viernes, 3 de enero de 2025

[Sr. Marrón] Un poco de Lore de la Guardia de Crisol y la leyenda de los 4 warcasters.

La Guardia del Crisol es el brazo militar de la Orden del Crisol Dorado, una organización de investigación y desarrollo de alta tecnología que tenía su base en Llael antes de la invasión de Khadoran. Desde la invasión, la organización se ha refugiado en Ord. El Crisol cuenta con armamento de alta tecnología con un gran énfasis en los ataques a distancia y los efectos alquímicos.




Historia de la Orden del Crisol de Oro y de la Guardia del Crisol

El gremio de alquimistas más grande y respetado, fue fundado en 25 BR como una conspiración de arcanistas y alquimistas que formaban una resistencia contra los Orgoth. Durante el curso de la Rebelión, los miembros desarrollaron muchas armas e innovaciones diferentes para derrocar a los invasores Orgoth; quizás la invención más conocida fue la pólvora explosiva y las armas de fuego. Las primeras armas de fuego se atribuyen al alquimista de Aurumn Oliver Gulvont en 28 AR. 

Para el 80 AR, la Orden del Crisol Dorado, ubicada principalmente en Leryn, mejoró las armas de fuego y creó el legendario Ejército del Trueno, que fue a liberar Rynyr en 84 AR del control de los Orgoth. Este sería el precursor de la Guardia del Crisol. Los Orgoth lograron recuperar Rynyr, pero no pudieron tomar Leryn, perdiendo la Batalla de Thunderhead en 84 AR. La Orden probablemente tuvo un papel clave que desempeñar en el desarrollo de los primeros colosos.


Desde la caída de los Orgoth en 201 AR, la Orden del Crisol Dorado tenía el monopolio de la producción de pólvora explosiva, pero este declinaría de manera constante hasta que solo tenían el monopolio de la venta comercial de pólvora explosiva. La Orden se benefició de las muchas guerras en el extranjero, siendo las compañías mercenarias sus principales clientes, tenían poco interés en involucrar a su fuerza de seguridad, la Guardia del Crisol, ya que podría molestar a los clientes potenciales. La Guardia defendería las instalaciones de la Orden, como las minas de pólvora roja en Rynyr que se encuentran en las montañas Llaelese, la fortaleza Thunderhead en Leryn (Llael oriental), así como docenas de casas capitulares dispersas en los Reinos de Hierro. El Pacto de Greylord desmanteló las posesiones khadoranas de la Orden y, debido a las políticas teocráticas del Sínodo, la Orden nunca intentó establecer un capítulo en Sul o el Protectorado.

Si bien la Orden de la Guardia del Crisol se mantuvo al margen durante la mayoría de los conflictos, durante la guerra de Llaelese, la Guardia del Crisol luchó en innumerables enfrentamientos contra las fuerzas de invasión de Khadoran, apoyando a los ejércitos de Llaelese y Cyngaran. Esto continuaría hasta después de la caída de Leryn y la toma de la fortaleza de Thunderhead, que disolvió gran parte de la Guardia del Crisol y descentralizó el liderazgo de la Orden del Crisol Dorado.

La Fortaleza Thunderhead caería ante Cinten 1.º, 605 Ar, cuando el alquimista de Aurum Ominus, Tyrwen Culpen, traicionó a la Orden, permitiendo que las fuerzas de Khadoran ingresaran a través de un conjunto secreto de túneles, construidos durante la invasión Orgoth para contrabandear alimentos y suministros dentro y fuera de Leryn.

En el año 607 AR, Aurum Magnus Helt Langworth estableció el nuevo cuartel general de la Orden del Crisol Dorado con la ayuda del rey Baird Cathor II de Ord. Con este respaldo, la Guardia del Crisol se reinventó y se restableció. Fue un período de experimentación y desarrollo extraordinarios, no solo en términos de Warjacks (como adaptación principal de los chasis Vanguard y Toro), sino también en términos de armamento e investigación humana moralmente peligrosa.

Cuando la Guerra entre Khador y Cygnar alcanzó un punto de inflexión crucial en 611 AR, a instancias del Legado de Aurum Lukas di Morray, recientemente liberado durante los eventos de "Acts of War: Aftershock", la Guardia del Crisol se reunió y se uniría a los esfuerzos contra Khador, con una alianza incómoda del ejército Cygnarita y la Resistencia Llaelese.


Organización de la Guardia del Crisol


La organización de la Guardia del Crisol se nutre de la estructura histórica original de la Orden del Crisol Dorado y la amplía. Si bien el Crisol Dorado cuenta con sucursales en muchas ciudades y pueblos grandes de los Reinos del Hierro, su membresía era limitada y estaba organizada de manera simple.

El nivel más bajo es el de aprendiz, que trabaja para ganarse la admisión en la Orden del Crisol Dorado, trabajando junto a los alquimistas de Aurum Ominus para entrenarse, aprender y expandir su oficio. A menudo, los alquimistas de combate provienen de este rango.

Al ser admitidos en la Orden, los nuevos miembros reciben un anillo de sello con el símbolo de la Orden, y se les da la placa Aurum Ominus Alchemist , esto es lo mismo independientemente de ser un Alquimista, un Mecánico Arcano o un Arcanista.


Cuando se elige a un miembro para participar en la administración de la Orden, se le otorga el rango de Alquimista de Aurum Lucanum y se le concede la admisión a la Asamblea de Maestros, el órgano de gobierno general de la Orden del Crisol Dorado. Esto generalmente requiere que el miembro domine una disciplina y tenga buena reputación dentro de la Orden.




El líder de la Orden del Crisol Dorado recibe el rango de Aurum Magnus , que es elegido para el puesto tras la muerte o el retiro del Aurum Magnus anterior . El Aurum Magnus debe ser un verdadero maestro de la alquimia y ser hábil en política y comercio.

El actual líder de la Orden del Crisol Dorado es Aurum Magnus Helt Langworth. Entre los Aurum Magnus anteriores se encuentra Niel Wys, quien fue ejecutado durante la caída de la Fortaleza del Trueno.

El comandante actual de la Guardia es Jean R. Dagget; Dagget tiene la supervisión máxima de la Guardia del Crisol, aunque su papel se ha vuelto principalmente administrativo, con énfasis en la coordinación entre la Guardia del Crisol y el Ejército Ordico, y trabajando en estrecha colaboración con Aurum Lucanum Creena Torcial.

Sin embargo, el mariscal general Baldwin Gearhart se ha convertido en el líder de facto de la gestión operativa de la Guardia del Crisol. Por lo demás, la Guardia del Crisol funciona de forma similar a otras organizaciones mercenarias...


Vale, muy bien Sr. Marrón y todo este rollo es para...

Para decir que al final en el desafío de pintar puntos de Warmachine que nos hemos planteado los viejunos, va a cambiar, y en vez de Rhulicos van a ser la Guardia del Crisol, desde hace mucho tiempo su estética y su estilo de juego se aleja mucho de lo que suelo jugar, no me suelen gustar los ejércitos de disparo o con alto componente de ello, así que para mí va a ser toda una diferencia, además con un ejército totalmente nuevo.


Esta va a ser mi lista para este desafío, no sé si es buena o no, simplemente me he dejado llevar por la estética de sus miniaturas. Me flipan ese rollo entre Diesel Punk y Steampunk que me llevan, en especial las tropas pesadas con esas "escafandras", los jacks tienen un rollo bastante moderno, sin dejar de ser lo que son, siervos de batalla militares.

La lista da un importante papel al grupo de batalla (esto es MK4) con unos elementos de apoyo entre sí, en los que casi todos tienen varios tipos de ataque o de habilidades especiales al activar, lo cual lleva a ser especialmente dedicado a qué tipo de habilidad/munición activar en cada momento para sacar el máximo partida. Vamos, muy truquero, como a mi me gusta.

Así que ya os iré contando.

Un saludo



jueves, 2 de enero de 2025

[Sr Rubio] ¿Qué esperamos del 2025?

 

¡Buenas, parroquia!

¿Que qué esperamos del 2025? Poca cosa: tiempo libre para pintar y jugar con las minis pintadas. 

¿Fácil, eh? xD

Vamos con algo más fácil, que diría el meme del genio y los deseos. 

¿Qué objetivos me propongo para este año? Ya sabéis, me pongo 12 retos (idealmente, a cumplir uno por mes) y luego soy realista y digo que haciendo 6 voy sobrado. Este es el 4o año que voy con retos, y tengo ya unos cuantos fijos, pero vamos a hacer un poco de estadística...

  • En el 2022, tenía 12 retos propios, más 4 extra. Pero es que además fue el año que nos tiramos retos a la cara en el podcast y tenía otros 5... ¿Qué hice? 5 de los 12, uno de los extras, y 3 viejunos. Un total de 9 retos, not bad para ser la primera vez... Trivia: aquí aparece ya por primera vez el Battlemasters... xD
  • En el 2023, tenía 12 retos propios, más 3 extra y dos "viejunos". 7 de los retos y uno de los viejunos. 8 retos, pero de mayor tamaño que los del 2022, así que contento. Trivia: el reto viejuno era la escuadra del Shatterpoint xD
  • En el 2024, tenía 12 retos propios, más 6 extra (sí, lo sé, me vine arriba con los extra...). Al final, 5 retos más dos extra, para un total de 7. Vamos a culpar aquí a los niños, que hace tiempo que no lo hago xD
Viendo esto, hay una clara tendencia a la baja en el cumplimiento de retos, sobre todo teniendo en cuenta que este año pasado hay uno que apruebo por los pelos (ese Sindicato a medias...).

Entonces, ¿he sido realista y me he puesto unos objetivos asequibles, rollo "pintar una mini al mes"? Vamos a ver...

  1. FINISH IT, BITCH!! Este año tengo varios candidatos, pero el principal es el Cisne. Que vale, que técnicamente no va a ser un ejército (creo que tengo unas 30 minis...), pero sigue siendo más de lo que necesito para jugar, así que para mí compete. 
  2. GOOBERTOWN ROULETTE. Ni idea de qué pondré aquí. Ya se verá... 
  3. OLDIES BUT GOLDIES. Again, varios candidatos. Y este año a lo mejor en formato ejército (que es uno de los motivos por los que no me importa usar a Cygnar para tacher el FINISH IT, BITCH!). Sea como sea, los principales candidatos son pieles verdes, y esperarán enfrentarse al Sr Blanco, sea en la 4a de Fantasy sea en la 2a del 40k...
  4. THE MARVIN CHALLENGE. Sigo teniendo que hacer la conversión del Papa Movil del Culto, y me quedan solo dos minis (y un tanque) por terminar el culto... no quiero que pase de este año. 
  5. YO TENGO EL PODER!! En un par de semanas se supone que me llegan 3 facciones nuevas. Tengo 3 por pintar todavía. Así que el objetivo es pintarme mínimo una de las nuevas facciones (los Hombres Serpiente), idealmente además media facción de Evil Warriors (quiero probar otras cosas) y la escenografía del juego básico. Pero es a lo que más estoy jugando ahora mismo, así que no descarteis que lo de todo con este juego y pase del resto de objetivos... :P
    A mí, mis Snake Men!

  6. ANDE O NO ANDE, EL BURRO GRANDE. Os seré sincero. El objetivo está puesto para pintarme la Riptide, que este año quería pintar armaduras t'au. Pero desde que planteé los objetivos han habido cambios, y hasta última hora no sabía si dejarlo o no... A malas, puedo meter el Leman Russ del Culto aquí también, o la Amalgama que tengo que fabricarme ¿no?
  7. CON MALLAS Y A LO LOCO. Sigo teniendo 15 minis de superhéroes por pintar. Además, me quiero comprar las minis que necesito para jugar los Invasores (e imprimir las que falten). Así que necesito esta motivación en forma de reto... ^^U
  8. FINISH IT, BITCH, nostalgia edition. El año pasado ya empecé a pintar el Battlemasters, así que este año el objetivo es terminar una de las dos facciones. Dado que tengo el Caos bastante avanzado, creo que puedo terminarlos de pintar en los viajes que hago al pueblo (porque sí, solo estoy pintando el BM en el pueblo xD).
  9. 3D POWAH! Va para un año que tengo la 3D en una caja. De este año no pasa que la enchufe y pruebe a imprimir cosas (y a pintarlas).
  10. FINISH IT, BITCH, skirmish edition. Últimamente solo jugamos a juegos de bandas, así que un reto diseñado para ello. Solo con que pinte el Sultanato de Hierro lo tacho, pero es que tal vez llegue el Moonstone a nuestras vidas, o el Warmonger, o el Punka, o el Mfx... ^^
  11. CURSO MANOLO SOROLLA. Pintar algo solo por el placer de pintarlo. No necesariamente a mi más alto nivel, pero sí pintar una mini sin intención de jugarla. Reto hecho para pintarme una mosquetera 3D que me regaló Marvin que me encantó... pero que puede ampliarse a otras cosas.
    No, yo no he visto la Casa de Papel...

  12. FINISH IT, BITCH, diván edition. Vamos, cumplir con uno de mis rollos raros. Gracias al Sr Azul ahora tengo en casa unos cuantos legionarios de los Condenados, así que puedo pintarlos y quitarme esa espinita de mi costado... :D 
EXTRAS: Muchos y variados. 6 retos extras, que seguramente no haré ni estarán en mi periferia visual, pero que oye... tal vez suene la flauta. Entre ellos, pintar los chibis de Impact de D&D que van para la decena de años que me llegaron y siguen sin pintar, volver a usar el aerógrafo o pintar robots. 

De estos retos, hay varios que veo factibles (incluso con mis condiciones actuales), sea porque me apetece mucho, sea porque son pocas minis. Y otros que tengo ahí por arrastrarlos de otros años y para poder decir "este año sí". 

En 12 meses los resultados... :D 



miércoles, 1 de enero de 2025

[Sr. Marrón] Esa Innecesaria entrada de cambio de Año

FEEEEELIZZZZZ 2025 


Dejamos el 2024 un año bastante olvidable en cuanto a desastres y malas noticias, también un poco en lo personal. Pese a ello ha sido un año con nuevos proyectos y para afianzar cosas ya existentes.

Toca pues esas entradas haciendo un poco de resumen de cómo ha ido el año, y como irá. Esto último, para mí es un tanto incierto, porque suelo ir un poco como me sople el viento.

Si resumiese el año con un juego no podría decir otra cosa que ha sido el año Trench Crusade para mí. Un juego al que en el pasado le dimo un poco pal pelo, pero que tras coger carrerilla, se ha ganado un espacio en nuestro corazoncito oscuro y sucio.


También, para estas fechas terminé mi banda de franceses del Silver Bayonet, que supongo que algún día podré estrenar, eh, Sr. Rubio?

Por otro lado aunque mis participaciones han sido bastante más escasas, he escrito mucho sobre nuevos juegos, algo que no solía hacer, pero visto que parece que no hay muchos sitios donde se hablen de ello, pues me parecía correcto presentarlos.

Hablando de juegos, seguiré con mis entradas de pajas mentales acerca del diseño de juego, porque me gusta la idea de dejar aquí una especie de bitácora de lo que va surgiendo.


Pero no te enrolles más, ¿qué nos deparará este 2025 de simpática rima? De momento Warmachine, sí, los señores parece que hemos vuelto a este juego, y estamos bastante ansiosos de ello, y ganas le tenemos. Yo en mi caso, al final voy a hacer un cambio de planes y me voy a meter en una nueva facción que siempre le he tenido ganas.


Por supuesto seguiré jugando al Marvel Crisis Protocol, porque es el juego que me permite partidas rápidas, divertidas y coloridas. Junto posiblemente alguna cosa del Sr. McCullough, que ya veremos (os recuerdo que tengo pendiente la campaña de Stargrave).

Pero bueno, todo esto ahora mismo lo tengo un poco en pausa, ya que sólo a mí, se me podría ocurrir hacer un cambio de cubil en estas fechas (bueno, realmente no es culpa mía, "es el Mercado, amigo" como dijo cierto subnormal que está ahora en la cárcel).

[Eddie Cabot] Se acabó el 2024, ahora todo un año por delante de la rima graciosa.

"Empieza un nuevo año, yuju... léase esto último con sarcasmo. Hacerte mayor te enseña porque los adultos ya no viven con ilusión el cambio de año, o los cumpleaños, o cualquier cosa que se repita con tal periodicidad.

Al principio tiene su aquel, pero después se vuelve repetitivo, tedioso, obligatorio y finalmente pierde toda importancia. Sobretodo si tenemos en cuenta que realmente no hay nada que celebrar, porque empezamos a contar los años cuando nos dio la gana y todo el mundo no envejece a la misma velocidad.

No obstante, que conste que me encanta cumplir años. No por la parte de estar más viejo, aunque ver como he cambiado siempre me resulta interesante. Me gusta cumplir años porque eso significa que sigo vivo, y que puedo seguir abrazando el estilo de vida Viejuno".




Bienvenidos niños y niñas al obligatorio post de resumen del año frikil, uno que desde hace demasiados años ya solo sirve para avergonzarme, suerte que carezco del más mínimo atisbo de capacidad auto-crítica. Siendo sinceros, he pintado más de lo que esperaba, pero menos de lo que me habría gustado, hay mucho proyecto que ni he empezado porque sabía que lo iba a dejar a medias.

A principios de año iba muy cansado y tenía poco tiempo para pintar, a mediados a alguien del ayuntamiento se le ocurrió que había que remozar la puta fachada y gracias a ello pasé más bien poco tiempo en casa. Y a finales, bueno, ahora la enana es más exigente y ha aprendido a tirarme juguetes desde la cuna para avisarme de que debo hacerle caso.

La parte positiva, no tiene fuerza todavía para darme en la cabeza. La negativa... ya empieza a dar pasitos, con lo que pronto acortará distancias y ya no me podré escapar. A parte de eso creo que he vuelto a perder vista, pero como la última visita al dentista ha ido bien, este año seguramente estrenaré culos de vaso nuevos.

HABLEMOS DE MOÑECOS, PLS...

Además de pintar poco, no he podido centrarme en cumplir los retos. Si he cumplido alguno ha sido por casualidad, pero no he hecho casi nada de forma intencionada, con su post guapo, su foto del reto tachado y toda la demás parafernalia infernal, fanfarria incluida. No obstante... a ver que ha pasado.


RETOS QUE SÍ

Cheap tutorial: Quedaos con el que más os guste, tenemos la caja de VHS para la Banda de Punka que todavía no he pintado, o la caja para guardar marcadores para las bandas de Deth Wizards que no he vuelto a tocar.

Full Proxy: Últimamente solo jugamos a juegos agnósticos, así que complicado. Pero como hay miniatura oficial de todos estos de aquí abajo, lo considero completado.

Trench Crusane: Este sí... de sobras además.

Teh Squad: Completado con las minis del Deth Wizards mismo.

Con 24 Basta: Este lo he completado solo con las entradas del Trench. De sobras, oiga. 

Comodines Viejunos: Voy a meter la banda de Peregrinos, que la he estado tuneando y ampliando durante la campaña. De hecho a esa foto le faltan un par de miniaturas incluso.



Y la banda de The Doomed, que la empecé en 2023, pero la pinté en 2024.




RETOS QUE NO

Full Metal Cosa: Tercer año consecutivo que palmo este.
Reservoir Scratchy: Otro que he palmado miserablemente.
Poor-Hammer: Y otro.
Ecce Homo 2: Uno más.
Warmahordes Revival 2: Este casi lo completo.
OPR Army: No, este no, palmado.
´Nuff Said!: Empecé el año con tres cajas por abrir/pintar, unas 7 minis. Ahora son casi 20. Así que sí, palmado.


¿Y QUE NOS DEPARA EL FUTURO?

De momento este año no hay bingo friki, voy a ir trabajando lo mejor que pueda e ir reduciendo la marea gris todo lo posible. Disponer de tiempo fijo para mis historias se ha vuelto algo muy complicado, y cuando lo puedo conseguir lo reservo para el podcast.

El 2024 ha marcado nuestro fin como grupo de juego, y yo pinto sobretodo para jugar. Así que tengo que cambiar el chip, centrarme en proyectos pequeños, y no necesariamente todos relacionados con las miniaturas. Me gustaría hacer escenografía de vez en cuando, incluso alguna cosa que no es exactamente de mi rollo, pero claro, primero necesito tiempo.

Por lo qué, iremos viendo...