La Guardia del Crisol es el brazo militar de la Orden del Crisol Dorado, una organización de investigación y desarrollo de alta tecnología que tenía su base en Llael antes de la invasión de Khadoran. Desde la invasión, la organización se ha refugiado en Ord. El Crisol cuenta con armamento de alta tecnología con un gran énfasis en los ataques a distancia y los efectos alquímicos.
El gremio de alquimistas más grande y respetado, fue fundado en 25 BR como una conspiración de arcanistas y alquimistas que formaban una resistencia contra los Orgoth. Durante el curso de la Rebelión, los miembros desarrollaron muchas armas e innovaciones diferentes para derrocar a los invasores Orgoth; quizás la invención más conocida fue la pólvora explosiva y las armas de fuego. Las primeras armas de fuego se atribuyen al alquimista de Aurumn Oliver Gulvont en 28 AR.
Desde la caída de los Orgoth en 201 AR, la Orden del Crisol Dorado tenía el monopolio de la producción de pólvora explosiva, pero este declinaría de manera constante hasta que solo tenían el monopolio de la venta comercial de pólvora explosiva. La Orden se benefició de las muchas guerras en el extranjero, siendo las compañías mercenarias sus principales clientes, tenían poco interés en involucrar a su fuerza de seguridad, la Guardia del Crisol, ya que podría molestar a los clientes potenciales. La Guardia defendería las instalaciones de la Orden, como las minas de pólvora roja en Rynyr que se encuentran en las montañas Llaelese, la fortaleza Thunderhead en Leryn (Llael oriental), así como docenas de casas capitulares dispersas en los Reinos de Hierro. El Pacto de Greylord desmanteló las posesiones khadoranas de la Orden y, debido a las políticas teocráticas del Sínodo, la Orden nunca intentó establecer un capítulo en Sul o el Protectorado.
Si bien la Orden de la Guardia del Crisol se mantuvo al margen durante la mayoría de los conflictos, durante la guerra de Llaelese, la Guardia del Crisol luchó en innumerables enfrentamientos contra las fuerzas de invasión de Khadoran, apoyando a los ejércitos de Llaelese y Cyngaran. Esto continuaría hasta después de la caída de Leryn y la toma de la fortaleza de Thunderhead, que disolvió gran parte de la Guardia del Crisol y descentralizó el liderazgo de la Orden del Crisol Dorado.
La Fortaleza Thunderhead caería ante Cinten 1.º, 605 Ar, cuando el alquimista de Aurum Ominus, Tyrwen Culpen, traicionó a la Orden, permitiendo que las fuerzas de Khadoran ingresaran a través de un conjunto secreto de túneles, construidos durante la invasión Orgoth para contrabandear alimentos y suministros dentro y fuera de Leryn.
En el año 607 AR, Aurum Magnus Helt Langworth estableció el nuevo cuartel general de la Orden del Crisol Dorado con la ayuda del rey Baird Cathor II de Ord. Con este respaldo, la Guardia del Crisol se reinventó y se restableció. Fue un período de experimentación y desarrollo extraordinarios, no solo en términos de Warjacks (como adaptación principal de los chasis Vanguard y Toro), sino también en términos de armamento e investigación humana moralmente peligrosa.
Cuando la Guerra entre Khador y Cygnar alcanzó un punto de inflexión crucial en 611 AR, a instancias del Legado de Aurum Lukas di Morray, recientemente liberado durante los eventos de "Acts of War: Aftershock", la Guardia del Crisol se reunió y se uniría a los esfuerzos contra Khador, con una alianza incómoda del ejército Cygnarita y la Resistencia Llaelese.
Organización de la Guardia del Crisol
La organización de la Guardia del Crisol se nutre de la estructura histórica original de la Orden del Crisol Dorado y la amplía. Si bien el Crisol Dorado cuenta con sucursales en muchas ciudades y pueblos grandes de los Reinos del Hierro, su membresía era limitada y estaba organizada de manera simple.
El nivel más bajo es el de aprendiz, que trabaja para ganarse la admisión en la Orden del Crisol Dorado, trabajando junto a los alquimistas de Aurum Ominus para entrenarse, aprender y expandir su oficio. A menudo, los alquimistas de combate provienen de este rango.
Cuando se elige a un miembro para participar en la administración de la Orden, se le otorga el rango de Alquimista de Aurum Lucanum y se le concede la admisión a la Asamblea de Maestros, el órgano de gobierno general de la Orden del Crisol Dorado. Esto generalmente requiere que el miembro domine una disciplina y tenga buena reputación dentro de la Orden.
El líder de la Orden del Crisol Dorado recibe el rango de Aurum Magnus , que es elegido para el puesto tras la muerte o el retiro del Aurum Magnus anterior . El Aurum Magnus debe ser un verdadero maestro de la alquimia y ser hábil en política y comercio.
El actual líder de la Orden del Crisol Dorado es Aurum Magnus Helt Langworth. Entre los Aurum Magnus anteriores se encuentra Niel Wys, quien fue ejecutado durante la caída de la Fortaleza del Trueno.
El comandante actual de la Guardia es Jean R. Dagget; Dagget tiene la supervisión máxima de la Guardia del Crisol, aunque su papel se ha vuelto principalmente administrativo, con énfasis en la coordinación entre la Guardia del Crisol y el Ejército Ordico, y trabajando en estrecha colaboración con Aurum Lucanum Creena Torcial.
Sin embargo, el mariscal general Baldwin Gearhart se ha convertido en el líder de facto de la gestión operativa de la Guardia del Crisol. Por lo demás, la Guardia del Crisol funciona de forma similar a otras organizaciones mercenarias...