martes, 21 de noviembre de 2023

[Eddie Cabot] El NO retorno del NO Epic y otras cosas pequeñas.

 “Todos tenemos una o dos películas con escenas que nos aflojan la lágrima. No se puede evitar, hay cosas con las que uno conecta más que con otras. Pero a los pseudo-intelectuales no se nos ablanda con cualquier cosa. Todos lloramos de nanos cuando vimos ahogarse al caballo en La Historia Interminable. Pero las universales películas para llorar, no nos hacen nada.

¿Ghost? Oh que pena, Patrick Swayze ha muerto y ahora Deemi Moore tiene que montarse una escena lésbica encubierta con la Woopie Goldberg para pasar el mal rato. ¿Titanic? Pobre Di Caprio, se enamora de una pija y esta lo deja morir de hipotermia porque no quiere compartir un tablón de madera en el que caben los dos de sobras. Hollywood… ¿En serio? Lleváis años metiendole al público en la cabeza la idea de que no hay nada peor en el mundo, que la muerte de la gente guapa. No es de extrañar que no lleguéis a nosotros con esas cosas.

Pero… no hay friki al que no se le encoja el corazón cuando ve a Theoden llorar, o al Capitán Picard al borde de la muerte, o todas las veces que hollywood ha matado a Pete Postlewhite. Lloré más la muerte de Giuseppe Conlon que la de mi propio abuelo. ¡Han matado a Giuseppe, hijos de puta!


Bienvenidos niños y niñas a la casa de “...los rumores acerca de mi muerte han sido ampliamente exagerados”. Ahora, si hablamos sobre los rumores acerca de mi salud mental, probablemente se queden todos cortos. La vida es dura, pero la vida sin dormir es mucho más dura. Y si además no dejan de tocarte los huevos desde el trabajo cuando estás “disfrutando” de tu permiso de paternidad, todavía más dura.

“¿Cuando vuelves? ¿Como se enciende el ordenador? ¿Qué es una hoja de excel? ¿Cómo lo hago para respirar?” Como Thanos y Tony Stark estoy maldito con el don del conocimiento y eso hace que toda esa gente que cobra lo mismo que yo, no pueda dar un paso sin preguntarme antes. En momentos como este desearía que hubiera un artefacto de poder tal, que con solo chasquear los dedos me permitiera eliminar al 50% de las formas de vida del universo.

MÁS BIEN UN 90%, (definitivamente) SOBRA GENTE EN EL UNIVERSO

Hablemos de muñeguitos. Pero recalcando esto último, muñecos pequeñitos, muy pequeñitos. De esos que cuando los ves pintados y en su peana currada te los comprarías a puñados sin pensártelo dos veces. Pero cuando piensas en pintarlos se te corta la digestión y optas por cerrar la pestaña para abrir una de pr0n en su lugar.

Cambia el Epic Imperialis por Epic Boobs y disfruta del paisaje.

No es ningún secreto que ha vuelto el Epic, pero con tantas comillas que llamarlo Epic equivale a llamar 40K al Space Hulk. Solo dos facciones, con las mismas tropas disponibles y más bien poca variedad. Es Imperio vs Imperio, en teatros de batalla Imperiales, con camisetas Imperio y banda sonora del Imperio del Sonido y escenas eróticas copiadas del Imperio de los Sentidos.

No hace falta que lo busques, es más pr0n.

Pero obviando este detalle, y sobretodo si eres un fanboi de los Marines, puedes vivir la experiencia de jugar a una escala menor a los 28mm en el universo del 40K. (30K en este caso). Vale, no hay más facciones, pero sí hay otros reglamentos, por lo que tampoco estás obligado a jugar al de GW. Las comunidades resistentes del viejo Epic, mantienen con vida un par de reglamentos que recogen todas las facciones disponibles en su día.

¿Y QUE PASA CON LAS MINIATURAS? (Nadie piensa en las miniaturas)

Se imprimen. No pasa nada. A esa escala nadie sabe que coño son. Hace falta un microscopio y un abogado para determinar ante un juez con la vista en perfecto estado, que esos mondonguitos no se han modelado copiando a los de GW. Después de todo, en el Epic Legion Imperiales no hay orcos, ni eldars, ni tiránidos. Por poner tres ejércitos que los fanbois de GW no verán nunca a esa escala en un juego oficial. Tampoco creo que a ese sector le preocupe demasiado, lo único que ha sobrevivido del Aeronáutica Imperialis por ejemplo, son precisamente las aeronaves imperiales. Seguramente, porque eran las únicas que vendían. Y porque para no variar, hicieron lo de siempre y no sacaron todas las facciones. Lo que dejó fuera a muchos jugadores. Incluido al Eddie.

Me dejaron sin la naves del caos que de todas formas no pensaba comprar.

Lo que es nada comparado con toda la gente a la que deja fuera el nuevo juego de GW. Ya no solo porque hay solo dos facciones y además son la misma. Una vez más (y como viene siendo habitual) los precios no acompañan. Sí, ya lo sé, siempre estamos llorando con el tema de los precios. Pero es que nunca se ponen a tiro. Pensad lo siguiente, individualmente las referencias no parecen muy caras, sobretodo si les aplicas el descuento de tienda hamija y cuentas con hacerte un ejército solo con el desembolso inicial de la caja de 2 jugadores.

Sobretodo si de un día para otro te quitan minis de la oferta inicial.

La gracia de este tipo de juegos es poner sobre la mesa un ejército al menos tres o cuatro veces más grande (en tamaño/puntos) de lo que podrías poner jamás en escala 28mm. Si os digo, que en formato Epic, media compañía de marines sale por 40 euros, y viene con 4 dreads además. Pensaréis que a botepronto no es caro. Pero porque casi 50 marines y 4 Dreads en precio 28mm se puede ir tranquilamente a 360 euros.

O juegas con esto a 40K y te ríes en la cara del James.

Pero si te crees que con media compañía tienes algo ni remotamente parecido a un ejército… vas apañado. Además de que con eso no vas a hacer una mierda. Necesitarás apoyarlos con tanques, transportes, aéreos, titantes. Y ya sabemos todos lo baratas que son las miniaturas del Titánicus y el Aeronáutica Imperialis.

¿POR QUÉ ME ESTÁS JODIENDO LA ILUSIÓN DE JUGAR A ESTO? (So rancio)

Yo no hago las reglas, ni pongo los precios. Pero, niños y niñas. Yo os pregunto. ¿Queréis jugar a 30K en pequeñito? O directamente jugar a pequeñito. Porque quejarnos lo sabemos hacer todos. Pero si hablamos de aportar soluciones, eso ya es otro tema. Si queréis jugar con las miniaturas de GW sí o sí y el reglamento no os convence, siempre podéis pillaros el de Horizon Wars/Hard War, es asquerosamente personalizable y tiene todos los tipos de tropa que os podáis imaginar/inventar. El motor de juego no es espectacular, pero si hablamos de facilidad para personalizar el ejército, la tienes toda.

Por ejemplo, pintar tus minis con los colores de los Lobos Espaciales.

O si no, podéis esperar a que alguien se suba a la joroba de James y saque su producto similar y/o parcialmente compatible, para comprarse sus miniaturas, que seguirán siendo caras, porque no jodamos… al final son un montón de trocitos de plástico/resina. Pero la diferencia entre caro y estúpidamente caro es lo que hace que cuando vayas a la tienda, te lleves la caja barata y dejes la de James en la estantería.

Mini-Warpath en camino, aunque ya pasabas mucho del de 28mm.

También cabe la posibilidad de que seas un verdadero creyente y confíes en el retorno de viejas glorias que en su día compitieron con James por sacar el mejor juego de escala épica posible. Entre nosotros, dudo que vuelva el Planetfall y para como estaba mejor que lo dejen muerto. Tampoco recomiendo el Dropzone Commander porque en algunos casos hace barato a James y lleva mucho sin actualizar miniaturas. Pero si nos vamos a la era del Steampunk...

No te lo esperabas, no lo habías pedido y en 2024 probablemente no le hagas caso.

Pues amenaza en ciernes oiga. Parece que todo el mundo se va a apuntar a reducir la escala, para vender menos plástico por el mismo precio. Y todos contentos. Ya no tenemos que morir de hambre para comprarle a James su Epic para snobs, las soluciones para jugar a esa escala están por todas partes. No llegas a Viejuno solo acumulando hernias discales, los años nos brindan la experiencia y la falta de escrúpulos que nos permiten sortear todos estos problemas del primer mundo. James, lo siento mucho, esta vez tampoco.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la “pataleta” de “Epic es muy caro y no me lo puedo comprar”. Entre nosotros, no ha pillado a nadie de sorpresa. En su momento también nos quedamos fuera del Titánicus y el Aeronáutica por lo mismo. Nadie esperaba unos precios razonables.

Pero como haber… hay opciones. Seguiremos informando.

2 comentarios:

  1. Pues si no es muy caro (100€ o menos) el Armored Clash me llama. Aunque hacerse ilusiones con una miniatura y un sobre de mostaza es algo precipitado.

    Con el Legions Imperialis veremos qué hacen en James. Sé que sus cifras de beneficios son buenas y eso, pero todo lo que están haciendo últimamente me suena un poco a pánico. Parece que la idea es exprimir al viejuno ante un modelo de negocio que no atrae sangre nueva. Pero tampoco quiero enterrarlos, porque llevo 30 años pensando que lo del Guarjamer se viene abajo y míralos, ahí siguen, dando su droja o nosotros, pobres yonquis de los moñecos.

    Un saludo y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece, van a dejar el Dystopian Wars solo para batallas navales y el Armored Clash para las terrestres. Si equiparan la gama de precios, sin ser barato puede llegar a ser asequible. Un starter de facción sale por 70 euros, y con eso ya puedes jugar perfectamente. Luego te queda la opción de ampliar con más opciones.

      Eliminar