domingo, 14 de agosto de 2016

[Sr. Rosa] No diga Bloodbowl... Diga Guildball.

Hola muchachada. Hoy no traigo una paja mental de abuelo cebolleta. Ni un proyecto iniciado y nunca acabado de pintura. Ni siquiera InBox o WIP.
Hoy vengo a hablaros de Guildball.

Pero eso... Eso no es como el BloodBowl?
Bloodbowl dices... No... Esto no es BloodBowl.... ESTO ES GUILDBALL!!.

Guildball es un juego de miniaturas de la empresa SteamForge. La única similitud que tiene con el juego de la GW (Abandonado y parece que ahora actualizado y a punto de salir a mercado). Es que ambos usa miniaturas y tokens para el balón. Pero es que ni el balón es el mismo. Y hasta aqui toda su similitud...

El trasfondo del juego te habla de un continente dividido en diferentes estados que a su vez están compuesto pos ciudades libres. Y que en dichas ciudades existen las figuras de los Gremios (Guild). Dichos gremios empezaron hace décadas a montar partidos entre ellos. Y estos partidos fueron adquiriendo fama entre las diferentes ciudades. Llegando a adquirir tal notoriedad que a día de hoy tienen ligas y las estrellas de los equipos de estos gremios son conocidas y temidas o respetadas en todo el continente. En este juego no hay razas de fantasía. Todos los equipos son humanos.

Creo que llego tarde para mi frase.
Guildball utiliza una zona de juego de 2x2 pies. Para demos y partidas sólo con el Starter (Capitán y dos Jugadores) y de 3x3 pies para partidas a equipo completo y ligas (Capitán, cuatro jugadores y mascota del equipo). Aparte. Aunque el terreno de juego puede ser diafano como el Loft de un Yuppie. El reglamento permite meter obstaculos y escenografía para darle más vidilla a los partidos. Aunque de momento nosotros no los hemos usado. Cada equipo esta compuesto por entre 3 a 6 jugadores. Incluyendo en el segundo caso a la mascota oficial. Y cada miniatura tiene un rol determinado dentro del equipo. Capitan, Striker, Defensa. etc.

Ejemplo de terreno de juego

La finalidad del juego se basa en conseguir un número de puntos ya sea por marcar gol o por crear bajas dentro de las filas contrarias. Quien antes llegue a ese número de puntos. Gana el partido.

Pero entonces es igual que BB. Que no. Porque aquí las anotaciones no estan reguidas por el reglamento del futbol americano. Aquí no hay Touchdown. Aquí, si una miniatura es mandada fuera del campo por heridas puede volver al siguiente turno. Aquí no hay muertos. No hay enfermería.

El orden de secuencia de juego es alternativo. Activas una miniatura. Haces todo lo que puedas/quieras hacer con el/ella. Y una vez terminada su activación. Tu oponente hace lo propio con sus minis. Cuando activas tu jugador no hay un orden de cosas que puedas hacer. No tienes que mover primero y luego hacer acciones. O si haces acciones primero no pierdes el movimiento ni cosas así. Tu decides en que orden haces todo lo que tu jugador puede hacer. Lo que hace grande a este juego es el hecho de que cada jugador/a. Tiene habilidades que dan bonos o ayudan a sus compañeros de equipo a hacer otras acciones. Con lo que todo el partido esta lleno de sinergias.
Y lo que es más importante. Esas sinergias varían de un partido a otro. Incluso de una jugada a otra.
Con lo que. Aunque cada Gremio tiene un estilo de juego determinado. No es fácil anticiparse a sus jugadas.

A medida que avanza el partido y las acciones de las diferentes miniaturas. También se generan unos tokens que se llaman Momentum... Y estos Momentum tambien permiten mejorar acciones. O hacer jugadas asombrosas o activar habilidades legendarias. Que es lo que le da calidad al partido.

Después de todo este tostón. Vayamos a por las minis.

La calidad del esculpido es innegable. Lo que más me gusta es que tienen el punto exacto entre proporciones realistas y estética Cartoon. A la par que un elevado número de detalles y simplicidad en las formas. El casteado es muy bueno y apenas si tienen lineas de molde.

Os pongo sólo dos equipos para no hacer mucho más larga esta entrada.

En primer lugar. Los Pescadores:
Fresquísimo lo traemos Señora!
Equipo que se distingue por su movilidad. Velocidad. Y saber marcar goles.

Starter de los Pescadores.

Su bestia parda. Al que llaman cariñosamente Kraken
La Mascota.
Si los Pescadores son el Jogo Bonito... Su némesis son los Carniceros. Los cuales llevan su profesión al terreno de juego.
Le pongo Cuarto y Mitad de Costillar Señora?
Como ya he comentado. Este equipo se distingue por causar bajas más que por estar centrado en marcar goles.
Starter de los Carniceros.
Su bestia parda. Al que llaman Boar, y que yo cariñosamente, lo llamo TitoYayo
Boiler. El Newbie. El niño psicopata capaz de descuartizar al contrario.
Y luego hay más... Tenemos Canteros. Cerveceros. Alquimistas. Morticians. Cazadores, etc etc etc.

Pero Sr. Rosa. Sea sincero... A esto se juega?

Pues cada dia más. Los viejunos le damos bastante cada vez que podemos. Incluso llevamos nuestro enfasis a jornadas lúdicas como la del 16 de Julio en Villafranca del Penedes. He aquí una prueba de ello.






Morticians Vs Cerveceros.
Curiosamente era como ver el ida y vuelta de una competición de estas internacionales.

Cerveceros Vs Carniceros.

Tenía otras más de Masones Vs Carniceros. Pero no las encuentro.

En cierta tienda que es como el mercadona de las miniaturas también les veo ultimamente moverlo. Con varios equipos y demás. Así que sí. Se juega.

Totals. Que el juego mola. Que son pocas minis. Todas diferentes. Nada de repetir molde. Juego muy adictivo y muy fácil de aprender. Todo gratuito por la web y los starter son baratos en comparación con lo que te piden otras marcas para empezar a jugar sus batallas y demás.

Así que a partir de ahora no diga BB Sra!... DIGA GUILBAAAAAAALL!

P.D.: Todas las imagenes de las minis del juego pertenecen a SteamForge y han sido puestas en este blog solo con fines informativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario