jueves, 11 de junio de 2015

[Sr. Marrón] ¿Por qué le llamamos Metajuego cuando queremos decir Tendencia?

Yo sé que estas entradas tan cínicas e irónicas, en las que dejo soltar toda mi explosiva opinión (después de reeditar las entradas mil veces para suavizar su contenido) me van a llevar a un final inesperado, rollo:


"entonces aparecieron dos desconocidos de camisas frikis manchadas de aceite y pasamontañas; y le pegaron una paliza con miniaturas de plomo(de edición coleccionista, eso sí) metidas en un calcetín".





Bueno, no creo que sea para tanto, aunque algún comentario lleno de sarcasmo me comeré, y como siempre le miraré con una sonrisa socarrona y le diré "¿sabes lo que me importa?". Ahí, promoviendo el buen rollo.

Liándola siempre con el Potoxop.

Como no sólo de la fama vive uno (o eso dicen, aunque me perturba saber que tengo un club de fans), hoy toca otra de mis entradas, total, así lo escupo en este blog y luego cada uno es libre de leerlo o digerirlo.

Hoy hablaremos de "modas", sí de "modas", si pensabas que el friki estaba a salvo de esas cosas por ser taaan alternativo y tener una personalidad taaaan especial. Pues no.

Ella sí sabe de tendencias y buen gusto

El Metajuego

Esto es un tema que llevo escuchando años en ciertos ambientes de juego, generalmente este concepto aparece en cuanto se hace un juego de masas y ya no es tan minoritario.
Me tiene intrigado el concepto en sí, cuando se podría decir "tendencia" pero supongo que queda más técnico y más profesional decirlo.

Navegando, y también recordando, he podido comprobar que este término ya se utilizaba hace ya unos 20 años (¡toma ya, que viejo soy!) en un juego que todos conocemos y que ha llegado en algunos momentos a extremos impensables y bizarros: Magic

Magic: Cómo hacerse rico vendiendo cartones

Solía referirse a ese estilo de juego que aparecía en ese momento (la tendencia), a jugar con ciertas barajas o cartas, generalmente aparecía con la salida de alguna expansión o carta que hacía cambiar el "ritmo de juego", provocando la aparición de barajas imparables y obligando a todos los jugadores a cambiar sus barajas y cambiar de estrategias.

¿Eso es bueno, o es malo? Hombre, ayuda a no estancar el juego. Pero también estandariza la manera de jugar de la gente, y acabas teniendo la sensación de deja vu cuando vas a un evento de esta índole.

Generalmente en todos los juegos (tanto de cartas, wargames, de mesa, o videojuegos) que se dan por expansiones, provoca este metajuego cíclico. Y es el que motiva estas tendencias de juego. Lo controla el fabricante/creador. No lo olvides. GW p.ej es un gran experto en eso.


El Mainstream

Esta palabra la hemos escuchado en muchos ambientes, y suele referirse, en tono despectivo, a algo popular y muy visto.

Solemos escucharlo mucho en conversaciones super profundas en baretos de moda en los que te sirven mil tipos de Gintonics a precio de sangre de unicornio (pero que saben a moco de orco), mientras se hablan de directores de cine o grupos de música con nombres compuestos (en inglés).

Hay que saber reírse de uno mismo. Un servidor esta infiltrado entre ellos.

En los ambientes frikis suelen ser una consecuencia del apartado anterior (metajuego) se ponen de "moda" ciertas listas/barajas/combos, y en consecuencia todos llevan lo mismo. Lo de ir a contracorriente es complicado, porque requiere mucha "prueba-error" y al final no es tan óptimo y sencillo como ir con lo otro.


En fin, después de esta frívola e insustancial entrada, me voy a poner una peluca y unas gafas oscuras para salir a la calle.

Un saludo

7 comentarios:

  1. Hombre, ¿donde esta la polemica y la sangre?, si, ponte la peluca esa, porque te van a asaltar pero por lo contrario, por prometer sangre y darnos uno de esos gintonics moco :P


    El metajuego si es verdad que puede generar muchos problemas y tenemos mi ejemplos de compañias y juegos en todo tipo de plataformas, desde minis a pc donde esto ocurre, al extenderse un juego, es mas facil que algun listo descubra una falla legal, megacombo y termine jodiendo, porque al final tanto niño rata como hay se apunta a eso y si quieres seguir jugando (esto especialmente en cosas online) pasas por el aro.

    Por suerte, sobre todo vosotros que sois un grupete grande, vais a otro rollo y no explotais esas debilidades de los sistemas por lo que a no ser que seais adictos a los torneos, (y segun que torneos y de que juegos) no os afecta.

    Esto y lo segundo, sobre todo lo segundo, es enfermizo de la GW por ejemplo desde hace eones, con pasar de sus juegos basta XD o darle al oldhammer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, acabo reeditando varias veces las entradas y se me quedan en masajes de espuma, Sir Aeron, eso pasa U_U

      Pero sí, al final uno pasa de todas estas historia, y va a la suya, que con el poco tiempo que podemos dedicarlo estaríamos jodidos si además tuviésemos que seguir el ritmo de la moda.


      un saludete

      Eliminar
    2. Ayyy la edad :P al final masajitos pirataaas :P

      Y ya no tanto el seguir un ritmo y tal, es que la moda es directamente gilipollas XD es el ir a afilar las cosas, a explotar debilidades del juego por falta de testeo o motivos similares para simplemente ganar y creerte poseedor de un pene gordo cuando no eres mas que un eunuco haciendo el capullo en lo que tenia que ser un hobby para disfrutar :P

      Eliminar
  2. Es tan sencillo como pasar de jugar con nadie que ni tan siquiera pronuncie las palabras, metajuego, mainstream, optimo, suboptimo, over, metado, etc etc. En nuestro caso, a cualquiera que le escuchemos hablar en alguno de esos términos, es automáticamente expulsado de la asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya no hay listas megaoptimas basadas en el metajuego mas mainstream en las partidas de 40K por ejemplo? XDDDD oye eso mola ;)

      Pero es verdad que se veia poco por alli y gracias, porque en torneos y tal es lo UNICO que se ve y no quieres tragarlo ya hay que estar capando con reglas de torneo para que no sea infumable.

      Eliminar
  3. Pues si, es algo que no casa bien con la forma de ser de la mayoría de socios. Ha habido un tiempo un grupito de los "metaover" pero ya no están. No eran del agrado de casi ningún socio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar