viernes, 29 de septiembre de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 11 - Lilith


""Lo enterraste bien hondo, y lo dejaste a salvo en su oculto sueño. Pero como los cadáveres de los cuentos de terror, ascendió a la superficie. Hinchado y abotargado, envuelto en la desnuda verdad del tiempo transcurrido. Lo perdiste y pensaste que para siempre sería. Recuerda esto.

¿Cuanto tiempo ha pasado? ¿O acaso lo has olvidado? ¿Cuando empezaste a olvidar? Ahora resurge como el fénix, la presunción en las llamas del orgullo. Recuerda esto.

El viento azota los árboles fuera, se unen en aplausos con el océano a la cacofonía en tu interior. Las olas llegan rompiendo en un susurro que destroza, y ahogándome me beben. Ah, no está olvidado. Esto no está olvidado. Recuerda esto...

Adaptado de Not Forgotten - De Siouxsie and the Banshees
Porque todos tenemos un pasado, sobretodo nuestros enemigos.""


+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y rápidamente empezamos después de la obligada referencia oscura y ochentera. Y es que los ochentas eran muy Grimdark. A ver si os creéis que los góticos son un invento de ahora. No me refiero a los de los arbotantes y la peste negra. Si no a los troncos esos que cuando eramos pequeños se vestían solo de negro, se pintaban las uñas y se peinaban como el cantante de The Cure. Los que tuvierais un hermano mayor gótico, no tiréis nunca sus fotos de esa época, en nochebuena os podréis echar unas risas con vuestros sobrinos a su costa. Pero vamos a abordar el tema que nos toca por que...

DE LAS LEGIONES 2 y 11 CASI NO SE HA HABLADO
Y mira que el tema da para un buen rato. Una vez más, las Legiones perdidas, borradas del mapa de la historia por motivos desconocidos aunque explicados. Esos dos huecos ahí para que los fans se monten su propia película. Como comentamos en su día, teniendo en cuenta que las legiones se fundaron y los Primarcas se encontraron, solo habría dos motivos razonables para borrarlos del registro.

El primero con el que especulamos fue con Sigmar. El Emprah simplemente llegó tarde. Con Sigmar muerto no podía sacar el material genético que le permitiera estabilizar la semilla de su Legión, así que esos Marines Espaciales se quedan fuera de juego. El rumor más extendido es que se acabaron convirtiendo en Ultramarines. Pero también podrían estar en un congelador o destruidos por completo.

Guardados a buen recaudo, por si las ventas flaqueen y GW recupera a alguna de las Legiones Perdidas
 El segundo, es que el descubrimiento de un Primarca en concreto pusiera en peligro el desarrollo de la Gran Cruzada y la estabilidad del Imperio de la Humanidad. El tipo de personaje que preferías no haber encontrado. Algo que tienes que eliminar de forma rápida y silenciosa porque te va a traer muchos problemas. Cabe la posibilidad de que el Primarca 11 fuera un proto-Horus.
Un Primarca al servicio del caos con suficiente carisma como para poner a los hijos del Emprah en su contra.

Es poco probable que fuera Sigmar porque lo encontraron el tercero, lo más que habría hecho es poner en contra a Leman y a Horus. Pero en el caso del Primarca de la Legión 11, a este lo encontraron el 19º. Ya había material de sobras para una guerra civil que arrasara la galaxia. Por lo que puede que la cosa fuera más complicada todavía...

RECUERDO UN TIEMPO PASADO, CUANDO TODO ERA MÁS SENCILLO


GW era una empresa pequeña. Que hacía juegos de rol, y vendía miniaturas para representar los combates. Donde lo importante era crear una historia y no necesariamente dejarte la mitad de tu sueldo coleccionando un monstruoso ejército, con cientos de miniaturas, infantería, caballería, tanques, titanes, etc.

Cuando crecieron y se expandieron, dejaron muchas cosas de lado. Ya no eran una pequeña empresa de coleguillas frikis vendiendo material a sus iguales. A medida que ampliaban negocio les tocó dejar algunas cosillas de lado para no herir sensibilidades.  Orkos vestidos con uniformes alemanes de la WW2, Guardias Imperiales vestidos como tropas Coloniales Británicas o Marines americanos en uniforme de gala. Todas esas cosas fueron desapareciendo de forma lenta e inexorable a medida que los tentáculos de GW se extendían por el mundo (concretamente en Ásia).

"¡¡A mi abuelo lo mató un Orko en la segunda guerra mundial!!"
 Supuestamente para crear un ambiente más políticamente correcto. Porque una miniatura de un tío con una gorra de plato es mucho más ofensivo que una historia en la que unos super-hombres genéticamente superiores reúnen a la humanidad bajo su estandarte en forma de águila de dos cabezas, mediante de el uso de la violencia desproporcionada y el exterminio sistemático de las otras razas.

Pero de entre todas esas cosas, la que quieren mantener más oculta con diferencia. Son los Marines Espaciales Hembra.

¡¡CALLA LOCO!! ¡¿QUIERES QUE NOS CIERREN EN BLOG!?

No hay peligro, no nos lee ni el gato. Pero si es cierto que hay pocos temas que levanten tantas ampollas como el de los Marines Espaciales Hembra. A lo largo de los años he visto muchas y muy agrias discusiones por este tema. Y el bando detractor puede ser muy recalcitrante a veces. Y creedme si os digo que solo este tema da para dos o tres artículos porque pueden entrar muchas y muy variadas consideraciones. Lo más sencillo sería decir que GW se ha vuelto una compañía que solo quiere vender a los niños, y a los niños se les compra soldaditos, no muñecas.

Las niñas hacían cola en las tiendas de GW para comprarlas...

Y no iríamos muy desencaminados la verdad. Pero en el caso concreto del 40K. LAS Marines Espaciales no tienen cabida porque ya existen las Hermanas de Batalla, que llevan servoarmadura, bolter y son devotas religiosas. En términos prácticos son Marines Espaciales con tetas. Vale. No tienen superfuerza, no miden dos metros y medio, no resisten el cero absoluto. Pero pensemos un instante, toda la terapia genética que le meten a los Speesh Meereens haría que una mujer con toda esa masa muscular extra y embutida en esa pedazo de servoarmadura, fuera indistinguible de un hombre. Así que las miniaturas que corren por ahí, en realidad acaban siendo Marines Espaciales con tetas. 


El fallo más común en mi opinión y el culpable de que no se tome en serio este tema.

Como digo siempre, cada cual hace con su dinero y su tiempo lo que le da la gana. Si alguien quiere ponerle tetas de masilla verde y coletas a sus Marines Espaciales tiene mi bendición, recordad que en lo que a la corrección política respecta, una miniatura conversionada es ofensiva si no puedes enseñársela a una mujer, un niño o un miembro de la ONU.

LA GUERRA ES COSA DE HOMBRES

Sí, es cierto. Irte de tu casa a algún lugar lejano, a morir agonizando con las tripas desparramadas en el barro, por un país, por una bandera o por que un señor que tiene más dinero del que eres capaz de contar quiere un pozo petrolífero, es algo muy de hombres. Está en la naturaleza humana el destruirnos los unos a los otros, es lo que sabemos hacer mejor y los hombres poderosos siempre han sabido aprovecharse de ello. Pero de un tiempo hasta ahora la guerra ya NO es algo exclusivo de los hombres, cualquiera que pueda empuñar un arma de fuego puede apuntarse. Así que las mujeres no se quedan excluidas y por desgracia los niños tampoco.

Por contra, si afirmáramos que el Warhammer es cosa de hombres estaríamos más en la línea de pensamiento de los diseñadores. Hay mayoría de hombres en el hobby y a veces el machismo sale a flote sin que se pueda evitar y sin que se advierta. En los juegos minoritarios no se nota tanto, pero GW es cierto que tiene un volumen muy reducido de miniaturas de mujer en su gama. En el 40K la mayoría de ejércitos son mixtos aunque las miniaturas no estén representadas, Eldars, Guardia Imperial y Tau tienen el equivalente a hombres y mujeres en sus regimientos peleando juntos.

¡¡Así no!! ¡Estaos quietos copón! 


Pero eso no se extiende a los Marines Espaciales, el motivo práctico y económico es lo ya mencionado, el equivalente a las mujeres Marines Espaciales son las Hermanas de Batalla. Pero el motivo trasfondístico, es que las hembras no aceptan bien la terapia genética a la que se someten los Marines. Nunca han dejado claro que es exactamente lo que falla, si las candidatas mueren en el proceso, o si sus capacidades no igualan a los de los hombres o si directamente esa terapia no les hace nada de nada.

Así que... ¿Cual es el oscuro y terrible secreto? Pues muy sencillo. Con el trasfondo actual "oficialmente" no podría haber mujeres entre los Marines Espaciales ahora. No las escogen como candidatas y punto. ¿Pero significa eso que nunca han habido mujeres Marines Espaciales?

¿ES UNA PREGUNTA CON TRAMPA, NO? SEGURO QUE LO ES. ESTO ES UNA TRAMPA FIJO

GW... bueno, Citadel más bien. Tenía en su catálogo "female space marines". Y no, no eran sus mejores miniaturas, no nos engañemos. Pero existir existían. Podías incluir alguna en tu banda del Rogue Trader. En el tiempo en que llevabas uno o dos Marines en una banda de 10 a 12 miniaturas. Los Marines Espaciales tenían mucha garra, así que cuando empezaron a proliferar las bandas full Marine, los diseñadores colgaron reglas para un Capítulo de Marines Espaciales Hembras.



Las Hermanas de Purificación, y cito textualmente "...eran uno de los muchos Capítulos de Marines Espaciales Imperiales conformados exclusivamente por hembras. Su linaje se remonta a los tiempos de la fundación del imperio. Y aunque no están relacionadas con las Adepta Sororitas, cuando pasan a formar parte del capítulo, cambian sus nombres y juran votos de castidad y obediencia al Emperador. Aunque en ningún caso se consideran sacerdotisas si no Marines Espaciales".

Vale. Esto funcionaba en su día, porque un Marine Espacial era un tipo con alguna mejora física y equipo de puta madre. No había el abismo insalvable que existe en el trasfondo actual entre un humano ordinario y un Astarte. Pensad en ellos como en algo parecido a los Sardaukar de Dune, unos tíos muy salvajes, muy bien entrenados y equipados, pero esencialmente humanos.

¿Y QUE OPINA EL EMPRAH DE TODO ESTO?

A diferencia de lo que pasa con dios, el Emprah del antiguo testamento era un tío bastante majo. Permitía que la Guardia Imperial tuviera Land Raiders y Land Speeders. Que los Marines Espaciales se pintaran de camuflaje. Y que existieran más razas a parte de las que tienen miniaturas variadas como para montar un ejército de 2.000 puntos. Pero ya sabéis que el trasfondo es mutable y se reescribió el canon para que no existieran las mujeres Marines Espaciales.

Siempre te puedes hacer la Guardia Imperial de Mujeres Guerreras del planeta Irak
Claro, que igual no se reescribió literalmente. Igual había una legión de mujeres marines espaciales, y por circunstancias de la vida... el Emprah quiso borrarla de todos los registros. Y le dijo a sus hijos "este tema no se toca, bajo pena de catapulta" y cuando en las entrevistas la prensa feminista le preguntaba porque no había Marines Espaciales hembra les respondía que la terapia genética necesaria para crear un marine espacial no funciona bien en las mujeres y blablablabla...

LA ONCEAVA LEGIÓN

Pese a todo el Emprah era un tío práctico. Si uno de los 20 Primarcas le había salido niña no iba a desperdiciar todo ese potencial en bruto. Evidentemente crearía una legión compuesta solo por mujeres guerreras. Lo que ya sería más raro es que las enviara en operaciones conjuntas con el resto de supermachos. Si ya competían entre si cuando eran solo tíos imaginad lo tontas que se iban a poner el resto de legiones cuando tuvieran que competir contra mujeres.

La otra forma de conversionar una mujer Marine, es cambiarle el casco por una cabeza con coleta.

Así que lo más probable es que las niñas estuvieran apartadas, peleando solas, siguiendo una ruta trazada por el Emprah para que todas sus conquistas fueran sencillas y no necesitaran apoyo. Pero el espacio espacial estaba lleno de rebeldes y alienígenas machistas, que preferían perder hasta el último hombre antes que rendirse ante un puñado de mujeres. Así que las chicas de la Onceava, fácil... lo que se dice fácil tampoco lo tenían las pobres.

Además, teniendo en cuenta que la Primarca número 10 fue encontrada la número 19... como que estuvieron muchos años busca que te busca, abriéndose paso a mordiscos por esa galaxia dejada de la mano de dios, mientras los machotes se llevan todo el mérito a ojos del Emprah.

EL REENCUENTRO

Sí a la Primarca número 11 la encontraron la 19, quiere decir que era la última de los que no se estaban escondiendo. No es casualidad que a Alpharius lo encontraran el último, el tipo era esquivo hasta decir basta. Así que la Cruzada estaba así como muy avanzada, y las guerreras de la Onceava estaban más curtidas que una chaqueta de cuero al sol. Se movían rápido y bien, además casi sin supervisión. El resto de Primarcas estaban muy ocupados midiendose la chorren como para perder tiempo con un montón de niñitas furiosas. Tanto fue así que cuando se reencontraron con la Primarca no se enteró nadie.

Si hacen la mini me la compro.
Y así es como descubrieron a Lilith, Primarca de la Onceava Legión. Y como todos los Primarcas era alta, fuerte, arrebatadoramente guapa, pero guapa de verdad. Además de inteligente, cultivada y sensible. Una guerrera sin rival, que destacaba en el manejo de todas las armas conocidas y dominaba todas las artes marciales de la galaxia. ¿He dicho ya que era muy guapa? Pues lo era y mucho. Como las guerreras macizas que salen en las portadas de los juegos de rol.

Lilith escuchó con atención el relato de como sus hijas habían sido creadas a partir de su material genético, y como el Emprah les había dado armas y armaduras, y las había enviado a conquistar cuanto mundo humano se encontraran, por la fuerza la mayoría de las veces. Y no le hizo mucha gracia que digamos, porque en el fondo el Emprah no era mucho mejor que los tiranos a los que estaba quitando de en medio.

Así que cuando el Emprah se presentó en su planeta y le dijo "...hija mía, te vienes a la Cruzada a darlo todo...", el hombre se llevó un rotundo "...se va a ir contigo tu prima La Muelle". Y es que el cuento ese de "estás llamado a alcanzar la gloria" puede que funcionara con los Primarcas hombre, que estaban hasta arriba de testosterona espacial. Pero con Lilith no iba a funcionar y es que su nombre no fue escogido en vano, ya que como la mujer de la que tomó el nombre, su superpoder era el de desobedecer.

ESTO ES IMPOSIBLE QUE ACABE BIEN


A ver... veamos. El Emprah en ese punto ya estaba un poco hasta las pelotas de correr tras los Primarcas. Había hecho infinitas quests para reclutarlos a todos, a cada uno en su particular estilo, además tenía a varios psicópatas y maníacos entre ellos por lo que muchas veces el esfuerzo no había merecido la pena. De manera que la desobediencia de Lilith se puede decir que no llegó en buen momento.

N3V3R 4G3T
El Emprah tiene prisa por llegar a Ullanor, los Orkos se le estaban multiplicando como... como... eh, como Orkos. Y cada día que tardaba el número de esas bestezuelas entusiastas crecía sín control. Así que hizo lo que todo buen padre con 100.000 hijas furiosas e histéricas haría en un momento de extrema presión... bombardear su planeta con un trillón de torpedos ciclónicos desde la órbita.

De manera que eliminó dos problemas de un plumazo, el más inmediato sofocar el inicio de una rebelión en sus filas. Y el segundo, conseguir que los escultores de GW no tuvieran que preocuparse de esculpir mujeres durante una larga temporada. Porque las female speesh merreens no es que estuvieran muy bien esculpidas que digamos y hasta que ficharon a Juan Díaz nadie del estudio esculpía mujeres con forma de mujer. Y así es como desaparecieron del catálogo y de la memoria colectiva las mujeres entre los Marines Espaciales.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Y con la sensación de que no hemos hecho más que perder cosas desde el Rogue trader, nos despedimos por esta semana. En la próxima entrega, me va a costar un montón desmontar al Primarca, porque ya venía desmontado y más cabreado que Chuck Norris con resaca. ¡¡Roargh!!

Saludos Espaciales

2 comentarios:

  1. Y así por preguntar, la velada alusión que se hace en las novelas sobre que Leman Russ y sus nenes se habían ventilado a sopapos a al menos una legión? Pensaba que la II o la XI se habrían corrompido prematuramente o algo similar...

    ResponderEliminar
  2. Es una de las explicaciones que le dan a la falta de esas dos legiones.

    Tambien están las sospechas de Lorgar de que las legiones fueron reasignadas.

    O el comentario de Dorn de "si pudieramos tenerlos de nuestro lado" refiriendose a las legiones que faltan.

    Al final todo son rumores y frases a medio completar para que siga el misterio.

    ResponderEliminar