domingo, 21 de junio de 2015

[Sr Rubio] Después del Warzone Day. Opiniones.

¡Buenos días! Ayer el Sr Marrón estuvo haciendo demos de Warzone a todo aquél que quisiera pasarse. Entre ellos, estábamos el Sr Azul, el Sr Naranja y el Sr Negro. Supongo que ellos ya escribirán sus pareceres en otras entradas, pero ya os adelanto que salieron con sendas cajas de inicio bajo el brazo... :P 

Bien, vamos por partes. Empecemos hablando del reglamento. Eso sí, primero advertir al respetable (¡Víctor, te miro a tí! :P ) que yo no he jugado nunca a Warzone, no he tenido nunca miniaturas del juego ni interés en su trasfondo... así que compararé con lo que conozco, aunque pueda llegar a resultar que "lo que conozco" está inspirado en la primera edición del juego, igual que la actual edición xD 

Como decía, hablemos del reglamento. La verdad es que me encontré muy cómodo con él. Cuatro indicaciones del Sr Marrón, y a jugar. ¿Por qué? Porque muchas de las mecánicas me sonaban de Warmachine (coherencia de escuadras, activaciones individuales de los miembros de la escuadra, etc) o de Malifaux (turnos alternos, puntos de acción...). La mecánica del d20 además es algo que he usado en rol o en la demo de Infinity que me hicieron, así que no hubo más problemas por ahí. Estoy convencido de que el juego tiene las suficientes diferencias como para poder ser considerado algo único (jugamos sin poderes psíquicos, sin armamento "raro"... ) pero en la demo, como ya he dicho, me sentí muy cómodo. Justo lo contrario que le pasaba a mi contrincante, otro novato como yo. Pero claro, él venía de Warhammer y Warthrone... las mecánicas eran MUY nuevas para él, y eso se notó (gané la partida en el turno 2, creo xD)

Sigamos. Me gustó el uso de las cartas de recursos. Esas "activaciones" extra te permitían jugar más allá del "límite", y hacer que no puedas confiarte. Nuevamente, las recordaba del Space Hulk... Cosas que me descolocaron: no hay "ataques extra". Aunque en realidad sí, tirando algún dado más, pero al hacer la tirada simultánea no tenía la sensación de WM de "necesito una tirada extra para terminar de rematarte". 

Luego, el tamaño de partida. Estábamos jugando a 500 puntos, versión sencilla. Como ya ha dicho el Sr Marrón, el tamaño estándar es de 750 puntos y con cartas de estrategia y demás... Bien, por lo que he visto, 500 puntos son dos escuadras pequeñas, un líder y un "algo" tocho. A 750, por lo que vi en las partidas  que tenía al lado, lo que la gente mete son las cosas tochas, tochas (el Orca en Capitol, mutantes to gordos ellos en Legion, un roboto raro en Imperial...). Vamos, que un ejército rápido de WZ es caja básica (todas traen más o menos 500 puntos) y una caja de algo tocho. Fin. Eso me gusta, la verdad. Un tamaño de partida tipo WM es algo con lo que me siento muy cómodo (y el motivo por el que empezamos a jugar a 40k 2ªEd de nuevo). Unas 20 minis en mesa. Ideal para tenerlo rápido pintado y listo para jugar. Sin tener que cargar demasiadas cosas. Yo ahora mismo es lo que busco... 

Otro tema importante: la escenografía. Si habéis leído anteriores entradas mías, sabréis que me gusta jugar con escenografía, mucha escenografía. Bien, en Warzone recomienda que el 40% de la mesa esté cubierta por escenografía. Igual que en Malifaux, y por los mismos motivos. Es relativamente sencillo matar gente si juegas en una campo de tenis. Las armas (como mínimo las de Bauhaus, que son los que llevaba) tenían todas un alcance de 24". Vamos, media mesa. Un ejemplo práctico. Empezó mi rival. Movió sus tropas dos veces para subirlas a un edificio y ponerlas en cobertura. Seis
pulgadas del despliegue, más 10" del movimiento. Ya estaba más o menos a 16" de su borde, y a 32" del mío. Me toca a mí. Mi Vulkan (un andador gigante), que había desplegado al límite (6"), movió dos veces (6"+6"). A 18" de mi lado, y a 30" del suyo. Pero... a sólo 14" de sus tropas. La ametralladora pesada que llevaba tenía un alcance de 24". Ráfaga de disparos y dos imperiales muertos. Aún a pesar de estar en cobertura. Porque, sencillamente, tenía línea de visión. Por eso es tan importante el llenar la mesa. Que no haya pasillos claros. Que tengas que lanzar las bombas de humo (que por lo visto tienen los de Imperial). Ponerte en fuego de supresión. Etc, etc, etc.

Bien, hasta aquí mis impresiones del reglamento. ¿El resumen? Me gusta. Yo a este juego jugaría. Me parece entretenido, con el punto suficiente de complicación y ágil. 

Vamos a hablar ahora del punto flojo de la compañía, desde mi punto de vista. Las minis. Ojo, no son minis feas. Pero tienen algo "raro" para mí. Puede ser el material... soy un fanático del plomo :P Pueden ser las proporciones. Más grandes y delgadas de lo que estoy acostumbrado. Hay minis preciosas, como las Purple Shark o el Orca de Capitol, los de Mishima... Con detalles y demás. Pero con los Bauhaus del Sr Marrón vi posturas raras, en los marines de Capitol de la caja básica lo mismo, los legionarios muertos los veo muy finitos... Como digo, no es que sean feas. Pero tienen algo... 
Me encanta esta "mini"

A ver, si en Malifaux, en su momento, llegué a decir "me da igual que no juegue nunca, me voy a pillar las minis para pintarlas y dejarlas en la estantería", con este juego es al contrario. Me compraré las minis, pero para jugar con ellas. A excepción del Orca y las motos (lo que me ha hecho decidirme por Capitol), hay pocas figuras que me hayan dejado con la boca abierta. Ni siquiera tienen un aire a lo old school (como los de North Star Games, por ejemplo) para sacarme la vena retro. No, son minis actuales, con un buen nivel de detalle, pero... que no me dicen nada. 

Y eso, a la hora de decidirme por una facción, es un problema. Nunca compro las minis por sus reglas. Las compro por su trasfondo o por su calidad intrínseca. Y de la facción que en principio quiero hacerme (Capitol) las minis que vienen en la caja básica no me dicen nada de nada... Sí, hay tropas en Capitol que me gustan. Los free marines. Las motos. El Orca, como ya he dicho. Pero las tíos normales, los que deberían ser la base... No, esos no. ^^U Y puedo hacerme un ejército sólo con las minis que me gustan. Pillar a Mitch Hunter como jefe, dos unidades de Sea Lions como tropas normales (gracias a que Mitch les "desbloquea" esa habilidad) y las motos y un Orca. Pero esa combinación es mucho más cara que el pillarme la caja básica, donde prácticamente te regalan las motos y las cartas, dados y demás. Afortunadamente, no tengo por qué comprarme ahora las minis. Puedo seguir esperando, decidir si intento comprar las antiguas por ebay, ver si sacan otra caja básica como han hecho con Imperial y los Wolfbanes... 
El nuevo Starter de Imperial

Los Wolfbanes... Como he dicho antes, no conozco nada de WZ. Pero acaban de sacar toda una nueva "subfacción" de Imperial (los british, en principio). Son tíos barbudos, con espadotes, y que por lo visto van gritando al campo de batalla. Sus mujeres son guerreras con garras, su vehículo es un buggy molón... Son mi tipo de ejército. Pero, precisamente, por ser "demasiado" mi tipo de ejército me tiran para atrás. Lobos Espaciales, Orboros... parece que siempre tiro hacia la parte peluda de la gama, en cualquier juego (y sí, en Infinity mis favoritos son los Ariadnos, aunque hace tiempo decidí que si jugaba sería con Morats... y por el mismo motivo que aquí). 

Llevo muchos años jugando a juegos, y de vez en cuando me gusta salir de mi "zona de comfort". Por eso escogí el Directorado en FSA, por ser uno de los "malos". Y por eso aquí, a priori, mi ejército será Capitol. Aunque... normalmente no solemos quedarnos con un sólo ejército nunca, así que... ¿quién sabe? :P 
 

4 comentarios:

  1. Jejejej, ok, me daré por aludido. Y si, a mi me pasa lo mismo, las nuevas minis..... tiene algo que no me gusta. Pero no sabría decirte el que.

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  2. Pues no sois los unicos, es un juego del que siempre escuche cosas buenas del reglamento en si, mas ahora en esta version nueva, pero me pasa lo mismo que cuando tuve la primera edicion en mi tienda habitual y las minis por delante. no se que les pasa pero no me entran, ademas los mismos motivos, algunas sueltas de varias facciones pero no para hacerme un ejercito.

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  3. Y a mi en cambio, las originales, con lo malas que son (por que son malas lo admito) me gustan mucho. Hay algunas que son muy feas, pero por norma general, me gustan bastante casi todas.

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  4. Yo las pocas originales que he visto me hacen gracia por lo old school que son... No son buenas, pero tienen encanto :p

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