martes, 9 de febrero de 2016

[Eddie Cabot] El apasionante mundo de los proxies

"Dicen que los músicos se vuelven más relajados con los años, más tranquilos, que les preocupa más la melodía y menos el ruido. Disfrutan en sus mansiones sorbiendo un capuccino mientras leen una primera edición de Mujercitas y escuchan ópera.

Salvo por Depeche Mode, que se vuelven más y más cafres y escriben cosas como voy a ir a por ti cuando se haga de noche y no haya nadie alrededor, echaré tu puerta abajo y te pondré mirando a Cuenca en menos de lo que tardas en decir Personal Jesus... Vale, lo de Cuenca me lo he inventado, pero el resto es de verdad".


Deben haber pocos temas más controvertidos dentro del hobby que el de los proxies. Bueno, el de las trampas seguramente es mucho más controvertido. De ese ya hablamos otro día.

Hay miles de millones de motivos por los cuales un "expert modeller" usaría una miniatura en lugar de otra. Pero todos ellos se engloban en dos sencillas categorías.

1.- No me gusta la miniatura original.

2.- No me quiero gastar el dinero que vale la miniatura original.


Y los dos son perfectamente lícitos, por el sencillo motivo de que cada cual ha de invertir su tiempo y su dinero como mejor crea.

Todo el mundo no tiene el mismo presupuesto para hobby, así que a veces se busca una alternativa, porque te gusta más estéticamente o porque no puedes/quieres gastarte el sueldo de un mes para poner un ejército sobre una mesa.

¿Dónde está la controversia ahí? Os estaréis preguntando. Después de todo las miniaturas representan cosas, cuando juegas con ellas te estás imaginando que se mueven, que disparan, que se pegan hachazos en el jepeto, que se besan... no, esto último no.

La controversia llega cuando lo que se usa como altenativa a, no representa realmente a aquello a lo que sustituye. Si estás usando algo en lugar de, pero no se identifica fácilmente con aquello que debería ser, no lo estás haciendo bien.

EL HUEVO Y LA CASTAÑA

Hay muchas miniaturas, muchas, muchísimas. Y algunas más bonitas que otras, y otras feas, muy feas, horribles. Así que a veces prefieres poner cualquier otra en su lugar y aquí tenemos el primero de los motivos por el cual se elige al proxy.

¿Os acordáis del Capitán Cortez? En 3ª Edición del 40K era el personaje Marine Espacial más Baddass que existía, el Bad Motherfucker del Grimdark, el John McLane de los Superhombres Nazis del Cosmos. Todo el mundo estaba deseando ver esa miniatura hecha realidad, y esto es lo que pasó.

¡¡Taxi!!
Mojón con flecos sería una forma muy adecuada para describir ese pedacito de metal. Esa miniatura es posterior al Marneus Calgar con escolta, no es un problema de ser más vieja o más nueva, el trabajo de esculpido es pobre. Si alguien me dijera que se niega a pagar dinero por ella, y prefiere hacerse un Cortez en casa sacando material de su caja de restos lo comprendería perfectamente.

Fuck yeah, Cortez!!!

Ejemplo de lo que se puede hacer con algo de paciencia y una visita a la caja de restos. Que conste que no estoy hablando de pintado, el pintado de la dos está correcto. Hablo del esculpido en sí.

VENDER TU CUERPO A CAMBIO DE METAL (o resina).

Otro tema es que nuestro bolsillo no de lo suficiente para comprar miniaturas bonitas e increíblemente caras. Por supuesto esto es una cuestión de perspectiva, está el que puede gastarse 100 euros en una miniatura sin despeinarse y el que después de esa inversión dejará de tener cabeza que peinar en cuanto llegue a casa y su señora lo decapite como venganza.



Esta miniatura de Horus es una preciosidad, en todos los sentidos. Todas las de los Primarcas lo son, no me importaría tenerlas todas. Peeero... sin entrar en si vale lo que cuesta o no, la miniatura original sale por la nada desdeñable cantidad de 83,27 euros españoles al cambio.

Así que cabe la posibilidad de que alguien me diga "Eddie tío, no me quiero gastar todo ese dinero... Tengo bocas que alimentar ¿Sabes?" Y se presente a la batalla con esto.



Es una alternativa económica y no se si muy legal, porque están copiando un concepto existente propiedad intelectual de otra empresa. Pero te estás dejando el dinerillo y comprarás más Marines para acompañar a esa. O puede que también...

 

Alguien se venga con esto a una batalla y se ganará mi aprobación y la de muchos. Porque ha montado la miniatura con esas piezas con el único propósito de jugarla como a Horus. ¿Lo ha hecho para ahorrarse la pasta? Sí. ¿Hay que matarle por ello? No creo... había buena intención.

LO MÍO ES EL TRASFONDO


Empezamos a meternos en terreno espinoso. ¿ Que pasa cuando el proxy representa a otra cosa con reglas que te gustan más? Pues que corremos el riesgo de pasarnos al lado quesudo de la fuerza.

Allá por el 2007 salió el Codex: Marines Espaciales del Caos de 4ª edición, con el que probablemente fuera el peor paquete de reglas y más falto de personalidad que jamás haya existido.

Hasta el equipamiento de ese Termi está mal...
¿La gente dejo de jugar con Marines Espaciales del Caos? No, pero sí dejó de jugar con sus reglas. En los años siguientes proliferaron infinidad de ejércitos de Marines del Caos que usaban reglas de Marines leales.


Por ejemplo, Marines Espaciales de Khorne con reglas de Lobos Espaciales.

La bandeja de cartón es impagueibol.
Amos de la Noche con reglas de Ángeles Sangrientos.

Winner´s choice!!

Y mi favorito, Mil Hijos Pre-Herejía con reglas de Caballeros Grises.

He escogido estos tres ejemplos porque son ejércitos pintados y conversionados. El de Khorne me gusta especialmente, lo podéis ver entero aquí:

http://www.bolterandchainsword.com/topic/194632-khornes-wolfs/

A todos nos gusta ganar, e ir por la vida con un paquete de reglas que te ponga dificil el ganar, se acaba volviendo complicado por mucho que te guste tu ejército.

Pero aquí salta a la vista que hay un interés en ponerle reglas adecuadas a un proyecto concreto de pintura un conversión. Por lo que hay que darle el beneficio de la duda.

CUANDO TE TOCAN AQUELLO QUE NO SUENA

Y del terreno espinoso al campo de minas de cabeza. Nos vamos al lado oscuro del proxiteado y la conversión. Siguiendo con el ejemplo de arriba. ¿Que pasa cuando tu adversario se viene a jugar todas las semanas con un ejército con reglas diferentes pero usando siempre las mismas miniaturas?



Si os enfrentais a esta escuadra todos los días de la semana, el lunes son Ultramarines, el martes Ángeles Sangrientos, el miercoles Lobos Espaciales, etc.

Llegará un momento en que te plantearás seriamente cuanto le gusta a tu adversario el hobby más allá de tirarte dados a la cara.

Como comentaba arriba a todos nos gusta ganar, pero estaría bién aprender a ganar jugando y no probando un ejército trás otro hasta que encuentras uno que gana el solito las batallas.

EL PROXY DE EMERGENCIA


Es ese que te has dejado en casa, o que ese día no tenías, o que te vas a comprar en cuanto cobres. Es ese tanque equipado con otras armas, o ese tío de la unidad que es diferente al resto y aunque no lleva el equipo adecuado se ve claramente que es distinto a los demás.



El tío del Lanzamisiles en realidad lleva un Cañón Laser. Check!



Me he dejado el Biblio en casa, y el Capitán Marine hace de Biblio con Espada Psíquica y Bolter de Asalto. Check!



El Dread de Black Reach solo viene con Cañón de Fusión y no es compatible con el de plástico multicomponente, lo voy a usar como si llevara cañón laser acoplado. Check!



Esto son 10 Marines Espaciales con Retrorreactores, dos pistolas de Plasma y el Sargento va equipado con Martillo Trueno y Escudo Tormenta. Errr...

MI DINERO ESTÁ MEJOR INVERTIDO EN OTRAS COSAS


Lo dicho, todos no tenemos el mismo poder adquisitivo. Pero todos conocemos a ese tío, todos le queremos mucho, pero una cosa no quita la otra y hay que reconocer que es un poco rancio.

Este tronco es la antítesis de todo lo mencionado arriba, lo hace todo al revés y de forma intencionada. Hablamos del hombre que usa proxys para todo, porque le gusta el hobby pero no le gusta gastar.

Guerrero Tiránido con todas las mejoras, estilo Rancio.

No hablo de la gente que realmente no puede invertir y se apaña como puede. Me refiero a ese sujeto que se gasta una fortuna en cualquier otra cosa, pero te viene a las partidas con las mismas miniaturas desde hace más años de los que puedes recordar.

La última miniatura que se compró data de los 80 y hace de Gaghzkull Thrakka

 Además las miniaturas no tienen porque ser del mismo juego, ni del mismo tamaño, no tienen ni porque ser miniaturas, una caja o un teléfono móvil hacen bién de un tanque en su opinión.
Capsula de Desembaro MK Rancium.

La excusa siempre es "no tengo dinero", "es que las miniaturas son muy caras", "estoy probando a ver si matan bien antes de comprármelas", etc.
Titán Reaver Rancid Pattern

 Y en última instancia te pone un montón de peanas vacias sobre la mesa con post-its, o diréctamente sin ellos y es tu trabajo el de acordarte de que es cada cosa antes de decidir si disparas o cargas a esa unidad de peanas desiertas.
4 Devastadores con Cañón Laser y Sargento con Puño de Combate. Del Capítulo de los Rancios del Emperador.

En esto como en todo el respeto es algo esencial, todos podemos proxitear algo de tanto en tanto. Pero que sea por un motivo lícito.

Si tu adversario se ha molestado en comprar, montar, conversionar y pintar su ejército para que quede bonito y bien representado sobre la mesa de juego.

Lo menos que puedes hacer es mostrar una dedicación similar en la medida de tus posibilidades.

LEYES DE ORO PARA EL USO DE LOS PROXYS

1.- Que su aspecto haga que sólo tengas que decirle UNA vez a tu adversario que representa la miniatura.

2.- Que tenga el mismo tamaño y equipamiento. Un Gretchin armado con una llave inglesa no representa bien a un Noble Orko en Mega-Armadura por ejemplo.

3.- Que esté pintado con los colores que le corresponden. Si tu ejército de Ultramarines va del rojo de los Hijos de Orar, todos deberían ir de rojo, no sólo la escuadra de termis que has pillado en Ebay.

...

CONCLUSIONES

Máximo respeto siempre, cada uno entiende el hobby a su manera, e invierte el tiempo y dinero como cree mejor. Estamos todos en esto para divertirnos y para distraer la mente del interés en prácticas mucho menos nobles como el asesinato de masas o el sabotaje industrial. Que nadie se lo tome a mal o se dé por aludido, está escrito en clave de humor.

11 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que leo tu blog, pero este artículo me parece muy acertado; ya que retratas la cruel realidad a la que muchos aficionados al Hobby nos enfrentamos a diario. Un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Eddie, como os he dicho muchas veces, para mí la diferencia entre un buen proxy y uno malo es el pintado. ¿Me he conversionado todo el ejército de Mil Hijos pre-herejía para jugarlos como Caballeros Grises? Tienes mi foca de aprobación: lo fácil hubiera sido pillarte CG, no convertir todo el ejército... ¿Tu ejército viene sin imprimar y me tengo que creer que son Guerreros de Hierro Pre? Claaaaaaaaaro...

    ResponderEliminar
  3. Hay los proxies, ese tema que dará mucho que hablar. Yo creo que el buen proxy, es aquél que con sólo mirarlo, ya sabes lo que representa. Lo demás es fruto de otras razones que poco tienen que ver con el hobbie.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Yo en este tema, soy bastante contundente. Puedes usar proxys conmigo, siempre que representen lo que son, y hayas hecho esa mini expresamente para eso (unas brujas eldar que has preparado para hacer de elfos oscuros en blood bowl, vale) Pero no me vale, que esas minis transformadas las uses para mil cosas distintas (esas brujas eldar no me valen también como banda de Necromunda)

    La mini tiene que llevar exactamente la equipación que dices que lleva. Aquí no paso una. Yo no comparto lo de "todos jugamos para ganar". Gustarme ganar me gusta, pero la estética de la partida está por encima de quien gane. Yo siempre equipo a mis miniaturas con lo que llevan, no hay más. Si mi Dread lleva cañón automático, y no tengo uno o no lo tengo pintado con cañón de fusión, lo usaré siempre como cañón automático.

    El tema de "cada uno se gasta su dinero como prefiere" es totalmente lícito. Yo no soy NADIE, para decirle a un jugador en que tiene que invertir su dinero o tiempo libre. Pero eso si, ese jugador tampoco es NADIE, para decirme a mi con quien tengo que jugar. Solo juego con aquellas personas que tienen en mismo punto de vista del hobbie que yo, y que dedican por tanto el mismo esfuerzo y dedicación. El que no, por supuesto puede hacerlo según lo vea él, pero para jugar con otros, no conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el "lo que ves..." ya no lo sigo a rajatabla. En realidad nunca lo he hecho, pero después de tantos años jugando a warma, donde las armas vienen en la carta y da "igual" como sea la mini... menos ^^u

      Eliminar
  5. nada ganara jamas al serpiente eldar de papel, jamas! me quede a cuadros cuando mi rival me lo puso en mesa...

    ResponderEliminar
  6. Plas plas, un buen artículo y espinoso, bien sorteado.
    Comentarte que el papel hammer ha quedado fuera del análisis :P

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el papalhammer es ya otra cosa. Otro nivel.

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios. En honor a la verdad he obviado el tema del Papelhammer de forma intencionada, en el pasado he tenido discusiones muy agrias con "Papelhammeros" y no es un tema del que me apasione hablar.
      He visto a modelistas hacerse Cápsulas de Desembarco o Baneblades a base de cartón pluma y plasticard. Y aunque también querían ahorrarse unas perrillas, el proyecto de modelismo como tal tiene tantísima faena que el mero hecho de llevarlo a cabo ya merece mucho respeto.
      Por contra, "imprimirse" un ejército... creo que está muy en la línea de jugar con peanas vacías, o latas de coca-cola.
      Hay suficiente mercado de segunda mano, descuentos en las tiendas online y forgechino como para hacerte un ejército en poco tiempo sin acabar viviendo en la calle.
      Pero insisto, cada cual invierte su tiempo y su dinero como quiere.

      Eliminar
    3. A mi, el hacerse capsulas, o baneblades (que en su día, cuando no existían ni los de Forge World, venían los planos en la mismísima White Dwarf para hacértelos de cartón) me parece no solo respetable, si no muy loable y un currazo (si están terminados claro, no el que hace la forma básica, y ahí lo deja para siempre)
      Y lo de imprimirse unidades, como digo es otro mundo. Para mi no tiene importancia, para jugar con otra persona de igual manera. Pero ni mucho menos para jugar uno con su ejército de miniaturas pintadas, y el otro con trocitos de papel. Ni por asomo.
      Pero lo dicho, para jugar los dos en esas mismas condiciones, es todo un juego en si mismo. Y si no, para muestra un botón. Una partida de Oldpaperhammer (hasta con su mesa y escenografía del mismo modo) en el último Oldhammer Weekend)

      http://1.bp.blogspot.com/-n8Wk6LVgEnQ/Vb584LKZMLI/AAAAAAAAIpQ/2gS0rBsPaK0/s1600/IMG_4075.JPG

      Eliminar
  7. Joder, esto me ha recordado que me compré un Bloodbowl, pinté los dos equipos de la caja, me hice un equipo de Lagartos conversionando y con masilla, y vino un colega a casa a "enseñarme". Llevaba un equipo de elfos cuyas miniaturas eran una amalgama de "enanos" de diferentes ediciones/marcas en diferentes estados de hobby: unos sin acabar de montar, otros medio pintaos, alguno imprimado, otro pintado como el culo, uno super bien pintado... y yo pasaba más tiempo acordándome de que era cada cosa que de cómo se jugaba.

    ResponderEliminar