lunes, 8 de junio de 2015

[Sr. Marrón] Hoy vamos de Trollpedia 2 : Listas Temáticas y Tiers

No, te digo que no. No voy a tomarme la pastilla, que luego me siento dormido y no entiendo las cosas. Acércame ese portátil que se van a enterar....


Después de mi maravilloso post de resumen de estilos de juego de Trollblood toca hablar del siguiente nivel de juego: ya has aprendido (más o menos) a jugar con listas hechas por cada uno, no un "copy & paste". Ahora toca jugar con las listar temáticas o de Tiers.




Si bien me quejaba en mi anterior entrada de que ciertas listas de Trollblood eran francamente muy utilizadas y se veían mucho en los torneos, varias de las que voy a comentar aquí, precisamente forman parte de ese TOP LIST de los torneos. Y que francamente disponen de unos elementos tácticos muy interesantes, y que funcionan....ya que generalmente las listas temáticas tienen fama de ser poco competitivas.


Marco con * aquellas listas más populares vistas en torneos.


- Borka - Drunk and Disorderly

Una lista compuesta por infantería pesada y tropas más ligeras. Aunque los distintos niveles de tier están orientados a jugar con campeones. Se trata de una lista muy equilibrada, y que otorga beneficios más de movimiento y para tomar la iniciativa. No es demasiado espectacular, pero sí interesante.

Yeeeeeeeeeepaaaaaaah

La he jugado mucho hasta el tier 3 y me ha dado buenos resultados sobretodo si compensas las tropas duras de asalto con tropas maniobrables como los Scouts, además queda muy bonita y es una lista compacta muy interesante si no quieres cargar con muchas minis.



- Borka- Family Reunion*

Se podría considerar una lista mejorada de la anterior, realmente es mi favorita con Borka, totalmente orientada a meter montones de Campeones y Sluggers.

Aunque para mí el punto fuerte es la inclusión de Boomhowler y Grundun como miniaturas de facción, con las habilidades defensivas de Borka, los buffos de otros elementos, se convierte en una lista muy dura, pero aunque nos otorgue movimientos iniciales adicionales falla un poco en cuanto a unidades con Pathfinder y has de ir con cuidado contra las listas tipo horda.

También la he jugado bastante y es de mis favoritas, aunque restringa el uso de ciertas bestias y solos.



- Calandra - Children of Dhunia

Si te gustan las bestias elementales y los earthborn, esta es tu lista. Se trata de una lista muy variada, pero también muy orientada en ganar la iniciativa, entre Advance Deployment (AD), bonos de movimiento (ojo con esos Scouts corriendo 16" + 6" del AD) y ese +1 para comenzar. Además permite meter el combo aberrante de Calandra + Fell Caller + Pyr Borrowers.

La rama más hippie de los Trolls

También jugada bastante, ya que es una lista bastante vainilla y el descuento de Earthborn, además de lo comentado anteriormente, vale la pena.


- Calandra - Evolutionary Elementalism*

Una lista a medio camino entre Runes of War (RoW) de Doomshaper y la anterior, sólo que con bestias ligeras elementales y Gargatúas, permite llevar Warders y Kriel Stone Bearer, junto a Runeshapers. Lo interesante es el descuento de bestias ligeras, que permite spamear montones de bestias ligeras por un coste reducido. Despliegue avanzado, foco adicional y la posibilidad de lanzar un animus para todas las miniaturas del ejército si incluyes al Mr. King (un tanto complejo de sacarle partido si te lo miras fríamente, tal vez el del Swamp Troll). Todo ello hace de una lista compacta en que las bestias hacen un papel de emboscadoras mientras el resto de la lista más lento y blindado, avanzan.

También la he jugado, no es mala lista, pero eso de jugar sólo con ligeras me pone nervioso, aunque me ha dado buenos resultados. Tal vez respecto a RoW ganas el echo de poder meter tropas de asalto como los Warders que son geniales para proteger al Gargantúa.


- Grim Angus - Headhunters

Totalmente orientada a tropas y bestias de disparo, de un estilo de juego muy orientado a guerrilla y disparo. Hasta el tier 3 no es del todo interesante, esos bosquecillos te van a servir para cubrirte de los disparos enemigos, ya que en general va a ser una fuerza muy ligera y blandita. En esta lista aconsejo el uso de unidades de "asalto" como el Burrowers o los Scout. Requiere un uso cuidadoso.

Esta lista también la he jugado bastante, y hay que ser cuidadoso a la hora de seleccionar las tropas y bestias, para no desviarse completamente al uso del disparo y tener algo para defenderse en el asalto.


- Grissel - Blood of Bragg*

Otra de esas listas con sólo ligeras, aunque conociendo las capacidades de esta Warlock la pegada queda bastante compensada. Es una lista con muchas figuras ya que incluye toda la infantería ligera del ejército (aunque también tienes la opción de meter Sluggers, creo que en esta lista son mejores los Bushwackers), además dispones de un descuento en los Fell Caller y en poder poner muchos. Si por 3 puntos ya te parece un solo maravilloso, imagina por 2 puntos. Vale la pena spamear con ellos por los bonos que dan a las bestias.
¡¡ Mi martillo no supera a tu pokeball !!

También tiene otro elemento interesante a nivel táctico. Su velocidad y la capacidad de "comerse" el avance enemigo, y es fácil llegar al tier 4. Es prioritario llevar una unidad de Kriel Warrios como mínimo, piensa en tener 2" de despliegue, movimiento, y además el Hoof it del primer turno es estar a 26" o 29" (según si somos primeros o no) del borde de la mesa.

La he jugado unas cuantas veces con montones de Kriel Warriors, la unidad del pedrusco, y poco más. Me gusta más este concepto de "muro de carne".



- Gunnbjorn - The Big Bang

¿Te gustan las listas de disparo de Cygnar? Pues con esta lista te puedes hacer una parecida..... al estilo troll. Solo puedes poner bestias y unidades de disparo, a cambio tienes un descuento en los Blitzers y Bombers, la colocación de Trincheras (una medida genial para protegerte los primeros turnos), Advance Deployment para los cañoncitos troll y un bono de SPD para las bestias.

 Penny se acaban de enterar de  lo que es un Candelabro Italiano

Cabe incluir los mismos comentarios que en la lista de Headhunter, lo bueno es que en esta lista hay mejores opciones de tropas de asalto/disparo: los Son of Braag, y los Northkin Fire Eaters. Además de los Scout, y los Burrowers.Y las trincheras dan unos bonos más interesantes que simples bosquecillos. Lo único malo que le veo a la lista es que no puedas incluir al Runebearer.

Aún así es una lista muy jugable y competitiva, yo la suelo jugar hasta el tier2, pues sólo tengo una artillería, pero puede jugarse con montones de Blitzers y Bombers, en cuyo caso aconsejo la inclusión de la Bestia Personaje de Gunnbjorn.



- Hoarluk Doomshaper - Runes of war*

Y aquí tenemos la estrella de los torneos. A primera vista no parece gran cosa por lo restrictiva que es, pero analicemos la composición del conjunto.

Realmente es fácil llegar al tier 4, y más cuando puedes spamear montones de Runeshapers (por 3 puntos!), unos tíos que te derriban, disparan bombas y se vuelven resistentes gracias al aura del pedrusco, encima del tough y el no poderse derribar. Además de incrementar el despliegue y colocar muros: colocar obstáculos lineales en ciertos sitios puede ser una gran putada para ciertos ejércitos, además de poder interactuar con los queridos Earthborn. Todo esto hace una lista totalmente de control, con elementos que te derriban, te mueven (muy interesante el ánimus del blitzer y Janissa para estos menesteres).

¿Te gustan? Pues los multiplicas hasta vomitar.

Jugada desde al principio del mk2, lo curioso es que yo ya jugaba esa lista en Mk1, aunque claro, los Runeshapers no eran ni mucho menos, lo que son ahora. Esta lista tiene un par de pegas: la primera es que la pegada la llevan las bestias, si las aniquilas, la lista se hace fosfatina: a pocos puntos puede ser hasta dramático. La segunda es su movilidad y maniobrabilidad, es una lista que no puede abarcar todo el campo de batalla, y suele palmar contra listas con flanqueos rápidos.



- Jarl Skuld - Highwaymen

De mis warlocks favoritos, la verdad es que son muy letales. Esta lista es de las más vainilla, incluye elementos de la lista de Grissel (infantería barata y ligera, salvo los Sons of Bragg) con la elección de mayor cantidad de bestias. Hace una lista muy maniobrable (otra más), de tomar la iniciativa y de buena colocación en el primer turno

En esta también vale la pena meter una de Kriels, ese movimiento avanzado va a irnos muy bien como muralla para las dos unidades de scattergunners que irán detrás rociando a todo el personal.

La verdad es que sólo he jugado el primer tier, ya que no dispongo de dos unidades de Scattergunners, pero la hacen una lista muy interesante de pareja con alguna otra.


- Madrak - War Party

Si eres un fan de los Kriel Warriors (como yo) esta lista te gustará. Te permite meter dos unidades a tope, con todos los bonos y equipamiento, todo ello apoyado por las típicas unidades troll: Bushwackers para ir ablandando y tomar objetivos, Scattergunners para jugar a la contra, Fennblades para ataques relámpago y los portadores del Kriel para incrementar efectividad. Puesto que Madrak no requiere muchas bestias (salvo que quieras jugarlo a base de Beast Pack) es una lista también con mucha morralla al estilo a la de Grissel, aunque con bestias pesadas. Además la selección de solos es de las menos restrictiva. Todo hace una lista un tanto mediocrilla e impersonal, pero para jugar alguna vez no está tan mal.

La he jugado alguna vez y a muchos puntos, puede ser un dolor de cabeza para el oponente, aunque tiene una pega importante, el turno de la dote vas a ver como el tiempo se te escurre rápidamente....XD



- Hunter's - Grim Hunting Party

Se podría decir que esta lista es un mix entre The Big Bang y Headhunters, muy orientada al disparo en cuanto unidades y muy específica, pero con una selección menos restrictiva en cuanto a bestias.

Un poco más azul, sin nariz y orejas, y es Grim Angus.

La lista tiene dos puntos muy interesantes: da a los Scouts emboscada (peligroso para una unidad con gang), y el incremento de 2" de despliegue (aunque esto para el tier4). A partidas grandes es fácil hacer los 4 tiers, y es cuando se vuelve muy efectiva (puedes invertir en dos unidades de Scouts emboscadoras y las tres ligeras baratas para el AD).

La he jugado unas cuantas veces y aunquese acentúan mucho los defectos de este tipo de listas, queda compensado con el tema de la inclusión de bestias de asalto.


- Epic Grissel - Blockade Runners*

Una lista muy competitiva aunque a primera vista no lo parezca, tal vez luzca más en partidas de 50 puntos o más. El principal fuerte de esta lista es un descuento en las miniaturas de caballerías, muy bueno si además lo combinamos con los conjuros de Grissel Épica. Vale la pena hacer los 4 tiers, ya que favorece a una lista bastante rápida con una capacidad de asalto importante y sin olvidar el disparo. Con un bono de iniciativa y de velocidad para el grupo de batalla, además de hacer un movimiento con una de tus unidades.

Yo la he jugado unas cuantas veces, sobretodo en torneos, muy competitiva. Generalmente considero que a veces hay una disparidad de velocidades con esta warlock en cuanto grupo de batalla y unidades (sobre todo por el uso abusivo del conjuro Dash) este tier (si llegas al 4º) compensa este hecho.

Si es posible, aconsejo la inclusión de una pequeña unidad de Kriel Warriors como unidad bisagra para apoyar el resto de la lista. También es muy factible el uso del Battle Engine.



- Epic Doomshaper - Unbridled Fury

Es una lista NADA popular, porque perece mal enfocada y mal diseñada, para ser un tier orientado a llevar muchas bestias, antes de llegar al descuento de éstas vas a tener que invertir como mínimo 14 puntos para llegar al tier 4 (2 unidades de scouts y dos packs de whelps).

El abuelo está cabreado y tú vas a pillar.

Ahora bien, es una lista totalmente orientada al asesinato, sobretodo si pillas desprevenido al oponente, en el turno 2 ya te has quedado sin caster o warlock. Si llegas al tier 4, vas a tener +1 para comenzar y un +2 SPD a todas tus bestias. Todo ello invita a jugarlo a 50 ptos como mínimo.

En esta lista la infantería es para cerrar recovecos, yo generalmente paso de los campeones y voy a meter scouts/skinners para bloquear (junto con los whelps, aunque estos suelo jugarlos como aperitivos), y así las bestias están libres para su rol de destrucción. La verdad es que es una lista muy divertida, pero el otro puede ir rápidamente a matarte a Doomshaper, así que ten cuidado con ello.


- Epic Madrak - End Times

Con una estructura muy parecida a la lista temática de War Party, pero con Fennblades y Long Riders. Aunque aquí todos los beneficios están orientados en el atacar rápido y primero. Totalmente orientado en el asalto, aquí aconsejo meter algunas bestias de disparo para compensar, además le sacarás partido entre el movimiento avanzado del tier 4 y el Warpath de Madrak.

Por otro lado lo de desplegar la caballería durante el despliegue avanzado, permite colocarla en el flanco que más daño pueda hacer, y “engañar” al oponente durante el despliegue normal.

La he jugado un par de veces con dos unidades pequeñas de Fennblades, otra pequeña de Kriels y caballería con Hortol, y es literalmente una lista de arrasar al otro.



- Epic Borka - Avalanche

Nuestra última adquisición, a primera vista puede parecer una lista temática parecida a la de Grissel Épica, ya que también nos descuenta la caballería, aunque en modo de jugar esta a medio camino con Headhunters. La verdad que se trata de una lista temática muy bien equilibrada: tropas de despliegue avanzado (deberás meter dos), tropas de apoyo (Kriels y portadores del Pedrusco) y tropas rápidas (Caballería y el War Wagon). El disparo lo vamos a tener que compensar con la selección de las bestias (aunque no es prioritario en esta lista). Y tampoco tenemos opción de meter el Runebearer que tan bien va con este caster.

era una broma inevitable.....

Vale la pena llegar al tier 3 como mínimo, y es relativamente fácil de hacer. Primero porque podremos colocar los conjuros de mantenimiento de manera gratis (genial para un warlock de furia 5), y además la colocación de escenografía del cúal se van a beneficiar y cubrir nuestras tropas de Advance Deployment. El tier 4 es meramente un plus interesante para lanzarse hacia el enemigo, lo antes posible; pero no es prioritario.

Personalmente la he jugado un par de veces, y me gusta mucho, aunque todavía tengo que perfeccionar su uso.




Pues bien, espero que con esta entrada os animéis a jugar con listas temáticas, ya no sólo por la diversión, y porqué representan un desafío táctico (en más o menos medida) sino por las posibilidades a nivel de hobbie (conversión y personalización).

Un saludo y....



¡Defended el Kriel con Honor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario