jueves, 28 de julio de 2022

[Sr. Marrón] : Warmahordes; Primeras Lecturas de este Mk4


El Horizonte no es nada esperanzador, parece que nos gusta que nos den por todos los orificios del cuerpo, votando cada 4 años a los mismos de siempre, nos va la mandanga. Luego, eso sí, a darle el coñazo a la gente en la barra del bar, o en la típica cena familiar. Dejadme paz, si habéis decidido eso, a comer mierda, que yo no los he votado y también me la tengo que comer, así que lo mínimo que podríais hacer es callaros la boca y seguir con vuestra miserable vida....  Arrrf, perdonadme.

Sí, el Sr. Marrón hoy a amanecido un poco más sombrío de lo habitual, puede ser toda esta parafernalia del Mk4, ¿Seguro?

Bienvenidos y bienvenidas a la hora del DOOM, los Lloros y la Bilis, pero tranquilos, aquí los Señores nos hemos tomado varios "Tranquimacines" y estamos disfrutando de lo lindo. Leyendo, viendo, las primeras reacciones de esto que se le llama "Fin de Immoren", nosotros no vamos a caer en eso, porque nos gusta criticar y vomitar bilis con fundamento. Ahora bien, ya os digo que si las circunstancias lo merecen, en Bilis y Muerte no nos gana nadie... xD

Esta entrada está relacionada con la que nos hizo nuestro intrépido periodista en Inmoren, Eddie

Dicho esto, os recomiendo echarle un vistazo a lo que va a ser el material de esas gloriosas cajas de 200 pavos (ya veremos cuando lleguen aquí, a cuánto saldrán), en este canal de Twitch podéis vivir el directo de esta noche pasada, afortunadamente por lo que me consta, una parte de la comunidad nos lo hemos pasado en grande comentándolo...

Una vez pasada la resaca y con una lectura del reglamento, que hará falta hacer una segunda lectura, jugarlo en mesa, y volverlo a leer... ya sabéis, al estilo Vieja Guardia. Toca hacer un poco de resumen de los cambios detectados.


Según algunos comentarios, podríamos resumir el nuevo material en esto.


Algunos son pequeñas cosas, que a priori parecen que no generan demasiado cambios, pero ojo, nos falta probarlo en mesa, que es cuando se ven las cosas de verdad. No voy a comentar el tema de los perfiles y cartas que hay descargar para testear estas reglas, no es una cosa relevante ahora mismo.

También aviso que voy a ir bastante por faena, y voy a obviar que el Lector tenga conocimiento del reglamento de Mk3, con lo que voy a poner LOS CAMBIOS no voy a explicar como se juega.  Eso tal vez lo dejamos para otro día...


Movimiento Sexy

La verdad que hay pocas escenas más dantescas, que ver en una fiesta a los Señores de la Vieja Guardia bailar Madness, salvo Eddie, Eddie lo da todo en la pista...

Y es que el movimiento en Mk4 no ha variado demasiado, bueno, un poco sí, ya veréis.

- Tal y como anunciábamos anteriormente, puedes pasar a través de la área de amenaza o destrabarte directamente, sin recibir represalias, pero a cambio pierdes la acción de Combate, esto ya os digo que van a haber varias unidades que les dará igual, principalmente Warjacks, Warbeast y Caballería, con alguna excepción más.

- Las unidades (que ahora son de 5 y 3 miniaturas, que luego incidiré en ello), movemos el oficial y luego colocaremos el resto de integrantes dentro de 2"

- Las cargas se resuelven igual que antes, pero ahora el Correr sólo añade 5" al SPD de la figura, ojo con esos Jacks de Khador que han ganado movimiento.

-Finalmente, el comenzar o traspasar en terrenos difícil nos quitará 2" del movimiento al movernos por él.


Piñau, Piñau, jódete Esceno en 2D

No había nada más desangelado en Mk3, que una batalla de Warmachine de 75 ptos con todo de escenografía en 2D (plantillas) y miniaturas sin pintar. Así no juegan los señores mayores.

Vamos a darlee

Pues han habido algunos pequeños cambios con el tema de las Línea de Visión, tranquilos, las alturas según la peana siguen ahí, pero ahora nuestras miniaturas tienen un arco de 360º, así que eso de apurar y pintar los arcos frontales, ya no serán necesarios. Cosa que agradezco terriblemente.

Y es que me da la gran alegría de decir que ha vuelto el bono defensivo por posición elevada y sus reglas sobre LdV, hemos vuelto al 3D, cosa que se agradece.


Ataques Potenciados para Párvulos 

Resulta curioso cuando haces un repaso de las mecánicas de los juegos de 90 a los actuales, se ve mucho en juegos de rol y de miniaturas, ciertas mecánicas se vuelven más sencillas y rápidas. A veces corremos el riesgo que en esta "simplificación" podamos perder otras cosas. Sí, ya no tenemos 20 años para memorizarnos reglamentos de 300 páginas, pero por favor, a veces creo que nos pasamos.

Vamos a los ataques potenciados, siguen en la línea de Mk3, con la salvedad que ahora, como no existe el atributo de STR, el tema de las Embestidas, Cabezazos, Lanzamientos y Pisoteos, se han determinado una POW concreta. En el caso si el atacante es igual o más pequeño que el defensor, se considera que es POW 12, en caso de ser el atacante más grande, vamos a tirar con POW14

Bastante sencillo, aunque echo a faltar esa granulación de reglas, que a veces determinaba pillar uno u otro chasis por la STR, pero en fin, me parece un sacrificio pequeño en pos de hacer el juego más fluido.


De Warlocks y Warcasters

Seguimos con ese eterno debate que me flipa que sea tan simple "¿Es mejor el Foco o la Furia?", bueno pues ahora ya va dar un poco igual

La gestión del Foco y la Furia, sigue igual en Mk3. Salvo que ahora el atributo correspondiente en el controlador del Grupo de Batalla,  Furia y Foco se ha convertido en Arcane, nos tendremos que fijar más atentamente en la carta si ese personaje dispone de una etiqueta de Warlock o de Warcaster. Ojo, no confundir este atributo con el de Arcane Attack, que lo tendrán todas las figuras con hechizos.

Un detalle con esto último, como hemos dicho los Warlock y Warcasters van a tener el atributo de Arcane (ARC) y el de Ataque Arcano (AAT), es posible que veamos disparidad entre estos dos atributos, tal vez un Warcaster con poco ARC, pero sin embargo con un alto AAT, esto abre horizontes nuevos de diseño de perfiles.

¡Oh, soy un gran estratega, tengo esta lista de Casterkill!

Además esto de los Ataques Arcanos va a ir bien para diferenciar de los Ataques de Armas Mágicas, que antes había cierto follón con la nomenclatura de ambos.

Por cierto, ahora estos controladores, o Comandantes, que es la designación que tienen ahora, ya no aportan puntos "gratis" para añadir Bestias o Sievos en el Battle Group. Todos a pagar por caja.


¿Tiro mis miniaturas o las quemo?

A ver no seamos reinas del drama, aunque esto en los ambientes frikiles se destila mucho, y en el fondo nos gusta rasgarnos las vestiduras. Pero no hay que recordar la fuerza que podemos ejercer el consumidor, somos nosotros quien decide qué y cuándo comprar las cosas, no lo olvidéis niños y niñas.

Vale, ahora vamos a hablar un poco de cómo van a ser las fuerzas de combate y ejércitos en esta nueva edición.

Como hemos dicho, ahora el Grupo de Batalla se paga a tocateja, los Warjacks han vuelto a un puntaje del Mk2. Para que os hagáis la idea, un Slayer son 8 o 9 puntos.

Las unidades pagamos por 5 Miniaturas en el caso de las de peana de 30mm, y de 3 en las de peana de 40mm. Y ya está, ese es el máximo y el mínimo. En contra, el FA se ha incrementado. Vamos que si tenías tu unidad de 10 tipos, no creo que sea difícil hacerte un segundo oficial y mágicamente ya tienes 2 unidades de 5.

Con las unidades de peana Media, generalmente esas unidades que antes eran de 5, ya va a ser un poco más chusco, porque hay dos minis que se van a quedar fuera, pero algo se puede apañar siempre

Esto es lo que ha quedado de Menoth.... A veces el destino es muy irónico

Los nuevos Warjacks, Warbeasts, Warlocks y Warcasters, son los que tendrán las opciones de personalización, en el caso de estos Comandantes, tendrán una lista de hechizos y luego opciones para poder optimizar sus hechizos según la estrategia que tengamos. Los Bichos gordos, tendrán opciones de armamento de los brazos, y en el caso de los Warjacks, según la cabeza que pongamos, tendrán unas u otras habilidades. En el caso de las bestias, podremos personalizar su animus.

A todo esto además, dispondremos de las Command Cards, cartas que podremos utilizar para pequeños bonos en un turno. Tendremos que escoger 5, y aunque la mayoría son gratuitas, las más poderosas las podemos pagar con los puntos de ejército.


Estilos de Juegos

Tengo curiosidad como se va a destilar el tema de los torneos y eventos oficiales, habiendo tantas variantes, todas ellas interesantes, a la hora de jugar. Seamos sinceros, dudo que la Vieja Guardia nos volvamos a plantear lo de montar torneos y eventos de éste u otro juego. Hemos aprendido por las malas, que lo que recibes a cambio, no es siempre bonito.

Dejando de lado el tema de que el Steam Roller podremos jugarlos con sólo lo Nuevo, o la variante en el que el apartado Legacy (todo lo que ha salido hasta este Mk4), en el propio reglamento hay dos maneras de jugar una partida, el de Asesinato, como siempre se ha jugado con la condición de victoria que si muere el Comandante, se acabó la partida, y la de Ejecución, en el que el Comandante sólo puede morir en manos del Comandante enemigo.

Aunque a juzgar por nuestras experiencias, al final se seguirá jugando al estilo Asesinato, y me temo que vamos a ver mucha proliferación de eventos Unlimited, para que los jugadores Legacy también puedan participar. Es más, viendo el panorama en cuánto distribución del juego, vamos a ver el juego en dos velocidades: El americano con sus flamantes modelos del Prime, y el resto, con sus encantadores modelos Legacy. 

Espero equivocarme, pero esto puede llegar a la estúpida situación de ver la variante "Ricos" y la variante "Pobres", a la hora de organizar eventos. En fin, sólo el tiempo lo dirá


El Sr. Marrón leyendo el reglamento y pidiendo para jugar YA

Espero que esta entrada haya sido amena* y que os haya hecho una breve idea de lo que contiene el reglamento de Mk4. A la espera de poderlo jugar un poco, y ya ver las versiones definitivas de todos los perfiles Legacy, que es lo que vamos a jugar, me temo.


Un saludo


(*) Lejos de lo que pueda parecer estamos bastante ilusionados con esta nueva edición, sólo el tiempo dirá si estábamos o no, equivocados

4 comentarios:

  1. En general están bien
    la mayoría de simplificaciones y se verá como se adapta o traduce en la mesa.el precio lo veo algo desfasado y me preguntó que hare con mi pequeño ejército ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te están vendiendo una fuerza de combate de Warhammer como si fuese el starter, más o menos es eso. Teniendo en cuenta que con ese starter ya tienes un ejército pequeño jugable, cosa que en Warhammer es sólo una cuarta o quinta parte de lo que necesitas para jugar de manera normal.... Si lo ves así. Pero bueno, utilizar a GW de referencia es un claro error, porque ellos han ido siempre desfasados.

      Eliminar
  2. Una pequeñita correcion: ya no hay oficiales en las unidades. Así que no solo con 10 tíos puedes hacerte dos unidades sin problemas, si no sobre todo que a la hora de mover tu eliges el que te salga del níspero como mini alrededor de la cual el resto se teletransporta.

    ResponderEliminar