domingo, 30 de octubre de 2022

[Eddie Cabot] Habemus APP - Cygnar Lloros Edition

 "Cuando alguien va repitiendo constantemente cosas como soy un genio, o soy un dios, te ha de quedar claro que tiene el ego muy subido y que no es ninguna de las dos cosas.

Puede que sea una persona brillante, pero si tiene que decirse todo eso a si mismo y a todo el que tenga una oreja cerca de su radio de acción, es evidente que algo falla y que trata de esconder otros defectos, ensalzando de forma exagerada sus virtudes.

Que es más o menos lo que le pasa a Ye, que como compositor y productor musical puede que su talento no tenga precio, pero en lo que respecta a no morder la mano que le da de comer... esa asignatura la tiene todavía pendiente.

Ahora las preguntas que quedan en el aire son... ¿Siempre le ha faltado un hervor o ha ido a peor con los años? ¿Va a pedir disculpas? Y si lo hace. ¿Le va a servir de algo? ¿Formará una alianza con Mel Gibson, Charlie Sheen y John Galiano? 

¡¡Próximo episodio en tu casa!"



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...la verdad, me lo esperaba peor". Amanece un nuevo día y como cada final de Octubre disfrutamos todos del placer inenarrable que provoca el cambio de horario a nuestro ritmo circadiano. Una medida necesaria, para que durante el invierno los empresarios tengan más horas de luz gratis por la mañana y los pobres más horas de luz de pago por las tardes. Bueno, espero que lo que me ha traído Marwilson merezca la pena.

"Gracias por quitarle las velas antes..."

Pues nada, ya tenemos la APP. Y tengo que insistir en el hecho de que me esperaba algo mucho peor, bueno, de hecho lo que esperaba es que no sacaran la APP antes de acabar Octubre y que la retrasaran un mes o dos como están haciendo los starters, que a este paso llegarán en el 2023 y Marwilson podrá cerrar el año sin haber sacado ninguna novedad. (Salvo los Battlegroups de la Gen Con, que todavía hay gente que los ha pagado y está esperando a recibirlos).

LO BARATO SALE CARO

Solo que a 25$ el trocito de resina, no se puede hablar precisamente de Battlegroups baratos, desde luego no con los acabados que se han visto por ahí, pero de ese tema podemos hablar otro día. La APP de Warmachine ya está en Android, para los pringado que no tenemos un Iphone. Así que corriendo todos a descargarla.

Los demás iconos lo están flipando también.

La App ocupa más bien poco. Creo que eran 30 y 80 megas, algo así. No me he fijado bien. Pero nada más instalarse te pide permiso para descargar los paquetes de datos que se van a unos 260 megas aprox. Por lo que el total de memoria que ocupa está sobre los 300 y algo. No está mal. Además funciona bastante rápido.

Botoncitos...

La pantalla de inicio no es nada del otro mundo. Como ponerle botones a la cabecera de la página web de Privateer Press. Habría estado bien que le metieran un fondo exclusivo para la APP, o alguna imagen donde se viera a alguna de las warcasters buenorras marcando palmito. Solo hay tres opciones por ahora, Crear una Fuerza, Cartas y Biblioteca.

La primera opción es para hacerte la lista de ejército, la segunda es una especie de modo consulta donde puedes chafardear las cartas de todos los ejércitos disponibles hasta el momento. Y por último, la Biblioteca, donde está la faq del manejo de la App, la guía para entender los iconos que vienen en las cartas y las Reglas de MKIV, solo que todavía no las han cargado.

NO TENEMOS LAS REGLAS. ¿PERO LAS LISTAS DE EJÉRCITO?

Eso sí, un montón además. Aunque a grandes trazos se componen de todo lo que estaban fabricando en restic o en resina de la no tan mala. El metal empieza a brillar por su ausencia en el catálogo de Privateer. Por otro lado entendible, si tenemos en cuenta el nuevo modelo de mercado que están abrazando. Aunque reemplazar el restic por un material todavía peor... como modelo de mercado no parece muy bueno.


El número que he añadido en cada lista es el total de Warcasters/Warlocks que hay disponible. En algunos casos la escabechina ha sido muy importante. Llama la atención que hayan sobrevivido casters que llevaban años sin relevancia de ningún tipo, pero que en términos de precio miniaturil sean mucho más caros que otros que si se mencionan más en el lore.



Con la infantería y los solos ha pasado algo parecido. Han desaparecido muchas referencias full-metal, que me imagino que se van a ir al modo legacy ese, para jugar en casa con los amigos y poco más. Pero que se queda fuera de lo que podrás llevarte a un torneo oficial. Con Cygnar, básicamente puedes jugar con los Warcasters más caros en dinero y la Theme Force Trencher que creo que todavía está a la venta. (Y que sale más barata que el nuevo Starter de miniaturas de resina).

Y CON LO QUE HAN DEJADO. ¿COMO HAGO LA LISTA?

Pues primero hay que elegir la Force, si no, no te deja meter nada más. Después le puedes poner nombre si quieres, pero total, solo puedes almacenar una lista. Puedes dejar lo de New Force sin miedo a crear dos iguales y que después no sepas distinguirlas. Acto seguido, eliges el tamaño del conflicto.


Nada más elegir esto, salta el verificador de lista avisándote de que tu lista no es legal, porque no has elegido nada todavía. (Gracias, Capitán Obvio). Además de meter un líder de forma obligatoria, también tienes que escoger las cartas tácticas que vas a jugar durante la partida. Cuando estás jugando con una lista "oldie", los jacks no los puedes personalizar, ni tampoco coger conjuros genéricos de facción.

La "carta" del caster te viene completita. Reglas especiales, armas, conjutos, todo colapsable por si quieres dejar solo la parte que te interesa leer (si es que puedes). Las casillas con los PVs son de adorno, no puedes marcarlas. Para ello PP ha puesto unas parrillas imprimibles en su página que te puedes descargar e imprimir en tu casa, para que lo puedas tachar a lápiz, como si hubieras vuelto a los 80s.

El manejo de la App es sencillo. Vas pulsando en el + y añadiendo unidades. La pega que le encuentro a este sistema es que no te va contando los puntos que llevas, tienes que retroceder para ver cuanto has ido sumando cada vez, se echa de menos un contador numérico arriba que te diga a cuanto sube la lista de la compra.

Los Attachments los añades a las unidades pulsando en el clip, con el accedes a las opciones que le puedes attachear a cada unidad. Que la verdad tampoco son muchas, teniendo en cuenta la masacre que le han hecho a las listas de ejército.

Hablando de esto. Los Jacks vinculados al Warcasters tienes que añadirlos usando el clip de su propia entrada en la App. Si los eliges de la lista y luego se los intentas asociar, duplica el número de Jacks que has elegido. Pero no es un tema importante, a no ser que metas más de un Warcaster en la lista y tengas que diferenciar que jacks lleva cada uno.

¿QUE PASA CON EL NUEVO CYGNAR?

Pues parecido, pero con todavía menos opciones. Y por lo que ya han dicho, esto va a ser la nueva dinámica con los ejércitos. Veremos si en el futuro se desdicen y amplían las fuerzas existentes. O sacan más mini-fuerzas de estas dentro de la misma facción. Aunque con todo lo que han eliminado, no doy un duro por una mini-fuerza de Greylords o de Swordknights.

Al final final de la lista de opciones, eso sí, te vienen los conjuros genéricos además de las cartas tácticas. Entre nosotros, Privateer lo está vendiendo como algo que aportará gran variedad a las listas, pero ya sabemos todos como va a ir esto. Lo que veremos a todas horas es la combinación de cartas + conjuros genéricos que funcionen mejor por facción.

Finalmente, los jacks MK IV vienen con todas las opciones de cabezas/brazos descritas. Pero no tienes forma de seleccionarlas para quedarte solo con las que estás usando en esa partida. Tampoco puedes marcar las casillas de daño ni las de sistemas afectados. Otro fallo que se resuelve imprimiendo una hoja de parrillas de daño de la página oficial. Un poco chapucero, pero cuanto menos hay margen de mejora.

CONCLUSIONES

La masacre de personajes/unidades es algo que ya nos esperábamos porque Marwilson lo venía anunciando desde que salió el MKIV. Aunque eso no hace más agradable ver cuantas de tus miniaturas se han quedado fuera del MKIV competitivo. 

No le veo mucha lógica al proceso de selección que han utilizado para que sobrevivan algunos casters y otros no. Sobretodo porque Gorshade palma al final de la campaña contra los Infernales, y sigue disponible para ser jugado. Acabaré pensando que además de Stryker, Goreshade también es un personaje de Marwilson.

No es una App para usarla el móvil, porque la tipografía es diminuta. Yo por lo menos no soy capaz de leer esa letra tan pequeña. Y no me voy a comprar una tablet para jugar a esto. La verdad, estaría bien que colgaran las listas imprimibles en la página web, para que el que lo quiera en papel se lo pueda imprimir en casa. Total, te va a tocar imprimir las parrillas de daño, ya no viene de ahí.

Por lo demás, obviando el problema de que el botón de "salir" de la App no funciona, y lo que hemos hablado de que no puedes marcar las casillas de daño, y teniendo en cuenta que es gratis. No está tan mal la cosa. Me imagino que irán añadiendo mejoras con cada actualización y/o la App buena será la de pago. Aunque que se sepa, lo único que podrás hacer con la de pago que no podrás hacer con esta es guardar más de una lista. Ya veremos.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

La verdad, no tiene muy buena pinta. La App debería haber salido de la mano de los Starters de 200$, para que los true believers que la hayan comprado tuvieran las reglas y las miniaturas al mismo tiempo. Vale, siempre puedes jugar con proxies, pero vivir de vender proxies es lo que hacen las empresas con miniaturas baratas, de esas que escoges cuando no quieres pagar los precios exclusivos de super-estrellas del rock como Marwilson o James.

Habrá que esperar a ver si hay golpe de efecto, o la cosa va a seguir en este plan. Estaremos pendientes, y seguiremos informando.

Saludines.

4 comentarios:

  1. No se si bajarme la app o esperar ....tiene pinta q han sacado algo en plan demo y si quieres lo de verdad... A pagar!. Me da la sensación que el juego se va a dar una ostia q lo va a oír hasta el árbol que hay en el medio del bosque que no se sabe cómo suena como diría Lisa Simpson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como puede atestiguar el Sr. Marrón, hay movimiento en las tiendas online. Ahora que se han revelado las listas de ejército la gente está corriendo a comprar las unidades que sí puede usar, pero seguramente no tiene.

      Por lo que en un principio la jugada para vaciar los almacenes de stock lleno de polvo le ha salido bien al Marwilson. A ver como le sale la de atraer a nuevos jugadores con starters más caros que los de James y con minis de peor calidad.

      Eliminar
  2. Bueno, se tendrá que probar la app, los perfiles nuevos, y lo que falta. Y echarle unas partidas, a ver qué nos parece. Buen resumen, Eddie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me iré al chinorri a por una lupa, porque con esa letra tan pequeña no veo una mierda. En cuanto la tenga os aviso y quedamos para echar una partidilla.

      Eliminar