sábado, 26 de agosto de 2017

[Eddie Cabot] Spartan cierra sus puertas :(

""Si una cosa me gusta de los DVD´s es todo el contenido extra que traen. Generalmente paridas que el director descarta por que tiene suficiente metraje ya, o por que tampoco es que aporten nada realmente a la historia principal.

Pero existen esas raras ocasiones en que lo que falta era NECESARIO para la película. Y la inclusión de ese material adicional no es un "MIRA que cosa más chula descarté en el último momento". Si no, "mira lo que los SUBNORMALES de la productora no me han dejado incluir".

De manera que culpar a los productores ya no es una excusa barata, resulta dolorosamente evidente que hay mucho sujeto con más dinero que talento, que gusta de dejar su impronta en las películas que patrocina. Y cuando la re visiona en la sala de cine de su mansión, disfruta cuando señala con el dedo la pantalla y dice "esa escena la cambié yo... ¿A que mola?"

No, no mola. Ni un poquito...""


Si el año pasado no parábamos de decir "¡Que se acabe ya el puto 2016!" este año se está concentrando una increible cantidad de mal rollo solo en el mes de Agosto. En serio. ¡¡Que se acabe ya el puto Agosto!! ¡Un respiro, oiga!

LA NOTICIA DEL DÍA DESPUES

Ya ya... Esto pasó ayer. A la hora que pasó yo llevaba 28 horas despierto del tirón. No tenía ganas de aporrear teclas, ni de pensar, ni de vivir. Pero la cosa ha pasado y toca reflexionar un poco. Como sabréis todos porque sois gente de mundo y preparada para la vida moderna y los embates del destino. Ayer. 25/08/2017... Spartan Games cerró puertas.

"Me acababa de gastar 600$ en HALO..."
No tengo muy claro como sentirme al respecto, porque la empresa iba por mal camino y si bien ha llegado de forma repentina, no ha sido del todo una sorpresa porque al ritmo que iban esto habría pasado tarde o temprano. Cabe pensar que el director haya cerrado antes de irse por completo a la ruina y que le quedara capital para desmontar, pagar los despidos y quien sabe si para algo más de lo que nos enteraremos en unos meses.

LAS CLAVES DEL ÉXITO (Las hubo...)

¿Como se hace Spartan con una parte del mercado? Más o menos como lo hizo en su día Privateer Press o Wyrd. Hay toda una parte de la comunidad que está cansada de GW, de sus constantes subidas de precio, del empeoramiento de los materiales con los que hacen las miniaturas, y de los oídos sordos que hace la empresa a las quejas de la fanbase más allá de la gente metida en el juego competitivo.

"Como ya no jugamos a esto, vamos a mirar otras cosas". Y Spartan aprovecha ese pequeño nicho para lanzar su juego de batallas masivas steampunk victoriano (me la agarras con la mano). No hay nada ni remotamente similar al Dystopian Wars en el mercado y se convierte en un pelotazo.

"En la cara no, que con ella me gano la...¡¡OUCH!!"

 Tan pelotazo que el Dystopian Legions goza de una buena vida en cuanto a ventas solo por el tirón del Wars. Y eso que el Legions en el ámbito de las reglas es malo con ganas.

Otra clave del éxito es explotar áreas abandonadas por GW en su día. Después de GW le pegara un tiro en la sien a los juegos de especialista, mucho especialisto sacó productos similares o compatibles. Y si bien hay por ahí varios manuales de batallas con naves espaciales. El juego que recoge el testigo del Batlefleet Gothic y lo supera por méritos propios es sin duda el Firestorm Armada.

Que penita me da ver esta imagen ahora...
Esto me toca mi pequeño corazoncillo de piedra. Porque me encanta todo de ese juego, las naves, la poquita historia que tiene, hasta las reglas. Todo y que creo que necesitan algún retoque. Pero tiene un ritmo adecuado para nosotros los Viejunos que ya no estamos para tanta acción.

Y si funcionó bien el clon bastardo del BFG, el clon bastardo de Epic40K funcionó mucho mejor. Y esto lo digo completamente en serio, vale que el Planetfall se deshinchó muy rápido, pero la acogida fue brutal y Spartan vendió muchísimo Planetfall en sus tiernos inicios.

LAS CLAVES DEL FRACASO (De estas hubo, pero muchas más...)

Hay una entrada del año pasado en el blog muuucho más larga que esta en el que ya fui comentando que no íbamos nada bien por este camino, pero vamos a centrarnos en los grandes problemas que han acabado con la empresa (al menos de forma aparente).

1.- Poco y mal. Spartan ha reducido drásticamente su volumen lanzamiento de productos en el último año. Vale que todo el mundo no puede sacar novedades cada semana como GW. Pero de sacar un novedades de forma mensual, han pasado a sacar novedades cada dos meses, tres... cinco... nunca.

Fijaos por ejemplo en que GW no saca miniaturas todas las semanas, hay semanas que saca cartas, dados, libritos. Tampoco es que tengas que sacar todas las semanas un carro de miniaturas. ¡Si algo nos caracteriza a la comunidad es que compramos cualquier MIERDA que nos pongan a la venta!

NEVER FORGET!!
Pero vamos. Que no puedes ganar dinero si no sacas producto, si lo entregas tarde o si directamente no lo entregas.

2.- Return of the Mack. GW está muy fuerte este año, con cuatro cambios tontos han recuperado a una gran parte de su comunidad perdida y con ello se han asegurado la entrada de unos buenos millones de piedrolares. ¿Como afecta eso a Spartan? El Epic y el BFG no han vuelto. Peor les ha ido a las pequeñas empresas que vendían producto para Bloodbowl o Necromunda.

Pues muy sencillo, no da para todo. Quisiéramos comprar cada muñeguito que vemos en los internets. Pero nadie puede y toca elegir y Spartan no ha hecho nada en todo el año para que la elijan a ella. No puedes competir en igualdad de condiciones con el más grande, pero puedes tener tu pequeña parcelita. Pero esa parcelita no te va a durar mucho si no te lo curras.

Hawk Games le ha comido muchísimo terreno a Spartan este año. Y eso que a nadie le gustaba su juego. Pero no paran de sacar cosas, han abaratado los starters. Tienen un sistema compatible de batallas orbitales y terrestres. En resumen, lo que tendría que haber sido el Firestorm Universe hace un año y pico.

3.- Habla chucho que no te escucho. Vale, aquí sería muy fácil echarle la culpa de todo al Neil. Su completa desconexión con la fanbase y en algunos momentos incluso con la realidad son sin duda el mayor de los problemas que ha tenido. Hay miles de millones de bytes de texto enriquecido hablando de que este hombre no escucha a nadie, no hace ni puñetero caso y va de aquí para allá invirtiendo tiempo y recursos en cada parida que se le ocurre sentado en la taza del water.

Las ventas flojean, voy a hacer un juego de naves para competir con el X-Wing...

En el blog de Alex Mann (Spartan Alex en el foro) tenéis toda la crónica (una mucho mejor que la mía), de como uno de sus incondicionales acaba mandando al guano al Neil, porque no le hace ni el más mínimo caso. Y no solo eso, sigue tomando las mismas decisiones erróneas constantemente.

Vamos a pensar friamente. Si tienes 10 personas diciéndote que haces las cosas mal, salvo que seas un megalomaníaco sin ningún tipo de autocrítica, es probable que te preguntes si a lo mejor tienen razón. Pero si tienes a un tío gritándote porque no quieres escuchar y a 9 lamiéndote el culo...

Neil siempre ha tenido mucho adulador, mucho trepa con ganas de entrar en la familia, con ganas de abandonar el papel de testeador para ser diseñador. Y esa gente es peligrosa, porque te van a decir cualquier cosa con tal de que les dejes participar. Van a hacer lo que sea que les digas, aunque sea una gilipollez, porque un pelota es un pelota y prefiere hundirse con el barco, a saltar y nadar solito hasta la playa.

LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA

Vamos a ir concluyendo. Estos últimos meses Spartan ha tenido una retroalimentación penosa con su comunidad. Los Kickstarters se han financiado por los pelos (o directamente no lo han logrado). Además tenían a sus clientes estrella (los del HALO), esperando la segunda parte del Reach desde Febrero. Y en el foro la poca gente que participa ya no cree ni una palabra escrita por el Neil.

Pero escuchando a los testers, la empresa no iba tan mal de dinero. El HALO les dejaba una buena cantidad de dinero y la comunidad se gestionaba fuera de los foros de Spartan, ajenos a demasiadas cosas que estaban sucediendo. Así que da un poco la sensación de que han pegado portazo porque el Neil estaba enfadado o triste.

Una pequeña pista.
El comentario de "si alguien está interesado en comprarnos el stock" es bastante revelador. Suena a "paso de esta mierda, metérosla por el culo". Un verdadero interés de vender las licencias se habría comunicado a los inversores, no a los fans. Así que...

¿Neil se va a hacer emo y se va a saltar la tapa de los sesos? O... Va a reabrir dentro de unos meses con otro nombre y productos similares, usando como financiación lo que ha escamoteado de Spartan. ¡Quien sabe! No sería la primera vez que hemos visto algo por el estilo.

Habrá que estar atento los próximos meses... Mientras tanto, voy a ver que salsa acompaña mejor a la resina de Spartan. Tengo muchas naves que comer.

1 comentario:

  1. Una lástima. Siempre me quedé con las ganas de ampliar lo que tenía de dystopian y coger del resto de juegos Y.Y ahora a rebuscar stocks y saldos

    ResponderEliminar