lunes, 30 de marzo de 2015

[Sr. Marrón]El libro de las causas perdidas 1 (Introducción y el Dire Troll Blitzer)

El Sr. Marrón comienza con sus pajas mentales, está mayor, no os lo toméis muy en serio....

- Ey, cabrito, ¿por qué dices eso?

Este pretende ser la primera de una serie de entradas de Warmachine y Hordes que iré colgando entre tanto y tanto, según mis apreciaciones personales y objetivas del uso de ciertas tropas y elementos que no se suelen ver (por no decir NUNCA) en las mesas de juego.

Por supuesto estos juegos se basan en la combinación de variables, así que a primera vista, a mi parecer, si descartamos ciertos elementos "por costumbre" porque nos parecen poco útiles (casi siempre sobre el papel) de buenas a primeras: nos estamos perdiendo una parte del juego.

Personalmente también creo que este juego se basa en improvisar y pillar al enemigo por sorpresa, y aquí entra en parte no llevar las listas "copiadas" o "ya hechas":

- Primero, porque quién más o quien menos, ya ha jugado contra esas listas y no le pillarás por sorpresa, salvo que tengas la mala suerte de tener una lista que no te sirva contra tu oponente (que a veces pasa en este juego, sobretodo con las listas extremas). Con esa lista sólo vas a pillar a tu oponente una primera vez, así que ves copiando otra lista para la próxima partida...

- Segundo, porque todo jugador tiene un estilo de juego, uno debe hacerse la lista a su estilo. Copiar una lista o que te la den hecha, no significa que la vayas a saber usar. He perdido la cuenta de ver esta situación en torneos y similares, y ya no te digo cuando los jugadores son de un grupo de juego en concreto y van con las "listas hechas por alguno" que eso huelen a km de distancia.

Ojo, no pretendo hacer un juicio de valores de ningún tipo, simplemente doy mi humilde opinión de la dinámica del juego y busco que al final cada jugador juegue con propia colección  de tropas afines a él. Creedme que es muy aburrido ir a un torneo y cruzarte con listas clónicas, ronda tras ronda.

Dicho esto vamos a hablar de nuestro primer incomprendido


El Blitzer (Trollbloods), ese gran desconocido.

Una de las primeras bestias pesadas en salir para este ejército. Desde el Mk1 ha sido siempre considerada una "bestia de segunda", sobretodo si la comparamos con el casi omnipresente primo salvaje, el Mauler. A mi siempre me ha encantado:¿un pygmeo "to loco" disparando con una gatling sobre un troll salvaje?
Deme dos (los tengo XD).


Atributos
El blitzer tienen los mismos atributos que un mauler o cualquier pesado troll. Con menos MAT y más RAT. Dándole unos valores un tanto mediocres. Sus garras hacen menos un punto menos de daño que su hermano del cuerpo a cuerpo.
Como casi todas las pesadas troll tiene la habilidad de Regeneración y de "Picotear", y tiene 29 puntos de daño.
La ametralladora es una arma media, tanto en alcance como en daño, con una cadencia que va variando.
Lo realmente divertido de esta bestia es Gunfighter y Virtuoso.

A primera vista es una bestia que tiene de todo, pero no destaca en nada (una dinámica habitual en esta facción), pero como siempre, se pueden ir solventando según necesitemos. Dentro de lo que pueda parecer, no es una bestia de disparo (para eso tenemos el Bomber o el mismo Dozer), es una bestia para hacer "pressing catch", y a veces hasta se puede utilizar para realizar asesinatos.


El Rey del Ring
Para sacarle el máximo partido al Blitzer hay que tener muy aprendido el tema de los ataques potenciados, sino nos parecerá una bestia inútil. Al Blitzer le gustan las embestidas, el pisoteo, los cabezazos y los lanzamientos. Combinados con la baleadora que lleva en la espalda puede dar alguna sorpresa muy desagradable.
Tampoco hemos de olvidar que con el ánimus del Mauler, golpea con POW18, y puede irnos bien para atacar a objetivos blindados de poca defensa, y así no exponer a nuestro querido Mauler o dejarlo para atacar al mismo objetivo (eso no lo aguanta ni un colossal) u otro.


Así es como se pone el Blitzer con ciertos ánimus

El Rey del Steamroller
Una cosa que me tiene sorprendido es el escaso uso que tiene el Blitzer en los SR, si bien achaco en parte a lo que comentaba en la introducción, el ambiente de los torneos genera un círculo vicioso en cuanto a listas y estilo de juego.Aún así ánimus del Blitzer puede ser oro para ciertos escenarios y momentos.
Eso de empujar miniaturas puede ayudarnos a echar al enemigo de zonas o de controlar objetivos. El propio Blitzer puede lanzar ese ánimus en su activación. Lo lanzo y muevo, lo muevo y lo lanzo.
Y el correspondiente warlock también.
Esto es una nueva técnica que estoy perfeccionando, pero que todavía tengo que mejorar mucho.

 Mierda, nadie nos había dicho que era un Steamroller.


Qué le favorece
El Blitzer me ha dado muy buenos resultados con Grim Angus en sus dos versiones, ya que corrige y optimiza su uso. El normal, gracias a la dote y los conjuros de bajar DEF, vais a ver como se convierte en el rey devorando infantería. En el caso del Épico, Mortality lo convierte en algo temible, así como la dote mejora su puntería y alcance (aunque esto último no es tan necesario, como he dicho, es una bestia más de asalto que de disparo), es interesante también la habilidad del rifle, que nos permite "marcar" objetivos, para que el Blitzer pueda cargarlos gratuitamente.

Con la Grissel, las canciones le afectan también al Blitzer, así como el uso de Calamity (parecido en efectos al Mortality) va a convertirlo en una buena bestia, puedes hacer el yoyo con el Blitzer, cargar, destruir lo que sea, usar su ánimus para alejar, y luego irse gracias a la Fellcall de "Hoof it".Puedes entorpecer así al enemigo, si en ese mismo turno Grissel ha activado su dote, impidiendo las órdenes de correr o cargar...

Te voy a poner fina con este martillo, sorra.

Con Madrak normal y épico también lo mejoran mucho a nivel de combate. Con el normal, el uso de Carnage y la dote, va a llevarse unos cuantos por delante con MAT efectivo de  7. Con el épico, la combinación de Warpath y siendo Virtuoso, podemos meternos hasta la cocina. Además gracias a Killing Ground, nos ahorramos el tener que pagar la carga.

Con Doomshaper Épico vale la pena ponerlo y "spammear" con Refuge o Wild Agresión (y con la dote).Ahí sí que aconsejo llevarlo junto a un Mauler. Tirar gratis el ánimus del Mauler sobre el Blitzer y luego relanzar uno de esos conjuros anteriores (depende de la función que queramos darle) Es la manera más fácil de disponer dos furioso trolls destructores. Además el ánimus del Blitzer, pudiéndose lanzar gratis, puede llegar a ser una medida defensiva para Doomshaper.

Con Gunbjorn nos servirá como bestia de apoyo para proteger a las bestias de disparo, aunque sólo la beneficiará a nivel de disparo (atentos a Explosivo y Fuego Guiado). Con explosivo, además, se convierte en una AOE con efectos similares a la bombarda de Dozer & Smigg.

Una "Rave" al estilo Gunnbjorn

En algunos casos acompañarlo de un Impaler, para utilizarlo de francotirador para ejecutar solos, es interesante.También acompañarlo de alguna bestia cuyo ánimus lo ponga burro en melé (Mauler, Pyre, Slag, o Rök). Detalle del ánimus del Storm Troll, ese "electro leap" combinando con ciertos warlocks pueden convertir al Blitzer en el señor de la anti infantería.
Finalmente he visto que coordina muy bien sus habilidades de "apartar" al enemigo con ánimus del Night Troll (bloqueando al enemigo con su ánimus) o los Runeshapers (derribando después de ser "empujados", significa un turno perdido para la mayoría de las tropas), para entorpecer avance enemigo, si además incluyes a Janissa (que también empuja), os echaréis unas risas.

Cabe destacar la inclusión de Dozer & Smiggs, se convierten en bestias muy buenas y se complementan muy bien, el Blitzer realiza los ataques especiales con los bonos de Dozer y luego el mismo Dozer termina la faena. Amén que si lo combinamos con parte de los elementos anteriores vamos a potenciar al Blitzer hasta niveles aberrantes.

En fin, por el mismo coste que un Mauler, tenemos una bestia que nos puede servir para un roto como para un descosido, siempre que sepamos sacarle partido con la combinación adecuada. Si tenéis un Blitzer no dejéis que acumule polvo, dádle una oportunidad, ya veréis que no es tan malo como dicen, sino una  bestia incomprendida.



Un saludo, Trolasos

3 comentarios:

  1. No se si quedarme con "Eres tonto si no lo usas" o "El Blitzer es para tontos".

    ResponderEliminar
  2. Jugando con Legion Repulse es un gran animus para escenarios solo que es mas comun que hagamos spawn de angelius con el animus. Nunca lo vi del otro lado de la mesa incluso en listas trolls de disparo todos se decantan mas por el bomber.

    ResponderEliminar
  3. Para que veáis. A mi siempre me ha parecido una buena pesada "bisagra". El bomber está para lo que es, una bestia de disparo, pura y llanamente. Y así va el tema. Los Trollblood entre que tenemos pocas pesadas y encima nos dedicamos a "descartar" por defecto otras, acabamos jugando con lo de siempre.

    ResponderEliminar