jueves, 23 de septiembre de 2021

[Eddie Cabot] Marvel Crisis Protocol, el juego eternamente incompleto (Parte 1)

 "La primera y cruda realidad que debe aceptar todo músico moderno que quiere triunfar en la vida, es la ley de belleza vs talento. Cuanto más guap@ seas menos talento necesitas, la gente comprará tus disco e irá a tus conciertos solo porque estás buen@, lo que pone de manifiesto algo que vengo diciendo desde hace muchos años y es que la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de música.

Por contra, si eres feo necesitarás mucho talento musical. Algo que atraiga a las personas que sí entienden de música, y que no necesitan que seas extremadamente  follable para disfrutar de tus canciones. Esto es jodido, porque cuanto más feo seas mejor música has de hacer así que es muy posible que acabes haciendo música para gente más guapa que tu. Con ese jepeto no quedas bien en las portadas de los CDs ni en los posters de los conciertos. Mejor búscate un logo interesante para no tener que tirar de fotos tuyas.

Por otro lado, lector, a la vista de esta reflexión. ¿Te preocupa no tener criterio musical? 

¿Tenías en tu cuarto posters de Bon Jovi y Europe en lugar de Motorhead? 

¿No te acuerdas del nombre de la primera cantante de Nightwish porque no estaba buena? 

¿Le quitas el sonido a la tv para que no te distraiga la música cuando miras a las niñas hacer twerking? 

No te preocupes. Ni tienes criterio ni lo vas a tener en tu vida. Pero no pasa nada, sigues siendo necesario, alguien tiene que mantener con vida a la decadente industria discográfica, y ese amigo mio... eres tu..."



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...esto se acabó". Y lo que se ha acabado son mis vacaciones. A penas dos semanas, han sido unas cortas pero muy merecidas vacaciones. En las que básicamente he hecho lo mismo que cuando no las tengo, es decir, quedarme en casa pintando muñeguitos. Eso sí, sin la presión de tener que madrugar, comiendo muchas cosas que no debería comer en grandes cantidades y echando largas siestas para digerirlo todo. Pero no estamos aquí para hablar de cuantos kilos he puesto, o cuantas tareas de bricolaje me he saltado. Estamos aquí para hablar de hombres en mallas.

¿Sabéis esa sensación de cuando algo debería gustaros mucho, pero no os gusta tanto en realidad? Es una mala sensación. Que te deja descolocado e incómodo como cuando se te mete el calzoncillo por la raja del culo. Pues algo parecido me pasa con el Marvel Crisis Protocol, debería gustarme mucho, pero no me gusta tanto como debería. ¿Y quien tiene la culpa de ello? ¿Yo? No, para nada. Mi total carencía de autocrítica y autocensura me dicen que soy inocente de toda culpa. Pero mi sentido aránicdo me advierte de que seguramente sea todo culpa de Privateer Press... o más bien, de la gente que se largó de Privateer Press.

EN PRIVATEER PRESS YA SOLO QUEDAN MATT WILSON Y LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA

Pues corren rumores de que la señora de la limpieza ha fichado por el McDonnalds de la calle de enfrente y Matt Wilson va a tener que limpiarse su despacho además de atender el teléfono y llenar cajas y cajas de Warcaster, ese juego que NO se está vendiendo como churros y por el cual hipotecó su casa. Pero ya hablaremos de la inminente entrada en la indigencia del tito Matt. Ahora hablamos de los tíos de Atomic Mass Games, o más bien de su juego el Marvel Crisis Protocol. O como nos gusta  llamarlo a nosotros...

"Marvel: Crisis en el proctólogo"


¿Y que pasa cuando tienes la empresa llena de gente de Privateer? Pues que acabas viendo patrones copiados del Warmachine. Uno de los que me da más por saco, el clásico patrón de sacar una y otra vez minituras que ya existen, con poses y reglas nuevas, o directamente sin reglas... 

¡¡Eh perro!! He reposicionado la miniatura, así que es completamente nueva y me la puedes comprar otra vez. Lo que está muy bien si eres coleccionista, pero si compras para jugar y sobretodo... si estás esperando una miniatura que te gusta y no llega porque sacan la misma una y otra, y otra, y otra, y otra vez...

A ver quien se queja ahora de que Marneus tiene 3 minis.


Pues al final te acabas frustrando un poco. Porque comentas con los colegas como molaría que saliera este personaje, o este otro. Pero AMG siempre sorprende, y la mayoría de veces para mal. Sacando personajes entre poco y nada conocidos. No desconocidos por completo, pero sí POCO conocidos. Y lo que es peor, te presentan toda una serie de afiliaciones para que te hagas tus grupos de superhéroes, asi rollo temático, pero salvo que juegues con las afiliaciones vainilla rara vez vas a tener la sensación de que has completado algo.

DOSCIENTAS MINIATURAS Y TODAVÍA SIGUEN FALTANDO LAS QUE A MI ME GUSTAN

El primer problema que tiene el juego, o mejor dicho, que sigue teniendo en este sentido, es la desproporción Heroes vs Villanos. No es tan exagerada como el juego de Marvel Knights, donde los héroes cuadruplicaban a los villanos pero sí, hay bastantes más héroes que villanos. En serio Morty. Siempre ha sido al revés. Y no solo porque la mayoría de tios en mallas prefiere robar bancos a bajar gatitos del arbol. Además es un recurso narrativo para que el héroe se pueda pegar con un villano  diferente cada tres comics y no se vuelva asquerosamente repetitivo. 

Para solucionar esto, cuando formas tu super-grupo puedes mezclar las miniaturas como quieras, no existe nada parecido a una facción de héroes y otra de villanos. Lo montas con las miniaturas que más te gustan, o con las que tienen mejores reglas sin contemplar si la formación de ese grupo tiene algún sentido o no. Sé lo que me váis a decir... con toda la polla de las realidades alternativas, los gemelos malvados, los dobles robot y los villanos que se hacen pasar por héroes, cualquier combinación es válida si le echas un poco de imaginación. Como por ejemplo, que Shuri lleva metido un plug anal que se hizo con una esquirla del cristal de M´Kraan y por eso coexiste en todas las realidades y en todas las listas a la vez.

A la venta en Amazon.


Pero claro, igual eres de esas personas que han leído muchos, muchos muchos, muchos muchos muchos comics... y tienes algo parecido a un trastorno obsesivo compulsivo que te impide aplicar el "todo vale", aunque lo permitan las reglas. Y NO eres capaz de imaginar un mundo alternativo donde Magneto (un superviviente de los campos de concentración de la alemánia Nazi) forma una alianza con el Cráneo Rojo (un señor Nazi). 

De hecho, y pensándolo fríamente... la cantidad de personajes que formarían  alianza con el Cráneo Rojo es muy muy muy pequeña. Imaginaos que es como el juego aquel de "Quien es quien" y descartáis todas las minorías étnicas y todas las razas menos la caucásica. Se reduce drásticamente el roster oiga.

PASO DE TU TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, YO QUIERO GANAR

Entonces juega con Avengers hijo mío. Pero para que se consideren Avengers deberás meter mayoría de miniaturas con esa afiliación en tu super-grupo. Ganarás alguna regla adicional en función de quien elijas como lider, de entre los líderes disponibles (todo el mundo no puede liderar). 

Pero ganará cierto atractivo lo que acabes montando, pintando, desplegando... su poquito de cohesión... su quedar bien en la foto... su poder decir que juegas por el lore... eso sí, deja a la puta Shuri fuera o no se lo va a creer nadie.

Claro, aun con eso queda un poco pillado por los pelos. Porque "mayoría" es 51%. Con lo que en una lista de 5 minis, con que 3 sean de la afiliación que quieres jugar es suficiente. Eso puede dar lugar a combinaciones de lo más curiosas, como una Hermandad de los Mutantes Diabólicos con Magneto, Mercurio, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, que se sigue considerando Hermandad, pero donde Magneto es el único villano que no acabó convertido en Vengador.

Total, en lo Vengadores entra cualquiera.

O unos Inhumanos con Rayo Negro, Mercurio, Bestia, Cíclope y Lobezno. Donde solo hay un Inhumano. Unos Vengadores con Capitán América, Bestia, Mercurio, Lobezno y Tormenta, donde seguramente acabarán tirando al Capi por la ventana del Pájaro Negro, porque es el único que no tiene Gen-X. Como veis las combinaciones son muchas y muy abominables.

Pero si quieres ser purista, o quieres una formación MUY concreta de personajes, la mayoría de las veces te vas a quedar corto de miniaturas. Porque MCP toca todos los palos, pero quitando las tres afiliaciones gordas, en las demás siempre falta algún personaje que necesitas para quede igual que en la foto de la portada del comic.

ME FALTAN ODIN, SURTURR, KURSE y EL DESTRUCTOR PARA MI LISTA DE ASGARD

Una lista temática, en la cual el tema es pisarle la cabeza al adversario de forma brutal e inmisericorde hasta mandarlo al Valhalla con honores. Pero sigamos con los lloros. Pongamos que queréis jugar con Vengadores que es la afiliación que engloba a la mayoría de los "buenos", poco problema más de 20 miniaturas para elegir. Si no puedes hacer tus West Coast Avengers de los años 80s va a ser por una o dos miniaturas, pero solo vas a pinchar en cosas muy específicas. 

Luego tienes los Defenders, donde también se acumulan los buenos pero la mayoría son héroes callejeros de esos que se pegan con ladrones, yonkis, ninjas y cualquier combinación de las tres  anteriores. (El yonki-ninja es uno especialmente peligroso).

Lo mismo pasa con la afiliación de "malos", casi todos los villanos van a parar a la Cábala. Es una especie de cajón de sastre de la maldad donde todo cabe. Y los que no están ahí, los tienes en el Sindicato del Crimen, otra macedonia de villanos de estos callejeros que siempre se están pegando con Daredevil o Spiderman. 

Luego como tercera afiliación gorda está también la A-Force, si tiene tetas está en la A-Force no le déis más vueltas, también permite una cantidad infinita de combinaciones siempre que estés en el lado luminoso del estrógeno.

La carga de la A-Force.


¿Pero que pasa con las afiliaciones pequeñas? Desde el momento en que juegas con 4 o 5 miniaturas de media no debería haber problema, porque tienes 4 o 5 miniaturas de cada afiliación pequeña. Pero el juego te permite formar un roster con muchas más, y elegir las que vas a desplegar cuando determinas la Crisis que se va a jugar. (Las Crisis son los escenarios, además de las reglas de la batalla indican a cuantos puntos se juega).

Vale, tengo los 5 que necesito para jugar y aplicar las reglas de la afiliación, pero como poder, puedo hacer un grupo de 10 miniaturas. Y si eres friki multiclase pintor-coleccionista-loremaster, a lo mejor quieres las 10 miniaturas del mismo tema solo por el gusto de montarlas y pintarlas, aunque despues acabes jugando siempre con las mismas 4 más Shuri

"¿Que opinas de todo lo que dice Eddie?"

Pero sin más dilación, vamos a la parte de por donde podríamos ampliar las afiliaciones pequeñas. Voy a tirar de mi mejor sentido común, ya que en este juego hay cosas muy burras, pero en general el nivel de poder está bastante capado para que entre todo el mundo en las listas. Esto no vas a ser tanto una whislist, como va a ser una completion list, la wishlist para la siguiente entrada.

ASGARD: Que contiene a Thor, Ángela, La Encantadora, Hela, Loki y Valkiria. La verdad es que me sobra Ángela. Ahora será de Asgard, pero en los 90s era un personaje de los comics de Spawn. Sin tener en cuenta esto, esta afiliación está pidiendo a gritos a Los Tres Guerreros, a Sif y sobretodo a Balder.

No puedes decir que juegas Asgard si no tienes estas miniaturas.


El diseño para Balder de Walt Simonson siempre me ha parecido espectacular y en su momento tuvo mucho más peso en la mitología Asgardiana de la que tendrá jamás Ángela, a la cual han metido a martillazos. "Por cierto Thor, nunca te lo dije, pero tienes una hermana. Resultado de una noche de borrachera entre Gayman y Quesada".

BLACK ORDER: Con Thanos como líder, Black Dwarf, Corvus Glaive y Ebony Maw. Lo primero que llama la atención es que faltan Nébula y Gamora. Las puedes poner igualmente sin perder las reglas de la afliación, pero tanto en los comics como en la película han peleado a favor de Thanos. A parte de eso hay dos miembros más de la Orden Negra, que son Supergigante y Cisne Negro. Que ni una es gigante, ni la otra es Natalie Portman, pero no por ello se tienen que quedar fuera del juego.

Cisne Negro y Supergigante


HERMANDAD DE LOS MUTANTE DIABÓLICOS: Aquí han mezclado un poco de todo. Pero sobretodo se han ido a por la Hermandad de la película de Brian Singer, compuesta por sus personajes favoritos aunque realmente no pinten una mierda unos con otros. Podría pasarme horas hablando de porque Mística y Dientes de Sable no deberían ir juntos entre ellos y mucho menos trabajar con Magneto, pero eso es una discusión para otro momento.

La afiliación cuenta con dos líderes que son Magneto y Mística, rellenan con Bruja Escarlata, Mercurio, Dientes de Sable, Sapo y el Juggernaut perra (que no es Mutante). Para la formación original solo les falta Mente Maestra, pero tiene pocas posibilidades de entrar en el juego. Para la formación de los 80s con Mística de líder, faltan Destino, Pyro, la Mole y Avalancha

La Hermandad liderada por Mística.


Y a partir de ahí es un "mete lo que te salga de las pelotas". Personalmente ampliaría hasta lograr lo más parecido a la Hermandad de Mística o poner a Sauron y Fantazia para la Hermanad del Sapo. Son todos conocidos de sobras.

La Hermandad liderada por el Sapo


GUARDIANES DE LA GALAXIA: El líder Star-Lord, Angela, Drax, Gamora, Groot, Nébula, Mapache Cohete y Ronan. En esta me sobra Nébula, por su pasado de asesina de masas. Y también Ronan, que entra más en los Aniquiladores que en los Guardianes de la Galaxia. Pero si pones en el curriculum que has salido en una película del MCU ya tienes una pierna dentro del juego. 

Los Pateaculos de lo Fantástico


Aquí hay mucho para elegir, solo de la película faltan Yondu y Mantis (aunque salen casi todos los Guardianes originales en forma de Capitanes Reaver). Y sin ser exclusivamente de la película, Dragón Lunar, Bicho, Quasar (Phyla-Vell) y Adam Warlock.

INHUMANOS: Rayo Negro como rey además de líder, Bestia, Crystal, Lockjaw, Medusa, Mercurio y Ronan el Acusador. Como me pasa con muchas afiliaciones, me sobra gente. Entiendo que están ahí para hacer algo de bulto, pero Bestia y Mercurio son muy expulsables de una formación de inhumanos. 

La única familia real que mola.


Esta afiliación necesita más Kirby, mucho más Kirby, está pidiendo a gritos a Gorgon, Karnak, Maximus con un par de primitivos Alfa y en última instancia a Tritón, que no tengo nada en su contra, pero necesita una mesa con un río o un lago para dar lo mejor de si mismo.

SPIDER FOES: O dicho de otra manera, "peña que odia mucho a Spiderman". El líder por motivos que desconozco es el Duende Verde y le acompañan, Matanza, el Dr. Octopus, Kingpin, Kraven el Cazador, el Lagarto, Mysterio y Venom. Veamos... vale, son todos enemigos históricos de Spiderman. Pero los Spider-Feos estos, son una forma de decir "no hemos tenido cojones a sacar a los 6 Siniestros y hemos rellenado con lo que hemos podido"

Solo faltan dos...


Me sobran Matanza y Veneno, uno porque no sabe jugar en equipo y el otro porque es más anti-héroe que villano. En su lugar ampliaría con el Escorpión, el Buitre, el Hombre de Arena, Rhino, Electro, menos uno han salido todos en las películas, se merecen una oportunidad.

PATRULLA X: Esta formación va a dejar de ser pequeña a finales de año cuando lleguen los refuerzos. Tiene como líderes a Cíclope y Tormenta, uno como líder del equipo azul y otro como líder del equipo oro. Pero en conjunto todas las miniaturas de la afiliación se consideran X-Men y las puedes mezclar. Bueno, no es que puedas, es que no te queda más remedio. 

Equipo Oro

Originalmente además de Cíclope y Tormenta, tenías a Bestia, Cable, Domino, Jean Grey y Lobezno. Quitando a Cable y Domino que me sobran bastante y luego veremos el motivo, quedan 5 personajes lo justo para formar un super-grupo, pero ni el equipo oro ni el azul.

Equipo Mary Sue

Con la incorporación al juego de Gámbito, Pícara, Coloso y Magik la cosa mejora bastante. Te da mucha más variedad para el roster, pero sigues sin poder completar equipos, lo que es una lástima. Para el Azul faltan Mariposa Mental y Júbilo con lo que no estamos muy lejos ya. Y para el Oro faltan Hombre de Hielo, Arcángel (¿Angel?) y Bishop.


WAKANDA FOREVER:
Líder Pantera Negra, Matamonguers, Okoye, Shuri y Tormenta. No tengo mucho que aportar, este grupo solo existe porque fueron las primeras miniaturas en salir a la venta después de la caja de inicio de dos jugadores.

Y se mantiene con vida porque Shuri y Okoye tienen un paquete de reglas muy bueno para los pocos puntos que cuestan. Supongo que se podría ampliar con Daniel Kaluuya montado en un rinoceronte, Bilbo, Gollum, alguno del reparto de El Príncipe de Zamunda...

No me importaría tener la mini del Rey Joffer, la verdad.


WEB WARRIORS: O Spiderman y sus super-amigos. Como líderes tienes al Asombroso Spiderman o Spiderman Morales. Y como super-amigos Gata Negra, Daredevil, Spider-Gwen, Spiderman no asombroso y Veneno. La verdad es que tiene poco arreglo, porque si lo tiras por el rollo de "hamijos" de Spiderman faltan bastantes, pero si lo tiras por el rollo "Clonación Máxima", aquí lo que faltan son Spidermans. 

Esto no va a acabar bien para Ben Reilly...


Este grupo para acabar de ser todo lo aberrante que puede ser, necesita a Araña Escarlata, Kane, Spider-Noir, Spider-Cerdo, Spider-Girl, Spider-Woman, Spider-Perro, Spider-Gato... y así todas las combinaciones hasta llegar a Spider-Spider, como esas que ahogas con gel de baño cuando te las encuentras de repente en la ducha.

X_FORCE: Como pasa con la Hermandad, aquí hay una mezcla de conceptos. La X-Force original la forma Cable, después de ponerles un montón de cinturones con bolsillos y pistolas a lo que quedaba de los Nuevos Mutantes. Existen cuatro equipos adicionales con diferentes formaciones posteriores, y la afiliación la han montado pillando personajes de todos los equipos. 

Bolsillos+Pistolas+Anatomía imposible = Rob Liefeld


El líder de la afiliación es Cable y viene con Domino que son de la formación original (y del 4º y 5º equipo), Lobezno del segundo equipo, Masacre del tercero, Coloso del cuarto equipo. Y Dientes de Sable está ahí because patata. De cara a ampliar, la opción ex-Nuevos Mutantes la verdad yo la veo bastante descartada. Siguiendo con el rollo militar-asesino-comando-pistolas-bolsillos-ninjas... X-23, Mariposa Mental, Sendero de Guerra, Fantomex, todos son buenas opciones y entran en la afiliación de los X-Men, aunque si solo van a sacar una miniatura... por favor, que sea Médula

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Y hasta aquí la paja mental superheroica. Para la próxima entrega, la wishlist de verdad, cosas que no existen y seguramente no están en preparación, pero que coño, soñar es gratis. Por lo menos hasta que el gobierno encuentre la forma de cobrarnos por ello. 

Por cierto, he obviado de forma deliberada la facción de Magos porque no estoy puesto en mundo esotérico-marveliano, y los Hijos de la Medianoche, porque eso NO son los Hijos de la Medianoche.

Saludines.

8 comentarios:

  1. "...y los Hijos de la Medianoche, porque eso NO son los Hijos de la Medianoche."
    Se tenia que decir y se dijo. No tengo ni idea de en qué historia blade lidera el grupo...
    Los magos son correctos. Podrías poner algún otro, o algún aprendiz más del Doc, pero es bastante correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sobretodo es un arreglo cosmético. Poner a Blade de líder porque es el único Midnight Son de la formación original. (En la formación original el Motorista Fantasma es Danny Ketch, no Johnny Blaze como pasa en MCP).

      De todas formas, aunque no tire de personajes de la formación de los 90s, como haber hay un montón de personajes disponibles, a saber: Dr. Vudú, Punisher, Iron Fistro, Luke Cage, Caballero Luna, Dr. Extraño... y rumores de que viene en camino la Elsa Bloodstone.

      Si a eso le sumas que Sony va a estrenar la peli de Morbius, y AMG tira mucho de personaje que ha salido en alguna película. Pues tienen más personajes que otras facciones más conocidas al final. Eso sí... no son nada 90s.

      Eliminar
  2. Bueno, por pedir... si apareciera la brigada de Demolición la compraría seguro, aunque no sé cómo será a nivel de juego. También me encantarían los Merodeadoresno los Cosechadores, aunque no les auguro posibilidades. Y ya puestos, los Thunderbolts, los Vengadores Oscuros y, como colofón glam, Excalibur.


    Y los 4 Fantásticos deberían salir, aunque solo fuera por pura coherencia. Son un poco lacios, pero Ben Grimm tiene carisma para todos.

    *¿Médula? ¿De verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Brigada de Demolición creo que está en la wishlist de toda la Guardia Viejuna, pero ciertamente es complicado, el único grupo de villanos que han sacado es la Hermandad y porque más de la mitad lo puedes meter en otras afiliaciones.

      Los 4F también son apuesta segura, pero cuando salga la peli.

      Y soy un fanboi incondicional del rediseño que hizo Joe Madureira para Médula en los 90s, si me sacan esa miniatura seré muy feliz. (Aunque estos bishes seguro que sacan antes a Calisto, son muy de sacar miniaturas que ni conoce ni ha pedido nadie).

      Eliminar
    2. Buah! Coincido plenamente la Brigada de Demolición, qué grande!! Yo los veo factible, dos cajas con dos minis (y si me apuras otra con el Hombre Abosorbente y Titania) que aparte de ser facción ellos solos entran perfectamente como "Amos del Mal" de Zemo en Cábala. Y por supuesto Cosechadores y Merodeadores para babear con ellos.

      Eliminar
  3. Con este juego me pasa como a Eddie. Quiero, lo miro y me faltan cromos. O la miniatura es de las películas y no de los cómics. Una pena, tal vez más tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte positiva es que sacan miniaturas como churros, igual en dos o tres años ya tienen contento a todo el mundo. Perdón... a la mayoría, tener contento a todo el mundo en este hobby es imposible.

      Eliminar
  4. Bromas sexuales pueriles aparte, interesante artículo, no concuerdo con todo lo expuesto, pero sí en parte... Orden Negra sin SuperGigante, nein!! Pero claro lo basan casi todo en las pelis, que es lo que más conoce el público, pero luego te sacan personajes que ni su padre lo conoce y encima le dan un perfilaco como Ángela y otro caso sería Cassandra Nova en vez de sacarme al Profesor X pero bueno, hay que darles tiempo, que por las redes ya han dicho que pretenden sacar a todo el Universo Marvel... TODO!! o_O

    Por eso digo que hay que ser paciente, que el juego apenas lleva un año de vida, les pilló la Pandemia nada más sacarlo, sin llegar novedades y aún así el juego ha echado pa'lante, tiene variedad en facciones, que sí, no completas, pero lo dicho qué juego vivo y nuevo, en menos de un año tienes todo completo? Legion? X-Wing? O.... Warhammer? Pfffff, que me entra la risa.

    PD: Otro que opina igual... Médula? En serio... Médula!? Jeje En mi caso me gustaría Hobgoblin (El Duende, traducido así aquí en España) aunque ése es más conocido, así que si tengo que elegir un personaje mierder como es Médula, pues elegiría algún caspa como Apagón o Mr. Hyde que incluso servirían para hacer Amos del Mal como Afiliciación.

    ResponderEliminar