jueves, 13 de octubre de 2016

[Sr. Marrón] Rogue Stars: Unos pocos spoilers

Cuando uno se hace mayor decide invertir su tiempo en aquello que le gusta, y lo atesora, más cuando las obligaciones familiares y laborales nos quitan parte de ese tiempo.
Así que no es raro que uno sea selectivo con los eventos en los que participa, o en reunirse con unas u otras personas.
Es una cuestión práctica, no es nada personal.

Como ya os comenté en anterior entrada llevo un tiempo, entre ratito y ratito, convirtiendo miniaturas y adaptándolas para jugar en el mundillo de Mass Effect a través de miniaturas. En dicho post ya os hablé de Rogue Stars, así que conviene explicar un poco,aunque el juego sale a medidados de Diciembre, ya que ha ido soltando información  en foros, así como el último artículo en Wargames Ilustrated, donde hay un "previo" del juego.


El creador es Andrea Sfiligoi, creador de montones de sistemas de juego, entre otros el exitazo  del Song of  Blades and Heroes (y sus múltiples versiones y expansiones). En este caso, por eso tiene poco que ver con lo que nos tienen acostumbrados, el sistema es bastante completo, ya que sólo llevaremos de 4-6 miniaturas, y como todo buen juego de ciencia ficción va con d20.

La Banda
Debido a la gran disponibilidad de opciones, los creadores del juego prefirieron dar unas pautas para crear las bandas, mediante unas temáticas: mercenarios, piratas, caza-recompensas, soldados del espacio, cyborgs, etc... según esta temática, tendremos disponibles unas u otras opciones de equipo, armamento, y habilidades tácticas.
En todos los casos, la variedad es muy grande, ya que permite dentro de cada tipo de banda la inclusión de todo tipo de especialistas, en otras palabras, cada miniatura tendrá el peso que consideremos dentro de la banda. (se comento de una veitena de opciones tácticas y una treitena de opciones de equipo entre armas y equipo diverso), además todas estas habilidades disponen de un nivel, dando mucho juego. Es muy probable que dos jugadores escojan una misma temática, pero sus bandas no se parezcan demasiado.
Una vez decidida la temática disponemos de 200 P.X. para invertir en comprar, equipar y dar habilidades a nuestros miembros.

El Sistema

En cada turno los jugadores realizan un chequeo de iniciativa, dispondremos de bonos según la veteranía de nuestras tropas, y de nuestro comandante/oficial. Tras ello el jugador que haya ganado la iniciativa comienza a activar sus soldados. 

En la activación de cada soldado, decidiremos si hacer de 1-3 acciones. Con cada acción que escojamos (de las 20 disponibles), antes de su resolución debe realizar un chequeo, la dificultad variará según la experiencia o/y el grado del soldado. Si lo supera podrá hacer su acción, si lo falla, el oponente podrá reaccionar (interrumpiendo y realizando una de las posibles acciones de reacción que pueda con uno de sus soldados). Sencillo, ¿verdad?

Pues no tanto, porque cada vez que realizamos una acción, le damos a ese soldado un marcador de estrés, esos marcadores penalizan al chequeo de las siguientes acciones que queramos hacer, y son acumulativos (hasta que descanse). Si eso no fuera poco, cada vez que nuestros soldados reciban ataques, independientemente de si sufren daño o no, ganan un marcador de acobardamiento, que también penaliza. Con lo que conviene tener muy claro que vas a hacer con tus miniaturas al principio del turno, y sobretodo, no cargar todo el peso del turno en una misma miniatura (como puedes hacer en otros juegos) porque puedes fallar alguno de los chequeos y quedarte vendido...

Hablando de los ataques e impactos, aquí hay localización de impactos, y por cuánto más superes la tirada a la hora de atacar, más dañino será el ataque, eso significa que mientras un ataque en el torso pueda causarte una herida grave, una herida en las piernas puede reducirte la movilidad, recibir el impacto en los brazos inutilizarte el armamento, etc... y no sólo a tí, sino el equipo que lleves en esa localización, hay reglas incluso para resolver si dañas el traje espacial o de biohazard en un entorno hostil. Y es bastante letal, por lo que dicen.

Modo Campaña

Por supuesto, como todo juego de Osprey, tiene un modo campaña, en el que se van ganando PX que sirven para mejorar equipo, habilidades, o incluir nuevos soldados.
Junto con todo el compendio de reglas para jugar en todo tipo de ambientes hostiles, y varios escenarios, todo promete que es muy rejugable.

Miniaturas

Noth Star Figures corre al cargo de las miniaturas "oficiales" de este juego (Esculpidas por Copplestone) y la verdad que tienen ese aire "retro" de figuras de los 80.


Aún así, como suele ocurrir, eres totalmente libre de utilizar las figuras que quieras: he visto adaptar figuras de Rogue Trader, de Star Wars, Necromunda o Street Wars, o en mi caso un pupurri de Corvus Bellis y Mantic.


Así que volvemos a encontrarnos frente a un juego de inversión prácticamente mínima en cuanto a miniaturas, lo que sí, tal vez,  deberemos invertir en escenografía, aunque siendo mesas de 90x90cm no deberíamos requerir demasiado. La suficiente para que no hayan grandes lineas de tiro, ya que la mortalidad puede ser bastante alta por lo que explican.

En fin, todo apunta que va a ser uno de esos juegos en los que los Viejunos vamos a disfrutar de lo lindo, nuestro (una comparación bastante libre) Frostgrave del Espacio.
Por mi parte seguiré montando y pintando para así tenerlo listo, cuando salga el juego.


Un saludo



Todas las ilustraciones y fotografias han sido incluidas sin ánimo de lucro y son propiedad de Osprey Publishing y de North Star Figures.

1 comentario:

  1. Habrá que desempolvar los Eldar y con tanta opción como comentáis seguro que se pueden representar todas las sendas o casi todas.

    ResponderEliminar