martes, 25 de septiembre de 2018

[Sr. Marrón] De Song of Blades and Heroes y sus múltiples variantes

Comienza el nuevo curso escolar, y cómo no, uno se llena de ilusión y nuevos proyectos, tras volver de las vacaciones (y sobrevivir al ataque de bestias salvajes), he decidido darle un empujón (a mi manera) a los varios proyectos a medias de esos juegos minoritarios y no tan mainstream y viejunos como esos que en 30 años no han sabido cambiar el motor del juego, aunque sea un poco desastre, pero se vende bien, porque sus minis son muy bonitas...



Bien, como ya estuve amenazando en varias entradas, tarde o temprano tenía que darle a esto del Song of Blades and Heroes, y explicar un poco en que se basa, y por qué me parece una idea genial, sobretodo para los más veteranos que tienen que lidiar su tiempo entre obligaciones laborales y/o familiares, y no tienen demasiado tiempo de aprenderse o de invertir en jugar.

La portada tal vez no es muy bonita, pero oculta un buen juego

Antes de nada, si te has leído alguna de las entradas sobre Rogue Stars o sobre SS&SS; algunos conceptos del Song of Blades and Heroes (SOBH a partir de ahora) te sonarán, ya que es del mismo creador, y utiliza el mismo motor, de echo se trata de una versión avanzada de la versión avanzada del SOBH.

La idea del SOBH es un sistema ágil, sencillo, y lo suficientemente robusto como para permitir todo tipo de añadidos, el manual básico (que podéis encontrar traducido) está orientado en escaramuzas de fantasía. De echo, tienes una bonita aplicación OnLine donde te calcula los costes de las figuras que te construyas y luego te lo imprime en una práctica hoja de banda.

El Inicio es bien sencillo, tener una idea de la banda que quieres hacer, y determinar unos puntos, generalmente suelen ser 300 (aunque se puede jugar a más, ya que el sistema es muy sencillo, aunque alargará la duración de la partida por haber más tropas). No puedes meter más de el tercio de esos puntos en Personajes (todas aquellas miniaturas con habilidades chulas como Clérigo, Héroe, Mago, etc..) y se recomienda hacer una cosa variada, por lo que pueda pasar....

Todas las tropas disponen de dos características: Calidad y Combate.

*Calidad, representa el nivel de entrenamiento y la moral de la figura, cuánto más baja mejor (sí, suena extraño, pero es así, ya veréis más adelante por qué)

*Combate, engloba las capacidades de lucha, pero también de evadir los ataques del enemigo. Como es lógico, cuánto más combate tengas, mejor.

Una vez determinados estos dos atributos, llegamos a la parte divertida: las habilidades. Estas habilidades son las que marcan las diferencias entre las distintas miniaturas, y las hay de todo tipo, y una lista inacabable (además de las básicas, los suplementos añaden más colorido, y habilidades más adecuadas a la temática), por supuesto estas habilidades tienen un coste. De éstas encontramos desde habilidades innatas (Anfibio) a habilidades relacionadas con el equipo o armamento (Arma Larga), pasando por el tipo de movimiento (que generalmente toda figura tiene el movimiento medio, pero puede varias según va montada, o es lenta).

Una vez tenemos lista la banda ya podemos darle un nombre a sus componentes y A JUGAR!

y jugar con minis recicladas de cualquier juego, como hacen aquí

Los turnos del SOBH son muy dinámicos: el jugador activo decide una de sus figuras, y cuántas acciones va a realizar (mínimo 1, máximo 3) y tira tantos D6, cada resultado igual o mayor a la Calidad de la miniatura indica que ésta puede hacer una acción. Si se producen dos fallos o más, pasa el turno al siguiente jugador. Esto lo convierte en un juego en que en ocasiones genera cierta tensión emocionante, y una gestión de la suerte: ¿Pruebo de activar esta figura que me costará activar?¿Pruebo de sólo tirar un dado y así evito a pasarle el turno a mi oponente? También tiene este componente táctico.

Una vez verificadas cuántas acciones puede hacer la figura, nos toca decidir cuáles. Hay una buena lista, que incluye desde las de Atacar CaC, a Disparar, Recargar (sí, las armas de proyectiles se recargan), lanzar magia, Mover, etc...

Eso me recuerda que no he dicho nada del movimiento, bueno. El juego no mide en pulgadas o centímetros, sino que dispone de tres tipos de alcance que varían según la escala a la que jugamos: Alcance Corto, Medio y Largo. Y todo el juego funciona con esas tres medidas: todas las figuras mueven medio, pero algunos disparos llegan a 3 veces Largo.

En el combate tiraremos 1D6 por cada luchador y añadiremos el resultado de Combate, el ganador empuja o derriba al contrario, si alguno de los contrincantes duplica el resultado del otro, el perdedor muere, y si lo triplica, no sólo muere, sino que además provoca un chequeo de Moral a los compañeros del fallecido.

Y esto sería el motor básico del juego, por supuesto contiene más complicaciones:

En SOBH el límite es tu imaginación, ver aqui

 - Las miniaturas tipo Lider pueden hacer activaciones en grupo con otros soldados, o realizar ataques concentrados contra un mismo objetivo (ideal para acabar con monstruos grandes que tienen varias "vidas")
- La posibilidad de apuntar o potenciar ataques.
- Reglas de Magia y de habilidades de clérigo.
- Reglas de Moral, cuando muere un Líder, comienzan a caer compañeros como moscas, o te enfrentas a criaturas Terroríficas.

Además el manual básico contiene unas reglas rápidas de campaña, que te permiten jugar escenarios y ganar mejoras para la banda, además de recursos para ir "recuperando" las bajas.

Podéis encontrar el manual, que si quieres te lo imprimen los de lulu por un precio irrisorio.


Pero el tema no acaba aquí, SOBH es un juego con tanto éxito, que tiene mil y una variantes, 

- Advanced Song of Blades and Heroes; la versión avanzada y más desarrollada. Con un estilo de activaciones y reacciones muy similar al Rogue Stars.

- Song of Deed and Glory; reglas de campaña avanzadas, muy avanzadas y completas para el SOBH

- Song of Gold and Darkness; reglas para jugar mazmorreo en SOBH, con reglas de trampas, pasadizos secretos y habilidades y equipos necesarios para moverse por ellos.

- Song of Wind and Water; reglas de meteorología y magia para el SOBH

- DeepWars; juego propio con montones de suplementos, en el que varias facciones submarinas se pelean bajo del mar. Muy bien llevado todo el tema submarino, tanto el movimiento como los efectos de alturas y presión.
Deepwars tiene su propia gama de figuras, Ejemplo de Batalla

- Four Against Darkness; se trata de un sistema para jugar con cuatro personajes contra un Dungeon, es más un RPG que un juego de miniaturas, ya que esta orientado a que sólo necesites un lápiz y un papel para jugar.

-Song of Arthur and Merlin; con este título ya nos imaginamos de qué va, ¿no?

-Mutants and Death Ray Guns; ambientado en futuro post apocalíptico, con reglas para futuro más avanzado estilo Star Wars.

- Samurai Robots Battle Royal; reglas para hacer robots gigantes que se pegan contra monstruos gigantes, perfectamente adaptable a Pacific Rim.

-Tales of Blade and Heroes; es la versión RPG del SOBH, con múltiples suplementos. Muy interesante como juego de iniciación a los juegos de rol.

-Power Legion; reglas para jugar con superhéroes.

-Fear and Faith; reglas de ambientación de terror. Con zombies, vampiros, etc...

- Flying Lead; reglas para ambientaciones modernas, con mucha acción y tiros, tiene variantes más ciencia ficción.

O jugar al Flying Lead con figuras de w40k, como hacen aquí

- Ferrum et Gloria; reglas de lucha de gladiadores.

- Song of Drums and Shakos; batallas y enfrentamientos napoleónicos

- Song of Shadow and Dust; combates entre bandas en las calles durante la Antigüedad. ¡Sí, violencia urbana con toga!

-Galleys and Galleons; ¡batallas navales!

-Of Gods and Mortals; reglas para enfrentar dioses de distintas mitologías y a sus seguidores

Otros juegos; además de los nombrados, hay un montón de suplementos ambientados en todo tipo de mundillos de fantasía, así como unas reglas para jugar batallas masivas (que estoy en proceso de encontrar, ya que todavía están en fase beta)


Lo que más me gusta de este tema, es que conociendo ya el sistema básico, sólo has de añadir un par o tres de reglas adicionales, y ya tienes otro juego, sin tenerte que leer y aprenderte un reglamento nuevo, ideal para los que tenemos poco tiempo y sólo queremos jugar. Además me parece un juego genial para jugar con los peques, e iniciarles en el mundillo de los juegos de miniaturas, te permite dar rienda suelta a su imaginación (¿jugamos con los muñecos de Lego, y si sacamos partido de esos muñecos de Mi Pequeño Ponny?)

Y si no tienes minis, pues Lego, como aquí

Animaros a probarlo y ya me contaréis vuestras experiencias.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que SOBH es un juego simple, pero la verdad es que cumple. Creo que tiene cosas que habría que perfilar, pero funciona muy bien para pachangas sueltas y para jugar con lo que tengas por casa. Además, esa simpleza en realidad es la propia esencia de los wargames de miniaturas, que al fin y al cabo se basan en acercarse al enemigo y darle una somanta de palos.

    Este juego es muuuuy recomendable para introducir gente al hobby y para ponerse a echar unas partidillas en un rato, porque se explica fácil y se le pilla el tranquillo rápido.

    Eso sí, no es un sistema perfecto y no esperéis unas reglas totalmente equilbradas. Pero puedes poner en el tablero lo QUE TE DE LA GANA. Usando el creador de bandas puedes jugar con lo que sea.

    Yo lo recomiendo mucho, la verdad. Y de los demás juegos se puede decir más o menos lo mismo, porque son muy parecidos, aunque el Flying Lead (que es algo más complejo) es un juego que funciona de maravilla con soldaditos de escala 1:72 y es el que, para mí, está más conseguido.

    Otro juego que me hizo explotar la cabeza es el Battlesworn, pero solo está en inglés. Para que os hagáis una idea, no hace falta medir movimiento, sino que se mueve en línea recta todo lo que quiera el jugador y permita la escenografía. Es un cambio de concepto raro, pero muy interesante.

    Por último, solo quería animaros a que sigáis publicando entradas. Yo miro el blog al menos un par de veces en semana, y sé que se publica poco, pero con bastante chicha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, Muchas Gracias!
      Y si el SOBH es un simple motor, que luego se van añadiendo cosas y complicando el tema. Para mí las versiones más complejas de este "motor"", tenemos el Rogue Stars, el Sellswords & Spellslingers, y el Deepwars. De esos tres, como ya podéis imaginar, me chifla el Rogue Stars por la cantidad de complejidad y detallitos que tiene el juego.
      Por otro lado el Battlesworn también lo he probado, y lo que más me chocó no es el movimiento, sino las "apuestas" que se hacen con los dados, para resolver situaciones. XDD

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada. Me ha gustado mucho. Estoy por traducir al Español uno de los reglamentos de SOBH para jugarlo con amigos y familiares. Pero aún no sé cual será más dinámico y divertido a la hora de jugar, si la versión revisada del original o la versión Advanced. ¿Cuál me recomiendan traducir? (Por cierto ya estoy traduciendo el Power Legion)Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Muchas gracias por participar. Pues, sobre tu pregunta: La versión revisada incluye unos pocos cambios respecto a la versión anterior que ya esta en la Lengua de Cervantes. La versión Advanced incluye más reglas, sobretodo el tema de las reacciones, más habilidades... es mucho trabajo. Todo depende de lo que veas que va a tener "más mesa", que al menos puedas amortizar el tiempo invertido en traducirlo. Un saludo

      Eliminar