Gorman, por sus granadas. También en Madelyn (aunque es un papel que también me he planteado para la Doctora), por la miniatura. Para la hechicera, mis opciones son dos elfos: Lanyssa o Sylis.
Eso es todo, creo. No recordaba haber acumulado tantas opciones para jugar con el Tercio… ^^U

Parte de mi ejército. La parte que no lleva picas xD
La verdad es que, “de repente”, me ha aparecido un ejército entero para poder jugarlo. Y con opciones para ir variando. Me gustaría tener las cosas claras en los puntos que dudo, así que agradecería que comentaseis qué pensáis de las opciones que ofrezco. Ah, y dado que dudo que mucha gente recuerde aquellas historias, podéis darme las opciones que mejor os parezcan, sea porque os gusta el perfil, porque os cuadra con lo que os he puesto o porque sabéis que hay un combo muy guarro entre tal y cual… No hace falta que sean fieles al personaje que supone que representan. De eso me he intentado encargar yo con las opciones que os he dado…
¡Gracias por vuestra ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario