jueves, 2 de agosto de 2018

[Sr. Marrón] Horgle, Dame fuego.

Ja ja ja, podría parecer una broma de mal gusto el hacer una entrada hablando de fuego, pero os aseguro que esta entrada ya estaba escrita desde hace tiempo. Lo que pasa que hasta ahora no he encontrado un momento para revisarla y acabarla de modificar. Y es que no hay nada más terrible que una ola de calor.


Os escribo esto mientras estoy en un pequeño horno (mi hogar) sin aire acondicionado, a 37 grados mientras me como unas palomitas bien calentitas... sí, así es. He descubierto que uno de mis super-poderes es aguantar bastante bien el calor, lo he descubierto a base de ir en temporadas secas a los lugares más calurosos y húmedos del mundo...

Hoy vamos a hablar de uno de los warlock troloide que más me gusta, una de mis últimas adquisiciones en cuanto a su aparición en Mk3, así que es bastante "nuevecito" me encanta la figura y  me ha demostrado varias veces que si bien en los ambientes competitivos de Trollblood la gente es consciente del potencial de este warlock suele acabar substituido por otros, más "habituales", parece que a los jugadores Troloides nos cuesta probar cosas nuevas....

Horgle, El Yunque


Con la destrucción de su Kriel (y la muerte de su madre) en manos de las garras de los engendros de Everbligth, Horgle decidió tomar un destino solitario, de aquí allá y dando sentido a su habilidad para forjar armas y armaduras para los distintos kriels, pero siempre manteniendo su propia autonomía. Horgle siempre se dirige y aporta sus habilidades a aquellos sitios donde se hace falta, para plantar cara a los enemigos de la raza Troloide.

Perfil
A primera vista tenemos un perfil de guerrero medio, una buena ARM y DEF decente con bastantes y con suficientes puntos de daño. Un MAT bueno y con dos ataques de base de POW bastante mediocre. También dispone de un atributo de FURIA bastante normal, para lo habitual Trollblood. Podría parecer un típico warlock troloide de combate (de echo tiene un perfil muy parecido a Borka1) pero no os engañéis, su potencial está en el apoyo, aunque no se puede negar que es un luchador bastante decente con algún ánimus encima. Además esos 29 Puntos de Grupo de Batalla también van a ir muy bien.


Resistencia

Alta. Su inmunidad al fuego, junto a sus conjuros (no derribo, o +2ARM) lo hacen un oponente bastante duro, aunque no está a la altura de otros warlocks de primera línea, aguanta bien los intentos de asesinato del enemigo. Especialmente efectivo contra Everblight, Crucible Guard y Menoth


Ofensiva

Alta. Su potencial viene determinado por colocar y jugar con el elemento fuego. Importante a la hora de activar la dote, que te otorgará un turno glorioso. Hay un defecto importante, que tu oponente tenga inmunidad al fuego, entonces se acabó el truco y los bonificadores al daño.

A distancia dispone de un potente conjuro de AOE con fuego, por si fuese necesario más fuego... XD

Por otro lado, hay que comentar el chain attack que dispone, que puedes utilizar contra tus bestias (inmunes a los ataques de fuego) para atacar y provocarlo, "encendiendo" a enemigos alrededor. Ideal para deshacerse de hordas molestas o esas miniaturas con DEF extremas pero baja ARM...


Apoyo

Excelente. Solid Ground a los Trollblood, ¿De verdad era necesario? y otro conjuro que añade +2 ARM. Son conjuros muy bueno sobretodo a la hora de incrementar la supervivencia de nuestras tropas.
Otro elemento de apoyo que me gusta especialmente: todas sus bestias cargan gratis contra miniaturas enemigas bajo el efecto de fuego. Por eso en ocasiones puede ser interesante la inclusión de un Pyre Troll (o dos), son pocos puntos, su ánimus va a convertir a Horgle en un luchador bastante decente con un POW14 efectivo, y además podemos utilizar estas bestias para "marcar" a un enemigo que posteriormente vamos a ahorrar forzar las bestias para cargarle (y ya si encima estamos en el turno de la dote, ni te digo).
Hablemos de la dote, el incrementar las tiradas de ataque y daño contra miniaturas que tengan fuego lo hace en una elección interesante en ejércitos de disparo, cuerpo a cuerpo o uno mixto, así como la utilización de unidades que no se suelen ver en ejércitos de Trollblood (lo detallo, más adelante).


Grupo de Batalla

Con tres conjuros de mantenimiento, Horgle2 necesita al Runebearer para gestionar un poco mejor la furia. Además que este simpático señor nos incrementa su área de Control, cosa que nos irá muy bien. Finalmente nos puede aportar un ataque de fuego adicional en momentos puntuales.

Por otro lado la composición de las bestias puede ser de lo más variado, la primera opción evidente es un Bomber, esas 2 explosiones de AOE4 que causan fuego son muy jugosas. Otra opción, es incluir Pyre Trolls, de la misma manera que todas aquellas bestias que puedan generar un gran conjunto de ataques para sacar provecho de la dote. Me ha resultado muy interesante con Rök o con los Blitzers.
Por supuesto no hay que olvidar al Mauler para añadir daño a niveles estratosféricos.....

Mención especial para el Slag Troll, que en el turno de la dote puede ser un asesino de pesados. O el Brawler que su ánimus puede ser desagradable para un tio que pone fuego en melé.

Aunque no lo parezca, Horgle2 también gestiona bastante bien los Gargantúas Trollblood, incrementa su supervivencia mediante conjuros, es una peana enorme para realizar el chain attack y achicharrar a todos los enemigos alrededor, cargará gratis contra miniaturas incendiadas y en el turno de la dote va a ganar bonos al ataque y daño... son algunas de sus marcas para tener en cuenta.


Unidades

Todas aquellas unidades que jamás pensabas que utilizarías, las puedes utilizar y darles un turno glorioso: los Sluggers y los Pyg Burrowers son realmente espectaculares en el turno de la dote. La caballería Longriders, con +2 ARM, Aura piedra y la dote de Horgle, son devastadoramente resistentes.

Los Runeshapers generan también una sinergias interesantes.

Personalmente, también me ha dado buenos resultados con oleadas de Kriel Warriors que no se pueden derribar y que avanzan estoicamente hacia el enemigo.

Por supuesto, el resto de unidades típicas de trollblood también funcionan bien con este warlock, unos campeones del norte, o la unidad de Osos con el +2 STR de la piedra y cargando contra un objetivo en llamas en el turno de la dote... hace fosfatina cualquier cosa XD

Los Northkin Raiders parecen hechos para Horgle, causan fuego, tienen AD, una pegada decente (que se puede incrementar) y armas de AOE cuyo daños accidentales de deflagación queda neutralizado
por el Solid Ground.

Por otro lado ambos Battle Engines tienen un importante interés para este warlock, tal vez en especial el Hearthgut Hooch Hauler por todo el armamento de fuego que lleva y el "acelerante" ideal para todos esos ataques.

En el apartado de Minions, recomiendo los Croak Raiders, el acelerante, y todos esos ataques de fuego o de fuego continuo se van a ver recompensados.


Solos

Cualquier solo es bueno para incluir con Horgle, tal vez el Fellcaller es el más recomendado para disponer de algunos bonos interesantes de MAT y sobretodo Pathfinder, que Horgle no aporta nada de maniobrabilidad.

El Cronista Escriba también es una elección interesante, puesto a acumular bonos, ¿Qué mejor que dar ese +2/+2? Si que alguna habilidad puede quedar neutralizada por el Solid Ground, pero es cuestión de valorarlo.

El resto de solos van a tener buena sintonía con Horgle, la dote y el Solid Ground son buenos bonificadores.


Pros y Contras

Horgle es uno de esos Warlocks que disponen de muchas pequeñas habilidades variadas que nos permite gestionar varios tipos de lista, aunque tal vez donde más destaca es en las estrategias de desgaste. No hay un Theme donde no pueda participar: Power of Dhunia con un par de pyres y whelps puede gestionar un gran grupo de batalla; Sus habilidades defensivas son interesantes en el Band of Heroes; mientras que puede ser devastador en listas del Storm of the North o Kriel Company.

Pero no todo son maravillas, ya sabemos que un warlock bueno en todo no es maestro en nada, y que desgraciadamente, muchos de sus trucos se basan en poner fuego al enemigo, si tu oponente dispone de algún elemento que lo impida, la mitad de tus trucos (y su dote) se van al garete, hay que tenerlo en cuenta, aunque esto en el ambiente de torneo nos va a dar un poco igual pues siempre dispondremos de otra lista con el que podemos evitar un combate que nos sea poco propicio.

Así pues se trata de un warlock muy divertido de jugar, con mucho potencial y con bastante carisma; recomiendo que le deis una oportunidad y ya veréis que no os defraudará, es uno de esos "todo terrenos" de los que disponemos los Trollblood.

Y con esto ya termino, nos vemos en septiembre.

Buen verano





3 comentarios:

  1. Es una pena que ahora no tenga cerca ni una tienda, ni conocidos, que le den a WarmaHordes. Pero en serio, disfruto leyendo tus análisis, gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una bajona general con el juego, supongo que va por temporadas. Me alegra saber que alguien se los lee. Muchas gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. No se merecen, gracias a vosotros que sois los que poneis de vuestra parte.
    Y el juego pues es lo que tiene el gran abanico de opciones para nuestro vicio del que disfrutamos... que no hay tiempo para todo lo que queremos XD

    ResponderEliminar