lunes, 23 de marzo de 2015

[Sr. Marrón] Warzone Resurrection : Introducción al Sistema de Juego

 
Aviso: voy a ser lo más objetivo posible respecto a las versiones anteriores de Warzone y el evitar comparar a ningún otro juego.

Anteriormente hice dos artículos referentes al trasfondo de este juego, así que voy a por el tema

Esto va a ser un artículo muy sintetizado de lo que es el sistema de juego, si queréis una aproximación mejor, Podéis disponer de el reglamento y las listas de ejército en lengua de Cervantes a través del foro español de Mutant Chronicles, que se están currando unas traducciones excepcionales.

Lo primero el juego dispone de dos niveles de dificultad (luego volveremos a este tema), la única diferencia entre uno y el otro, es el tema del uso de las cartas. En el sistema básico  sólo se utilizan las cartas de recursos, que luego explicaré para que sirven.

Atributos



Todas las miniaturas tipo infantería disponen de 9 atributos: movimiento, Habilidad de Combate, Habilidad de Disparo, Fuerza, Constitución, Voluntad, Liderazgo, Heridas, Blindaje. Los vehículos comparten algunos de esos atributos, y disponen de otros propios de su categoría: acciones, y su atributo de Blindaje varía según la localización y no disponen de heridas, sino puntos de estructura en cada una de las localizaciones con efectos muy negativos si pierden todos esos puntos.

Con el nombre de sus atributos os podéis hacer una idea de para qué sirve cada uno. Todos estos atributos tienen un valor de 1 a 20.
El sistema es bien sencillo, cada tipo de acción requiere una prueba con un d20 bajo dicho atributo, aplicando negativos y positivos y sacar un resultado menor a dicho atributo. ¿Hasta aquí claro, verdad? Pues tenemos el Crítico (resultado natural de 1) y la Pífia (resultado natural de 20)












Un crítico, sobre todo, al disparar o atacar en cuerpo a cuerpo, significa que nuestro oponente no va a poder salvar esa herida.

Una pifia significa no resolver la acción y encima perder el resto de la activación.

Además de estos atributos, todas las armas disponen de las características: alcance, Fuerza, Cadencia, Valor Anti vehículo y tipo de arma.

Cuando una figura sufre un efecto de herida, o herida directamente, debe hacer una prueba con su Blindaje, este puede bajar debido a la fuerza del arma, u otro tipo de factores como el tipo de ataque, al que ciertas tropas son más vulnerables. Así que hay que utilizar el arma adecuada al objetivo adecuado.

Otra cosa realmente interesante es el tema de la Líneas de Visión, todas las miniaturas tienen un tamaño según su peana, y según la altura del elemento, tapa o no completamente. Las coberturas otorgan negativos al oponente para darle a nuestras tropas siempre que estemos a 1" o menos de dicho elemento.

Anatomía de un turno

En cada turno, cada uno de los jugadores van alternando activaciones de sus escuadrones, esto da una sensación de juego continuo, y un sistema preparado para multi-jugador, sin que te mueras de asco hasta que te vuelve a tocar a ti.



Llegados a este punto, lo que es para mí, la chicha del juego: las acciones. Todas las figuras, salvo los vehículos, disponen de dos puntos de acción.

Ahora es cuando los jugadores más veteranos gritarán de horror,  tranquilos ya veréis que se puede modificar….

Con cada uno de estos puntos de acción, “pagamos” una acción. Hay algunas acciones que sólo cuestan un punto (disparar,  mover normal, trabar, apuntar, etc…) y otras pueden costar dos puntos (como correr o ponerse en “modo centinela”). No hay limitación en el orden de realizar dichas acciones, mientras tengamos los puntos necesarios, podemos disparar y mover, mover y esconderse, etc. La única limitación es que cada una de estas acciones SOLO PUEDE HACERSE UNA VEZ.

- ¿Oh vaya, tengo un tío con una ametralladora y sólo puedo disparar una vez?




- ¿Recuerdas que he dicho que las armas tienen un atributo de ráfaga? Aunque sólo tienes una acción, puedes disparar hasta toda la ráfaga y arrasar con varios enemigos simultáneamente.


Además de las acciones generales, hay acciones especiales para escuadrones, acciones especiales de disparo según tu armamento, acciones especiales de combate, y acciones especiales propias de la miniatura, si las tiene. Algunas de estas acciones requieren gastar cartas de recursos para activarlas, y suelen ser habilidades muy útiles.

Cabe destacar la opción de "esperar" con una miniatura para que pueda reaccionar a las acciones del enemigo, esta bastante limitado y además previamente tendremos que hacer un chequeo de Liderazgo para poder interrumpir.

Ahora, a las cartas de recurso (que ganaremos según nuestra organización de ejército). estas cartas que se van gastando en cada turno (al principio del siguiente vuelven a estar disponibles si no vamos perdiendo oficiales por el camino), nos permite modificar las reglas: con una carta de recursos podemos dar a una miniatura ese tercer punto de acción que necesitamos, incrementar la ráfaga de una arma, intentar salvar una herida “in extremis”, activar habilidades raras y, en juegos avanzados, afectar las posibilidades estratégicas del oponente y propias.














Bueno, el sistema ofrece montones de posibilidades, interesante, ¿verdad?

Pues eso no es todo.

Sistema Avanzado

En el sistema avanzado, además de tener que organizar nuestra fuerza de combate, también deberemos configurar un mazo de combate, del cuál iremos extrayendo cartas de estrategia, táctica y equipo, que nos pueden solucionar la partida y putear a nuestro adversario. Dichas cartas las iremos “activando” gastando cartas de recursos




Partidas y Niveles de Misión

Cuando comenzamos la partida, antes de desplegar, se determina aleatoriamente (si se quiere) el tipo de despliegue y el nivel de misiones (podemos tener una única misión principal, o disponer de ésta y de varios objetivos secundarios, e incluso de disponer de unas misiones especiales y secretas según la “Agenda” de nuestra Mega Corporación) Habiendo tantas variables, da lugar a partidas realmente interesantes.

Hasta aquí sería un muy breve resumen del sistema de Warzone Resurrection.

Personalmente, tras varias partidas en el sistema básico (próximamente jugaremos ya con todo el pack) me ha parecido un juegazo, ha tomado elementos de las versiones anteriores, ha pulido algunas reglas para facilitar y hacer más ligero el tema de las activaciones, LdV y acciones.

El sistema en sí, es muy fácil de aprender, tal vez donde se complica es qué hacer en cada momento, tomar decisiones correctas. Si a eso le añadimos las opciones de armamento, adiestramientos y que según el tipo de comandante que cojamos nos cambia la disponibilidad de opciones y la cantidad de cartas de recursos.... Hace que sea un juego fácil de aprender, pero complicado de dominar.

En breve haré una entrada dedicada a la organización de un ejército y como coleccionar una fuerza de combate.






Hasta la Próxima


2 comentarios:

  1. Pues habrá que echarle un vistazo a esta nueva versión. Seguramente yo siga prefiriendo al primera, como buen carroza que soy. Pero a lo mejor si esta está tan bien, consigo convencer a algunos compañeros de la asociación de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mi me ha dado la sensación que gana dinamismo respecto a la primera versión, en contra de perder alguna cosilla. Pero eso me encanta. Os dejo la hoja de ref. Rápida que hice respecto a la traducción oficial de WZR

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/59077326/warzone/WZ%20Ref%20R%C3%A1pida%20DEFver1%20.pdf

    un saludo

    ResponderEliminar