viernes, 15 de septiembre de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 09 - Sanguinius

""Hay muchas leyes universales que deben ser respetadas, pero en lo que a leyes musicales respecta, la más importante de todas es... "El rap para los negros y el heavy para los blancos". No, no se me ha ido la olla, y no estoy jugando la carta del racismo. Soy pobre como las ratas, y los pobres podemos decir lo que nos salga del níspero porque nadie nos hace ni puto caso. Es como si dijera "El reggae para los Jamaicanos y el country para los de Texas". ¿A que así se entiende?

Los artistas que saben lo que se hacen, no se meten en el área del otro sin más, se buscan a un buen soporte. Los Run DMC sacaron a los Aerosmith de la clínica de desintoxicación para el Walk this Way. Los Biohazard le pusieron la palabra Rap a su Rap Metal colaborando con gente como Onyx y Cypress Hill. El mismo rollo que cuando Bruce Willis ficha a un Alan Rickman o un Jeremy Irons para darle calidad a sus películas, si el prota es un actor penoso, por lo menos que el malo mole.

Pero con la probable excepción de los Beastie Boys y la etapa de Howard Jones en los Killswitch Engage, todos los otros experimentos han salido muy muy mal. Sé lo que estais pensando, estoy en vuestra cabeza. Y a aquellos que esteis pensando en Emimen y Sevendust. Solo os puedo decir Dog Eat Dog, Snow, Living Colour y Vanilla Ice. ¡Primos!

Extracto de una conferencia de Eddie, segundos antes de ser apaleado por un montón de críticos musicales.
Capítulo 11 de su libro. "Por que no hay que hablar de cosas de las que no entendemos, Volumen 04".""


Bienvenidos hermanos y hermanas a la casa del señor. Del señor Eddie, claro está. Regocijaos pues el capítulo de hoy viene cargadito a tope de religión y vampiros, dos cosas que molan mucho. Y si bien los vampiros lo están petando a tope desde hace un algo menos de un siglo... la religión lo lleva petando por lo menos 6000 años. No siempre la misma, porque las diferentes religiones han ido tomando el relevo las unas de las otras, casi siempre cuando los practicantes de una religión machacan a los de la anterior.

Pero la religión es tan necesaria que si no existiera habría que inventarla. En las épocas más duras es lo único que ha mantenido a flote la cordura humana, porque puedes amenazar a un hombre con muchas cosas, hambre, frío, muerte, ausencia de internet... pero nada lo pondrá más en su sitio que decirle "cuando mueras, lo vas a flipar...". Por que niños y niñas, de la muerte no os va a librar nadie. Y lo bien que os portéis con vuestros semejantes será lo único que impida que acabéis en el infierno con un tridente metido por el cu...

DISCULPE... ¿TIENE CINCO MINUTOS PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE SANGUINIUS?

Como si en cinco minutos fuéramos a resolver esto... pfff... ¡Vale! Hora de ponerme serio. Mi aprecio por los Ángeles Sangrientos en la Golden Age del 40K Español no era muy superior a mi aprecio por los Lobos Espaciales, casi siempre por culpa de los jugadores clónicos rancios... ¡¡PERO!! La historia de Sanguinius siempre ha sobresalido por encima de todas las demás.
Y es que los Vampiros buenos molan mucho...
Y es que sin ser original (por que no lo es...) la combinación de elementos que la conforman es genial. Pura genialidad de la buena. Y no tiene nada de accidental, todo está muy bien llevado y eso ha hecho que los diferentes escritores que tocaron el tema pudieran desarrollar mucho la historia. Tanto la desarrollaron, que como le pasa a la Biblia tenemos la versión antigua y la moderna.

LA PRIMERA ENCARNACIÓN (Allá a finales de los 80's)

Los Ángeles Sangrientos nacieron para ser unos superventas. Color rojo chillón, nombre metalero to guapo que suena a banda de moteros, y disponibilidad de uso de toda la iconografía relacionada con los ángeles. La cosa se vendía sola. Pero hay un oscuro secreto que vuestros mayores no os han contado nunca, mucho más oscuro y secreto que el rollito que se traían Luther y Lion, y mucho más oscuro y secreto que lo de los Primarcas 2 y 11. Para ello, conectamos en riguroso directo con la Batalla del Palacio del Emperador, durante la era del Rogue Trader para ver que están haciendo los Ángeles Sangrientos.
BzzzzZZzzZzzzZzZzzZzzzzzzzZzzZZzzzz...
Exacto. No estaban. Y es que originalmente no participaron en esa batalla. El texto original decía que el Palacio fue defendido por los Puños Imperiales, los Cicatrices Blancas y los Custodes. En publicaciones posteriores, dejaron exactamente el mismo texto pero cambiaron a los Custodes por los Ángeles Sangrientos. Total, faltaban casi 30 años para que sacaran la caja de "Talons of the Emprah", no había ninguna prisa por darles protagonismo.

Todo y eso, que se sabía que los Ángeles Sangrientos tenían un Primarca que palmó peleando con Horus por la vida del Emprah. (¿?¿!!)

LA SEGUNDA ENCARNACIÓN (Algo menos de 10 años después)

Estamos hasta las trancas en la segunda edición y Gw saca el Codex: Ángeles de la Muerte.
120 paginacas de historia y reglas para jugar con los Ángeles Sangrientos o los Ángeles Oscuros. En aquella época el abismo entre el 30K y el 40K no era tan insalvable como lo fue en 3era edición y se hablaba un poco de todo. La Herejía molaba, y estaba ahí como material de consulta, para saber de donde veníamos y a donde íbamos.

Tanto Oscuros como Sangrientos tenían su punto de partida histórico en la Herejía. Unos porque casi se auto-exterminan en una guerra civil motivada por un ataque de cuernos. Y los otros, porque la historia de su Primarca define TODA su personalidad y desarrollo a partir de ese punto. Los más viejos recordarán el relato-resumen de William King acerca de la Herejía de Horus, cuando la historia la resolvieron en unas pocas páginas y no como ahora que llevan 60 novelas...

Emprah: Tienes la nave comidita de mierda. Podrías haber barrido un poco.
Horus: Y por comentarios como ese me pasé al caos papa...
Pero una cosa nos quedó clara, Sanguinius es el verdadero protagonista de esa historia, porque hace las cosas más guapas. Cuando los Devoradores de Mundos asaltan la mayor estación orbital de Terra, Sanguinius acude al encuentro de Angron y telepáticamente lo convence de que de media vuelta. Nunca sabremos que le dijo, pero Sanguinius sortea una muerte casi segura y salva el culo a sus hombres que habrían caído a docenas frente al Primarca Demoníaco. Aunque la estación orbital la acaban perdiendo igualmente.

Más tarde en la lucha por las murallas del Palacio del Emprah, un Devorador de Almas se salta el cordón policial y aterriza en las almenas ocupadas por los Ángeles Sangrientos. El Demonio que lleva toda la mañana haciendo cola no está para historias y convierte en pulpa a cuanto defensor se encuentra hasta que Sanguinius acude a salvar a sus niños. En serio, Sanguinusito lleva toooda la mañana descalabrando muralla abajo a Marines Espaciales con pinchos y sin tomarse ni un respiro se va a por el Devorador de Almas, al que le troncha la columna vertebral no sin llevarse un serio correctivo por el camino.

Te van a borrar esa sonrisita de un rodillazo en los riñones, hamijo.
¡¡ES MÁS!! Una vez en casa, todavía con heridas graves tiene una visión de su muerte certera en un enfrentamiento con Horus. ¡Y se presenta voluntario para ir a abordar su nave! ¡¡Tío, que te van a matar!! ¡Que tus hijos te necesitan! Pues nada, allá que va cojeando y sujetándose las costillas. -"Estoy bien dice... lo que me cae por la comisura de la boca es mermelada de fresa..."-

¡TENGO EL CORAZÓN EN UN PUÑO!

Lo tenemos todos, hermanos y hermanas. Lo que no sabían ni Sanguinius de Nazaret ni el Emprah, es que Horus había reformado su nave y nada estaba donde solía estar. Así que se pierden todos y tras un par de horas de pelearse con Google Maps, Sangui es el primero en llegar al final boss. Es un momento clave en la historia de la Herejía, Sanguinius y Horus frente a frente. ¡Joder! Que emoción. Es como cuando Luke se encuentra con Vader... la tensión puede cortarse con un cuchillo.

Sanguinius se acerca cojeando y tosiendo sangre, todo enfermito. Y Horus trata de que se pase al lado oscuro. Que si... no vas a ganar, con esas heridas no me duras un asalto, es el momento de dejarte llevar por tu verdadera naturaleza, pásate al lado oscuro que nuestra cobertura médica y legal es mucho mejor. Pero no. Sanguinius es legal-bueno de las cejas a las uñas de los pies y salta hacia su segura perdición con la esperanza de debilitar lo bastante a Horus como para que el Emprah remate la faena. Más o menos se sale con la suya, porque casca la armadura de Horus por donde entra después la espada del Emprah, pero con lo que nos quedamos aqui... es que Sanguinius murió por nuestros pecados.

Y es que el sacrificio de Sanguinius guarda una gran similitud con el de Jesucristo (salvando las diferencias). Tenemos a un ser casi divino, hecho de luz y de bondad pura, que sufre heridas agravadas salvando a sus hijos y sabiendo que va a palmar miserablemente, acude al encuentro con la muerte servida en bandeja por un enemigo al que no puede vencer. Y mientras la vida escapa de sus pulmones suspiro a suspiro... sus últimas palabras son para sus hijos.


"No... no useis mi sangre para la misa espacial... mejor limonada... por si acaso"

ERRRR... ME LO EXPLIQUE

Veréis. Esto es un tema que se toca más bien poco. Pero los Marines Espaciales tienen un órgano que permite absorber los conocimientos de aquello que se comen y retener parte de su memoria. Para que un Marine Espacial aprenda a pilotar un helicóptero solo necesita comerse el cerebro del piloto y voilá. Así que los Sacerdotes Sangrientos desangran el cuerpo sin vida de Sanguinius y se beben su sangre, mediante la práctica ceremonial de tomar chupitos de sangre antes de la batalla, los sacerdotes transmiten a toda la legión el recuerdo fatídico y traumático de sus últimos minutos de vida.

Y es que Sanguinius no solo era MultiClase Guerrero-Sacerdote-Mago, además era MultiRaza Ángel-Vámpiro. Cuando Horus le dice "...déjate llevar y sucumbe a tu verdadera naturaleza...", le está pinchando para que se convierta en full Vampiro y se pase al caos. Donde nadie le va a juzgar por ponerse hasta las trancas de sangre humana un par de veces al día.

Sobretodo si se pone así de sexy y misterioso.
Que uno de los superpoderes de Sanguinius era estar "to bueno"
Así que los Ángeles Sangrientos ya no solo son esos molones Marines de rojo que descienden de un Ángel. Además tiene una rabia homicida nacida de su naturaleza vampírica heredada de su Primarca Progenitor. Y cuando esa sed de sangre se desmadra a tope, viven a nivel psíquico y emocional la transformación de Sanguinius. Con lo que se convierten en molones Marines de negro con cruces rojas, Vampiros espaciales, tropas suicidas que cascan en los combates más duros emulando la muerte del Primarca.

Además, tal era el trauma que tenían por la muerte del Primarca, que hasta tenían una regla que les daba odio contra la Garra de Horus que portaba Abaddon. Años más tarde sabríamos que esa es la reacción habitual, la garra está manchada con la sangre de Sanguinius y la del Emprah y da mal rollo intenso solo con estar en la misma sala que ella.

LA TERCERA ENCARNACIÓN (Principios de los 2000)

Gw tiene completamente olvidada la Herejía de Horus, y no tiene ningún interés en ella. Así que no les importa vender los derechos para un juego de tablero y un juego de cartas coleccionable. De este segundo, sacan unos libros compilando las ilustraciones de las cartas, les dan un orden y una narrativa. Y cuando llegamos a la parte de Sanguinius, resulta que peleando contra un Guardián de los Secretos, este le pincha con una pinza y se le queda un cachito bajo la piel. Este cachito de disformidad se le infecta y poco a poco lo corrompe.

"Vas a quedar la mar de bien colgado en la pared"
Allí ya se quedó todo el mundo un poco WTF, porque el canon decía que lo hería un Devorador de Almas. Pero el caso es que con eso explican como se corrompe y como pasa la enfermedad a sus hijos. Después de cascar en la nave de Horus, desangran el cadáver y se beben toda esa sangre infectada de disformidad. Bueno, la cosa más o menos encaja. Tiene cierto sentido que la legión se contamine por consumir Sanguinius en mal estado. No es canon, pero aceptamos barco.

Años y años más tarde, la rabia negra sigue siendo un problema
para todo el que se acerca a un Ángel Sangriento ESE día del mes.

Pero claro, como pasaba en segunda edición, los Ángeles Sangrientos no se definen hasta después de la muerte de su Primarca. Y eso iba en contra de los intereses de la Black Library... todavía tenían su oportunidad de hacer daño.

LA CUARTA ENCARNACIÓN (Hace un año y pico... puede que más...)

Bien, vamos a la parte donde esto se vuelve muy tonto. Sanguinusito es el mismo ángel caído de los cielos, se estrella en Baal, es adoptado por una de las tribus de humanos sin contaminar, con los años unifica a todas las tribus de humanos bajo y mando, erradica a los otros humanos que han mutado porque no tenían dinero para un traje anti-radiación y se apunta a la Cruzada tan pronto pasa el Emprah por su barrio espacial.

Pero tanto él como su Legión ahora son una especie de berzerkers caníbales... (!¿!¿¿!) O sea, no todo el tiempo. Pero a veces se les va la pinza, sus skills de combate se multiplican x10, y después de trinchar a sus enemigos se comen los pedazos para pasar el disgusto. Euh.. bueno. Pero si esta gente ya se desmadra de vez en cuando... ¿Que más da que se papeen a Sanguinius? ¿O que muera? Lo que más definía a estos tipos, es que el trauma de la muerte del Primarca los convirtió en Vampiros Espaciales.

Además, la tontería suprema. Hay dos Grandes Demonios tirándole los trastos a Sanguinius supersayan. Porque ahora es el chosen one, el único que puede ganar a Horus, el guerrero perfecto, el poder definitivo. ¡¡A ver!! Sí este tío era la apuesta definitiva y ya tenía un reverso oscuro que explotar. ¡? Para que coños ficharon a Horus!? Os estáis cargando toda la épica del personaje. ¡¡Quedarse quietos copón!!

Ka´Bandha: La verdad es que yo venía a matarte, aunque deberías pensártelo.
¿Te han dicho ya que tenemos una excelente cobertura médica y legal?
Sanguinius: Se está rifando una lesión medular grave y tu tienes todos los números, hamijo...

El personaje ya era una Mary Sue sin remedio antes del Signus Prime. A ver. Que se pasa el día matando Grandes Demonios y destaca en las batallas más gordas. Dejadle algún punto débil. Si todos sabemos que va a cascar miserablemente. Hacerlo más poderoso le quitará sentido a la historia original. ¿A quien van a mandar para lesionarlo? ¿A Galactus? ¡¿Es que nadie respeta el canon!?

SANGUINIUS VIVE, LA LUCHA SIGUE

Como me imagino que el plan es vender unas 50 o 60 novelas más, el duelo entre Horus y Sanguinius tardaremos un poco en verlo todavía. Por lo que no sabemos a que atenernos y no quiero especular. Me gustaba la historia clásica de sacrificio personal y la penitencia que tienen que llevar todos sus hijos, porque recordemos, Sanguinius nuestro salvador murió por nuestros pecados, y si no hubiera dado la vida por la causa, el Emprah no habría podido con Horus y ahora seríamos todos mutantes deformes al servicio de unos dioses caprichosos y crueles.

Mientras tanto, el cuerpo desangrado de Sanguinius descansa en su ataúd en una bóveda blindada en lo más profundo de Baal. Esperemos que nunca nadie tenga la genial idea de enchufarle unos cuantos galones de sangre fresca al cadáver momificado. Por que 9 de cada 10 veces eso supone el retorno del vampiro, y el mundo no está preparado para algo tan mega-épico como un Primarca Ángel Vampiro Psíquico Resucitado. ¡No lo está!

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

La semana que viene, todo lo que quisisteis saber acerca del cuerpo sin cabeza de Ferrus Manus. ¡Y jamás os atrevisteis a preguntar!

4 comentarios:

  1. Recuerdo la WD donde te contaban (el McVey?) como había hecho ese diorama... Diox, qué mayor me siento ahora xD

    ResponderEliminar
  2. Buff, como vuelva Sanguinius me va a subir la bilirrubina cosa fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volverá... Con el tiempo, volverán todos, fijo. Es demasiado tirón el que tienen como para desaprovecharlo. Y si Guilliman (uno de los que estaba muerto) ha vuelto, cualquiera puede volver...

      Eliminar
  3. Yo estoy preparada para que vuelva XD

    ResponderEliminar