jueves, 23 de enero de 2020

[Sr.Marrón] De Mallas y Héroes Infantiles.

Suele ser que aquellos que dan clases de moral y de buen hacer (me refiero a profesionales "religiosos" en centros concertados o privados) luego lo incumplen en el aspecto personal y del trato con la gente, supongo que es más fácil decir que hacer.
Y es que vivimos en una sociedad en la doble moral impregna todo, las redes sociales, el cine, etc. ¡Mierda para todos!

Cualquier entendido te dirá que la historia de Héroe es un clásico y la principal razón por la que a la gente le gustan las pelis de súper héroes, un grupo de personas variopinto que se unen  (aunque a veces no se lleven bien) y luchan contra una amenaza mayor.

Tal vez debo ser un friki raro, nunca me han llamado los tíos en mallas, tuve una temporada de pequeño que sí tenía comics de este tipo, era porque un familiar había dejado la adolescencia y me los pasaba a mi, porque era un niño raruno que leía libros. En mi caso mi primera aproximación, y única, fué Alpha Flight, los Omega Men (que venia con Nuevos Dioses de Kirby) y Atari Force (como véis no eran los súper héroes habituales, van bien eran freaks y mucho Space Opera), y si bien me gustaban, pasado un tiempo me olvidé de todos ellos. Y es que con el Manga y el cómic europeo, me sentia más que cubierto en el tema cómic (veía los dibujantes de Marvel, con un Moebius o Loisel, y no veía color). Los súper héroes siempre me han parecido unos personajes planos y con pocos matices que tal vez veía en otras variantes de cómic (ahora oigo los gritos de los fans de Marvel y DC, es una opinión mía personal, no os enfadéis.)

Who's Who Cares?: Atari Force #1 (Jan. 1984, DC Comics)
No es Star Wars. ¿Vale?
La aparición de las películas de súper héroes, hasta el boom de Marvel, pasaban bastante desapercibidas, salvo algunos títulos que por reparto o por trama (ahora me viene en la mente el Caballero Oscuro o Watchmen) que podría ser de cualquier otro género, quitabas los tíos con mallas y los cambiabas por policías y la pelí funcionaba igual de bien.

La verdad es que no se puede negar que ha habido un gran cariño en hacer todo el MCU, y yo (como otros viejunos) he disfrutado del buen cine palomitero. Pero lo mejor de todo es que puedes hacer referencias de dichas películas en tu trabajo, y la gente sabe de lo que hablas...

Eso nos lleva a que diferencia de los frikis más recalcitrantes, que no les gusta que sus hobbies se hayan vuelto "Mainstream", me parece genial que gracias a ello pueda ver adaptaciones de libros, comics y un sinfín de cosas más que nunca habría ocurrido de no ser por convertirse en una tendencia.

Es gracias a ello, que empresas sean capaces de comprar los derechos de estas franquícias y podamos disfrutar de juegos de mesa como X-wing o el Marvel Crisis Protocol, del que hoy hablaré un poco mis impresiones (en otra entrada explicaremos más detalladamente como funciona).

¿Qué es Marvel Crisis Protocol?

La respuesta sencilla sería: Es un juego. Pero no, es todo un ejercicio de nostalgia en toda regla, porque sí, es la tendencia de ahora, enganchemos a los frikis cuarentones mediante sus experiencias infantiles.
Creada por una subsidiaria de Privateer Press y Asmodee, el resultado de ese parto es este juego: A medio camino entre el wargame, y el juego de mesa LCG.


'Stranger Things: Worlds Turned Upside Down': 5 things we ...
Otro ejemplo de nostalgia


¿Si no te gustan los cómics de superhéroes, pá qué te metes?

Buscaba un juego estilo LCG, con una franquícia que fuese fácil de introducir a gente no jugona, Star Wars estaba bien, pero claro no es tan atrayente como la franquícia Marvel (aunque ambos sean ahora del mismo propietario...).

Estaba entre este y el Riot Quest, pero visto lo extremadamente complicado que puede llegar a ser el conseguir productos de Privateer Press ultimamente, opté por lo sencillo de conseguir.

Y la verdad es que fué una buena elección, el sistema es muy sencillo, pero tiene mucha miga por la interacción de los poderes de los distintos personajes, además "premia" hacer grupos "temáticos", y por si fuera poco, tiene minis muy espectaculares. Lo malo, como podéis imaginar, es el tema económico, cada expansión (personaje que añade cartas de misiones, tácticas y marcadores), los precios rondan de 25€- a los 40€. Pero puedes hacer una compra selectiva de todos aquellos que te gusten más.

La caja básica, en comparación, sale muy bien de precio, por todo lo que lleva, yo por ahora estoy jugando con eso y Hulk, aunque viene de camino Venom, y alguna sorpresita más.


Vamos a hacer un plan de pintado.

Ante todo quería tener pintado todos los personajes en un tiempo razonable, utilizando un estilo de pintado sencillo y resultón, estoy hasta las narices de tener toneladas de miniaturas sin pintar. Además estas figuras eran todo plástico, y quería algo sencillo, que la elección de colores hiciese rápidamente reconocible con el súper héroe/villano.

Así que dividí todo el contenido en varios grupos para hacer el pintado en cadena y ahorrar tiempo.

- Los Rojos y Azules: Capitán Marvel, Capitán América y Spiderman
- Los Negros: Cráneo Rojo, Viuda Negra y Crossbones
- Los del Metal: Iron Man y Ultron
- Los "Sueltos": Baron Zemo (o Cheto, como le llamamos nosotros), Hulk y Octopus.


Sección Peña Colorines

Sección Metálica

Sección Negra
He echado mano de tintas, pincel seco, y Contrast, para acelerar el pintado y los resultados, pinceladas simples de "5 capas" y a tirar millas. Quiero algo resultón.

Los Villanos

Los Héroes
¡En acción! (Con crossover y todo)
El resultado final es eso... resultón, y sobre todo, muy de dibujo animado, que es lo que se supone que ha de tener ese aspecto. Un aspecto haciendo referencia a la dulce infancia de muchos y como homenaje a todos ellos.

Muchos de los esquemas los he sacado de comics, menos en algunos casos, como el de Iron Man, que opté un poco más por el metálico rojo de las películas, pero es que me resultaba más atractivo visualmente, y en contraste con la luz azulada de sus generadores (además quería experimentar con las Contrast sobre metálicos).

¿Bueno, vale, pero qué te ha parecido?

El juego parte de unas reglas básicas muy sencillas, todas las figuras tienen sus dos acciones, todos los movimientos y alcances están estipulados por unas reglas de plástico, con lo cúal son las mismas medidas para todos.
El redactado de las reglas siguen todos las mismas dinámicas. Eso lo hace en que el motor principal del juego sea muy fluido y rápido de captar, pero al mismo tiempo muy difícil de dominar por la gran interactuación de poderes (sobretodo si además usas ciertas cartas tácticas que requieren que unos personajes estén a cierta distancia de ciertos otros para utilizarlas).
Otro elemento divertido, y que nos hace recordar quién son los diseñadores, es la opción de lanzar elementos de escenografía a tus enemigos, con consecuencias devastadoras.
Todo ello hace que sea un juego estrella entre los Viejunos, porque permite un juego casual, determinando misión y tras ello hacerte el equipo de Súper Amigos.

¿Qué nos depara en el futuro del Marvel Crisis Protocol?

Por ahora ya estoy acabando de pintar escenografía, me he hecho un tapete "tó chulo", y en el club tenemos ya unos edificios muy resultones para ir jugando, aunque me consta que hay de camino varias mesas temáticas, que ya os iremos enseñando. Y todos estamos a la caza de todo tipo de juguetes y escenografía para darle más vida a nuestras mesas de juego, (porque como ya he dicho) uno de los puntos divertidos de este juego, es el poder lanzar los elementos de esceno sobre tus enemigos.

Revelan algunos datos de ‘Guardianes de la Galaxia 3 ...

Bueno, mi intención es también hacerme con algún grupo más de Súper Héroes, los Guardianes de la Galaxia tienen todos los números (qué raro, más Space Ópera), con algunos Spidermans, y ya me he dividido una caja a medias con el Sr. Rubio. Esa es otra opción, pillarse las cajas a medias con tus colegas, así la inversión es menos dolorosa. Todo se verá.


En fin, espero que os haya entretenido leyendo esta entrada.

un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario