martes, 18 de junio de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - Cosas que puede que no te hayan explicado bien...

 "¿Os acordáis de los manuales de urbanidad? ¿No? Joder, sí que sois jóvenes. Pues eran unos libritos con instrucciones para saber como comportarte en un ámbito social con otros seres vivos inteligentes. Todo al alcance de cualquier ser humano, normas de etiqueta, vocabulario, sentido común. Solo necesitabas manos y ojos para prepararte para interactuar correctamente con el resto de la raza.


Uno diría que no los necesitamos, que ya no estamos en la edad media, que hemos superado todo eso y somos capaces de comportarnos de forma correcta los unos con los otros. El uno que dijera eso seguramente vive una cueva y hace años que no se relaciona con el resto de monos sin pelo, de verdad, no te haces a la idea de lo mal que se ha puesto la cosa.

Que alguien no sepa que cubierto usar cuando sirven lubina al vapor en la recepción del embajador Belga. Bueno, eso no es preocupante. Pero si no sabes que para caminar por la calle debes ir por el lado de la derecha y con la vista alzada tienes un problema, porque si algo nos enseñaron los videojuegos, es que la única manera de esquivar los obstáculos es ver por donde se acercan y moverte hacia un lado. Luego perdemos vidas y tenemos que meter más monedas en la máquina para créditos extra".




Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...si quisiera escuchar a borrachas cantando a gritos, me iría a la disco". Se acaban las clases porque llegan las larguísimas vacaciones de verano y toca despedir el curso con fiesta flamenca hasta las tantas, con un montón de papis pasados de vueltas que tratan de emular sus mejores años cantando en el improvisado karaoke en el patio del colegio.

Si por lo menos cantaran bien... pero dios en su infinita sabiduría me privó de visión a larga distancia, un pulso firme y un rifle de francotirador. Lo único con lo que puedo agredir a la persona que está maltratando el I Will Survive de Gloria Gaynor es con malos deseos, y si se hacen realidad le caerá el meteosat encima en 3... 2... 1... nah, va a ser que no. Será que dios no me escucha.

SI PIDIERAS ALGO BUENO PARA VARIAR

Bueno, a veces le pido salud y dinero para comprar armas con las que acabar con mis múltiples enemigos imaginarios, pero eso tampoco lo escucha. Pero hablar del colega del cielo me viene bien para introducir el tema de hoy. Gracias al Youtube el Trench Crusade está más de moda que nunca en su por ahora corta pre-vida, gracias a pilares de la comunidad como Juanma de Todo Estrategia que están disparando el interés por el proyecto. 

Preparando el siguiente programa.

Y ahora está un poco en todos lados, y en boca de todos, pero repetir muchas veces un mensaje, y sobretodo repetirlo a medias, en ocasiones desemboca en errores de comunicación, el concepto no se entiende bien, sobretodo si viene entremezclado con cosas que no tocan. Corremos el riesgo de que alguien se pierda la experiencia Tench o Trenchperience, porque no le han explicado bien algo, o se lo han explicado mal de forma deliberada para provocar pérdida de interés. Vamos a ver los errores de concepto más comunes.

TRENCH CRUSADE ES UN JUEGO RELIGIOSO

Eh no. Para empezar no existe nada semejante, no por lo menos hasta que la iglesia saque su propio Wargame oficial y jugar a ese juego te alinee en el camino que lleva hasta dios. Lo que SÍ tiene es una historia con una fuerte influencia religiosa. ¿Motivo? Pues digamos que la pregunta a si dios existe más allá de la fe, se resuelve en tiempos de las cruzadas cuando unos templarios abren la puerta del infierno.

Próximamente en todas las tiendas: Jesus-Hammer.

Si todo lo que nos han contado hasta la fecha es cierto y los demonios existen, es que también existe dios. Por lo que en el universo de Trench no existen conceptos como el ateísmo el agnosticismo. Dios existe, punto. Y por eso la religión y el fanatismo son el motor que mueve este universo. Porque hay un infierno, hay un cielo, y tus actos en la tierra decidirán a cual de los dos va a parar tu alma.

TRENCH CRUSADE ES UN JUEGO HISTÓRICO

Tampoco, puede parecerlo, pero no. Para que nos entendamos, la línea temporal de Trench Crusade (por así llamarlo) es la misma de nuestra tierra, hasta más o menos el 1.100, a partir de ahí con la apertura de la puerta del infierno se crea una línea temporal alternativa donde todo se desarrolla acorde a un historia de ficción, con similitudes con la realidad histórica. ¿Se parece? Sí. ¿Es 100% a la historia real?

Claro que sí. Todo el mundo sabe que había
hombres-lobo en las cruzadas.

Con lo que buscar paralelismos puede ser divertido, pero a todas luces inútil. Porque hablamos de historia alternativa con ángeles, demonios, mutantes, magia y un desarrollo histórico que no tiene porque parecerse al que conocemos. Probablemente hayan pasado las mismas cosas, pero ni en las mismas fechas, ni en los mismos lugares. Así que no os comáis la cabeza con la estética del juego, el trasfondo o la poca historia que se conoce hasta la fecha. Es una obra de ficción.


TRENCH CRUSADE ES UN WARHAMMER

De todas las blasfemias vertidas en las redes, esta debe ser un de las peores. James Workshop lleva tiempo tratando de hacer creer a la comunidad que Warhammer y Wargame es la misma palabra. Que el único Wargame que existe es el suyo, y que el hobby de los Wargames es el hobby del Warhammer. Este tóxico discurso por desgracia cala entre el público joven y desinformado. Pero la hermandad viejuna no lleva 10 años en vano predicando la palabra de los Wargames Alternativos por nada.

Como los Wargames para hombres-lobo

Pero es cierto que mucha de la gente que empieza ahora en el hobby no conoce a nuestros héroes ancestrales más que de oídas. Dioses del Metal como Jervis Johnson, Andy Chambers o el sensei Tuomas Pirinen, permanecen en el recuerdo de los wargameros veteranos como los artífices de algunos de sus mejores recuerdos de juventud, a través del hobby de las miniaturas. Y si hablamos de Tuomas Pirinen, hablamos de Mordheim.

Representación gráfica de mi experiencia en Mordheim.

Y no me refiero al videojuego del mismo nombre. Si no al legendario de juego de exploración y de batallas entre bandas, en una siniestra ciudad en ruinas en el corazón del Imperio del viejo mundo de Warhmmer, Y si Frostgrave es el hijo bastardo de Mordheim, Trench Crusade es un Mordheim 2.0, corregido y aumentado. No es casualidad que  todos los viejunos nos atraiga tanto el juego, nos recuerda  algo que ya conocimos y disfrutamos mucho en su día. Y si queréis quedar como reyes en las conversaciones frikis, por favor, evitad el término "Warhammer católico" en favor de "Mordheim en la 1ª Guerra Mundial". 

TRENCH CRUSADE ES GRIMDARK Y POR TANTO COPIA DE 40K

Otra frase que he visto en muchas partes y se aleja de la realidad. Un poco de historia niños. En su día el eslogan para vender el 40K era "...en el siniestro y oscuro futuro del 40K milenio...", en ingles "...grim and dark future...". En el 4chan empezaron a usar la contracción de ambos adjetivos para referirse (y ridiculizar a los juegos de James) de "...grim and dark..." salió la palabra Grimdark. Convirtiéndose después en la palabra que describe una estética concreta de las ilustraciones y las miniaturas de los juegos de James.

Esto es Grimdark y no veo marines por ningún lado.

Calaveras, pinchos, sellos de lacre, pergaminos, armas blancas de tamaño imposible, fuego y explosiones. Todo eso conforma la estética la que estamos acostumbrados de los reglamentos de 40K. Pero en serio, esto no es algo que inventara James. Esta estética es el resultado de la obra de ilustradores como John Blanche, Adrian Smith, Karl Kopinski, Alex Boyd, Dave Gallagher, Wayne England o si me apuráis Mark Gibbons.

Que yo sigo diciendo que no sabía dibujar...

La obra de Mike Franchina tiene una gran influencia de alguno de los arriba citados, concretamente y en mi opinión personal, de Adrian Smith. Pero también de otros grandes que no están citados arriba. Los tonos oscuros, los mutantes, las deformidades, las anatomías imposibles, la carne enferma al desnudo que recuerda a las obras más orgánicas de Giger. La estética del Trench se parece mucho a la de 40K, pero James no posee en exclusiva ese estilo. 

TRENCH CRUSADE TIENE FUERTES SIMILITUDES CON EL 40K

Sí, joder. Y eso es inevitable, porque como ya hemos hablado alguna vez James Workshop es de todo menos original. La historia "original" de sus juegos está "influenciada" por una interminable lista de libros y películas a las que como algo normal nunca han dado crédito. Pero copiarles a ellos siempre es un acción susceptible de acabar en demanda judicial

El abogado de la acusación va a empezar con su interrogatorio.

Pero, en serio, un vez más. Todo eso, no lo ha inventado James. Ni los super-hombres genéticos, ni los ejércitos de demonios, ni las tropas fanáticas religiosas, ni los regimientos militares basados vagamente en fuerzas de combate reales, ni las armas mágicas, las guerras de trincheras, los robots gigantes, etc. Está todo inventado ya niños, no hay nada original

Ni siquiera los súper-hombres del espacio ultra religiosos.

Y si alguien se quiere rasgar las vestiduras, puede echarle en cara a James lo mucho que copió del antiguo testamento y de personajes históricos reales para crear la historia del Emprah y sus Primarcas. En serio, hay vida más allá de James, no es necesario trazar un paralelismo siempre con sus historias.

TRENCH CRUSADE ES UN JUEGO WOKE

Antes que nada alguien con criterio debería explicarme que implica semejante afirmación. No me gusta especialmente la movida Woke, porque me parece la enésima maniobra oportunista de las marcas para vender tendencia, y colocarle a su público una ropa concreta, una música concreta, un cine concreto y ahora parece que unos Wargames concretos. Pero pensad en que es algo recurrente, tenéis otros casos como el de la generación x o los milenials, movidas diseñadas para atrapar en sus redes a las legiones de modernos de mierda y víctimas de la moda que moran por la tierra del señor.

Marine del Capítulo de las Víctimas de la Moda del Emperador.

Pero qué es un juego Woke. ¿Uno donde hay miniaturas de hombre y mujeres y ellas pueden ser también heroínas y protagonistas? ¿Uno dónde existan todas las razas y los blancos no sean siempre los buenos? ¿Uno donde existan los entes no binarios, como por ejemplo demonios, robots o alienígenas? ¿Uno con ejércitos de mujeres? ¿Con toneladas de homo-erotismo masculino? En serio, pensadlo fríamente... toda esta mierda con tufo político viene de gente que ni es de este mundillo, ni lo entiende. Bajo la premisa de lo citado arriba, TODOS los juegos de miniaturas son Woke.

Alguien acaba de tener un ictus del disgusto.

Woke-Hammer, Woke-Machine, Woke-Finiti, WokeStorm-Armada, y muchos más que me podría inventar, pero paso de perder más tiempo en esa gilipollez. Pero si a alguien le preocupa que este juego pueda ser Woke, y jugando a él se contagie de algo chungo que pueda pasar a sus hijos y estos crezcan como unos desviados. Sus creadores ya han avisado de que el juego está fuera de toda esta movida, y que no debe ser usado como medio para discusiones políticas. Malas noticias para los que querían meter mierda a través de este juego, pero no os pongáis tristes, siempre os quedará el Battletech o debería decir Woke-Tech.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-++

Y hasta aquí la tontada de hoy. Que el Trench esté tan a la alza es buena cosa. Confío que todo esto se traducirá después en un kickstarter financiado en tiempo record con millones de ducats de oro, que permita que reglamento y miniaturas lleguen lo antes posible a las tiendas.

Ahora solo hay que esperar a que no le pillemos manía cuando se vuelva mainstream y acabemos saltando otra cosa. Dicen por ahí que el tío que casi destruye el Warmachine le ha vendido el juego a los que destruyeron el Guildball... Quizás sea hora de desempolvar el Cygnar.

Seguiremos informando...

5 comentarios:

  1. Necesario a la par que entretenido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    Me gustan las entradas del Trench, aunque asumo que no voy a poder jugar, ando más en modo coleccionista que jugador por cosas de horarios.
    Como curiosidad, desde la primera entrada que leí me recordó a un viejo juego de BioWare llamado Lionheart. En él, tras lo de Acre en la tercera cruzada se abre una puerta al infierno y juegas en una versión alternativa del siglo XVI que muy bien pudiera ser el pasado del mundo del Trench.
    Pero vamos que como juego de bandas en un mundo distópico todo grimdark el Trench tiene una pinta muy chula y disfruto leyendo cuanto escribes sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado en internet videos del juego, y es MUY old school, supongo que para la época tenía buena pinta. Nosotros estamos jugando partida cada dos semanas como mucho, no es que le estemos dando toda la caña que nos gustaría.
      Pero hasta que saquen reglamento/miniaturas no los estamos tomando con calma. Y lo más seguro es que pierda al resto de viejunos en el 4º advenimiento del guarmachin.

      Eliminar