miércoles, 29 de junio de 2016

[Sr. Marrón] Acerca de Testeos y cambios de Edición de Juegos

Bien, creo que esta va a ser una entrada de esas  a más de uno le va a sorprender por pensar que el escribir y enseñar cosas de un juego, me convierte en un fanboy. Que me guste un juego no hace que defienda a ultranza su empresa y su política (cosa que SÍ hace un fanboy),dicho ello, vamos allá.


Qué pesaos se ponen

Cambio de edición

Como habitual jugador de muchos juegos, en algunos casos se me hace un nudo en la garganta cuando oigo esas palabras. Generalmente suele ser bueno, en otras ocasiones suele ser un "agárrate las barbas, que vienen curvas" (si barbas, aunque la mía es pequeña)

Ya sea por una estrategia comercial, o para  (im)poner una "nueva era" (da igual las razones, se nos olvidan que son empresas que siguen las reglas capitalistas, no ONG) conviene realizar un "remodelado" ya sea de las reglas o del sistema, toca cambio de edición. Por supuesto, estos cambios de edición, no suelen cambiar el hueso del sistema (sino sería otro juego como por ejemplo el Warhammer Fantasy con el Age of Sigmar), sino suelen producirse pequeños cambios, añadidos, o directamente quitar reglas innecesarias.

La cuestión es ¿Como comprobar que esos cambios no van a enviar el juego al garete? Pues para eso, al menos normalmente, se suelen testear las reglas, antes de la presentación oficial del juego.


Testeo de Empresa "Amiga"

Suelen ser los testeos "abiertos" y disponibles para todos los jugadores, ellos hacen el testeo, y gracias a sus impresiones se realizan los cambios. Suelen ser empresas medianas en cuanto a ventas, y pueden manejar esa cantidad de información.

esto es lo que pasa si ya eres "demasiado" amigo

Lo positivo es que si quieres comprobar que no hayan "agujeros" o "abuso" en las reglas es la mejor opción, Hay mucha gente con tiempo libre encantada de hacerte el trabajo sucio. El feedback es genial (sobretodo para estudio de mercado).

Lo negativo es que quemas a la gente, una semana una cosa, a la otra funciona de otra manera. Puede llegar a ser una pesadilla el foro, sobretodo si tu comunidad es una asociación de llorones. Y puede pasar que algunos elementos del testeo se queden sin probar y luego vienen las sorpresas (que se lo digan a Cryx al pasar al Mk2).


Testeo de Empresa "Seria"

Cuando la empresa ya es grandecita, con un volumen considerable (GW, PP, etc) se acabó lo que se daba, ya no te puedes permitir el gestionar la información de multitud de entornos de juego, es una burrada, salvo que quieras comprar unos servidores que traten toda esa información (¿big data?).

Lo negativo suele ser, que dependes mucho del abanico de jugadores, o grupos de juego que vayas a utilizar (que no serán tantos como en el Testeo Amigo) puesto que quieres mantener el "secreto profesional", así que es posible que tengas un grupo de juego "flojo" y no hayan encontrado los combos horrendos que posteriormente vas a descubrir al sacar el juego.

Lo positivo es que sacas el producto según tu información, y muy probablemente el proceso de cambio de edición y publicación sea más rápido y menos costoso, para el bolsillo y para tu psique...

Esto me lleva a que en estos meses, varias empresas han presentado nuevas versiones y ediciones de sus juegos, comento un poco, los que conozco:

- Mantic nos ha sacado Deadzone 2.0, ha utilizado un testeo cerrado con varias comunidades de juegos. Por ahora no he leído muchas quejas.

- Wyrd en su momento para pasar al Mk2 , optó por la beta abierta, y así lo sufrió... Ahora le va bien, y sigue sacando pequeños packs de reglas para hacer de betatester, pero de manera más selectiva. Eso ha demostrado que les va bastante bien.

sí, uno se ha metido en muchos juegos...

- Privateer Press, que sufrió en todo su esplendor lo que puede pasarte con un testeo abierto, la verdad es que salvo el tema de las erratas de Cryx, en general les salió un sistema muy estable, cosa que con el Mk3 no está pasando, y más cuando haces una beta cerrada con grupos de juego y anuncias que lo has estado "testeando durante tres años".... bueno ya os imagináis el cachondeo que lleva la gente con esto y la terminología que utilizan los diseñadores en el Insider.

-  Para GW lo de las betas ya es una cosa superada desde hace tiempo: ellos presentan su producto, si te gusta bien, sino... te jod. Cualquiera que lleve un tiempo en estas cosas, ya conoce como funciona esta empresa, no hace falta añadir nada más.

- Spartan Games, sus betas son cerradas, pero sus reglas van cambiando cada semana (sobretodo en ciertos juegos), con lo que no tengo muy claro en qué categoría ponerla. Parece una especie de testeo continuo y eso acaba cansando a la gente.... como a un servidor.

- Finalmente Prodos Games, sí.... también ha anunciado una beta abierta de Warzone, veremos que tal lo lleva, aunque los rumores acerca de la gestión de esta empresa, me hacen temer lo peor, Pero los cambios en la comunicación con los grupos de jugadores ha mejorado mucho. Veremos que pasa.


Warma Hordes Mk3 y sus erratas

Bien, todo lo anterior me lleva al punto siguiente: en breve están al caer unas erratas de esta edición  (de Warmachine y Hordes a Mk3) modifican el contenido de algunas cartas (cartas que oficialmente todavía no han salido a la venta), ya que a pocas semanas de salir en previo (a través del Warroom 2, un tema del cual hablaré en otra entrada) se comenzaron a comprobar muchas anomalías en las reglas, no sé si ha sido la extraña redacción del manual, o que realmente no se han tenido en cuenta ciertas cosas, y no han valorado lo retorcida que puede ser la mente de un jugador para estrangular las reglas y sacarle partido.

Todo me lleva a pensar que tal vez, esta nueva edición, se ha sacado a la venta con ciertas prisas, y da que pensar.

Otra historia es el tema que han hecho "corto" con el material, lo que ha hecho que algunas tiendas europeas, estén un poco mosca.
Algunos realmente mosqueados en el foro oficial

La verdad que la entrada de la nueva edición está siendo un poco desastre, todo y que a nivel de juego resulta unos cambios muy refrescantes. Y hay mucha ilusión por comenzar con una nueva edición, y un nuevo juego (aunque la base sea más o menos la misma). Veremos con el tiempo si ha sido o no un acierto, personalmente yo tengo grandes esperanzas en ello.


Un saludo

2 comentarios:

  1. Soy de la opinion de que un cambio de edición siempre es bueno si realmente la empresa va con dos ideas: pulir las reglas para hacerlas más fluidas a la hora de jugar y hacer más asequible el juego para el jugador nuevo (mejorar la curva de aprendizaje).

    El caso que más viví fue la ME2 de Malifaux. Uno de los diseñadores del juego tiene un blog (http://justindrawingdead.com/) donde durante el proceso solía expresar experiencias sobre la creación de reglas, feedback de la comunidad, etc. Sintetizando mucho su opinion da a entender que una nueva edición es un caos, opiniones contradictorias de reglas, ¿Quien se queja con razón y quien solo se queja porque ha perdido?, como crear estilos de juego divertidos, y un largo etc. Todo el mundo tiene su vision y su opinion.

    Para mi la empresa pequeña tiene el problema de caer en el efecto "colegui". Esto es crear un juego para los cuatro amigotes de su entorno y desoír los consejos externos. Desde hace mucho tiempo pienso que hay empresas con muy buenas miniaturas pero con sistemas de juego infernales.

    Luego tienes empresas como GW que realmente el nivelar el juego no lo ve como un valor añadido al producto. Y como no es algo que de valor añadido, pues no se invierte recursos en ello. Para ellos su target es el coleccionista que les compra las novedades sean de lo que sean.

    A todo esto, al cambio de edición le veo un problema más. Se ha creado el jugador que no sabe en que época vive. Cuando juega a un juego lo ves jugar con una mezcla de sistemas de juego de las cuatro ediciones anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo con los puntos que has expuesto. A ver si más gente se anima a poner sus opiniones.

      Eliminar