martes, 26 de enero de 2016

Dragon Rampant: La batalla de los 3 ejércitos

El Sr Marrón habla... 

Finalmente los astros se alinearon y pudimos jugar el Sr. Blanco, el Sr. Rubio y un servidor al Dragon Rampant,  y la verdad que nos ha dejado un buen sabor de boca

Lista de ejército

Lo primero, y creo que lo más complicado, fue el hacernos las listas, a 24 puntos cada uno, la verdad que a la que comienzas a poner opciones y mejoras "de fantasía" se te quedan en pocas minis, yo jugaba con unas 50 minis y eso que llevaba bastante morralla.

Las características de las tropas vienen determinadas por el tipo de tropa que escoges, hay una especie de "plantilla genérica" y sobre esa vas aplicando opciones o añadiendo reglas especiales, hay una buena selección: desde bestias de varios tamaños, tres tipos de caballería, y otros tantos de infantería. Cada tipo de tropa tiene unas características y una manera de funcionar en mesa, p.ej la infantería ligera con lanzas es mejor defendiendo que atacando mientras que las unidades de monstruos ligeros son mejores atacando y pésimos defendiendo...

Los ejércitos
Orcos Salvajes del Sr.Rubio

Skaven del Sr. Marrón

Mercenarios del Sr. Blanco

Preparación de la batalla

Tras hacer la listas decidimos que siendo 3 y también siendo la primera partida con este sistema, decidimos un escenario sencillo, tomar la plaza del pueblo y aguantar. En el sistema normal, hay varios escenarios que si cumples unas condiciones ganas puntos de Gloria. Además al inicio de la partida puedes lanzar unos "Retos" que si los cumples, ganas todavía más Gloria. Al final de la partida, quien haya hecho más de estos puntos, gana.

Una vez desplegados y explicado las condiciones de victoria, tocada determinar la personalidad de nuestros generales, sí, en Dragon Rampant, el líder del ejército tiene una personalidad y según se levante, nos da unos bonos o penalizaciones. La verdad es que los tres tuvimos suerte y fueron todo bonos, en el caso del Sr. Blanco y el Sr. Marrón, fueron habilidades que le permitían afectar a la activación de sus tropas, en mi caso volvía a mi Líder en una máquina de picar carne...
Los skavens en el turno 2. Sólo había avanzado la morralla...

A jugar!

Pues decidimos las iniciativas al azar y tras ello nos pusimos a activar a nuestras tropas. Y es que en Dragon Rampant (al igual que en Lion Rampant) al inicio de cada turno del jugador deben comprobarse si hay tropas en retirada que tengas que reagrupar, chequear si tienes tropas psicópatas que se lancen a la carga sin controlarlos. Después de resolver todo eso, te queda dar órdenes a las unidades y chequear (tirar 2D6 y sacar un dificultad o superior, dependiendo de la orden y del tipo de tropa) si lo "entienden" y realizan la acción o , en caso de fallar la activación, tu turno termina y pasa al siguiente jugador.

Esto tiene varias implicaciones, primero tener claro que acciones vas a chequear primero, y lo que es más fácil de hacer, y qué no,(ya que si fallas el chequeo pasa el turno al siguiente jugador). Así que por ejemplo, los proyectiles los vas a dejar para el final, ya que con dificultad 7 es más complicado que dar la orden de mover, que tiene dificultad 5.

Al Sr. Blanco por ejemplo, falló su primera tirada de órden en su primera activación, sin hacer nada, y saltando al siguiente jugador. A mi me pasó que mis Alimañanas y mi general no decidieron moverse y atacar hasta el 3º turno.... U_U
No, no es la misma foto del despliegue :P
Puede parecer un tanto caótico e injusto, pero creo que es en parte, la gracia del juego, porque a tu oponente le va a pasar lo mismo, así que sólo falta reírse de la situación y no tomárselo a pecho.

Las órdenes que puedes dar son Mover (hasta tu movimiento y no puedes acabar más cerca de 3" de minis del enemigo), Disparar, Atacar (incluye movimiento en contacto y ronda de tortas en cuerpo a cuerpo). Además hay unas órdenes especiales dependiendo del tipo de tropa, desde Contra cargas, a Evasión, o Lanzar hechizos, si lo has pagado.

El Terreno y la Moral, tus enemigos.

El terreno modifica el movimiento y la efectividad de las tropas, así que cuidado con lo de cubrirse en un bosque, porque si bien te protege de los disparos, no eres tan eficiente defendiéndote en un cuerpo a cuerpo.

También cabe destacar la importancia de la Moral en este juego, conforme vayas perdiendo bajas en la escuadra, y en el ejército, te va a acostar cada vez más reagruparlos o intentarlo. Tu ejército va a ir perdiendo "fuelle", porque encima si las tropas están bajo el 50% son menos efectivas y tiran la mitad de dados. Y eso nos pasó en los últimos turnos del juego, habían tropas que estaban en una retirada contínuada, y era ya imposible matemáticamente, reagruparlas, aunque estuviese el líder al lado, pegando gritos.
Huyeron como las ratas que son

Al final de la partida dimos, como ganador al Sr. Rubio, porque logró colocar a sus Orcos en el Centro de la Plaza, si bien estábamos todos en las últimas, porque la partida había sido una carnicería, y ya no nos quedaban muchas tropas.

El Sr Rubio habla...

Bien, el Sr Marrón ya os ha explicado un poco por encima como va el juego, así que yo puedo dedicarme a daros mis sensaciones...

Como acostumbro a hacer, primero el resumen: el juego mola, es divertido y te pone rápidamente en situación. 
Así estaban después de un turno. Movió todo menos la sierpe :P

Y ahora vamos a explayarnos. Yo nunca he jugado a Fantasy, como ya os dije. Pero mira, sí a AoS. Y aunque ya hace un tiempo que no juego, el ejército seguía ahí... (y sin avanzar nada del pintado :( ). Ya tenía idea de usarlo para el Lion Rampant, pero al salir la opción de fantasía, decidí probarlo aquí. ¿Primer punto positivo? Aunque las opciones son las mismas para todos los ejércitos, yo tenía la sensación de estar jugando con Orcos Salvajes. Mis guerreros cargaban como locos, mis arqueros eran escurridizos, los jabalíes eran bestias, el gigante era una mala bestia y mi Kaudillo en Sierpe reventaba todo lo que pillaba por delante. Y si miraba enfrente, yo no veía perfiles: veía tropas diferenciadas. Ballesteros recargando, halflings, asesinos... Y lo mismo al otro lado. 
Piqueros cargando contra guerreros skavens
Eso es algo que me ha gustado mucho del juego. Que con sólo una lista de ejército y unas cuantas opciones, permite diferenciar mucho cada banda... Mis "scouts" no se parecían en nada a los del Sr Blanco o Marrón. Los míos eran orcos salvajes con arco; el Sr Blanco llevaba el doble de halflings que yo, y los lanzadores de Viento Envenenado skaven... bueno, eran ratas con globos ^^U 

¿Otra cosa que me ha gustado del juego? Eramos 3 personas jugando. Por primera vez. Pues en ningún momento me aburrí en la partida. En realidad, no daba tiempo. Los turnos son raaaaaaaaaaápidos. A veces, demasiado (y aquí entramos en lo que tal vez sea el único punto negativo del juego): una tirada fallida implica que terminas tu turno. UNA. El Sr Blanco no pudo moverse en todo el primer turno porque falló la primera tirada (y sólo necesitaba un 5 en 2D6!). Las tropas pesadas del Sr Marrón no entraron en acción hasta el turno 3. Y yo tuve bastante suerte, gracias entre otras cosas a que la habilidad de mi general me permitía repetir una tirada por turno... Jugaremos alguna partida más según las reglas, pero ya empezamos a discutir alguna regla de la casa para disminuir ese efecto. 
Mi gigante, asustado de las Alimañas

A parte de eso, el juego tiene una escala perfecta, para mi gusto. Aunque los 24 puntos oficiales de juego se pueden quedar un poco cortos a veces, y ya hablamos de jugar con algunos más (¡hay que meter dragones! ¡ y magos!). Pero las unidades son de 12 tios, como mucho. Otras de 6. En otros casos, juegas con 3 bichos de 4 heridas cada uno... :P Eso sí: no es warhammer. No es un juego de ejércitos. Es un juego de bandas (más o menos grandes, pero bandas). Y por eso me gusta, la verdad... 

Ahora tengo que sacar tiempo para ir pintando los orcos, mientras reviso entre las cajas de minis qué otro ejército puedo sacarme para ir variando... :P 

Mi kaudillo conquistando la plaza

Peeeero... tenía que cargar a lo que pudiera

Haciéndolas huir, por supuesto



Mr white al habla, poco tengo q añadir a lo que han dicho mis colegas, realmente es un poco frustrante q todo tu ejercito se quede parado el primer turno, pero cuando ves q en el siguiente turno le pasa a tu rival se te pasa, hehe.


Añadir que cada unidad tiene un rol muy determinado y fuera de este no se desenvuelve demasiado bien, la manera en que mis piqueros salieron rebotados al cargar contra las alimañas lo demuestra.

El juego promete mucho a ver como funciona con los ajustillos y creo q tenemos reglamento de fantasía para llenar horas de frikismo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario