viernes, 12 de febrero de 2016

[Sr Rubio] Reciclaje de minis

¡Buenas! Puede parecer que esta entrada está relacionada con esta otra de Eddie, pero no... O, como mínimo, no en origen. Tal vez sí que estén relacionadas, pero el motivo para escribirla no ha sido la entrada de Eddie. Ni, revisando el blog, esta entrada del Sr Rosa, aunque con esta sí que comparto espíritu... 

Y una vez dadas unas explicaciones que a nadie le interesan, vamos al tema. El reciclaje de minis. Pero el de verdad... No el de "uy, este orko va a ser un orco salvaje ahora". No, yo hablo de grandes números, de ejércitos enteros, de... 

Hablo de aprovechar las minis que ya tienes en casa para otros juegos que no son para los que las compraste.

Hablo de quitarle el polvo a las cajas, de intercambios entre colegas y de proyectos nuevos de pintura con minis que tienen aaaaaños de penas en tu armario...

Hablo de jugar a juegos nuevos sin gastarte un duro. 

Sobre todo hablo de jugar sin gastar. 

Unos datos, para ponernos en situación. Llevo desde los 12 años o así jugando con minis. Me compré la WD 5 cuando salió al mercado, y luego fui y conseguí los 4 primeros números. Nunca he sido comprador compulsivo (no demasiado, vamos) así que yo he acumulado minis sencillamente por los años de juego, no por otra cosa... 

El caso es que sí, que he acumulado minis. Muchas. La mayoría de GW. Vale, también tengo un huevo de puntos (y minis) de PP. Y un KS de minis chibis. Pero siempre he comprado con un juego en mente, ¡¿vale!? Lo tengo controlado y lo puedo dejar cuando quiera!!!
Este es el último KS en el que participo, ¡de verdad!
Muchas minis, como os decía. La mayoría usadas para jugarlas en su juego. 

Avancemos en el tiempo. Llega Age of Sigmar. Vete a saber por qué, el concepto nos hace gracia y empezamos a mirar como jugarlo. Yo nunca he jugado a Fantasy, así que no tengo minis... pero tengo un ejército Orco de 4ªEd. El plástico, sobre todo. Me lo miro para ver si saco minis para jugar, y sí, saco minis. Pero entonces pasa algo curioso: empiezan a lloverme matrices de Orcos Salvajes como si no hubiera un mañana. El resto de viejunos ven el AoS como la oportunidad de deshacerse de parte de las matrices que no querían... Regalos, intercambios y promesas de amor eterno acaban convirtiéndome en el poseedor de un ejército decente de orcos salvajes para la Era de Sigmar. 

Sigamos. Osprey sigue sacando reglamentos buenos, bonitos y baratos. Y aunque para el IHMN caímos y compramos sus minis, para Frostgrave decidimos tirar de las cajas que teníamos. La mayoría de viejunos se mira el Confron como fuente principal. Mis minis de Confron hace años que estaban integradas en mis ejércitos de WM (¿veis? reciclaje), así que mis ojos de posan en otra gama, una de las pocas que me compré porque me molaron las minis, sin esperanzas de usarlas en nada. Los mouslings de reaper. 
Tú, el bárbaro... Tú, el arquero... Acróbata, magos y el caballero!!
Los ratoncitos eran arquetipos de D&D, y eran ideales para el juego. Así que me lié a pintar ratones... Mientras yo pintaba ratones y orcos, pasaron dos cosas. Osprey amenazó con sacar un juego de Fantasía y GW uno de la Herejía. Al final, cumplieron sus amenazas, y salieron a la luz el Betrayal at Calth y el Dragon Rampant. ¿Qué implicó eso? Que me puse a mirar las cajas que tenía. Otra vez. Los Orcos Salvajes los podría reaprovechar. También los goblins. Y mira, si me sacaba un ejército de No Muertos incluso... 

Esto por el lado fantasioso. Por culpa del Betrayal, me he pintado un ejército de Portadores, voy a convertir una banda en un ejército jugable de Cicatrices y a montarme (y pintarme, espero) un ejército pre-herejía de los lobos... Todo esto, con un gasto mínimo, hecho sobre todo en base a regalos, intercambios y promesas de amor eterno... 
Mucho amor hay aquí...
Terminando esto... Últimamente, hay muchos reglamentos buenos por ahí. La mayoría no requieren que inviertas demasiado en minis. Pero, si llevas unos años en el mundillo, tendrás minis de proyectos viejos que ya no uses, y a las que puedes darle una segunda vida. Eso te servirá para probar (y disfrutar) estos nuevos juegos, y para volver a emocionarte como si fuera la primera vez con esas minis. Ya sabéis, like a virgin, como Madonna... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario