domingo, 7 de junio de 2015

[Sr Rubio] Escenografía

¡Buenas tardes! La entrada de hoy viene por una foto que he visto de un torneo... En ella, dos ejércitos se enfrentaban sobre un trozo de madera, con apenas 6 elementos de escenografía (bajos) puestos en ella. El aspecto era, cuanto menos, triste. :( No ayudaba tampoco el que uno de los dos ejércitos estuviera sin pintar. 

Aquí, como ya sabéis, nos gusta jugar con todo pintado. Y para completar la experiencia, nos gusta tener mesas bonitas. Diría que todos los miembros del grupo tenemos en casa una mesa hecha, como mínimo. Sea para jugar a Malifaux, sea para jugar a Warmachine, e incluso para jugar al Firestorm Armada (sí, en el espacio también hay escenografía... :P ) 

Porque si no juegas con las reglas, si no que juegas al juego, tener una mesa bonita hace que la experiencia sea total. Además de que así puedes usar según que reglas en las miniaturas (por las que pagas), como amfibio, treewalker, pathfinder... En un erial, llevar un ejército de Orboros, o enfocado al CaC, es una locura. Los casos más extremos los recuerdo de cuando jugaba al 40k, donde por los foros se acuñó la expresión "tenishammer" para un determinado tipo de partidas y mesas. 

Ahora bien... ¿es necesario gastarse la pasta en escenografía hecha? Por supuesto que no. ¿Que quedará genial? Claro que sí. Incluso los elementos llenos de calaveras de GW son geniales... Pero no hace falta dejarte medio sueldo en una mesa. Sobre todo si tienes que guardarla en casa... Usa libros debajo de un tapete verde, como recomendaban en las primeras WD, y tendrás colinas. Estropajos verdes te harán de setos. Casas de belén compradas en Navidad te darán escenografía que abulte. Árboles de maquetas de trenes (los hay que salen muy bien de precio). Una alfombra de fibra de coco haciendo de campos de trigo. Recortables de cartón. Juguetes. Fábricas hechas enteras con botes de esprai, cañas y cartón. Una ciudad para Infinity hecha con cajas de puntas eppendorf. Como se acostumbra a decir, el límite lo pones tú. 

   
Incluso en un desierto de verdad hay más "escenografía"...

Y si no eres un manitas, o no tienes tiempo, hay numerosas alternativas para comprar escenografía. Voy a nombraros unas cuantas, pero seguro que hay más... 

  • Games Workshop. Sí, vale, pueden ser caros... pero tienen cosas muy molonas. Los cráteres van geniales para rellenar mucha mesa por poco precio, el Jardín de Morr me lo compraré algún dia para la mesa de cementerio de Malifaux que quiero hacerme, los oleductos molan, sus árboles con peana quedan muy bien... 
  • Plastcraft Games. Aunque han subido precios, también han aumentado la calidad y acabados, así que una cosa por la otra. Además, disponen de escenografía propia para Infinity, Malifaux, Carnevale, Kensei... con lo que si buscas algo en concreto para estos juegos, seguro que lo encuentras. 
  • Dr Metalúrgico. Una tienda amiga, con licencia Hirst Arts. Aunque está especializado en Blood Bowl, Space Hulk y HeroQuest (de verdad, si podéis, compraros uno de sus tableros... ), muchos de sus productos son adecuados para mesas tipo. Tuberías, fuentes, mazmorras, tabernas... 
  • Bandua Wargames. Aunque son una tienda online, también tienen una sección para su propia escenografía. Madera cortada por láser, con diseños propios para Infinity sobre todo. 
  • Instant Dungeon. Muros magnetizados sobre soportes magnéticos. O, lo que es lo mismo, ¡una mazmorra al instante!
  • Resina Planet. Los chicos del wargame Euphoria tienen también escenografía... Piezas de resina, de alta calidad, y espectaculares. Un para de ellas en mesa y tu campo de batalla parecerá otro. 
  • Escenorama. Además de sus gamas genéricas, van a empezar con escenografía propia para Círculo de Sangre... 
Hay más, por supuesto. Pero todas las que he puesto aquí (con la excepción de GW) son marcas españolas... ;)

Y esto es todo, de momento. Espero que os haya convencido de que jugar en mesas peladas no sólo no es bonito, si no aburrido. De que no hace falta gastarse un dineral para que una mesa quede bien, y de que hay marcas de sobra donde gastar si quieres.

¡Nos vemos en las mesas!

8 comentarios:

  1. Ja ja ja.... Todavía recuerdo "En el siniestro futuro del cuadragésimo-primer milenio solo hay .... campos de Golf"
    Falta añadir la opción más barata, o hacértela tú: hay la opción de descargártela de internet y montarla.


    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la menciono, tanto los recortables como hacertelo tú mismo :P

      Eliminar
  2. Te agradecemos la mención, que acabamos de descubrir en nuestra reunión de preparación del Kickstarter. Con salida prevista para el 14 de junio. We are onfayar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto... A ver como quedan los bosques, que me gustó el concepto :D

      Eliminar
    2. Compruébalo tú mismo, si no los habías visto ya.

      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.821057361276260.1073741851.811855212196475&type=1

      Saludos Vorpales!!!

      Eliminar
  3. Otra vez esos malditos marines del caos estan invadiendo el green XDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo... una mesa sin escenografía es como jugar un juego de tablero. Hay infinitas posibilidades en recortables, desde el clásico towscape hasta las páginas que ofrecen escenografía recortable y montable GRATIS en la red, pasando por el mítico TPH (tu puedes hacerlo) que requiere maderita (las cajas de fruta de las fruterías tienen), cartón (las tiendas tiran kilos de cartón cada día) y cola blanca (las ferreterías, bazares y "chinos" tienen). Y si no tienes tiempo ni talento para hacer o montar tu escenografía... cómprala. Hay marcas y tiendas con buenos precios, owen ha puesto algunas. Hay gente que se gasta cien euros en un monstruaco para el juego, pero luego mira torcido a unos árboles de veinte euros... porque el monstruaco lo "necesita" y los árboles no le dejan ver el bosque. Mal, mu mal...

    Cuando pienso en 40K, mi primera imagen es la de unos orkos espaciales asaltando una granja mientras unos marines espaciales mercenarios los detienen,... sección a color de Rogue Trader. Y si pienso en fantasía... mi primer recuerdo es el tablero del heroquest, que no tendría ni la mitad de la gracia sin los armarios, la mesa del alquimista y la tumba. Si las minis dan vida al juego, la escenografía le da sentido. En otro caso... para jugar en una mesa pelada... hay opciones mucho mejores.

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    La cosa es que hay mil maneras de llenar una mesa, ya sea con papel, escenografía hecha por uno, o la cara..... sólo es cuestión de voluntad de ponerla. Y ya no te digo si encima es en un evento tipo torneo, que se supone que tiene un "caché".

    Es normal que en ciertos juegos no te puedas pasar con ella (de buenas me viene Warhammer Fantasy), pero en los juegos de escaramuzas, parece mentira que dos bandos se enfrenten en un campo de tiro. Además nos cargamos el componente táctico y la maniobrabilidad , y sobretodo, el uso de ciertas unidades.

    En fin, al final se trata del gusto de cada uno al jugar.

    ResponderEliminar