martes, 10 de julio de 2018

[Sr. Marrón] Ejércitos temáticos de los Trollblood (II) : Band of Heroes

La vida nos saca siempre de la zona de confort queramos o no, ya sea un despido, una enfermedad o una situación inesperada que nos trastoca nuestro entorno. De eso habla la resilencia, el adaptarnos a una nueva situación o forma de vida. Hasta hacía poco, el ser humano pensaba que él era el único que podía ser resilente, bueno, hay animales que lo son, y se adaptan a sus nuevos entornos. Así que al final el ser humano no es más que un animal que piensa demasiado...

Aunque ya hace mucho que dediqué unas palabras a Warmachine/Hordes, acerca de un breve e intenso(*) análisis de los theme Trollbood, he decidido retomar la iniciativa y en esta ocasión voy a dedicarme a la Banda de Heroes (Band of Heroes), muy popular entre el ambientillo torneo por tener unas habilidades muy determinantes contra ciertas listas infumables de Steamroller. Aunque ahora ha perdido un poco desde que ha salido la lista de Storm of North.


- Band of Heroes

Si en Mk2 eras fan de los Miserables Muros de Carne, si tu técnica estratégica era llenar el campo de batalla con cuerpos y simplemente dedicarte a tirar Tough mientras consumías el tiempo y la paciencia de tu oponente, te tengo que decir que  este es tu ejército temático. Además de darnos una pequeña ventaja en el despliegue (cosa necesaria cuando sólo tienes al Skinner para tomar posiciones avanzadas), descuento para los solos y añadidos de unidad más caros, nos da una herramienta muy potente frente a ciertas listas: el Take Down (ignora Tough, y retirar miniaturas del juego una vez las hayamos destruido, estas figuras no otorgan marcadores de ningún tipo, y no podrán volver al juego).

En resumen, las ventajas son:

1. Descuento en solos (directamente, nos salen gratis) por cada 20 puntos en tropas.

2. Muy orientado al cuerpo a cuerpo

3. Despliegue a 2" más

4.  Todas las miniaturas guerreras tienen Take Down

En el caso del primer punto es que cada 20 de tropas, nos proporciona un solo gratuito, cosa que nos va a ir muy bien, porque si de algo pecan las listas de este Theme es que disponen de muchas unidades y vamos a necesitar esos solos de apoyo como agua de mayo. No sólo los Fellcaller, Escribas y Heroes Champion, sino la inclusión de Skinners (sí, sí, vamos a tenerlos que poner, casi por obligación, ver más adelante).

En el caso del segundo punto; salvo que queráis incluir una unidad de Minions para compensarlo, tu lista no va a disparar nada. Que tampoco es un problema, teniendo en cuenta que el potencial de la lista es en el cuerpo a cuerpo. También puedes plantearte un Grupo de Batalla orientado al disparo, sobretodo si incluyes ciertos warlocks (Jarl Skuld, Grissel 2 o Gunbjorn, p.ej)

En el tercer punto puedes decir "vaya, volvemos a los theme que desplegan más avanzados", desgraciadamente salvo el Skinner (que vas a aprender a amarlo y a coleccionarlo en varias cantidades), no dispones de nada con Advance Deployment, así que esta ventaja la vas a tener con ciertas combinaciones de tropas rápidas. O, vuelves y tiras de minions, más puntos que gastamos pero que no cuentan para la inclusión de solos gratis...

Y para mí, el cuarto punto es el que realmente interesa de este tipo de listas, el punto fuerte. Y por el cual recomiendo este theme para los torneos: el Take Down. He podido comprobar lo decisivo que puede ser esta habilidad en TODO tu ejército de miniaturas troloides guerreras. Adiós Tough, adiós recursión, adios resurrecciones milagrosas.... La convierte en una lista "Contra" para esas listas tan odiadas en los Steam Rollers. De repente hacen llorar a los ejércitos de trolls, Grymkin, Cryx, o Cyriss....

Así pues vas a tener una lista compuesta por tiarrones deseando llegar al combate para matar, y bien matado, al enemigo. ¿Qué necesitas? Que lleguen, es evidente.

Toda tu intención debe ser esa, que lleguen y que su llegada sea demoledora, afortunadamente una parte del trabajo ya la tienes hecha, la composición de tu ejército va a ser de lo mejorcito del asalto: Champions, Long Riders, etc...

Luego iremos a la parte de los warlocks, pero aquí yo sí que justificaría la inclusión de la unidad del la Piedra, la necesitamos para asegurar la supervivencia de nuestros guerreros, y sobretodo, la inclusión de uno u otro attachment, que ambos nos otorgan beneficios en la STR, la elección de uno u otro ya responde con los gustos y la composición de la lista: si tiras mucho del lado norteño mete al anciano del norte, si tu lista tiene más de todo un poco, mete al otro.

Los champions son también una inclusión casi obligatoria, acompañados por Fennblades y/o Long Riders. Finalmente los Warders te van ayudar a que lleguen estas tropas, y los Kriel Warriors para llegar la mesa con pocos puntos y compensar los ejércitos compactos de este theme.

Los solos de apoyo: casi siempre es recomendable salir con un Fellcaller, por ese +2 MAT o el Pathfinder. Intenta no olvidar el apoyo mágico, y si te sobran algunos puntos no descartes meter algún mago junto alguna unidad. Si vas a darle mucho protagonismo a los Champions, no olvides meter al Heroe, además de ser un guerrero excelente, convierte a sus compañeros en una unidad realmente amenazante, tanto atacando como contraatacando.

Existe ¿Pero alguien lo ha visto en mesa?


Warlocks populares

Esta claro que todos esos warlocks que aporten mejor pegada: Madrak1, Madrak2, Grissel 1
O que aporten más velocidad al ejército para llegar antes: Borka 1, Grissel 2, Jarl1.
O que dispongan de algunos trucos para proteger: Ragnor, Gunbjorn, Borka2, Horgle2, Madrak3 o Kolgrima.

Algunos de esos warlocks pueden cumplir varias de esas opciones: por ejemplo Kolgrima y Jarl1 disponen de efectos de nube para protegerse, pero también de conjuros para incrementar la velocidad.
Mientras que Horgle2, gracias al Solid Ground impide que se derriben nuestras tropas, tiene un conjuro para incrementar ARM y encima su dote bien orquestrada puede ser un buen punto para tener un turno glorioso de destrucción....

Warlocks curiosos

Aquí entraría Grim Angus en sus dos versiones, los Doomshapers y Calandra. Serían unos warlocks más interesantes en otro tipo de listas, aunque pueden aportar algunos beneficios. Por ejemplo con Grim 1, podríamos utilizar su dote para mejorar las posibilidades de impactar de nuestras tropas, o frenar las cargas del enemigo. Doomshaper1 con su Fortune sobre los campeones es interesante, mientras que sus Disoluciones o dote, mantendría a salvo al ejército de la magia enemiga... El Star Croser de Calandra con la DEF 14 de los Champions en cuerpo a cuerpo, se le puede atragantar a más de uno...Todo es ir probando.


A modo de conclusión (de mis habituales conclusiones de mierda), el Band of Heroes tiene la sutileza de un hacha vikinga, es una lista ideal para reventar al otro y sacarlo de la mesa por pura fuerza bruta, mientras tú tomas posiciones y puntúas.

Muchos la comparan con la Tormenta del Norte diciendo que esta última es mucho mejor, un error, aunque ambas listas puedan tener un "juego parecido", la Band of Heroes es una lista para anular a otras listas, sobretodo en el entorno competitivo, mientras que la lista del Norte es algo más variada de jugar. Eso no quiere decir que no requiera una finura en la elección y utilización de recursos, que es más escasa que en la lista del Norte.

En todo caso, se trata de una lista Theme muy interesante, y muy dinámica al estilo de Trollblood "Hachazo en la Cara".


Un saludo y Defended el Kriel




(*) tan intensa como superficial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario