lunes, 16 de marzo de 2015

[Sr Rosa] El Vintage NO es una moda.

  Cualquier tiempo pasado fue mejor?

  Por supuesto que NO. A día de hoy en el mundo miniaturil. Tenemos avances y ventajas que nos permiten ver obras de arte que jamás hubieramos soñado en los 80/90. Con la entrada en juego del modelado digital en 3D hemos ganado aun más. Esto implica la desaparición del modelado artesanal con la masilla. Pues no. Simplemente son nuevos caminos que se abren para dar más amplitud a un mundo ya lleno de posibilidades.

 Sin embargo. En mitad de toda esta actualidad miniaturil, con polímeros a precio de oro. Escala de tamaño en los productos. Donde empresas dedicadas a miniaturas de 28/32 mm sacan modelos que pasarían por 75 mm. Empresas de miniaturas de 75 mm a precio mucho más competitivos. Sin juego eso sí. Otras empresas con juego que te cobran verdaderas obscenidades por tener que pagar licencias abusivas. Pequeñas empresas que consiguen productos de muy alta calidad gracias al apoyo de los mecenas a traves de plataformas de Crowfundings. Otras en cambio a través de las mismas plataformas se aprovechan de la ilusión de los mecenas y tras cogerles el dinero. Y darle vingües beneficios. Entregan un producto de baja calidad. O con varios años de retraso. O no dan ningun tipo de información para no estropear la sorpresa que tengas cuando llegue el producto a tu domicilio.

  En mitad de todo esto como digo. Ha aparecido hace tiempo un movimiento que consiste en recuperar minis que llevan muchos años descatalogadas. Con todos los problemas y las alegrías que ello conlleva.
  Explicarle a un neofito por qué nos parece tan adorable una miniatura monopose de metal, con el modelado y limitaciones en el proceso de la fabricación de los ochenta es complicado. Muy complicado.

 Aquí voy a dar mi versión personal.  Yo cuando me metí en esto era un joven adolescente de recursos más que limitados. Y eso que apenas llegaban un par de marcas a las tiendas de Sevilla. Citadel. Mithril y alguna marca perdida en el tiempo más.
 Claro que ello implicaba, aparte de poder comprar en modo cartilla de racionamiento. Tenías que elegir entre lo poco que traían. Y de mientras si te traían los catálogos de la época. Y veías modelos que sabías que no podrías tener en tu vida.
Después de décadas y con las nuevas posibilidades y los nuevos medios al alcance de los coleccionistas. Incluyendo las redes sociales. Descubres que no estas sólo. Que hay muchas personas que son como tú. Y que buscan también joyas perdidas en el tiempo.
  Cada uno tiene su fetiche especial. Enanos Matatrolls de Fantasy. Guerreros del Kaos. Antiguos esqueletos. Skavens, Orkos y Goblins nocturnos. Marines del Roguer Trader. Tiranidos de metal. La gama de Necromuna. Del Gorka Morka.
  Y más modelos de más marcas que ya estan en el olimpo del "hobby". Rackham. Chronopia. Mithril. Ral Partha. Etc etc etc.

 En fins. Como en los comics o cualquier otra faceta del coleccionismo. El tener piezas antiguas y en el mejor estado de conservación posible. Se convierte en un sub-hobby en si mismo. Y que dure. Por muchos años.
  Quien sabe. Lo mismo un día. Dentro de 20 años. Las mierdas FineCrap sean objetos de coleccionistas y se conviertan en el futuro oldhammer.

Entrada publicada originalmente en  Pintamonas Amateur

6 comentarios:

  1. Las mierdas de ahora, no podrán nunca convertirse en objeto de coleccionismo. Nadie colecciona mierda por que si. Te diré que a una socia nuestra que hace poco trajo warhammer a su tienda, cuando ha preguntado que va a pasar con todo lo que tiene de fantasy en la tienda, va y le dice el comercial de GW que todo lo que hay ahora mismo de fantasy, no va a valer para la nueva edición, pero que no se preocupe, que siempre hay coleccionistas románticos que se lo comprarán. Y UNA MIEEEERRRDAAA!!! Así de claro y perdón por la expresión. Los jugadores veteranos (los que llevamos desde los 80 en esto) es decir, los verdaderos coleccionistas, no queremos nada de 6ª para adelante, ni para hacer una hoguera. Y los niños rata, es decir, aquellos que juegan competitivo y quieren estar siempre a la última para seguir ganando sea como sea, no lo quieren por que estará desfasado. Lo que quiere decir, que lo que tiene en la tienda de fantasy, se le va a quedar ahí para los restos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el vintage no es una moda porque ya no hay modas como las de antes... :P Es todo un puro ejercicio de nostalgia. Es poder comprarte aquella mini que no pudiste comprar en su momento. Es jugar como jugábamos antes. Es volver un poco a nuestra adolescencia, donde todo parecía más grande, más nuevo, mejor. Como le he leído a Victor y otros por el blog, los reglamentos antiguos no estaban tan testados, y permitían hacer cosas más perras. Pero no las hacíamos, porque estábamos jugando con colegas, por pasar la tarde, por contar una historia. No existía el concepto de "lista de torneo". No había nada injugable, porque... con lo que te había costado comprar (¡y pintar!) esa mini nueva, iba a ver mesa sí o sí.
    Las miniaturas también eran más "simples". No pedíamos realismo en las proporciones. No pedíamos poses molonas. ¿Qué tenían? Pues... como en los videojuegos, lo que tenían era carisma. Poca gente hay a la que no le guste Morg'n'Thorg, por ejemplo. Ahora, coge un ogrete nuevo y a ver qué te dicen... :P
    Pero, querido Sr Rosa, sí, yo opino que el Oldhammer es una moda. Motivada porque las miniaturas nuevas no tienen alma, en su mayoría (están hechas por una máquina, y no por una artesano...). Porque te piden un riñón y parte del otro para pagarlas. Porque el juego madre está de capa caída... Porque los frikis viejos preferimos el plomo al plástico para coleccionar. Y volver a sentirnos jóvenes. En cuanto seamos un poco más viejos, dejaremos el oldhammer (porque no podremos con el peso de los ejércitos de plomo). Y la juventud de hoy día no mirará atrás como nosotros, porque para ellos el vintage es conseguir juegos de la Playstation 1...

    ResponderEliminar
  3. buenas

    Todo este tema es simple: coleccionismo. ¿Por qué nos hacemos con figuras "horrendas"? Hay un componente emocional; nos recuerdan a otros tiempos y eso nos gusta (detalle de que nos hacemos viejos), también hay un componente coleccionista, todas esas miniaturas han sido esculpidas desde 0, no por impresoras previamente diseñadas por software. Es lo mismo que hay gente que colecciona las primeras ediciones de las obras de su autor preferido, seguramente la encuadernación ni las ilustraciones sean de lo mejor, pero era el primero hecho de manera artesanal.

    Una cosa que me hace gracia, damos por sentado que el tema miniaturil termina con nosotros, viendo el ir y venir de las modas... no descarto de que de aquí unos años, las nuevas generaciones aburridas por la realidad ampliada o virtual decidan ir a algo más "material" y vuelvan los libros en papel y otras cosas similares.

    Un ejemplo, los juegos de mesa. Estaban "muertos", pero desde hace un par de años ha tenido un boom impensable.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es simple coleccionismos, como dice el Sr. Marrón, al fin y al cabo no son mejores las miniaturas de los 80/90 ni peores ojo. Solo diferentes. Algunas tienen mas carisma, era una epoca que se hacian tiradas mas pequeñas y se perdia tiempo en los detalles, curiosidades y humor, como los antiguos enanos, los orcos del gorkamorca o simplemente se buscaba la belleza de las miniaturas como las de rackam. Pero habian tordos en aquella epoca como en esta también los hay. Al igual que hay verdaderas obras de arte hoy en dia, no nos engañemos, la técnica lo permite.

    Solo puntualizaré que estais ninguneando el trabajo de los artistas del modelado 3d actuales con frases como "están hechas por una máquina, y no por una artesano..." o "no por impresoras previamente diseñadas por software ". Perdonad pero no, detras de cada miniatura realizada en ordenador hay un tio que ha dedicado su vida y estudios al diseño 3d y siendo sincero no es facil crear algo bueno si no tienes ni idea. Las maquinas no crean nada por si solas no lo olvidemos, solo facilitan la labor o la automatizan, pero nunca crean de la nada. Incluso hay escultores de lanceta y masilla que se habran actualizado al nuevo mercado vertiendo su sabiduria miniaturil al modelado 3d.
    Que las empresas quieran miniaturas estandarizadas, hechas rápido y con unos canones de calidad bajos y que las manden a fabricar a china no quita que el que las "esculpe" se haya pegado su curro.

    Y todo esto lo digo sin menoscabar el trabajo del escultor tradicional que me parece igual de respetable que los diseñadores 3d.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respetable, es, eso sin duda. Pero para mi, sigue sin tener "alma" como tienen las esculpidas en masilla. Es una apreciación personal claro está, pero de eso se trata, como dice Owen, ya no hay modas como las de antes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Victor, donde tengas el curro de u artesano, q se quiten los ordenatas.

    ResponderEliminar